Martes, Marzo 19, 2024
Follow Us
Agustín García Matilla

Agustín García Matilla

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid. Decano durante 6 años de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa (2012-2018). Actualmente, Vicerrector de la Universidad de Valladolid (UVa). Ha sido también Director Técnico de la UNED, Responsable de Programas de Servicio Público en la época dorada de TELEMADRID y Director de comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Docente e investigador en otras tres universidades españolas: UNED, Complutense y Carlos III de Madrid.

Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación en nuestro país; otros ejes de su trayectoria investigadora son la Teoría y Técnica de información Audiovisual, la educación en competencia comunicativa, y la Televisión de Servicio público, con especial énfasis en la televisión educativa (Fue Director-coordinador del Informe Marco sobre la Televisión Educativa (con una investigación acerca de los modelos de televisión de servicio público más importantes del mundo). Entre los libros de los que es autor o coautor, destacan algunos de los relacionados con el medio televisivo: Una Televisión para la Educación. La utopía posible (2003, editorial Gedisa). Los niños y los jóvenes frente a las pantallas. ( 2004, Ministerio de Trabajo y asuntos sociales) en coautoría con Callejo y Walzer, Los informativos diarios en BBC y TVE (Ed. De la Torre 2010), en equipo con Retis y Lamuedra y La Educación Mediática y los profesionales de la comunicación (Gedisa, 2015), en colaboración con Buitrago y Navarro. Su trabajo más reciente ha sido la entrada titulada Media Literacy in Spain, en coautoría con el profesor Joan Ferrés, para Willey Encyclopedia of Media Literacy.

 

[El Adelantado, 28/10/2021]

La Televisión Pública estatal cumple hoy 65 años. El 28 de octubre de 1956 TVE inició sus emisiones regulares. Esta fecha debe ser considerada mucho más que una simple efeméride. Hasta la penúltima década del pasado siglo TVE fue la única televisión que emitió su programación en nuestro país. Muchos de los mejores profesionales de la televisión y del cine español han tenido vínculos más o menos directos con la televisión pública estatal. Las televisiones autonómicas y privadas le deben mucho aún a TVE. Profesionales de estilos tan variados como Concha García Campoy, Pepa Bueno, Jesús Hermida, —y colaboradoras de éste último, como María Teresa Campos o Nieves Herrero—, fueron personas formadas en la radiotelevisión pública, antes de pasar a las privadas.

Martes, 02 Abril 2019 12:34

Declaración para la Defensa del Planeta

DECLARACIÓN PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PLANETA

(En una época de elecciones sucesivas en España y al Parlamento Europeo, ante la oportunidad que se presenta en nuestro país, queremos recordar a todos los partidos políticos retos pendientes que trascienden a una visión reduccionista de carácter partidista)

 abril de 2019

El Planeta se juega su supervivencia y desde la EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA debemos actuar ya para ayudar a extender una corriente movilizadora del conjunto de la HUMANIDAD. Nunca antes el ser humano había vivido tal nivel de desarrollo técnico y científico y, paradójicamente, nunca antes había existido tal nivel de desigualdad entre ricos y pobres. A mediados de esta década la Asociación Ayuda en Acción daba el dato de que en el mundo había más de 50 millones de niños y niñas que no iban a la escuela. 774 millones de personas adultas eran analfabetas (258 millones eran hombres y 516 millones eran mujeres). Han pasado más de 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y más de 20 desde la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI impulsada por la UNESCO y nos encontramos en unos momentos clave para la supervivencia de este planeta. Es dramático que algunos gobernantes quieran imponer en sus países una imparable recesión democrática presidida por el autoritarismo y la negación de verdades científicas que ponen en peligro el futuro de la vida en nuestro mundo. En ocasiones el ejercicio del poder prima intereses egoístas e impone un afán de dominio hegemónico que a veces vulnera los Derechos Humanos y en ocasiones privilegia a las grandes corporaciones multinacionales, con una visión privatizadora y lucrativa de servicios públicos como la Sanidad o la Educación. Este es un poder que influye en la globalidad del planeta y alimenta la corrupción de ciertos mandatarios que se convierten en verdaderos enemigos de una POLÍTICA, concebida como servicio al BIEN COMÚN.

En los últimos tiempos estas formas de poder hegemónico han pretendido hacerse con el control de unas redes de información y comunicación a las que contaminan con falsas noticias y una estrategia de desinformación que alimenta sistemas presididos por la corrupción y la mentira. Esto exige que la educación deba ser mucho mejor financiada y que el ejercicio de una información y de una comunicación independientes de los poderes fácticos del mundo, resulte imprescindible. Es importante resaltar esa necesaria función de servicio público que representa el ejercicio libre y responsable de la información y la comunicación y el reforzamiento de unos medios de comunicación públicos independientes de todo grupo de poder, como aliados necesarios de la educación, la ciencia y la cultura. Al mismo tiempo resulta necesaria una nueva alfabetización digital y global de la ciudadanía que refuerce el pensamiento y la actitud crítica de la población y su activa participación en los procesos democráticos. El calentamiento global, los desequilibrios económicos que aumentan la desigualdad y educan en un afán de lucro desmedido; las crisis migratorias que son provocadas por las guerras; el hambre y la miseria, por ellas causadas; el secuestro de la política por líderes que han olvidado su obligación de servicio público; el uso de las religiones como instrumentos para la anulación del pensamiento autónomo y crítico y, en ocasiones, utilizadas para el fomento del fanatismo ; la falta de igualdad entre hombres y mujeres, el maltrato animal y la insuficiente protección de especies en peligro de extinción,  son sólo algunos de los problemas que han contribuido a que nos encontremos en esta crisis que debemos atajar pues nos hallamos en momentos decisivos para evitar que el deterioro del planeta pueda resultar ya irreversible.

Esta lista de grandes problemas tiene a su vez una concreción en la necesaria resolución de grandes dilemas que estamos obligados a resolver a favor de la Humanidad: seguir apoyando una política armamentística que representó en 2018 una inversión de 1.739 billones de dólares (un 2,2% del PIB mundial) o realizar un pacto global que dé voz a una POLÍTICA de decidida reducción de los conflictos bélicos que lleve aparejada una contundente acción educativa por una cultura de paz; seguir permitiendo que miles de niños (*) mueran diariamente por la falta de agua, de alimentos y carencia de atención médica o asegurar los recursos mínimos para lograr la supervivencia y el cuidado de la infancia con la máxima dignidad; aceptar pasivamente que el 1% de los más ricos del planeta atesoren tanta riqueza como el 99% restante (*), o destinar el 0,7 del PIB de los países ricos para ayudar al desarrollo y llegar a un pacto para que quienes detentan las grandes fortunas acepten un compromiso de justo reparto de los bienes de la tierra; seguir manteniendo una economía basada en la producción de combustibles fósiles y rebatiendo los datos científicos de contaminación de nuestra atmósfera, o tomar las medidas necesarias para apostar por energías renovables y reducir radicalmente la producción de elementos contaminantes; seguir deforestando las grandes superficies arbóreas del planeta, provocando su deterioro, estimulando las grandes quemas y no replantando, o limitar radicalmente la deforestación, prevenir los incendios y apoyar planes sistemáticos de reforestación; seguir promoviendo la generación de residuos, desde los plásticos a los que generan las industrias tecnológicas, o reducir radicalmente la producción de basura contaminante y promover la limpieza ordenada de océanos, mares y aguas interiores de los continentes; seguir justificando las desigualdades entre hombres y mujeres, o promover una política que logre una igualdad real y consiga crear una política educativa y preventiva que erradique la violencia de género; justificar y mantener la represión contra quienes mantienen opciones sexuales diferentes, defendidas desde los colectivos LGTBI, o promover una política de tolerancia que se alimente desde el propio sistema educativo comprensiva con las diferentes opciones sexuales; permitir una política de represión de los migrantes y de las minorías étnicas que cuentan con una historia previa de sometimiento y exterminio, y seguir siendo permisivos con el expolio de sus territorios, la negación y acallamiento de sus culturas y severos con los movimientos migratorios, o respetar y cuidar a quienes huyen de las guerras y la miseria, promoviendo educación, trabajo y acomodo también en nuestras zonas despobladas y convirtiendo con imaginación un aparente problema en una inmensa oportunidad para la generación de riqueza.

Cuidar a unas minorías étnicas -y muy especialmente a las comunidades indígenas-, protegiendo su cultura y tradiciones y remunerando con justicia sus conocimientos ancestrales; seguir pensando que las prioridades de la Humanidad deben verse condicionadas por unas leyes de Mercado que primen el afán de lucro desmedido de una minoría de la población o hacer que los profesionales de la Educación y de la Ciencia cuenten con recursos suficientes para I+D+I y para la adopción de medidas factibles que favorezcan una Economía que prime el Bien Común y permita un desarrollo razonable y sostenible que de oportunidades y dote de los recursos mínimos imprescindibles a todos los habitantes del planeta.

Como educadores, investigadores y creadores, ciudadanos y ciudadanas de este planeta, afirmamos que ha llegado el momento de asumir una voz común que nos una más allá de continentes, naciones, regiones, grupos de poder, ideologías, creencias religiosas, sexo o procedencias diversas. Proponemos defender con coherencia políticas de sostenibilidad ecológica y social como forma de abordar una coordinación mundial y global. Nunca antes como en este período de la Historia de la Humanidad se ha contado con tanta información procedente de las investigaciones de más alto nivel científico en todas las áreas del conocimiento humano. Denunciamos el negacionismo mantenido por quienes, teniendo acceso a las más sofisticadas y completas fuentes de información, camuflan una realidad que nos pone al borde del abismo. Gran parte de la información producida en el mundo está digitalizada y este hecho obliga a aprovechar ese avance tecnológico para generar un cambio cultural que permita transformar un sistema social injusto, en el que abundan las desigualdades, para cambiarlo por un entorno de oportunidades. Las mismas oportunidades para hombres y mujeres, idénticas oportunidades para personas con diferentes capacidades; sueldos dignos y pensiones dignas. Hacemos un llamamiento a todos los gobernantes y políticos del mundo para que NOS COMPROMETAMOS CON LA FIRMA DE UN PACTO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PLANETA. Los cambios deben llevarse a cabo sin dilación, interrumpiendo los ciclos de acelerada destrucción, acabando con los discursos del miedo y la justificación de la escalada armamentista. LA NO VIOLENCIA, LA CULTURA DE PAZ Y LA ASPIRACIÓN A UNA JUSTICIA UNIVERSAL, SON YA EXIGENCIAS IRRENUNCIABLES que DESEAMOS LIDERAR desde LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. NO QUEREMOS MÁS IMPOSICIONES DE MODELOS CONTRA LA HUMANIDAD. QUIENES LIDEREN EN ESTE MUNDO DEBERÁN CONSENSUAR UNA FORMA DE HACER POLÍTICA PARA LAS PERSONAS Y EN DEFENSA DEL BIEN COMÚN, PRESIDIDA POR UN HUMANISMO DIALÉCTICO QUE HAGA DE LA CULTURA DE PAZ LA PRINCIPAL ASPIRACIÓN DE QUIENES HABITAMOS ESTE MUNDO.

NOTA FINAL: Desde España, tierra de encuentro de culturas y civilizaciones, un grupo de profesores y profesoras de este Campus universitario , de la Universidad de Valladolid en Segovia, invitamos a todas las personas que se sienten concernidas a firmar este documento y a todos los centros de educación, cultura y desarrollo de la ciencia, a participar en una serie de acciones coordinadas, acotadas en el tiempo, que deberán realizarse con el protagonismo de todas las instituciones educativos, culturales y científicas: escuelas, institutos, centros de formación profesional, universidades, centros para el desarrollo científico, museos, salas de conciertos, exposiciones, cines y teatros con el fin de hacer posible una POLÍTICA DEL BIEN COMÚN QUE PIENSE EN TÉRMINOS DE BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO y que sirva también como una llamada de atención a todos los partidos y líderes políticos. Reivindicamos el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como punto de partida para un consenso político universal, sin diferenciación de raza, sexo, cultura o creencia. Convocamos a unas primeras concentraciones y otras acciones para la paz y la concordia, el mismo día y a la hora que pactemos en todos los lugares que se sumen a esta propuesta.

 

(*) Según datos de la organización OXFAM, a comienzos de 2016 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_1_por_ciento_mas_rico_pobreza_ desigualdad_economia_mr

(*) Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz

(*) A comienzos de esta década UNICEF anunciaba que 19.000 niños morían diariamente en el mundo por causas evitables y que 6.400 lo hacían por hambre.

 

EN SEGOVIA (ESPAÑA), A 26 DE ABRIL DE 2019

CAMPUS MARÍA ZAMBRANO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PRIMERAS FIRMAS:

Agustín García Matilla (Catedrático de Comunicación Audiovisual. UVa)

Alfonso Gutiérrez (Catedrático de Didáctica. UVa)

Mª Cruz Alvarado (Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad UVa)

Marta Laguna (Profesora Contratada Doctora UVa)

Luís Torrego (Profesor Titular de Didática UVa)

Rocío Collado   (Profesora Contratada Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad  UVa)

Susana de Andrés (Profesora Contratada Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad  UVa)

 

pdfManifiesto para la supervivencia del planeta

ADHESIONES AL MANIFIESTO (añade tu nombre) en este enlace:

https://docs.google.com/document/d/1ia9d9vgCklnRy0av8jgfjKnDGnmU1vZbDfn0MnSufoY/edit

 

 

El motivo de esta comunicación es pedir tu colaboración en una investigación que venimos desarrollando sobre Competencias Mediáticas que forma parte del proyecto I+D titulado Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación. EDU2015-64015-C3-3-R (MINECO/FEDER)

En el enlace adjunto podrás acceder al cuestionario que te llevará sólo unos minutos completar. https://goo.gl/forms/A4oiMrErMYVLhUXs2

Martes, 03 Octubre 2017 19:42

NAUFRAGIO DE TVE 1 EL 1 DE OCTUBRE

Una televisión pública de ámbito estatal como TVE 1 tiene la obligación de cubrir los acontecimientos de relevancia que suceden en España. Televisiones europeas como la BBC británica ejercen su labor como un símbolo de garantía de calidad informativa y de credibilidad. Sin embargo, TVE se ha ganado a pulso su desprestigio como una televisión instrumentalizada sistemáticamente por el partido en el poder. Desgraciadamente podemos recordar hechos tan lamentables de sesgo informativo gubernamental como el referendum de la OTAN, la crisis del Prestige, o la Guerra de Irak. Hechos que tuvieron su culminación en la sentencia condenatoria a TVE por manipulación informativa en 2003.


Los países europeos con sistemas democráticos más asentados poseen radiotelevisiones públicas sólidas y la mayor parte de ellas aspiran a contar con audiencias consolidadas. La falta de reconocimiento de la importancia del papel de la radiotelevisión pública en la sociedad durante los últimos 25 años ha coincidido con la escasa importancia que se le ha dado a la cultura, a la educación y al desarrollo de la ciencia en nuestro país.
En el contexto español los partidos políticos que han gobernado desde la Transición han usado la radiotelevisión pública con fines partidistas. La sentencia condenatoria del 23 de julio de 2003 contra RTVE por manipulación informativa pareció servir como punto de inflexión.

Sábado, 24 Septiembre 2011 00:33

Dignidad frente a desmemoria

La propuesta aprobada por el Consejo de Administración de RTVE abre la posibilidad de que los consejeros de la corporación puedan controlar los procesos de trabajo de los periodistas de TVE. De no revocarse, la propuesta institucionalizaría una práctica atentatoria contra la libertad de información.

Jueves, 09 Junio 2011 00:04

Otro periodismo es posible

 

 

Untitled document

Por su interés, reproducimos este artículo de Agustin García Matilla (*) para Eladelantado.com, de fecha 8 de Junio de 2011

Profesionales experimentados y comprometidos han convertido las carencias del sistema en una oportunidad para el cambio

Hace unos días se celebraron las IV Jornadas de El Periodismo en lo Global, que han contado con más de 200 asistentes y más de una veintena de profesionales ponentes, que han debatido sobre el presente y el futuro de "El Periodismo en lo Global".

 

 

Untitled document

Querid@s amig@s:

En primer lugar mi admiración por la constancia y la tenacidad demostrada en todas estas jornadas. Trabajar por los demás es una de las tareas más gratificantes que le pueden pasar a una persona. Creo que tod@s estamos viviendo en propia carne la belleza de este compromiso. He tenido la suerte de pasear por Sol con mi hijo pequeño, dialogar, compartir y vivir una experiencia inolvidable. Mi vida transcurre ahora en una ciudad universitaria como Segovia y a ella me debo y en ella he querido integrarme en el Movimiento del 15 M.

Los  informativos  diarios de TVE siguen siendo líderes de audiencia, por encima de una cuota de pantalla del 17%, superando diariamente los 3 millones de espectadores en su segunda edición y consiguiendo en torno a los 2.700.000 telespectadores en su primera edición, y eso sin contar las re-emisiones en el canal 24 horas de TVE que es líder también en su ámbito de especialización y tras la desaparición de CNN+,


Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up