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Grupo de estudio de comunicación de servicio público

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RTVE, CCRTV: Dos caras simétricas y deformadas del conflicto

Desde numerosas asociaciones y entidades se ha denunciado estas últimas semanas la manipulación sistemática de RTVE al servicio de la perspectiva gubernamental en el conflicto catalán, y su silenciamiento de todas las otras voces en presencia. Pese a que estas críticas han sido sostenidas también internamente por muchos de sus profesionales, han sido respondidas por sus directivos despectivamente, incluso en sede parlamentaria.
Desde muchos medios de comunicación se ha resaltado asimismo la visión militante de la Corporación Catalana de Radio y Televisión por la causa separatista, sin que las posiciones contrarias hayan recibido más que ataques o apelativos negativos. Pese a la irrupción de esta visión ‘pedagógica’ incluso en programas infantiles, los directivos de TV-3 han despreciado estas críticas. En ambos casos, los gestores del servicio público se reclaman abiertamente de su obediencia gubernamental, incluso cuando son reprobados por el parlamento.
La simetría de origen en 2012 de ambas situaciones es todavía más llamativa: en Cataluña, Convergencia i Unió gozó del apoyo de los votos parlamentarios del PP para conseguir la regresión de la regulación catalana en el nombramiento de los directivos y consejeros de la CCRTV, pasando de los dos tercios a la mayoría absoluta en segunda instancia (Ley catalana 2/2012 de 22 de Febrero. DOGC 27-2). En Madrid, el Gobierno del PP consiguió un retroceso democrático similar gracias al apoyo de CIU, para designar a dedo a los gestores y consejeros de RTVE sin ninguna negociación con la oposición (Real Decreto Ley 15/2012 de 20 de abril).
Ni el PP ni el PdCat, heredero de CIU, han pedido perdón estos últimos meses por esta deformación mutua y solidaria del servicio público que ha echado abundante gasolina al fuego en ambos campos. Para más similitud, el Consell Audiovisual de Catalunya, dominado también por el Govern, ha obviado toda condena a la manipulación de TV-3 o de Catalunya Radio, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ni siquiera se ha planteado el problema en RTVE.


Caída de las audiencias


En los cinco años transcurridos, ambas radiotelevisiones públicas han caído en picado en sus audiencias, dañando profundamente el peso social del servicio público en la sociedad española y catalana. TVE-1 por ejemplo ha perdido un cincuenta por ciento de su tasa de share, mientras que TV-3 ha perdido 4 puntos y ve su liderazgo relativo amenazado también por las cadenas privadas, aunque en su deriva independentista de septiembre haya conseguido recuperar una parte.
Ahora, después de numerosas batallas, la oposición en el Congreso ha conseguido aprobar una ley (5/2017 de 29 de septiembre) que promete hacer regresar a RTVE al pluralismo, mientras que en Cataluña, ERC y la CUP parecen sentirse cómodos con una visión unidimensional del mundo, sin que la oposición haya conseguido revertir la contrarreforma.
En fin, en ambos ámbitos, el problema no es sólo de pluralismo partidista, sino también de la escasa diversidad de valores de sociedad, del extravío de sus misiones de servicio público. Por casualidad, en estos años ambas entidades estatales han hundido sus inversiones y su labor de promoción de la producción audiovisual independiente y de la cultura en general.
Desde esta perspectiva, dos caras simétricamente deformadas de nuestra sociedad se alimentan también mutuamente. La equidistancia se impone en ocasiones.

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Entra en vigor la Ley para recuperar la independencia de RTVE

Con fecha 1 de octubre de 2017, al día siguiente de su publicación en el BOE, ha entrado en vigor la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a cuyo proyecto y tramitación parlamentaria en el Congreso ya dedicamos una nota en esta web.

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NAUFRAGIO DE TVE 1 EL 1 DE OCTUBRE

Una televisión pública de ámbito estatal como TVE 1 tiene la obligación de cubrir los acontecimientos de relevancia que suceden en España. Televisiones europeas como la BBC británica ejercen su labor como un símbolo de garantía de calidad informativa y de credibilidad. Sin embargo, TVE se ha ganado a pulso su desprestigio como una televisión instrumentalizada sistemáticamente por el partido en el poder. Desgraciadamente podemos recordar hechos tan lamentables de sesgo informativo gubernamental como el referendum de la OTAN, la crisis del Prestige, o la Guerra de Irak. Hechos que tuvieron su culminación en la sentencia condenatoria a TVE por manipulación informativa en 2003.

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RTVE 2027

Noviembre de 2027. Transcripción del discurso de la copresidenta del Grupo Público Multimedia Global RTVE.

Hace ahora diez años nos reunimos en este mismo lugar y se oyeron estas palabras:

“No podemos construir el futuro si no somos capaces de imaginarlo previamente”.

Y lo imaginamos y lo hicimos real. Aquel día, os hice por primera vez una pregunta que os hecho posteriormente en muchas ocasiones, en estos años: ¿Qué puedo hacer por vosotros?

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Medidas urgentes para el futuro inmediato de RTVE

 

Teledetodos propuso en 2015 un gran pacto social para construir un nuevo servicio audiovisual basado en la independencia, la participación social, la transparencia, la suficiencia y estabilidad presupuestaria y la conversión en un servicio público multimedia. La adopción de un nuevo modelo requiere un debate social y un proceso legislativo en el que puedan escucharse todas las voces e integrarse de manera coherente las propuestas innovadoras. Ese proceso lleva tiempo y el tiempo se acaba para RTVE. La pérdida de credibilidad informativa (hasta el punto de dejar de ser la referencia informativa para los grandes acontecimientos), caída de audiencias, insostenible situación financiera (que ha exigido reducciones del capital social para evitar la disolución) son las causas principales que han llevado a la radiotelevisión estatal a su actual irrelevancia, colocándola al borde de la desaparición.

Por eso proponemos un conjunto de medidas urgentes, limitadas, pero claves para la supervivencia de RTVE durante el período de transición que conduzca a un nuevo modelo.

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RTVE, un gran futuro en adelante

Al mismo tiempo que RTVE celebra el 60 aniversario de TVE; en las próximas semanas, el parlamento de España aprobará de forma previsiblemente unánime la vuelta a la elección de los órganos de gobierno de RTVE por consenso de los grupos parlamentarios. Los candidatos deberán ser profesionales independientes y no sujetos a las directrices de partido o de Gobierno.

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Presentado el Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el primer día de agosto el Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, el cual será remitido al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva. La norma, que desarrolla en algunos aspectos la legislación básica de ámbito estatal, ha recogido alegaciones presentadas por diferentes grupos de interés al anteproyecto, entre ellas algunas propuestas por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de modo particular y en el marco del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía. Esta plataforma, no obstante, ha mostrado su insatisfacción con el Proyecto, especialmente por lo que atañe al tratamiento que se otorga a los medios comunitarios1.

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El sinapismo de RTVE

Un veterano colega del periodismo de la radio, práctico donde los haya, comprendió muy pronto que el mejor modo de no enredarse con noticias poliédricas o sujetas a arriesgadas interpretaciones era contarlas de modo que nadie las entendiera. Y así, aplicando un método simple pero efectivo llegó a dirigir un ingenioso boletín informativo.

He llegado a leer una docena de veces la propuesta de reforma de RTVE que el Congreso ha remitido al Senado para su aprobación y he llegado a la conclusión de que sus redactores han aplicado la misma técnica que mi ingenioso colega. No les presumo mala intención. Supongo que, del mismo modo que te ves precipitado a narrar una noticia de objetiva relevancia sin comprenderla del todo, los políticos han pergeñado un texto de reforma que ya sea por prisas en la estrategia política o por necesidad de satisfacer demandas profesionales y sociales, no deja de ser incomprensible y de enrevesado consenso parlamentario.

Seguir leyendo en InfoLibre (10/8/17)

 

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RTVE: La prédica y el trigo

El veintidós de junio comenzó el cambio en RTVE. La Proposición de Ley por la que se modifica la elección de su Presidencia y su Consejo de Administración órganos aún no es definitiva, pero supone una modificación sustancial que, a su vez, puede significar un avance muy relevante: me refiero a la elección de dicha Presidencia mediante un concurso público. Ese modelo de elección obliga a la presentación de un proyecto de gestión y a la correspondiente aprobación parlamentaria del mismo, después de una selección previa por parte de un comité de expertos.

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Nuevos y viejos paradigmas de la televisión publica

Ana María López Cepeda expone en su libro “Nuevos y viejos paradigmas de la Televisión Pública” la necesidad de una nueva regulación de cara a un nuevo marco legal que permita su adaptación y regeneración frente a los desafíos de la era digital.
En el primer capítulo se acerca al inicio, características y al ordenamiento jurídico de la televisión en España y Europa, así como a las principales políticas de comunicación en Europa. Después dedica un capítulo al gobierno y a la fiscalización de las televisiones en España, describiendo su gestión, el funcionamiento de los consejos audiovisuales independientes y la fiscalización parlamentaria de las televisiones. A nivel más específico, la autora describe los modelos de Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Alemania y España. En los tres últimos capítulos la autora se centra en el panorama y la situación de las distintas televisiones en España; su historia, características y normativa.

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