Jueves, Septiembre 19, 2019
Follow Us

[El Plural]

Estupefacto, desconcertado, patidifuso, como un barquito de papel a merced de las embestidas de un oleaje indomable. Así se ha quedado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ante la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, quien ha sido la encargada de presentar una interpelación de urgencia al ministro relativa a la garantía de la independencia de RTVE.

Vera ha subido al estrado y ha enumerado varias manipulaciones que a buen criterio se podrían considerar escandalosas. Y no se ha remitido a años anteriores con casos como desconectar cuando Urdangarin empieza a hablar durante el juicio del caso Nóos, los favoritismos hacia la “gran familia” del PP, el hablar de Venezuela únicamente durante campañas electorales y otras tantas y tantas manipulaciones de la PPTVE, sino que únicamente le ha mencionado los escándalos protagonizados por TVE durante este verano.

La diputada morada ha anunciado que “me voy a pasar al nivel de los eufemismos”: “¿Sabe, señor Montoro, cómo le llaman al dictador Francisco Franco en TVE? Caudillo. ¿Sabe cómo llaman a la caja B del Partido Popular? Contabilidad no oficial. ¿Sabe cómo se describe la comparecencia de Cifuentes para declarar también por la corrupción de la Comunidad de Madrid? Compromiso con la honestidad”, ha sentenciado. Tras esto, ha asegurado que lo verdaderamente escandaloso son las purgas y los movimientos en las plantillas, porque “¿Qué pasa si usted es directivo de TVE en un centro territorial y te pillan en una grabación hablando de cómo manipulas para beneficiar al PP? Que te ascienden”, haciendo referencia a Juan de Díos Martínez, nuevo flaman

Publicado en Noticias seccion

[El diario.es]

Según el CIS, el paro es el problema que más preocupa a los españoles, seguido de la corrupción. Sin embargo, en el último mes de mayo los informativos de TVE han dedicado más tiempo a asuntos como la crisis de Venezuela, según las mediciones del Consejo de Informativos, el órgano profesional que aglutina a profesionales de esa área.

En su medición de la escaleta, aunque advierten que no solo la cantidad de tiempo es un factor para medir la importancia, este órgano ha constatado que se han dedicado 31 minutos del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (supone un 0,31%) durante el mes de mayo, mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos.

También denuncian el escaso tiempo del que dispusieron en mayo Podemos y Ciudadanos en el Canal 24 Horas. La formación liderada por Pablo Iglesias acaparó el 4,36% del tiempo dedicado a la información política durante ese mes, pese a haber conseguido el 12,69 de los votos el pasado 20 de diciembre (20,68 con las confluencias); mientras que el partido de Albert Rivera recibió el 9,36% del total, con el 13,94% de los sufragios. Los grandes beneficiados, a este respecto, fueron el Partido Popular (34,7% del tiempo con el 28,7% de los votos) y el PSOE (28,95 del total con el 22,01%).

Publicado en Noticias seccion

[Frecuencia digital]

A pocas horas de la Diada de Catalunya, el Sindicat de Periodistes y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han criticado la la información sesgada que está difundiendo Televisió de Catalunya en torno al evento convocado por la Assemblea Nacional de Catalunya para realizar una V de votar en la Diagonal y la Gran Vía, con epicentro en la Plaza de las Glories.

Desde el SPC afirman que "hace tiempo que se traspasó la línea roja que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones que se puedan entender como una llamada a una movilización. Es posible que, como parece que ocurre en la sociedad, haya una mayoría pro consulta o pro independencia en la Redacción de TVC, pero como profesionales no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información".

"Todos nos pagan con sus impuestos, incluyendo los que no se han registrado para ir a la V que se debe hacer el próximo jueves. Ninguna causa merece que lanzamos a la basura la imparcialidad y la neutralidad que nos debe caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad ya la que estamos obligados como medio público. La reiteración de informaciones "de servicio" sobre el día explicando la forma de llegar a él, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez los organizadores del acto convierten llamadas descaradas a la participación", sentencian.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, por su parte, recuerda "que los medios de comunicación públicos no sólo tienen la obligación de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz, sino que además deben procurar el pluralismo y la neutralidad en su informaciones, dando voz a las diferentes posiciones en liza y garantizando el acceso de los grupos de opinión más significativos".

Críticas también a Televisión Española

La AUC critica también, en su nota de prensa, a TVE y al reportaje emitido el pasado sábado en Informe Semanal sobre la Diada. AUC señala que, "en ese reportaje, más allá de las opiniones particulares recogidas, que sí reflejan la pluralidad de posiciones, únicamente se ha dado voz a una organización civil contraria al referéndum, sin el necesario contraste con los partidarios de la consulta y/o de la independencia. Además, para reflejar la postura de los sectores económicos y profesionales, se recoge el testimonio de un único empresario, de gran prestigio pero contrario al referéndum, y de un gestor turístico perteneciente, y así lo declara, a esa única organización que ha tenido la oportunidad de aparecer en el reportaje".

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[El diario.es]

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, decidió el pasado martes no contestar a las preguntas en rueda de prensa de un redactor de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) respecto a una supuesta adjudicación de obras a "empresas amigas" por parte del ex alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que había denunciado el periódico El Mundo.

De Lara aprovechó la ocasión para denunciar la manipulación que a su juicio realiza CMT y la respuesta de ese medio ha sido presentar esas declaraciones con el titular "Nemesio de Lara ataca a los trabajadores de RTVCM".

Publicado en Noticias seccion

Artículo original publicado en Público, el 30 de Marzo de 2012

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, órgano encargado de controlar el buen hacer de los servicios informativos de la corporación en sus páginas web, ha criticado la "campaña de descrédito" lanzada contra los informativos de la corporación pública y ha exigido una rectificación a la diputada del PP Susana Camarero, que acusó en el Senado a las web de RTVE de "manipulación evidente".

Ir a la noticia original

Publicado en Noticias seccion
Miércoles, 28 Marzo 2012 19:19

El Consejo de RTVE "no sabe" si TVE es neutral

Artículo original publicado en Publico el 27 de Marzo de 2012

El Consejo de Administración de RTVE ha sido incapaz de responder con un sí o un no a la pregunta de si los informativos de la casa son neutrales. El órgano de máximo dirección de la Corporación se ha reunido esta tarde con el objetivo de preparar la comparecencia de mañana del presidente de turno del Consejo, Jesús Andreu (Partido Popular) ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado.

Ir a la noticia original

Publicado en Noticias seccion

Noticia original publicada en La Información el 21 de Marzo de 2012.

El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, señaló este miércoles que son "intolerables" las declaraciones de la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, en las que califica como "tontería" unas manifestaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre TVE.

Ir a la noticia original

Publicado en Noticias seccion

Publicado por elsemanaldigital con fecha 29 de Febrero de 2012

El Partido Popular aprovechó este martes la primera Comisión parlamentaria de Control de RTVE de la legislatura para denunciar la "parcialidad" que a su juicio sigue imperando en el ente público en favor del PSOE pese al triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones generales.

Pagó los platos rotos el compareciente y presidente de turno del Consejo, José Manuel Silva, puesto que la radiotelevisión pública carece de presidente ejecutivo desde que Alberto Oliart dimitiera en julio.

Ir al artículo original

 

Publicado en Noticias seccion
Domingo, 16 Octubre 2011 18:41

¿Medios = Manipulación?

 

En cualquier concentración o foro cívico (de uno u otro signo) es ya un lugar común acusar a los medios de manipulación. Muchas de estas denuncias están más que justificadas. Pero eso no quiere decir que se haya instalado un estado de opinión: las instituciones, los políticos, los medios, los periodistas no nos respresentan. Estado de opinión que por mucho que se presente como no ideológico no es más que una posición ideológica más.

Por eso, cuando me pidieron participar en una mesa redonda de periodistas en el Congreso Internacional de Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia 14 de octubre de 2011) pensé que quizá podría trasladar a los académicos interesados en educar en medios mis reflexiones sobre lo que se pueda exigir a los medios y lo que no.

Parto para ello de un caso de estudio. Un blog no profesional critica una foto manipulada por El Mundo, el asunto se convierte en ciberacontecimiento y Pedro J. tiene que bajar a la palestra. No es más que un apunte que concecta con una de mís líneas de investigación sobre pluralismo informativo.

Esta es la presentación.

 

Medios = manipulación

Articulo originalmente publicado en Periodismo Global

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos este artículo de El País, de fecha 27 de Septiembre de 2011

La red social Twitter ha acogido la enésima polémica sobre la presencia de los partidos políticos en la televisión pública. Esta vez la ha protagonizado el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha acusado a los informativos 24 horas de TVE de tener de fondo, "durante toda su emisión", un cartel del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Publicado en Noticias seccion

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up

tempobet Instagram Profile Kredi Notu