Martes, Marzo 19, 2024
Follow Us
Pedro Fernández Vicente

Pedro Fernández Vicente

Pedro Fernández Vicente, licenciado en periodismo por la UCM.
Ha ejercido la profesión en medios audiovisuales, principalmente. 
Empezó en la antigua Radio Centro que se convirtió en Radiocadena Española. Aprobó las primeras oposiciones de RTVM y desarrollo su labor en Onda Madrid antes de ser nombrado Jefe de Prensa de la DGT donde participó en el equipo que diseñó la información de tráfico a través de la radio y la televisión. 
Volvió durante un tiempo corto a Onda Madrid y TeleMadrid desde donde paso a RNE.. Fue el primer editor de la mañana de R-5 Todo Noticias. Mas tarde se incorporó a TVE como director del Centro Territorial de Madrid. También en Televisión fue director del programa Parlamento.
Paralelamente fue profesor de contenidos radiofónicos y audiovisuales en la UCM y actualmente desarrolla labores docentes en la Universidad Carlos III de Getafe.

Pedro Fernández Vicente es Periodista y Profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha pasado la mayor parte de su trayectoria profesional vinculado a las Radio televisiones públicas. En RTVE fue Director del Centro Territorial de Madrid. Ahora dedica su tiempo a la enseñanza y a la investigación en medios audiovisuales.

Domingo, 01 Marzo 2015 11:18

Periodismo de proximidad

Al cursar la carrera de periodismo muy pocos acuden a las clases con la idea de buscar un hueco en el periodismo de proximidad, ese que se ocupa de los asuntos municipales, locales o regionales. Ese trabajo comprometido con el entorno más cercano al periodista.

Solo después, cuando ya hemos desarrollado la profesión y convertimos los estudios universitarios, aquellos sueños de política internacional, de reportajes en los confines del mundo, en el oficio que es el periodismo, llega el momento, a veces por azar, de situarnos en la realidad que es el reporterismo regional. Muchos de los profesionales que dedican su vida a este tipo de información lo hacen condicionados por el medio, pero no todos. He conocido a no pocos periodistas a lo largo de mi carrera profesional que se sentían más cómodos en el trabajo de proximidad que en cualquier otro.

Miércoles, 29 Febrero 2012 08:49

Compromiso con RTVE

Artículo original publicado en Estrelladigital, con fecha 27 de Febrero de 2012

El gobierno, sea del signo que sea, tiene un compromiso permanente con la radio y la televisión pública. Por eso, porque es pública y debería ser más objetiva, más independiente del gobierno de turno, más libre, más democrática y mejor dotada de medios para ejercer todas esas funciones. Unas condiciones que solo una sociedad, auténticamente democrática puede garantizar.

Ir al artículo original

 La proximidad de la cita electoral y las perspectivas de cambio es siempre momento de incertidumbre en la radiotelevisión pública. La posibilidad de un nuevo rumbo de la empresa genera expectativas y temores de diferente signo entre los trabajadores de la casa.

Lunes, 28 Febrero 2011 20:12

... Pero de todos, de todos

La verdad es que esta iniciativa de crear un portal donde podamos defender la televisión pública de los múltiples ataques que viene recibiendo en los últimos tiempos me parece una iniciativa acertada. Se podrían añadir más adjetivos, como democrática, cultural…..pero sería devaluar lo de acertada, mucho más general y que sirve para aplaudir a sus creadores con generosidad.


Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up