Martes, Marzo 19, 2024
Follow Us
Roberto Mendès

Roberto Mendès

Licenciado en Historia y diplomado en Imagen y Sonido por el IORTV en su especialidad de Realización para radio, cine y tv.

Personal fijo de Radio Nacional de España desde 1983, ha desempeñando diversas funciones en Documentación y Programas, formando parte desde 1992 hasta 2006 del Equipo de Promociones y Programas Especiales. Ha dirigido, presentado y colaborado en diversos programas de Radio 1, Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Clásica.

 Actualmente dirige y presenta el Programa de Mano de Radio Clásica, en el que se emiten los conciertos de todo el mundo, suministrados por las emisoras pertenecientes a la UER.

La dilación en la resolución del proceso del Concurso para la renovación de la Presidencia y el Consejo de Administración de la CRTVE hace necesario instar al Parlamento a que retome las responsabilidades que constitucionalmente tiene asignadas en el artículo 20 de la Constitución, donde se especifica que

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público

Queda claro, por tanto, que corresponde al Parlamento "la organización y el control" de la CRTVE, circunstancia que debe verse reflejada en las disposiciones legales que se dicten.

La dilación en la constitución de la Comisión Mixta de control parlamentario de la CRTVE ha hecho que no haya podido ser ejercido en la forma establecida el susodicho control parlamentario. Esto, unido a la dilación temporal de la situación de provisionalidad ha hecho que sea imposible de facto, ejercer el control parlamentario que la Constitución propone.

Es comprensible que se establezcan mecanismos para atender la provisionalidad que, circunstancialmente, pueda afectar al funcionamiento de una empresa como RTVE pero, igualmente, es comprensible que las situaciones de provisionalidad, unidas a la falta de control por parte de las instituciones constitucionalmente responsables de dicho control, al hecho de que no existan mecanismos revocatorios por los que el Parlamento pueda revertir, modificar o controlar a la administración provisional de la CRTVE, y a la inexistencia de un Consejo de Administración que ejerza sus funciones de control, devienen en una situación anómala que se prolonga excesivamente en el tiempo y que perjudica no solo la posibilidad del mencionado control parlamentario de la CRTVE, sino también el desarrollo y buen fin del Concurso para la elección de sus cargos cuyo objetivo es, según reza en su título (Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal) "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Hay que concluir que, mientras no finalice el Concurso, al menos la " independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos" no se puede dar por conseguida y que, la excesiva duración temporal de una situación provisional la convierte en crónica y elimina las posibilidades de control legalmente establecidas para una institución de la relevancia de la CRTVE.

En esta situación anómala e indeseable, cualquier dilación por parte del Parlamento es completamente inaceptable, por obviar la responsabilidad de control que tiene encomendada constitucionalmente.

Nuestra intención, al presentar este escrito es poner de manifiesto esta situación y exigir al Parlamento la máxima diligencia en la resolución del Concurso.

 

pdfEscrito presentado al parlamento (1.78 MB)

 

Miércoles, 02 Agosto 2017 13:38

RTVE: La prédica y el trigo

El veintidós de junio comenzó el cambio en RTVE. La Proposición de Ley por la que se modifica la elección de su Presidencia y su Consejo de Administración órganos aún no es definitiva, pero supone una modificación sustancial que, a su vez, puede significar un avance muy relevante: me refiero a la elección de dicha Presidencia mediante un concurso público. Ese modelo de elección obliga a la presentación de un proyecto de gestión y a la correspondiente aprobación parlamentaria del mismo, después de una selección previa por parte de un comité de expertos.

Jueves, 15 Diciembre 2016 23:08

Por una transparencia dialogada en RTVE

La discusión sobre la remodelación de RTVE es uno de los temas más tratados (al menos en los medios de comunicación) en el comienzo de esta legislatura. Sin embargo, la discusión se limita generalmente al mecanismo para la elección del presidente y la renovación de los integrantes de su Consejo de administración. Sin querer restar importancia a este tema, hay que destacar que no servirá de nada si estos posibles cambios no vienen acompañados de otras medidas, entre las que hay que destacar la de la mejora de la transparencia y su evaluación.

Jueves, 10 Noviembre 2016 19:13

Una encuesta poco aclaratoria

La CNMC acaba de publicar los resultados de su Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral, realizada el segundo trimestre de 2016.

Este panel, según la propia CNMC recoge datos muy diversos de sectores tan dispares como telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros, lo que es lógico si tenemos en cuenta los diferentes sectores que abarca el “superregulador”.


Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up