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Grupo de estudio de comunicación de servicio público

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PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS acuerdan, por fin, el concurso público como mecanismo de elección del presidente y el consejo de administración de RTVE

Tras varios meses de bloqueo por la falta de voluntad política, finalmente hemos asistido a la presentación pública de un acuerdo entre los grupos de Podemos, PSOE y Ciudadanos, para desarrollar el procedimiento de concurso público en la elección del Presidente y del Consejo de Administración de RTVE, lo que supone, a nuestro juicio, un avance considerable, en el camino hacia la democratización e independencia de la Radio Televisión Pública Estatal.

Breve resumen de las comparecencias de los portavoces de los grupos firmantes del acuerdo

    

Como grupo de Investigación, Teledetodos ha tenido un papel muy activo en la persecución de este objetivo, que ha sido posible impulsar gracias al apoyo sin fisuras de numerosos colectivos, organizaciones y ciudadanos del ámbito profesional, académico y social. Conscientes de que el concurso público era un imperativo legal aprobado por los propios grupos parlamentarios y la única salida al embrollo político que amenazaba con llevar a la parálisis de RTVE, hemos perseverado y nos hemos unido en torno a una declaración para exigir la regulación y aplicación del concurso público como herramienta democratizadora y de regeneración del espacio público de comunicación de ámbito estatal. La declaración ha cosechado un apoyo generalizado muy elevado entre académicos estudiosos del periodismo y los medios públicos, incluyendo expertos y organizaciones internacionales. http://teledetodos.es/index.php/declaracion-rtve. A todas estas personas y colectivos nuestro más sincero agradecimiento.

UN PRIMER PASO

El acuerdo de los grupos de la oposición para desarrollar el concurso público sólo es un primer paso. Ahora lo importante es que la situación se desbloquea, pero quedan por despejar muchos interrogantes para que el proceso se diseñe de manera que cumpla con su finalidad democrática. Subrayemos de antemano que en este momento no existe mecanismo alguno de control social, como tampoco existen las obligaciones de rendición de cuentas, ni los mecanismos de medición de rentabilidad social, ni los órganos que permitan una gestión equilibrada. Si la dirección que salga elegida es honesta, deberá enfrentarse a un buen número de retos que los políticos no han solucionado. Tanto en el dictamen sobre un nuevo modelo para un tiempo nuevo, (enlace al desglose de propuestas) como en el documento de ”medidas urgentes", Teledetodos ha abordado unas propuestas que consideramos razonables para iniciar esta andadura. Es cierto que muchas dependen de una elaboración legislativa, pero también es cierto que RTVE puede "autorregularse" mediante disposiciones internas que vayan en esa dirección.

Está, por tanto, en manos del nuevo Consejo, modificar la normativa interna que es de obligado cumplimiento, así como la normativa que regula el funcionamiento del propio Consejo (su reglamento). La creación de una carrera profesional es también una decisión crucial para que los criterios de mérito y capacidad se irradien al conjunto de los trabajadores. La primera tarea será, por tanto, elaborar un nuevo marco normativo interno. Si ese objetivo se consigue es posible que la sociedad perciba nítidamente un cambio en el servicio público de RTVE.

Ahora no se trata tanto de hablar de candidatos -ya empieza el baile interesado de nombres-, como del plan de futuro que cada uno de los posibles candidatos sepa aportar para una audaz regeneración de la empresa.

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Suiza: sí rotundo a la radiotelevisión pública, no a la berlusconización

El derribo de la radiotelevisión pública en Suiza habría sido un mazazo para el pluralismo y también contra la democracia en Europa. Afortunadamente, en el referéndum celebrado el 4 de marzo, los suizos –por una mayoría notable, 71,6%- han rechazado anular el canon o impuesto que pagan para el mantenimiento de los servicios públicos de radio y televisión.
Billag es el nombre del ente que organiza la percepción y el cobro del canon audiovisual en Suiza (al menos hasta 2019), de modo que la campaña para liquidar la radiotelevisión pública fue lanzada con el lema NO BILLAG.
El ente Billag también se ocupa de otros asuntos relacionados, como los derechos musicales y de autor. El canon audiovisual varía en función de su uso privado o profesional, pero –en principio- ronda los 450 Francos Suizos anuales por hogar familiar. De ahí salen los 1.370 millones de FS que financian 17 emisoras públicas de radio y seis de televisión públicas (de la SRG-SSR, Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión). También se financia así Swissinfo.ch, una plataforma en diez lenguas que sirve a un público internacional o los suizos que están repartidos por el mundo. Pero Billag no cubre nada más que un 70 por ciento de los presupuestos del sistema público audiovisual de Suiza (el resto viene de la publicidad, patrocinios y venta comercial). Beneficia también a las emisoras privadas (radios y televisiones) que obtienen un 4,4% del presupuesto obtenido mediante el pago del canon.
La consulta sobre Billag tenía su origen en una nueva “iniciativa popular”, un mecanismo político que permite la petición de referendos sobre los asuntos sociales y políticos más variados, independientemente de lo que se pueda debatir sobre el tema concreto en los órganos parlamentarios y de gobierno de la Confederación Helvética (CH). De manera precisa, el No Billag pretendía la modificación del artículo 93 de la CH y que el Estado no subvencionara ninguna cadena de radio o televisión (“en tiempo de paz”, según matiz de los organizadores).
La recogida de firmas empezó en junio de 2014 y el depósito de la demanda de referéndum tuvo lugar el 11 de diciembre de 2015. Entretanto, el parlamento suizo recomendó el rechazo de esa ‘iniciativa popular’.
Finalmente, la participación en las urnas el día domingo 4 de marzo de 2018 fue del 54,4 por ciento del censo de los potenciales votantes; un 71,6% de éstos votaron NO a la supresión de Billag; un 28,4% votaron afirmativamente.


Un largo debate público
En el debate parlamentario correspondiente (septiembre 2017), quedó claro que la supresión de la radiotelevisión pública traería consigo otras consecuencias: la supresión de miles de puestos de trabajo, en primer lugar; la pérdida de vías de información precisas y preciosas, sobre todo para los ciudadanos que viven en los lugares más recónditos o en las zonas periféricas; las frecuencias quedarían a merced de ofertas y concursos globalizantes en los que los Berlusconi de turno (o los emires o plutócratas de la comunicación) tendrían un campo abonado; los grandes grupos privados de la radiotelevisión de Alemania, Luxemburgo o Francia podrían impulsar una específica “programación suiza” para explotar audiencias que ahora pueden recibir sus emisiones, pero que no dependen informativamente de ellas.


Peligro de berlusconización
El término “berlusconización” surgió con fuerza en el debate público, que apuntó también al peligro para la producción cinematográfica suiza y para el mantenimiento de su diversidad cultural. El pago de paquetes audiovisuales –la experiencia es clara en toda Europa- no garantiza la calidad media de los productos audiovisuales.
La SRG-SSR está integrada por cinco empresas audiovisuales públicas que emiten en los distintos idiomas oficiales de los diferentes cantones y territorios del país: la Schweizer Radio und Fernsehen (alemán); la Radio Télévision Suisse (RTS, en francés); la Radiotelevisione Svizzera (en italiano); y la Radiotelevisiun Svizra Rumantscha (en lengua romanche); también incluye la mencionada Swissinfo.ch (plataforma digital internacional). Unos 6.000 trabajadores trabajan para ese conglomerado de servicios y radiotelevisiones públicas.
Desde luego, todos ellos han respirado con alivio porque hasta hace pocos meses los sondeos pronosticaban la victoria de la demagógica propuesta del No Billag. De manera que el impacto de un resultado claro de sentido contrario a la iniciativa y favorable al mantenimiento de los medios audiovisuales públicos es mayor si cabe.
Hay que felicitar a la ciudadanía suiza, que no ha caído en la trampa de una cierta extrema derecha y de los neoliberales. También a las organizaciones sindicales de los periodistas del país (Syndicom, Impressum, Sindicato Suizo de Medios de Comunicación), que se han implicado a fondo en la defensa de los medios públicos.
Los votantes suizos han sido conscientes de un peligro evidente: las multinacionales de la comunicación no entienden de especificidades culturales. Suprimir el canon era lo mismo que liquidar la SRG-SSR. En los debates, muchas veces se ha hecho el cálculo: el canon es mucho más barato que pagar abonos al cable, al satélite o a los paquetes habituales que ofrecen –con frecuencia- mucha apariencia de variedad audiovisual y poca información de verdad, seria y neutral. Y ese tipo de información es ineludible en cualquier democracia. De modo que quienes (el 71,6%, recordamos) han rechazado la iniciativa han dejado claro que piensan que vale la pena pagar por ese mecanismo democrático que es el esfuerzo de información profesional y válida socialmente.
También es una defensa de la pluralidad suiza: todos saben que quienes hablan las lenguas mayoritarias del país –alemán y francés- habrían sufrido el envite de grupos mediáticos de los países vecinos; los minoritarios (sobre todo los ciudadanos que hablan romanche), habrían quedado desamparados y a merced de los vientos económicos de la oferta y la demanda. El voto contrario al No Billag es un voto por la información veraz, contra la rumorología y contra la posverdad anti-informativa. Contra las falsas noticias. Precisamente, en un momento en el que también ciertos medios tradicionales serios están a la defensiva y en peligro (eso incluye una parte de la prensa y de los medios privados suizos). Retroceden ante el envite de las falsedades, de la multiplicación de medios digitales serios y de todo tipo. Por la retirada acelerada de la publicidad de los medios impresos.
Así que diversas voces han señalado durante la campaña del referéndum que si se suprimiera el servicio audiovisual público- “asistiríamos a también a una carencia de información local de calidad, con lo que se resentiría también la calidad de la democracia”.
“El público, desde luego, tiene también responsabilidades en la redefinición del ecosistema mediático”, ha dicho un editorial del diario La Tribune de Génève, que añadía: “El mensaje debe animarnos. La gente reconoce y está dispuesta a pagar la información sólida que gana valor a la hora de la propaganda viral de las ‘fake news’. La información veraz (verificada) es un producto de primera necesidad. Tiene un precio. Y el conjunto de actores de nuestra democracia debe asegurarse de que ese tipo de información está disponible y es posible acceder a ella”. El reto actual es modernizar la radiotelevisión pública y no sólo en Suiza, donde el nuevo importe del canon (que se presenta primero en un proyecto de ley) prevé una rebaja en 2019. Los hogares suizos pagarán entonces un franco suizo diario para seguir contando con unos servicios audiovisuales públicos equilibrados social y políticamente.
Porque aunque merezcan un amplio repaso y no siempre tengan los gestores que debieran, los medios audiovisuales públicos son casi siempre más baratos, útiles y democráticos que cualquier tipo de berlusconización.

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El concurso público para RTVE como demanda ciudadana

PSOE, Podemos y Ciudadanos parecen haber encallado en el desarrollo del reglamento para la elección de presidente y cúpula directiva de RTVE por concurso público. Se trata del paso posterior a la ley 5/2017 acordada el año pasado por los mismos partidos, a la que el Partido Popular se terminó sumando, para solucionar la escandalosa situación que atraviesa RTVE.

Diversos organismos internacionales —como el Consejo de Europa (2013) o el International Press Institute (2015)— vienen denunciando la injerencia constante del poder gubernamental en RTVE, lo cual ha lastrado su audiencia y credibilidad.

La dependencia partidista es una gran asignatura pendiente de la democracia española que en algún periodo parecía que íbamos a superar, y que justo en los últimos años parece haber batido todos los récords posibles. En este contexto, el concurso público es la herramienta acordada para afrontar de una vez por todas esta cuestión central.

Por ello, Teledetodos, con otras organizaciones periodísticas consensuaron una declaración para exigir la regulación y aplicación del concurso público como herramienta democratizadora. El manifiesto ha cosechado un apoyo generalizado entre las organizaciones periodísticas, muy elevado entre académicos estudiosos del periodismo y los medios públicos, incluyendo expertos y organizaciones internacionales.

Ahora bien, ¿se trata también de una reclamación ciudadana? Recientes resultados del proyecto de investigación que co-lidero con Manuel Ángel Vázquez Medel nos ofrecen indicios en un sentido afirmativo, relevantes para el debate social.

Analizamos la percepción de los ciudadanos sobre el periodismo en general, y el periodismo ofrecido en medios públicos mediante grupos de discusión desarrollados entre 2014 y 2016.

Ver artículo íntegro en El Salto

 

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AUC Comunicado de Prensa

AUC lamenta la falta de voluntad política para cumplir con la reforma legal de RTVE

Madrid, 14 de febrero de 2018.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha lamentado la falta de voluntad política para cumplir con la reforma para RTVE prevista en la Ley aprobada en 2017, que contempla la convocatoria de un concurso público para el nombramiento del presidente y del resto de miembros del Consejo de Administración de la televisión pública estatal.

En el momento de la aprobación de la reforma AUC ya criticó la inclusión en la Ley de una disposición transitoria que permitía aplicar “el procedimiento vigente” si antes del 31 de diciembre de 2017 no se aprobaba el nuevo procedimiento para llevar adelante la convocatoria del concurso público, con la participación de un comité de expertos designados por los grupos parlamentarios. Para la Asociación esta disposición transitoria, de una “ambigüedad calculada”, suponía un punto de fuga y una invitación a dejar pasar el plazo establecido y obviar dicho concurso público.

Como también advirtió AUC en su momento, aplicar “el procedimiento vigente” podría suponer proceder a los nombramientos mediante el modelo establecido por el Gobierno del Partido Popular en 2012, según el cual, en ausencia de mayoría cualificada en el Congreso (233 votos), sería suficiente mayoría absoluta (176). Esa interpretación ha sido también la de los letrados de Las Cortes en el informe solicitado por Ciudadanos, y ello a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de la mencionada reforma operada por el PP en 2012. Su dictamen, de todos modos, deja abiertas las diferentes posibilidades de solución, incluidas la propuesta de candidatos por la mitad de los grupos parlamentarios y la celebración de concurso público, aunque sea fuera del plazo inicialmente previsto.

Tras el informe de los letrados, cada grupo parlamentario ha defendido una lectura diferente de la disposición transitoria: el PP, la aplicación del procedimiento establecido a partir de la reforma legal de 2012 ya explicada. El PSOE entiende que, aunque no esté aprobado el reglamento para la elección del presidente por concurso público, la ley de aplicación sería la aprobada en 2017, y requiere como segunda opción una propuesta consensuada de cuatro grupos parlamentarios para el nombramiento de seis de los miembros del Consejo de Administración por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. Ciudadanos y Podemos, con matices diferentes, han seguido abogando por la convocatoria del concurso público.

Tras reunirse el pasado martes las mesas del Congreso y del Senado el problema sigue sin desbloquearse ya que ambas han solicitado a los grupos parlamentarios un acuerdo para proceder a los nombramientos.

Desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación consideramos irrenunciable la convocatoria de un concurso público para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVE (entre ellos el presidente), con el concurso del Comité de Expertos que permita acreditar la solvencia profesional, académica o social de los candidatos.

www.auc.es

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Adhesión a la Declaración por la independencia y democratización de RTVE

Ante el grave peligro de paralización y tergiversación de la ley de reforma democrática de RTVE aprobada por el Congreso de los Diputados por amplia mayoría, frente al riesgo de dejar que se impongan las cuotas partidistas en la gestión y el control del servicio público, ante la urgencia de una regeneración de la radio y televisión pública que frene el fuerte deterioro de su pluralismo, su credibilidad y su peso social, que amenaza su existencia misma es necesario aportar soluciones inmediatas y eficaces que permitan que la ciudadanía disfrute del derecho fundamental de acceso a una información veraz y de calidad. Así como pedir a los grupos políticos que respeten la ley y el compromiso adquirido con la sociedad.

Con este fin hemos elaborado una declaración que refleja esta preocupación y solicita la puesta en práctica, de una serie de medidas concretas, suscritas por un significativo número de personas y asociaciones. Los firmantes representan un amplio espectro de profesionales, catedráticos y profesores universitarios de reconocido prestigio, así como entidades y asociaciones profesionales diversas, que han decidido sumarse a las peticiones recogidas en dicha declaración pública., accesible en Internet, en la dirección http://teledetodos.es/index.php/blogs/item/1555-prueba-formulario-declaracion. La adhesión está abierta a quien quiera sumarse a esta iniciativa.

Versión en inglés / English version

Texto de la declaración:

Ante la falta de desarrollo normativo de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, los colectivos sociales, profesionales y sindicales que firman esta declaración manifiestan:

El servicio público de comunicación es una necesidad crucial en democracia. En estos momentos, el deterioro de la credibilidad y la capacidad de producción que ha alcanzado la radiotelevisión pública de ámbito estatal exige una regeneración inmediata.

La ley 5/2017, aprobada por consenso en septiembre del año pasado, obliga a la elección abierta y democrática, mediante concurso público, de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE. (1)

De haberse aplicado lo que dicta esa ley, en estos momentos la Corporación RTVEdispondría de instrumentos legales para procurar un cambio transparente y democrático en su gestión.

Los grupos políticos de las Cortes deben respetar lo aprobado en sede parlamentaria (2) y desarrollar inmediatamente la normativa (reglamento) que permita una elección de la cúpula directiva de RTVE por concurso público, mediante un proceso independiente del gobierno y alejado de los intereses partidistas.

El procedimiento aprobado en la Ley 5/2017 facilita la participación social y la libre concurrencia de las candidaturas más cualificadas para el gobierno de RTVE.

Por lo anterior, manifestamos que:

  1. Cumpliendo el imperativo legal, debe ponerse inmediatamente en marcha el proceso de elección mediante concurso público de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.
  2. Creemos que no existe impedimento legal alguno para hacerlo con la máxima urgencia y que la dilación de su puesta en marcha no hace más que retrasar un proceso de renovación democrática de RTVE.
  3. Pedimos que se apruebe inmediatamente la normativa necesaria (reglamento) para desarrollar completamente la Ley 5/2017, como primer paso del proceso de elección de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

(1) Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. “Disposición transitoria segunda. 1. Las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.”

(2) Informe de los letrados del Congreso: Informe en relación con el desarrollo normativo de la ley 5/2017, de 5 de 29 de septiembre, por la que se modifica la ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos: [...]”En definitiva, cabría concluir que el incumplimiento del plazo de tres meses fijado por la Ley 5/2017, estando previsto, como es el caso, un régimen transitorio, no puede tener otro efecto que el de mantener activo tal régimen “en tanto no se apruebe la normativa” correspondiente. Dicha normativa, en definitiva, podría ser aprobada en un momento posterior al plazo establecido y, en tanto ello se produzca, por razones de seguridad jurídica, desplegará sus efectos el régimen transitorio.”


 Ver firmantes de la declaración
 

 

La adhesión a esta declaración está abierta a quien quiera sumarse a esta iniciativa.

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Teledetodos se adhiere a la Declaración por la independencia y democratización de RTVE

https://didrtve.wordpress.com/ 

Ante la falta de desarrollo normativo de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, los colectivos sociales, profesionales y sindicales que firman esta declaración manifiestan:

El servicio público de comunicación es una necesidad crucial en democracia. En estos momentos, el deterioro de la credibilidad y la capacidad de producción que ha alcanzado la radiotelevisión pública de ámbito estatal exige una regeneración inmediata.

La ley 5/2017, aprobada por consenso en septiembre del año pasado, obliga a la elección abierta y democrática, mediante concurso público, de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE. (1)

De haberse aplicado lo que dicta esa ley, en estos momentos la Corporación RTVEdispondría de instrumentos legales para procurar un cambio transparente y democrático en su gestión.

Los grupos políticos de las Cortes deben respetar lo aprobado en sede parlamentaria (2) y desarrollar inmediatamente la normativa (reglamento) que permita una elección de la cúpula directiva de RTVE por concurso público, mediante un proceso independiente del gobierno y alejado de los intereses partidistas.

El procedimiento aprobado en la Ley 5/2017 facilita la participación social y la libre concurrencia de las candidaturas más cualificadas para el gobierno de RTVE.

Por lo anterior, manifestamos que:

Cumpliendo el imperativo legal, debe ponerse inmediatamente en marcha el proceso de elección mediante concurso público de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

Creemos que no existe impedimento legal alguno para hacerlo con la máxima urgencia y que la dilación de su puesta en marcha no hace más que retrasar un proceso de renovación democrática de RTVE.

Pedimos que se apruebe inmediatamente la normativa necesaria (reglamento) para desarrollar completamente la Ley 5/2017, como primer paso del proceso de elección de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

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RTVE: el futuro del servicio público en juego

[InfoLibre, 21/1/18]

E. Bustamante | P. Soler | M. Aguilar | R. Mendès

El próximo martes 23 de enero se reanudan las reuniones del grupo de trabajo del Congreso que debate sobre la futura elección del Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE. Dos grupos políticos, Ciudadanos y Unidos Podemos, han solicitado que se prosiga con el proceso de elaboración de la normativa que permita la elección de un presidente de la Radio Televisión Pública española por concurso público. Esto es lo que exige la ley aprobada en septiembre del año pasado y que se ha retrasado por la falta de empuje del Partido Socialista, que pretende volver a la fórmula de elección por consenso de la etapa Zapatero. Mientras tanto, el Partido Popular calla, pero no otorga. La demora en el cumplimiento de los plazos previstos y el embrollo jurídico al que ha conducido una redacción precipitada de la ley le permiten continuar con un mandato fuertemente cuestionado en su modelo de gestión y en el tratamiento de los contenidos informativos. Sin un acuerdo por parte de la oposición, el PP puede campar a sus anchas en RTVE durante un período de tiempo que, en este momento, se antoja imprevisible por las diferentes interpretaciones que puede tener la ley.

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Debate sobre nueva gobernanza en las radiotelevisiones autonómicas

Teledetodos organizó el pasado 17 de enero, una sesión de trabajo sobre la Nueva gobernanza en las radiotelevisiones autonómicas con la participación de Javier Marzal, uno de los académicos que más ha luchado por la recuperación de la radiotelevisión pública en la Comunidad Valenciana; Alejandro Perales, consejero de administración de Telemadrid; y Urbano García, director general del Canal Extremadura. No es fácil seguir la evolución del servicio público en las distintas comunidades, cada una con sus peculiaridades, así que fue un privilegio contar con personalidades directamente implicadas en estas tres experiencias.

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Pugna sobre el modelo de gestión de RTVE

[El País, 17 de enero 2017]

CABE ESPERAR QUE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CUMPLAN EL MANDATO DE LA LEY QUE APROBARON PARA ELEGIR A UN PRESIDENTE POR CONCURSO PÚBLICO

“La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España”.

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Cuestionario sobre competencias mediáticas

El motivo de esta comunicación es pedir tu colaboración en una investigación que venimos desarrollando sobre Competencias Mediáticas que forma parte del proyecto I+D titulado Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación. EDU2015-64015-C3-3-R (MINECO/FEDER)

En el enlace adjunto podrás acceder al cuestionario que te llevará sólo unos minutos completar. https://goo.gl/forms/A4oiMrErMYVLhUXs2

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Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

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