Jueves, Febrero 22, 2024
Follow Us

El IPC gallego subió más que el estatal a principios de año y a Alberto Ordóñez, 26 años en Radio Galega, le pareció que no procedía relegar el dato al final de la pieza del informativo. A Mayte Cabezas, tres décadas en la Televisión de Galicia y víctima del terrorismo, se le ocurrió señalar en su Facebook personal que Alberto Núñez Feijóo había faltado a su compromiso, cuando era presidente de la Xunta (2009-2022), de elaborar una ley de apoyo a las víctimas.

Ambos fueron castigados sumariamente por sus superiores jerárquicos de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), el ente público gallego, controlado por el PP durante la mayor parte de su historia. Ordóñez fue destinado a la televisión; Cabezas, a la radio, a tareas de enjundia menor. Son dos de los casos que una delegación de trabajadores fue a echarle en cara a Feijóo esta tarde a las puertas del Senado, ahora que el líder del PP denuncia las presuntas manipulaciones ajenas. “No tiene legitimidad”, critica Tiago Alvite, presidente del comité intercentros.

Los trabajadores llevan cinco años en huelga intermitente y campañas como los ‘venres negros’, en la que los reporteros aparecen de oscuro ante la cámara para trasladar a la audiencia el clima tenebroso que se respira en el ente, dirigido desde 2009 por Alfonso Sánchez Izquierdo, impasible siempre ante las críticas en sus periódicas comparecencias en el Parlamento gallego para dar cuenta de su actuación.

Este martes se han plantado ante el Senado los trabajadores que han podido —incluso alguno recién jubilado— para señalar a Feijóo como principal responsable del deterioro de la situación en la CRTVG, donde el férreo control de los contenidos y las represalias contra los díscolos se han recrudecido en los últimos años. “Hay una marginación laboral muy severa de muchos compañeros que vulnera su derecho al progreso profesional y a la ocupación efectiva”, señala Alvite, que censura también el “trato discriminatorio y degradante” que conllevan estas “sanciones arbitrarias” que todos entienden derivadas de manifestar los trabajadores “su posición crítica a la manipulación informativa y al desmantelamiento del medio público gallego”.

 

Noticia en El Diario.es

Publicado en Noticias seccion

Mayte Cabezas hasta tiene un club de fans con su nombre que difunde en redes sociales sus apariciones en Vivir Aquí, el último programa en el que llevaba un lustro trabajando. Hasta el pasado lunes 13 de marzo, cuando, al volver a sus tareas tras el fin de semana —después de la entrevista en la emisora vasca y de una crítica a Alberto Núñez Feijóo publicada por ella el sábado 11M en su Facebook— Recursos Humanos la esperaba con la noticia de su traslado inminente a la Radio Galega. Este enésimo movimiento forzoso de personal dentro de la compañía llegó entre la primera jornada de huelga fijada para el pasado día 6 de marzo y las dos que tendrán lugar este viernes 24 y pasado mañana, sábado 25. La plantilla está convocada a secundar estas protestas “en un contexto de intensificación de la represión y del maltrato a los trabajadores insumisos frente a la manipulación o críticos con la gestión de los medios públicos”.
Cabezas asegura que ni su jefa lo sabía, fue “una sorpresa” para todo el equipo, “sin argumentos ni justificación”. Tanto que la trabajadora que el Comité de Empresa considera objetivo de una represalia política en el ente autonómico ya tenía un próximo programa a medio montar y cerradas otras siete entrevistas para siguientes entregas de Vivir Aquí. Consultada por este diario, la CRTVG achaca el fulminante traslado de la reportera a una “reestructuración” completa del programa matinal y dominical, que afecta a su equipo de nueve personas debido a la mala audiencia cosechada en las últimas ediciones. El porcentaje más bajo, según la compañía, se registró el 12 de marzo, un día antes de que Cabezas recibiese la carta de Recursos Humanos.

Información completa en El País

Publicado en Noticias seccion

“Tanto en la tele como en la radio están cayendo programas desde primera hora de la mañana”, informa un representante del Comité Intercentros de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). La primera jornada de huelga del plan de protestas aprobado en febrero por la plantilla de los medios autonómicos hizo este lunes que se esfumasen de las programaciones de TVG, G2 y Radio Galega espacios como A Revista, ZigZag o Diario Cultural, y hasta los deportes (Ao Contrataque) y el tiempo en el caso de la radio. Los agujeros negros —porque el negro es el color de las protestas en la compañía de logotipo azul— de la parrilla televisiva fueron tapados sobre la marcha con reposiciones de otros programas fuera de su horario habitual. Mientras que los grandes silencios radiofónicos (dentro de programas que sí salieron adelante) se llenaron como se pudo con material ya emitido: como un largo podcast sobre la realeza española y griega, otro sobre el síndrome de Estocolmo o un sempiterno espacio enlatado de canciones para la nostalgia que acostumbra cubrir huecos en vacaciones. Faltaron varios de los presentadores, reporteros y locutores más conocidos para el público, y entre espacios habituales y comodines de relleno se intercalaron avisos: “La programación habitual está siendo afectada por una convocatoria de huelga”.

“Estamos muy satisfechos con la participación”, celebra Raquel Lema, portavoz del comité. El pasado 22 de febrero, las asambleas de personal del medio público gallego aprobaron secundar una huelga por “el tiempo necesario” para “recuperar derechos y libertades”. Al día siguiente, a través de una nota, el comité anunciaba que el primer paro de 24 horas sería el 6 de marzo. Además, el comunicado avanzaba una “intensificación de las movilizaciones” que ya tienen lugar desde hace años, y que estas acciones serían “contundentes” y “sostenidas” en el tiempo “hasta conseguir acuerdos que reviertan un clima laboral irrespirable e insoportable”. La última manifestación multitudinaria de trabajadores de la CRTVG recorrió las calles de Santiago de Compostela el pasado 6 de noviembre, y dentro de la sede principal de la compañía se suceden desde hace años los “venres negros”, las concentraciones de protesta de los viernes convocadas por la plataforma Defende a Galega, que ya suman 250. Todo esto, según describe el comité, tiene como objetivo “reclamar el cese de los abusos y restablecer un clima laboral respetuoso con los derechos” de la plantilla.

Noticia en El País

Publicado en Noticias seccion

[El diario.es]

La TVG externalizará buena parte de sus programas. Eso es lo que denuncia el comité interempresas de la CRTVG, que advierte de que la Televisión de Galicia está tramitando un concurso público para "externalizar en bloque parte de las retransmisiones que efectúa a lo largo del año". Con este concurso, al que solo se presentó la empresa SeteMedia, la productora privada "podría realizar hasta treinta retransmisiones de eventos televisivos en veinticuatro meses, por cerca de 150.000 euros", según denuncian los representantes de los trabajadores.

La CRTVG da así un paso más en la externalización y privatización. Para los sindicatos, esto supone "traspasar una línea roja", ya que es la primera vez en los treinta años de existencia del medio público "en el que esa importante parte de la producción pasa a manos privadas de manera deliberadamente programada". "Es inadmisible, cuando la TVG cuenta con cuatro unidades móviles tecnológicamente avanzadas que ya estaban infrautilizadas, incluso paradas, con excusas como que no se puede contratar conductores para desplazar unos camiones en los que se invirtieron cuatro millones de euros", asegura el comité en un comunicado.

Publicado en Noticias seccion

Fuente: eldiario.es /

Trabajadores y trabajadoras de la Televisión de Galicia denuncian la "manipulación informativa" que, dicen, se da en los telediarios del canal público gallego. Después de expresar su malestar en varias ocasiones con el tratamiento que se le da la ciertas noticias –especialmente en todas aquellas que están relacionados con el PP o con administraciones gobernadas por los conservadores–, el comité va más allá y acaba de sacar a la luz un blog en el que se analizan numerosas noticias, comparando el tratamiento que reciben en la televisión autonómica con el que se les da en otros medios.

Así, la bitácora Eu non manipulo (Yo no manipulo) analiza con detalle hasta quince informaciones emitidas en diferentes telediarios de la TVG. La primera de ellas tiene que ver con las polémicas fotos publicadas por el diario El País donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sale retratado junto al narcotraficante Marcial Dorado, que cumple condena en la cárcel.

Publicado en Noticias seccion

[El diario.es]

La TVG externalizará buena parte de sus programas. Eso es lo que denuncia el comité interempresas de la CRTVG, que advierte de que la Televisión de Galicia está tramitando un concurso público para "externalizar en bloque parte de las retransmisiones que efectúa a lo largo del año". Con este concurso, al que solo se presentó la empresa SeteMedia, la productora privada "podría realizar hasta treinta retransmisiones de eventos televisivos en veinticuatro meses, por cerca de 150.000 euros", según denuncian los representantes de los trabajadores.

La CRTVG da así un paso más en la externalización y privatización. Para los sindicatos, esto supone "traspasar una línea roja", ya que es la primera vez en los treinta años de existencia del medio público "en el que esa importante parte de la producción pasa a manos privadas de manera deliberadamente programada". "Es inadmisible, cuando la TVG cuenta con cuatro unidades móviles tecnológicamente avanzadas que ya estaban infrautilizadas, incluso paradas, con excusas como que no se puede contratar conductores para desplazar unos camiones en los que se invirtieron cuatro millones de euros", asegura el comité en un comunicado.

Publicado en Noticias seccion

Fuente: eldiario.es /

Trabajadores y trabajadoras de la Televisión de Galicia denuncian la "manipulación informativa" que, dicen, se da en los telediarios del canal público gallego. Después de expresar su malestar en varias ocasiones con el tratamiento que se le da la ciertas noticias –especialmente en todas aquellas que están relacionados con el PP o con administraciones gobernadas por los conservadores–, el comité va más allá y acaba de sacar a la luz un blog en el que se analizan numerosas noticias, comparando el tratamiento que reciben en la televisión autonómica con el que se les da en otros medios.

Así, la bitácora Eu non manipulo (Yo no manipulo) analiza con detalle hasta quince informaciones emitidas en diferentes telediarios de la TVG. La primera de ellas tiene que ver con las polémicas fotos publicadas por el diario El País donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sale retratado junto al narcotraficante Marcial Dorado, que cumple condena en la cárcel.

Publicado en Noticias seccion

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up