Martes, Marzo 19, 2024
Follow Us
Jueves, 19 Mayo 2022 19:53

El derecho de acceso a los medios. Asignatura pendiente en España.

Escrito por Teledetodos & ACICOM
Valora este artículo
(1 Voto)

El derecho de acceso a los medios. Asignatura pendiente en España. Conversación telemática Miercoles 25-5-2022. 17h. ACICOM y Teledetodos

ACICOM (https://acicom.org) y Teledetodos (https://teledetodos.es/) hemos organizado una Conversación Abierta, telemática, sobre el Derecho de Acceso a los medios de comunicación. Un derecho constitucional que apenas se ha desarrollado y aplicado en España.
 
Reunimos a destacadas personas expertas de toda España, que actuaran como panelistas en el encuentro.
 
Se puede seguir y participar con sólo realizar inscripción para entrar (utilizaremos la plataforma zoom) y también facilitaremos el seguimiento mediante canal de YouTube.
 
Inscribete para recibir información y los enlaces en:

https://bit.ly/Derecho-acceso-medios-25-05-2022

Panelistas que intervendrán:

 

Alejandro Perales Albert - Directorio EXIT
 
Dedicado profesionalmente a la investigación de mercados en el campo de la comunicación, el marketing político, la imagen corporativa y el análisis de la presencia en medios de empresas, instituciones y temas.

Ha sido Director Gerente Marketing de RTVE, Subdirector General de la empresa Contexto, Director de la Revista Capital Humano, entre otros cargos.

Profesor en diferentes centros sobre materias relacionadas con la comunicación (Universidad Europea de Madrid, Universitat Ramon Llull, ICADE, CESMA, IEDE, TRACOR), desarrolla también una amplia labor como ponente en seminarios, jornadas y cursos.

miembro de diferentes órganos consultivos y de regulación: Agencia de Protección de Datos, el Foro de la Gobernanza en Internet, Código de Atorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, Código Deontológico de la Publicidad Infantil, Código Código PAOS para la publicidad de alimentación dirigida a menores, el Observatorio de la Publicidad, Consejo Asesor de RTVE.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Beatriz Blazquez Aparicio, CRTVE Directora del Área de Procesal de la Asesoría Jurídica de RTVE. También es la secretaria del Observatorio de Igualdad de RTVE.
 
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1997.
 
En abril de 2007 inició su etapa como letrada de la Corporación RTVE. Desde un primer momento se encarga de llevar las demandas judiciales en asuntos contencioso-administrativos, civiles, mercantiles y penales, acudiendo a las vistas y juicios. Ha tratado temas de derecho general y temas propiamente relacionados con la comunicación y el audiovisual, como las reclamaciones de propiedad intelectual e industrial, de derecho al honor, intimidad e imagen, derechos de rectificación, recursos contencioso-administrativos, y reclamaciones y sanciones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.
 
En diciembre de 2014 pasó a colaborar directamente con el Secretario General en asuntos jurídicos de la Secretaria General, sin dejar de prestar servicios para la Asesoría Jurídica, especialmente en rectificaciones, demandas civiles y recursos electorales.
 
En febrero de 2018 fue nombrada directora de Área de Consultivo de la Asesoría Jurídica y designada vicesecretaria del Consejo de Administración. Desde esa fecha forma parte de la comisión de derecho de acceso de la Corporación RTVE. En octubre de 2020 fue nombrada directora de la Asesoría Jurídica de RTVE, cargo que ocupó hasta julio de 2021.
 
 
 
 
 
 
Bethlem Boronat Clavijo - Directora del Master de Customer Experience & Innovation / Profesora adjunta PDI Full Time - EAE Business School | LinkedIn
Bethlem Boronat Clavijo, https://www.linkedin.com/in/bethlemboronat/ 
 
Barcelona 1977. PhD en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
Profesora de Marketing y Comunicación en la University of Saint Louis en Madrid y Directora del Máster de Innovación y Customer Experience en EAE Business School, donde además imparte asignaturas de Innovación y Sostenibilidad.

Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de la creatividad y la innovación a la comunicación y a la empresa, la relación entre ciudadanos y medios de comunicación, el aprendizaje innovador y la aplicación de tecnologías a la educación y otros temas como el azar o el humor.

Como profesional de la comunicación ha trabajado en medios como Betevé, Radio Nacional de España/Ràdio 4 o Diario Metro, entre otros, y en el ámbito de la gestión de la comunicación corporativa, ha dirigido departamentos de comunicación el tercer sector, del sector servicios y ha sido consultora en Prodigioso Volcán y Alabra.
 
Creatividad, innovación, comunicación y sostenibilidad. PhD. Docente
 
 
 
HUGO AZNAR (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Catedrático de Ética Pública y de la Comunicación y Profesor de Historia del Pensamiento Político Moderno de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha realizado estancias en las Universidades de York (Gran Bretaña), Federal de Pernambuco (Brasil), el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la U. de Córdoba (Argentina) y el Instituto Europeo de Florencia (Italia). Ha sido Investigador Principal de diversos Proyectos I+D+i Internos de Universidad, Autonómicos de la GVA y Nacionales del MCIN. En la actualidad dirige el Proyecto I+D+i Consolidado de la GVA sobre códigos de autorregulación de segunda generación (AICO 2021/212). Las actividades del Equipo que dirige pueden seguirse en su blog de divulgación científica Delibecracia (https://blog.uchceu.es/delibecracia/).
 
Entre sus publicaciones, destacan Ética y periodismo (Paidós, 2000); Comunicación responsable (Ariel, 2011; traducido al portugués) y Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (Paidós, 2005). También ha sido coordinador de los libros colectivos De la democracia de masas a la democracia deliberativa (Ariel, 2014) y Ortega y el tiempo de las masas (Plaza y Valdés, 2018). También ha editado y traducido Libertad y prensa de W. Lippmann (Tecnos, 2011). Sus publicaciones más recientes son también dos obras colectivas: La crisis de la opinión pública liberal (1915-1930) (Tirant, 2021) y Crisis y revisión del liberalismo en el período de entreguerras (Tirant, 2022). Desde 2016 es miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).
 
En sus obras sobre ética comunicativa, Hugo Aznar siempre ha concedido un papel clave a la participación del público. Así en Comunicación responsable dedicaba el cap. VI a este tema, obra cuya primera edición recibió el Premio a la Investigación sobre Comunicación de Masas del Consejo Audiovisual de Cataluña (1998). E igualmente al derecho de acceso, habiendo editado recientemente la obra colectiva en 2 volúmenes El derecho de acceso a los medios de comunicación (Tirant, 2018), el primero dedicado a la parte legislativa del tema y el segundo a la sociedad civil. Esta obra fue igualmente merecedora del Premio Ángel Herrera a la Investigación en CC. Sociales (2019).
 
 
 
Javier Marzal Felici, Universitat Jaume I
 
Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación (desde 2015), y Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (desde 2007) y Subdirector del LabCom UJI (desde 2005).
 
En estos momentos es Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI (2008-2016; 2018-actualidad). Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor; y el estudio colectivo Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017), como editor, con Pablo López Rabadán y Jéssica Izquierdo Castillo. Sus últimos trabajos son La crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018), en coedición con Teresa Sorolla, Antonio Loriguillo y Aaron Rodríguez; Contenidos transmedia para la radio y la televisión de proximidad (Pamplona: EUNSA, 2018), como coeditor con Esteban Galán y Aaron Rodríguez; y la obra colectiva (en prensa) Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas de la investigación en comunicación en España (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2018), con Aaron Rodríguez y Samuel Gil; además de numerosos artículos, capítulos de libros y otros trabajos.
 
Es co-director de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine» que publica la editorial Nau Llibres de Valencia, de la Colección «Aldea Global» (que editan la UAB, la UPF, la UV y la UJI) y co-director de «adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación» que publica la UJI desde 2011, con 16 números publicados hasta julio de 2018, indexada en ESCI (Clarivate Analytics), Latindex, In-Recs, DICE y Dialnet. Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.
 
 
Manuel Javier Callejo Gallego - SOCIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Manuel Javier Callejo Gallego, UNED Profesor titular en la UNED.  Doctor en Sociologia.
 
Ha sido investigador de CIMOP  (Comunicación, Imagen y Opinión Pública). Especializado en el estudio de las audiencias de los medios de comunicación. Professor del Máster U. en Comunicación y Educación en la Red; así como en el Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación de la UCM con la asignatura Análisis Estructural de la Cultura del Consumo (de 2008 a 2010) y Estilos de Vida y Consumo (desde 2010 hasta la actualidad).  Ha editado libros para la enseñanza de las técnicas de investigación social, material específico para las asignaturas impartidas, como glosarios, guías (algunas calificadas de excelentes por la evaluación del Instituto Universitario de Educación a Distancia) y proyectos de investigación con la participación de estudiantes.
 
Sus líneas de investigación han articulado la sociología del consumo, incluyendo aquí el consumo mediático, y la reflexión metodológica.  Investigador de la Sociología del Tiempo. Entre las distintas publicaciones cabe destacar: La audiencia activa, publicado por la prestigiosa colección Monografías, del CIS; e Investigar las audiencias (ed. Paidos). El impacto de ambos trabajos es grande, utilizándose como bibliografía en diversas asignaturas de Sociología de la Comunicación.
 
Entre las publicaciones recientes en este mismo área: “El derecho de acceso a los medios”, en Comunicar, “Media time use among adolescents and young adults” en Communication and Society, “Dieta mediática de los españoles” en Revista Internacional de Sociología.  Ha sido director adjunto de Investigación del Instituto Universitario de Educación a Distancia. Forma parte de los consejos editoriales de las revistas científicas Empiria, Cuadernos de Relaciones Laborales y Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, siendo evaluador habitual de las principales publicaciones españoles en los campos de la investigación sociológica y de la comunicación: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista Internacional de Sociología, Papers, Comunicación y Sociedad, ZER, Arbor, Política y Sociedad o Doxa.  Javier Callejo ha sido director de investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas, (2010-2012).
 
Tiene reconocidos cuatro quinquenios de reconocimiento de la calidad docente (desde 1992 hasta 2012) y los tres sexenios por la labor investigadora (1992/1998, 1999/1004 y 2005/2010).
 
 
Profesores e Investigadores
María Eugenia Lozano López,  Telemadrid Vicepresidenta del Consejo de Administración de Telemadrid
 
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Como periodista ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en Telemadrid y Antena 3 TV, durante más de 20 años, siempre ligada a programas de actualidad e informativos, con amplia experiencia en la realización de reportajes, piezas informativas y conexiones en directo. Comenzó su trayectoria profesional en la sección local de Telemadrid, para luego formar parte del programa Sucedió en Madrid; como periodista de Sucesos, cubrió, entre otros, los casos de los asesinos del rol y del secuestro y asesinato de Anabel Segura, además de numerosos atentados de ETA. En Antena 3 TV formó parte del equipo de Espejo Público, ocupándose de temas de actualidad y realizando reportajes internacionales en lugares como el Sáhara o Chernobyl. En Telemadrid formó parte de la Redacción de Informativos diarios y de los programas «Telenoticias Sin Fronteras» y «En Pleno Madrid», entre otros.

En 2013 fue una de las afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo por el que fueron despedidos 861 trabajadores del antiguo Ente Público Radio Televisión Madrid. Durante el desempeño de sus funciones como Redactora de los Servicios Informativos de Telemadrid, puesto al que accedió por oposición, se significó como defensora de la televisión autonómica como Servicio Público, siendo Co-Fundadora de la Plataforma Salvemos Telemadrid en 2006 y asistiendo al Parlamento Europeo en 2007 para denunciar la grave manipulación informativa que sufrían los Informativos de la televisión autonómica madrileña.
 
Tras el citado ERE, se especializó en comunicación digital, redes sociales y contenidos web. Ha sido Responsable de Comunicación y Social Media Manager de la Fundación Carlos de Amberes. Es asesora de comunicación on line para diversas empresas. Actualmente es Profesora Asociada de Redacción y Edición de Medios Digitales en la Universidad Nebrija, y de Periodismo Multimedia y Géneros Informativos en Radio y Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, S.A. a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.
 
 
 
 
Universo Sostenible. Temporada 2.Capítulo 3. Botón Rojo. Ciudadanía Digital - YouTube
Maria Lamuedra Gravan, Universidad de Sevilla
 
Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla. Coordinó el proyecto I+D nacional ¿Información, Formación y Entretenimiento?: Productores, televidentes y contenidos en TVE y la BBC: Estudio Comparativo y ha participado en la difusión de resultados del proyecto La Autonomía y el pluralismo de la nueva TVE: Contenidos de los informativos y percepciones de las audiencias, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
 
Entre sus publicaciones sobre medios públicos y TVE destaca el libro coordinado «El futuro de la televisión pública: la necesaria alianza con la ciudadania» (Editorial Popular, 2012).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jose Ignacio Pastor Pérez, ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació) Presenta
 
Diplomado Profesor E.G.B, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología, Máster en «Dirección y gestión en la Administración Pública», Posgrado en «Psicología y Sociología de las Organizaciones”. Posgrado Dirección Pública Local. Actualmente jubilado. Pedagogo Ajuntament de València. Jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto. Profesor en Másters relacionados con el Medio ambiente, el Consumo y la Comunicación. Director y vicepresidente “Fundació Societat i Progrés”. Vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV 2003-2011. Presidente ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación). Director Festival Cinema Ciutadà Compromés. Miembro activo de movimientos sociales.
 
Autor o coautor de: “Desgubernamentalizar: condición imprescindible para la gobernanza del servicio público de comunicación, base del buen gobierno y de la democracia”; “¡Únete a la conversación!: ciudadanía y comunicación en la base del gobierno abierto y la política 2.0”; “Un gobierno abierto y transparente en los municipios españoles: el caso de Quart de Poblet”.“Una altra Rtvv era posible … i será? “Accountability” del Consejo de Administración 2007-2011. “La protección del menor a través de sistemas de regulación voluntaria: El caso del Código de Autoprotección de Contenidos Televisión e Infancia”. “Dónde está el punto J de las mujeres? Propuestas para un Plan de Acción del fomento y la promoción de la igualdad de género en RTVV”; “La calidad como derecho de los usuarios: el nuevo marco de la Ley General de la Comunicación audiovisual” ; “La Gobernanza de la televisión pública: al servicio de la ciudadanía” “Estudios sobre Participación Social en la enseñanza”. «Para una democracia avanzada: conversación ciudadana y empoderamiento».
 
 
 
 
Pedro Soler, Teledetodos Modera
 
Responsable de Coordinación para la Transformación Digital

Área de Proyectos y Desarrollo RTVE

Periodista y formador en competencias digitales y cofundador, con Enrique Bustamante, del grupo de estudios Teledetodos con Enrique Bustamente, del grupo de estudios Teledetodos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PER A SABER-NE MÉS

 
Visto 1621 veces

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up