Martes, Marzo 19, 2024
Follow Us
Miércoles, 16 Febrero 2011 20:33

I Ciclo de conferencias teledetodos sobre la radio y la televisión públicas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

RTVE y su futuro inmediato

En defensa del servicio estatal de Radio y Televisión

Lunes, 14 de Febrero de 2011 a las 10:00

Consejo Económico y Social,  C/ Huertas, nº 73 - Madrid

 

El  día 14 de Febrero de 2011 tuvo lugar el ciclo de conferencias sobre la Radio y la Television Públicas que ha contó con la participacion de destacados profesionales de la comunicación audiovisual. Las mesas de trabajo han debatido, entre otros, los siguientes asuntos:

a) Aspectos diferenciales del servicio público: Consejo de Informativos, Consejo Asesor, Derecho de acceso. Marco legal y financiación.

b) Rentabilidad social del servicio público: liderazgo de audiencia, percepción por la opinión pública sobre calidad, independencia, legalidad y pluralismo.

c) El marco europeo : La situación de las RTVs públicas en otros países, resolución de Reykjavik, resolución del Consejo Europeo, etc.)

 Intervenciones

                   
Alejandro Perales           Héctor Maravall
Derecho de acceso y participación Social. El Consejo Asesor           La oferta diferencial del servicio público.
         
Juan Cuesta            Rafael Díaz Arias
Los profesionales de los medios en el entorno europeo.           Independencia y pluralismo interno. Los Consejos Informativos
         
Luis M.González           Francisca Sauquillo
Rentabilidad Social y derechos fundamentales.           Lectura del Manifiesto en defensa de la RTVE pública.
         
Enrique Bustamante           Santos Ruesga
Marco europeo de las radio televisiones públicas           Marco financiero
           
Carlos Ponce            
Condiciones necesarias para el desarrollo del servicio público audiovisual            

 

Programa 

10:00

PRESENTACIÓN

Apertura ciclo de conferencias. Presentacion foro Teledetodos.

 

MESA 1

Aspectos diferenciales del Servicio Público

10:10

Alejandro Perales

Presidente Asociación Usuarios de la Comunicación

Derecho de acceso y participación Social. El Consejo Asesor.

ppt_iconDescargar en ppt

10:20

Héctor Maravall

Consejero RTVE

La oferta diferencial del servicio público.

PDF_FileDescargar en pdf

10:30

Juan Cuesta

Periodista y Presidente de Asoc. Europa en suma

Los profesionales de los medios en el entorno europeo.

ppt_iconDescargar en ppt

10:40

Rafael Díaz Arias

Periodista y profesor de Comunicación Audiovisual

Independencia y pluralismo Interno. Los Consejos Informativos

PDF_FileDescargar en pdf

10:50

Luis M.González

Secretario General de Comunicación CCOO

Rentabilidad Social y derechos fundamentales.

11:00

DEBATE COLOQUIO

 

11:30

Francisca Sauquillo

Presidenta Consejo de Consumidores y Usuarios
LECTURA MANIFIESTO

 

MESA 2

Modelos de futuro para el servicio público audiovisual

11:45

Enrique Bustamante

Catedrático de Comunicación Audiovisual

Universidad Complutense

Marco europeo de las radio televisiones públicas

11:55

Santos Ruesga

Consejero RTVE

Marco financiero

12:05

Carlos Ponce

Secretario de Comunicación Social y Cultura

FeS-UGT

Marco normativo

Condiciones necesarias para el desarrollo del servicio público audiovisual

12:15

Fernando Morillo

Canal Sur

Radiotelevisión pública y modelos autonómicos

12:25

Agustín G. Matilla

Catedrático de comunicación audiovisual y publicidad. Universidad de Valladolid

Contenidos y programas. Los informativos de TVE

12:35

DEBATE COLOQUIO

 

 

Notas y resumenes de prensa

 


La encrucijada de RTVE

El Mundo, 15 de Febrero de 2011. por Manuel Piña

En RTVE miran al futuro y encuentran más sombras que luces. La corporación es líder de audiencia con La 1, pero vive momentos de incertidumbre. Una financiación «poco estable» cuestionada por Bruselas-, la más que probable, según las encuestas, llegada del PP al podery los ataques de las cadenas privadas preocupan en la pública. A TVE la quiere combatir mucha gente», apuntó ayer Héctor Maravall, consejero de RTVE, en el foro El servicio público audiovisual y su futuro inmediato, organizado por Teledetodos. Lo hizo en la presentación del Manifiesto en defensa de la Radiotelevisión Pública, respaldado por sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de consumidores y telespectadores, profesionales de RTVE y expertos y analistas de los medios, entre otros.

Los expertos apuntan a una financiación estable como la clave de una televisión pública. «El modelo de financiación de RTVE es muy inestable», señalan. «Se ha suprimido la publicidad a cambio de fuentes inestables y condenables en Europa», señaló Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense. "El sistema de financiación no es el adecuado. Limita la suficiencia de recursos y nos deja mucho más en manos del Gobierno", matizó  Santos Ruesga, consejero de RTVE.

El presupuesto de RTVE para  2011 es de 1.200 millones,de los que 547 los aporta el Gobierno. Además, se financia gracias a una tasa a las cadenas privadas del 3% de sus ingresos anuales -un 1,5%  en el caso de las de pago-y con otra del 0,9% a las telecos. Sin embargo, hasta ahora, el importe recaudado por estas tasas ha sido menor del previsto y RTVE  podría cerrar el ejercicio 2010 con un déficit de 66 millones de euros.

Juan Cuesta, investigador en materia de comunicación y presidente de la Asociación Europa en Suma, recordó una resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2010 en la que se señalaba: "La independencia se ve amenazada  cuando no existe una financiación estable a medio plazo».

Maravall, consejero de RTVE, elegido a propuesta de CCOO, es especialmente crítico con el Gobierno. «Muestra un gran desinterés hacia RTVE, como demuestra el que todavía no se haya firmado el Contrato-Programa». El diagnóstico de Maravall sobre la corporación vislumbra nubarrones mire en la dirección que mire. Al pasado: «Luis Fernández -anterior presidente de RTVE-quiso hacer una tele privada en la pública. Por eso fue la época dorada de Mediapro». Al presente: «Hoy, con Alberto Oliart -actual presidente-, el objetivo es aguantar. RTVE se está instalando en la posible transición a un nuevo Gobierno. El consejo ha aumentado su poder en la gestión ante el vacío». Al futuro: "Existe un riesgo de vuelta a la manipulación política y a competir en parámetros de baja calidad». "Estamos en una situación de encrucijada», resumió.

Analistas, expertos y profesionales de RTVE no esconden su preocupación ante el posible regreso del PP al Gobierno. Basan su temor en dos argumentos: "El PP ya anunció su intención de recortar en 200 millones el presupuesto de RTVE y suprimir uno de los dos múltiplex que corresponden a la corporación -reducir de ocho a cuatro los canales que explota en la TDT".

El último frente son las críticas vertidas desde Uteca, la patronal de las privadas, a TVE por decidir seguir en la puja de los derechos de la Champions.

 

Visto 8364 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019 21:36
Teledetodos

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Más en esta categoría: « II Ciclo conferencias teledetodos

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up