Martes, Marzo 19, 2024
Follow Us
Pedro Soler Rojas

Pedro Soler Rojas

Periodista y experto en comunicación audiovisual. Ha sido asesor del Consejo de Sabios para la Reforma de RTVE. Entre otras distinciones tiene el Premio Asociación pro Derechos Humanos. Es experto en comunicación audiovisual. Autor de diversas publicaciones entre las que destacan: La formación de los comunicadores en la era digital (Fundación Alternativas, mayo de 2009). Y coautor de los libros Comunicación educativa en la sociedad de la información (UNED 2003), La construcción de la realidad en los medios de comunicación (UNED 2010) y Conectados en el ciberespacio (UNED 2010). Otros artículos suyos son Un antes y un después en la información de RTVE y Algunas claves de la manipulación informativa

Leer más en este enlace

URL del sitio web: http://pedrosolertv.com/

Roberto Mèndes y Pedro Soler .

Hace más de 20 años, en enero de 2001, Enrique Bustamante escribía un artículo que tituló "El caos como sistema". Por supuesto, se refería a la situación de RTVE. Comenzaba diciendo que "el anunciado ingreso de RTVE en la UCI de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es un acontecimiento político de enorme gravedad, la última vuelta de tuerca del caos generado en el sistema televisivo español".

Desde que Enrique escribiera este artículo, la gestión de RTVE no solo no ha salido del sistema caótico, sino que se ha instalado cómodamente en él, dando muchas más vueltas de tuerca de las que nadie podía esperar y, en este momento, parece que es capaz de profundizar indefinidamente en las simas de la incoherencia y la confusión porque, visto con la distancia de dos décadas, el hecho de que RTVE ingresara en la SEPI nos parece, hoy en día, el menor de los despropósitos cometidos.

Durante los 16 últimos años se ha incumplido sistemáticamente el Mandato-Marco y no se ha elaborado el Contrato-programa que la ley obligaba a elaborar en unas semanas, se le ha quitado la financiación publicitaria a RTVE cuando ha sido capaz de alcanzar el equilibrio presupuestario y se ha entregado esta tarta publicitaria a grupos privados, se la ha utilizado estérilmente como moneda de cambio para alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ y se ha tergiversado un concurso público. Por si fuera poco, en este tiempo se ha nombrado una administradora provisional que duró más en el cargo que la mayoría de los presidentes "permanentes", y la ley que regula el Sector Público desde 2015 dice que lo que antes era un organismo independiente, ahora depende del Ministerio de Hacienda…

El caos es tan sistémico y dura tanto tiempo, en lo que se refiere a RTVE, que no es posible aportar sensatez alguna a estas alturas del despropósito. Sólo cabe exigir una vez más al Parlamento que controle lo que la Constitución le obliga a controlar

Por si hay dudas de que el sistema es el caos y el caos el sistema de comportamiento en lo que se refiere a RTVE, aunque la ley dice que es el Parlamento el que nombra a sus presidentes, de hecho los nombra el Gobierno cuando le conviene, mediante el procedimiento de denominarlos provisionales y mantenerlos años en el cargo. Por cierto: un Parlamento que es legal, política y moralmente responsable del desaguisado. La Constitución lo dice muy claro en su artículo 20, en el que encomienda, precisamente al Parlamento, el control de los medios de comunicación dependientes del Estado.

El caos es tan sistémico y dura tanto tiempo, en lo que se refiere a RTVE, que no es posible aportar sensatez alguna a estas alturas del despropósito. Sólo cabe indignarse y exigir una vez más al Parlamento que controle lo que la Constitución le obliga a controlar, aunque, si el resultado de esta exigencia es el mismo que ha sido en las dos últimas décadas, es más que probable que sea ingenua y a muchos les pueda parecer hasta cansina y ridícula. Sin embargo, lo terrible es que los medios públicos de comunicación, en esta época en que nos ha tocado vivir, son imprescindibles para los españoles y las españolas, siempre y cuando sean eso: medios, públicos y de comunicación, no herramientas gubernamentales y de propaganda, aunque mucho nos tememos que, después de veinte años de despropósitos, haya acabado por consolidarse el uso habitual, interesado y partidista de lo que es de todos y para el que el caos, como sistema, es la mejor de las herramientas.

Sin embargo, hay que decir que hubo una ocasión de revertir esta situación caótica, una ocasión por la que muchos hemos estado trabajando en los últimos años, una ocasión que pasaba por el reconocimiento de los méritos de quienes se elijan para la gestión de lo público en vez de premiar a quienes se declaren leales a los intereses partidistas. Esta oportunidad perdida de un concurso público para una elección verdaderamente democrática del Presidente y el Consejo de administración de RTVE necesitaba del comportamiento generoso de quienes se dicen representantes de la sociedad, y debía materializarse en una acción política que salvaguardara de una forma decidida el bien común que es la necesidad de una información veraz y confiable, puesta a disposición de todos de una manera gratuita.

Y es necesario decir que hubo, porque ya no hay al menos durante muchos años, posibilidad de rescatar un concurso público para la gestión de la Corporación RTVE, que han conseguido enfangar y destruir los mismos que han pregonado con cinismo a los cuatro vientos que lo que habían elaborado era una ley "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". Tampoco queda margen para suponer que exista ni pueda existir generosidad en el comportamiento partidista que sufrimos, especialmente en lo que se refiere a decisiones que afectan a los medios públicos de comunicación y, en fin, que, a estas alturas, nadie espera ya que se ejerza ninguna acción política que salvaguarde el bien común de la información veraz. De aquellos polvos legislativos vienen estos lodos partidistas, pero, desgraciadamente, los perjudicados, los vencidos, no son los representantes de uno u otro partido político, no: los perdedores somos todos. Lo diremos en latín, porque parece que decirlo en español no surte ningún efecto: hace veinte años todavía nos preguntábamos con asombro Quo vadis RTVE. Hoy, con una audiencia en desbandada y una situación empresarial confusa y desnortada, solo nos queda decir: Vae victis RTVE ¡Ay de los vencidos!

El avance exponencial de dispositivos móviles, cada vez más sofisticados en sus capacidades de captar imagen y sonido obliga a un replanteamiento empresarial de optimización de recursos por parte de los medios. Es evidente que aún no hay Smart Phones ni Tablets en el mercado cuyas prestaciones en captación de audio y vídeo alcancen los estándares de calidad de las cámaras profesionales. Pero antes de adentrarnos en esas grandes diferencias entre cámaras y dispositivos móviles, quizás deberíamos ponernos de acuerdo en el significado de calidad, un término que viene siendo utilizado como mantra por los más escépticos con los dispositivos móviles que defienden a ultranza la utilización de medios técnicos de híper profesionales sólo equiparables a su elevado coste.

Jueves, 10 Agosto 2017 16:04

El sinapismo de RTVE

Un veterano colega del periodismo de la radio, práctico donde los haya, comprendió muy pronto que el mejor modo de no enredarse con noticias poliédricas o sujetas a arriesgadas interpretaciones era contarlas de modo que nadie las entendiera. Y así, aplicando un método simple pero efectivo llegó a dirigir un ingenioso boletín informativo.

He llegado a leer una docena de veces la propuesta de reforma de RTVE que el Congreso ha remitido al Senado para su aprobación y he llegado a la conclusión de que sus redactores han aplicado la misma técnica que mi ingenioso colega. No les presumo mala intención. Supongo que, del mismo modo que te ves precipitado a narrar una noticia de objetiva relevancia sin comprenderla del todo, los políticos han pergeñado un texto de reforma que ya sea por prisas en la estrategia política o por necesidad de satisfacer demandas profesionales y sociales, no deja de ser incomprensible y de enrevesado consenso parlamentario.

Seguir leyendo en InfoLibre (10/8/17)

 

Sábado, 16 Julio 2016 11:03

TVE y el resorte de la democracia

Ningún partido ha querido incorporar al debate electoral la reforma de un sector audiovisual que arrastra enormes deficiencias, como la fuerte concentración de medios que ampara la Ley general audiovisual o la urgente regeneración que necesita el servicio público de comunicación estatal.

Si algo han revelado con rotundidad las dos últimas campañas electorales es que vivimos en la era de la telecracia y que la llamada democracia de las audiencias ha calado en una opinión pública más interesada en el discurso de las hormonas que en el discurso de las neuronas. Es evidente que los medios de comunicación han jugado un papel decisivo en la estrategia, y probablemente en los resultados de los diferentes partidos, que acomodaron sus agendas a las actuaciones teatralizadas de sus líderes en los espacios de mayor audiencia.

Ver artículo completo en Bez.es

Martes, 15 Diciembre 2015 16:36

El último hurra (El Post Debate)


La curiosa escena de los anfitriones del "último debate" intentando proteger a sus invitados de una lluvia intempestiva sólo fue una alegoría de lo que sucedería media hora más tarde en un debate que no sabemos cuánto será de decisivo. Los "dos pesos pesados" de lo que sus oponentes llaman la vieja política no tenían que mojarse porque ya venían empapados por sus propias goteras y solo se trataba de ver quién podía salpicar más al otro, pisar menos charcos y, llegado el caso, embarrarlo todo para salir airosos de un enfrentamiento que los dos tenían más perdido que ganado antes de salir al terreno de juego.

El jueves, 16 de octubre de 2003, todos los telediarios de Televisión Española avanzaban en sus titulares la sentencia que condenaba a esta cadena pública por el tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del 20 de Junio de 2002 . Unos minutos más tarde, en un vídeo grabado por el entonces Director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, y sobre un decorado de color negro, el presentador daba con un estilo inusualmente apresurado la noticia de la condena, cuyo contenido había sido acordado entre las partes en un acto de conciliación en la Audiencia Nacional ...

Leer artículo en pdf

Miércoles, 07 Marzo 2012 00:00

Algunas claves de la manipulación informativa

La Real Academia Española de la Lengua dice que manipulación es "intervenir con medios hábiles, y a veces arteros, en la política, la economía, etc., con distorsión de la verdad y al servicio de intereses particulares". Añadamos la palabra información antes del etcétera y tendremos una definición precisa de lo que es manipulación informativa...

Leer Artículo en pdf

En este artículo el autor explica algunas claves para que los colectivos sociales significativos puedan ejercitar el derecho de acceso y participar con espacios propios en la programación de RTVE.

Más adelante se desarrollará la idea de que el acceso, cada vez más frecuente, por parte de los colectivos sociales, puede provocar con el tiempo una transformación de los contenidos televisivos hacia formatos más audaces y participativos, que redundarán en una mayor creatividad e interactividad con los usuarios del medio.

¿Qué es el derecho de acceso?

El derecho de acceso está recogido en la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. En esta Ley se reconoce a los grupos sociales y políticos significativos la facultad de utilizar los medios de comunicación de titularidad pública para transmitir y difundir sus ideas al conjunto de la sociedad.

Este es, sin duda, uno de los aspectos diferenciales de RTVE que más arraiga con su misión de servicio público. El derecho de acceso fomenta el pluralismo y permite que determinados grupos dispongan de un cauce de comunicación para proyectar sus actividades ideas u opiniones al conjunto de los ciudadanos, y no sólo de una forma ocasional o aislada en la programación o los informativos de radio y televisión, sino de una forma ordenada, conforme a un criterio de representatividad y con la posibilidad de elaborar sus propios espacios y contenidos. En su condición de servicio público, se establece que los costes derivados para la Corporación RTVE del ejercicio del derecho de acceso deberán ser sufragados con financiación pública estatal.

Domingo, 06 Febrero 2011 11:20

Derecho de acceso

 

RTVE pone en marcha el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso de grupos sociales y políticos significativos.

 

  flecha-tr Solicitud Derecho de Acceso ...: icono word Descargar formulario derecho de acceso
  flecha-trDirectrices básicas ..................: PDF_File Descargar Directrices básicas
  flecha-tr Reglamento ............................: PDF_File Descargar Reglamento
  flecha-tr Anexo al Reglamento ..............:
PDF_File Descargar Anexo Reglamento
  flecha-tr Ver, escuchar y HABLAR ........: icoLibroLeer artículo
  flecha-tr Derecho de acceso y participacion Social...:  ppt1Descargar Derecho de acceso y participacion social

 


Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up