Sábado, Diciembre 21, 2024
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Las noticias en TVE e YLE:...

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Estudiosos españoles y finlandeses han participado en un encuentro de investigación en Sevilla sobre medios públicos, junto con periodistas de TVE y Canal Sur. El evento suponía la puesta en marcha del proyecto "Dinámicas de Relación Ante el Cambio Social: Contextos, Contenidos, Productores, Público y Produsuarios en las Noticias de TVE e YLE", un proyecto liderado por los profesores Manuel Ángel Vázquez Medel y María Lamuedra Graván, de la Universidad de Sevilla. Al encuentro se han sumado representantes de las Entidades Participantes Observadoras como el Consejo Audioviosual de Cataluña, el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación, el Consejo de informativos de TVE o el espacio web Teledetodos, precisamente un lugar de encuentro de profesionales y estudiosos de los medios públicos.

Las jornadas han permitido ultimar el diseño metodológico del proyecto, con el apoyo del conocimiento de los allí congregados y ha ofrecido dos ponencias a la comunidad universitaria: En primer lugar: "Líneas maestras de una propuesta de futuro para TVE" impartida por Pedro Soler, periodista de Informe Semanal y Manuel Aguilar, Secretario del Consejo de Informativos de Televisión Española. Soler y Aguilar, que trabajaron como asesores del Informe para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado en que se basó la Ley de RTVE de 2006, están trabajando en una nueva propuesta de modelo con estudiosos como Enrique Bustamante o Rafael Díaz Arias. Por su parte, el profesor Marko Ala-Fossi de la Universidad de Tampere presentó su ponencia "Public Service media in Finland" en el que presentó un esquema de los últimos cambios acaecidos en los medios públicos finlandeses y subrayó los retos de futuro.

El proyecto de investigación es el tercero que se dedica en la misma década a medir cómo los profesionales y los receptores de noticias de TVE perciben la misión de servicio público, el pluralismo y la participación. En este sentido sigue los pasos de un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid y otro de la Universidad Rey Juan Carlos. De este modo, el trabajo permitirá dibujar un esquema comparativo sobre los efectos que los cambios organizativos, normativos y de financiación producidos en el ente público en la última década han generado sobre las noticias. En este caso, además, suma esta comparativa cronológica a una geográfica con el caso de Finlandia, que ha sido escogido como elemento de comparación porque diversos estudios comparativos destacan la fortaleza de su sistema público y la orientación cívica de su sistema de medios. Se analizará en qué medida la cultura política de negociación y participación sectorial influye en la forma en que la corporación pública YLE se enfrenta a retos de futuro, que en cierta medida son similares a los de TVE.

Teledetodos presenta las líneas maestras de un nuevo modelo para RTVE en un encuentro científico celebrado en la Universidad de Sevilla :

El Grupo de Estudios de Teledetodos trabaja actualmente en la elaboración de un modelo de servicio público de comunicación que será presentado públicamente en septiembre de 2015.

20150201-Presentacion Modelo RTVE-Sevilla

 pdfPresentación Modelo RTVE. Sevilla

Objetivos

Por una parte, nuestro objetivo es valorar y someter a la consideración de los poderes públicos, agentes y colectivos sociales, instituciones implicadas y ciudadanía en su conjunto, si los principios que rigen el funcionamiento del servicio público de cobertura estatal están o no presentes en la gestión, los contenidos y en las distintas programaciones y servicios que debería ofrecer la Corporación de la Radio, Televisión y Servicios Interactivos de cobertura estatal en España.

Sustentamos nuestras propuestas en las previsiones legales y en numerosos apartados de la reforma de 2005 que tenían legitimidad democrática y parlamentaria. Y someteremos al debate público un conjunto de propuestas innovadoras que consideramos viables en el nuevo entorno social y multimedia.

Consideraciones previas

El escenario audiovisual español ha cambiado drásticamente en la última década, pero La sociedad española sigue teniendo tanta necesidad del servicio público como hace 10 años.

En términos de mercado, asistimos a la consolidación de un monopolio sustentado en dos grandes empresas privadas que acaparan el 92 por ciento del mercado publicitario y el x por ciento de la audiencia.

Frente a esa realidad que amenaza con abrir una brecha entre una oferta de pago para ricos y otra oferta marginal para ciudadanos sin recursos la Radiotelevisión Pública no alcanza a consolidar su auténtica misión de servicio público ni a afianzar el prestigio y la credibilidad que le exigen los ciudadanos.

No podemos olvidar la llamada Reforma integral de 2006, que dotó a la Radiotelevisión Pública de un marco normativo mucho más garantista en la independencia de los órganos de gestión, pero que fue igualmente ineficaz en la implantación de un modelo financiero y un plan de futuro acorde con las misiones encomendadas por ley y atento a las demandas de la sociedad española.

Muchos de los aspectos de aquella Reforma, inspirada en el Dictamen del llamado Consejo de Sabios, fueron tergiversados o modificados legalmente con tal de favorecer a intereses privados mientras otros aspectos, como la insuficiente regulación del derecho de acceso han fracasado por la falta de voluntad política para dar voz y protagonismo al conjunto de la ciudadanía sobre un servicio público que es patrimonio de todos.

Sucesivas reformas y contrarreformas impulsadas por los dos grandes partidos que se han turnado en el poder, han abocado a los usuarios a depender de un duopolio televisivo privado en el que los contenidos de calidad están eclipsados por las ofertas de pago, la saturación publicitaria y los intereses editoriales, que condicionan en buena medida la objetividad, el derecho de acceso y los valores sociales que deben preservar los medios de comunicación y, muy especialmente, los medios de comunicación de titularidad pública.

En el caso de los medios públicos, la instrumentalización política y la irresponsabilidad en la gestión han dado al traste con algunas televisiones autonómicas y han mermado sensiblemente la credibilidad de la Corporación RTVE que, una vez más, atraviesa una situación agónica por su inestabilidad financiera y por decisiones erráticas en su gestión.

Una exigencia democrática perfectamente viable

La necesidad de una radiotelevisión pública de ámbito estatal que cumpla con su auténtica misión de servicio público es incuestionable. Es más, es vital desde el punto de vista de la calidad democrática y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Esa nueva Radiotelevisión pública no es una utopía ni puede quedarse en una mera declaración de intenciones. Es perfectamente viable y sostenible, pero para ello es necesario apostar por un modelo que anteponga la rentabilidad social a cualquier tipo de interés político o económico.

José García de Madariaga (Universidad Rey Juan Carlos)

La Sociología de las redacciones viene aportando desde los años 60 mucha luz sobre el funcionamiento de los medios periodísticos. El estudio de las rutinas y procedimientos del trabajo informativo y el análisis de la arquitectura organizativa en los que se desenvuelven sus profesionales permite conocer, entre otros aspectos, los niveles de independencia y pluralismo de la información que los medios difunden. Identificar y analizar las prácticas profesionales de los equipos humanos dedicados a seleccionar las noticias e interpretar la actualidad resulta fundamental para calibrar la calidad de la información que ofrece el sistema de medios.

Completar esta tarea implica escrutar los discursos que los periodistas y otros profesionales de los medios tienen sobre sus motivaciones, el contexto de su trabajo, su propio rol informativo y el impacto que perciben de su trabajo en la audiencia. En definitiva, se trata de explorar la cultura profesional que los trabajadores de los medios configuran con el desarrollo de su función, así como conocer la ideología con la que hacen su trabajo, sobre todo en vinculación con la línea editorial de su medio.

Investigar estos apartados se hace especialmente valioso cuando se trata de la información de servicio público que, aunque no es ni debe ser exclusiva de los medios de titularidad pública, es en estos donde cobra una importancia más destacada y los ciudadanos ponen un mayor nivel de exigencia.

Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
V Plan Propio de Investigación
Facultad de Comunicación - Universidad de Sevilla
Grupo de investigación en Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías

Estudio de servicios interactivos de TVE a partir del análisis de los discursos y construcción de la imagen recíproca entre productores y receptores (o produsuarios), de la actitud ante el medio entendido como cambio en el ritmo de las dinámicas de relación y de los géneros como forma de la expresión.

¿Son mejores los programas informativos de la televisión pública finlandesa que los de la española? ¿Es más sólido su sistema democrático? ¿Son mejores sus profesionales? ¿Y sus receptores? Si la respuesta a estas preguntas fuese afirmativa ¿de qué factores sociales, culturales, económicos, organizativos depende? Del mismo modo, si en algunas cuestiones la televisión pública española mostrase un comportamiento superior, esos aspectos deberían ser valorados y protegidos. Y por otra parte ¿han mejorado o empeorado los informativos de TVE en los últimos años? ¿De qué variables ha dependido la fluctuación que haya podido gestarse?

Ante este tipo de preguntas se conforma el proyecto "Dinámicas de relación ante el cambio social: contextos, contenidos, productores, público y produsuarios en las noticias de TVE e YLE", que se presentó a la convocatoria competitiva pública nacional de proyectos de I+D Orientados a Retos de Investigación de 2014 y obtuvo una concesión.

El proyecto trata de indagar en las relaciones que existen entre los programas informativos de los medios públicos y el cambio social. En concreto, se concentra en los profesionales que los producen, los ciudadanos que los ven y los contextos sociales, económicos y normativos en los que se generan los contenidos informativos. Y desea realizar este estudio de modo comparativo, analizando estas variables en la televisión pública española, TVE y en la finlandesa YLE.

El proyecto está dirigido por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel y la investigadora Ramón y Cajal María Lamuedra Graván, de la Universidad de Sevilla. El equipo de investigación se conforma por José de Madariaga y Concha Mateos, de la Universidad Rey Juan Carlos y por Manuel Broullón, también de la Universidad de Sevilla. En el equipo de trabajo se integran Marko Ala-Fossi (Universidad de Tampere), Luchino Sívori (Universidad de Tampere-Universidad de Sevilla), Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III de Madrid) y Agustín Olmo (Universidad de Sevilla).

Se trata de un equipo que suma experiencia en estudios similares sobre TVE, como el del proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid, liderado por Agustín García Matilla, que tuvo lugar entre 2006 y 2009, y se centró en productores y receptores de informativos de TVE y la BBC. Más adelante, entre 2008 y 2011 otro proyecto, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se centró en productores, receptores y contenidos de informativos de TVE. El presente estudio desea comparar sus resultados con los de éstas pasadas investigaciones con el fin de registrar la evolución histórica de TVE en los últimos años.

El proyecto desea contar con todos aquellos interesados en el estudio de la radiotelevisión pública, especialmente, los que apoyaron la solicitud de financiación ante el Ministerio: Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC), Consejo de Informativos de Televisión Española (CdI TVE), Asociación de Facultades de Comunicación (ATIC) y European Broadcasting Union (EBU), así como del espacio de intercambio y estudio TELEDETODOS, dónde hemos querido situar nuestro espacio web.

PRIMER ENCUENTRO CIENTÍFICO EN SEVILLA

El proyecto se encuentra en sus momentos iniciales. Su primer objetivo es alcanzar un diseño final que adecue sus objetivos a la financiación conseguida, que supone aproximadamente un quinto de lo inicialmente solicitado. El proyecto, a medio plazo, no renuncia a la ambición de su planteamiento que suponía realizar estudios pormenorizados de los siguientes aspectos, que luego debían ser puestos en relación:

  • Productores de informativos de TVE e YLE: discursos, rutinas y estructura organizativa
  • Receptores de informativos de TVE e YLE: hábitos de recepción de información, y discursos sobre periodismo y sobre los noticiarios estudiados
  • Análisis de contenidos de los informativos seleccionados de TVE e YLE
  • Contexto social, económico, cultural en el que se desarrolla la arquitectura organizativa de YLE y TVE

No obstante, a corto plazo es necesario rediseñar el proyecto y centrarnos en los aspectos que es factible abordar con los medios disponibles. Con los datos obtenidos aumentaremos la masa crítica y las posibilidades de obtener financiación en el futuro.

Con este objetivo, los días 2 y 3 de febrero tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el primer encuentro de los equipos de investigación, trabajo y representantes de instituciones interesadas en los resultados del proyecto. Allí se programará el calendario a seguir y se sentarán las bases del proyecto.

invesEste proyecto se propone investigar la relación que existe actualmente entre las transformaciones sociales y políticas de los últimos años acontecidas en nuestro país y la faceta informativa de la radiotelevisión pública. Concretamente, se explorarán dos sentidos de esta relación:

1. Los efectos de tales transformaciones en los medios de gestión pública, y

2. El potencial de los servicios informativos para canalizar dichos cambios sociales y políticos.

El estudio, que ofrecerá una doble perspectiva comparativa (la radiotelevisión pública española respecto de la otro país europeo -YLE, Finlandia-; y de la radiotelevisión pública española actual respecto de otros momentos precedentes), investigará las percepciones que profesionales, receptores y produsuarios de noticias de TVE e YLE tienen:

1) de las mismas en el presente,

2) de su relación con los procesos recientes de transformación política y

3) de su capacidad para afrontar los retos asociados a tales disrupciones.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Los días 2 y 3 de febrero tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el primer encuentro de los equipos de investigación y trabajo. El programa del encuentro estará disponible en breve.

Empirical analysis of the dynamics of remediation between television and the Internet in Spain: the discourses of users

Elisa Alonso [CV] [ORCID] [GS] Investigadora y docente del Departamento de Filología y Traducción – Universidad Pablo de Olavide (UPO), España
Manuel A. Broullón-Lozano [CV] [ORCID] [GS] Personal de Investigación en Formación del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad – Universidad de Sevilla (US), España
María Lamuedra-Graván [CV] [ORCID] [GS] Investigadora y docente del Departamento de Periodismo I – Universidad de Sevilla (UD), España

Abstracts
[ES] Introducción: Este trabajo se centra en analizar las posibilidades y ámbitos de participación ciudadana en la esfera pública que se desprenden de las dinámicas de remediación entre televisión e internet, particularmente en lo que respecta a las tendencias de expansión y convergencia entre ambos medios. En el escenario actual, la pugna entre televisión e internet se pone de manifiesto en el consumo de los receptores, así como en sus discursos. Objetivo: Conocer la percepción que tienen los receptores en España de la televisión, ya sea en su formato tradicional o por medio de otros cauces y prácticas, así como identificar sus patrones de consumo y determinar en qué medida dichos receptores conocen y utilizan las segundas pantallas y los medios interactivos, o participan en las mismos. Metodología: Siguiendo una metodología cualitativa, basada en 4 grupos de discusión y 2 entrevistas individuales realizadas en España, se ha recabado un amplio espectro de opiniones de un total de 26 sujetos. Resultados y conclusiones: Salvo en los sujetos de mayor edad (más de 65 años), prevalecen las dinámicas de expansión sobre las de convergencia, es decir, los sujetos han añadido otros soportes al consumo de televisión en formato tradicional (especialmente internet y, en concreto, web social 2.0), hasta el punto de sustituirlo parcial o casi totalmente en algunos casos. Sin embargo, o bien desconocen o bien no suelen hacer uso de los mecanismos de participación e interacción que incorporan las transmisiones televisivas.


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