Martes, Marzo 19, 2024
Follow Us
Iris López de Solis

Iris López de Solis

Licenciada en Historia, máster en Documentación y doctora en Documentación. Tras aprobar la oposición, desde 2008 trabaja en el Fondo Documental de TVE.  
Ha sido profesora en diferentes cursos y másters de diversas instituciones como la Universidad Carlos III, la Complutense, el Instituto de RTVE, la UNED o SEDIC. 

 

Ana María López Cepeda expone en su libro “Nuevos y viejos paradigmas de la Televisión Pública” la necesidad de una nueva regulación de cara a un nuevo marco legal que permita su adaptación y regeneración frente a los desafíos de la era digital.
En el primer capítulo se acerca al inicio, características y al ordenamiento jurídico de la televisión en España y Europa, así como a las principales políticas de comunicación en Europa. Después dedica un capítulo al gobierno y a la fiscalización de las televisiones en España, describiendo su gestión, el funcionamiento de los consejos audiovisuales independientes y la fiscalización parlamentaria de las televisiones. A nivel más específico, la autora describe los modelos de Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Alemania y España. En los tres últimos capítulos la autora se centra en el panorama y la situación de las distintas televisiones en España; su historia, características y normativa.

Lunes, 19 Octubre 2015 00:00

Debate sobre la reforma de la BBC

El pasado mes de julio, el ministro de Cultura británico presentó en el Parlamento un documento del Gobierno sobre el futuro de la radiotelevisión pública del país, la BBC. Este texto debe ser la base para reformar el estatuto (Carta Real) de la entidad ya que el vigente termina en diciembre de 2006. Ante esta iniciativa, desde el punto de vista formal no cabe más que descubrirse: en España toca dentro de poco renovar el mandato-marco de RTVE y no hay ningún debate (ni se le espera) similar.

En un anterior artículo hablábamos de la colección Aldea Global, editada por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Jaume I de Castelló y la Pompeu Fabra de Barcelona, y aprovechábamos para profundizar en los contenidos de uno de sus títulos: La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza, editado, entre otros, por Javier Marzal Felici que de nuevo repite como editor en Las televisiones pública autonómicas del Siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV.

Lunes, 25 Mayo 2015 13:31

La crisis de la televisión pública

Las universidades Autónoma de Barcelona, Jaume I de Castelló, Pompeu Fabra de Barcelona y la de València editan la colección Aldea Global, centrada en obras sobre comunicación y tecnologías, ofreciendo un amplio enfoque respecto a temas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones pública y documentación, así como otras disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades relacionadas con la comunicación social.

En esta colección recientemente se ha publicado el libro La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza, editado por Javier Marzal Felici, Jessica Izquierdo Castillo y Andreu Casero Ripollés, profesores de la Universidad Jaume I.


Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up