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Grupo de estudio de comunicación de servicio público

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Bélgica: la RTBF y la VRT contra el racismo agazapado

En Bélgica, dos polémicas recientes y entrecruzadas -ambas surgidas en las radiotelevisiones públicas- han atizado el debate social sobre el racismo y sus orígenes. Primero, Cécile Djunga, joven presentadora de la información meteorológica en la RTBF (Radio-Télévision belge de la Communauté française, la radiotelevisión pública francófona), denunció el racismo habitual, dañino, repetitivo, del que es víctima. Lo hizo en un vídeo sencillo y bastante emotivo que hizo público en Facebook.

Djunga tiene antecedentes como humorista y no ha dejado de ejercer como tal. Sin embargo, en su denuncia por vídeo, se expresa de manera directa y de modo que despierta la simpatía ajena. Se le escapan algunas lágrimas. Conmueve. En el poco más de un año que lleva presentando el tiempo, Cécile Djunga casi se había acostumbrado a soportar los insultos racistas, las insidias diarias y el goteo de vejaciones cobardes de una minoría de espectadores anónimos. Hasta que hace poco decidió hacerlos frente en público y de una vez: “Ayer, cuando estaba en el trabajo, una señora llamó para decirme que soy demasiado negra y que sólo veía mi ropa, que no quedaba bien en la pantalla y que alguien tenía que decírmelo”.

Cécile Djunga confiesa que tuvo una mezcla de sentimientos, entre la cólera y la risa: “Estoy harta de recibir mensajes como ‘negra vuelve a tu país’ en un estado europeo como Bélgica en el que muchos creen que el racismo no existe”. Cécile Djunga, bruselense, no sólo se ha enfrentado a todo ello de manera espontánea y con finura, sino que ha provocado una ola de solidaridad hacia ella y de oposición al racismo de bajo perfil. Ese de los rumores y los chistes más estúpidos. El racismo que parece broma, silencioso, el más cobarde, el que socava nuestro ánimo sin aparecer mucho en la superficie. Hay que decir que Cécile Djunga ha recibido un apoyo enorme de la opinión pública. También de la dirección de la RTBF y de la mayor parte de la clase política.

Pero la emisión de un programa que nada tiene que ver con Cécile Djunga en la VRT (Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie, la radiotelevisión pública neerlandófona flamenca), casi en los mismos días en los que ella denunciaba el racismo que sufre a diario, un personaje de la ultraderecha, Dries Van Langenhove ha tenido que afrontar un expediente de expulsión del Consejo de Administración de la Universidad de Gante. Van Langenhove es el fundador del grupúsculo (movimiento juvenil, dicen otros) Schild & Vrienden.

Para quien lo ignore, la expresión flamenca “schild en vriend” (escudo y amigos) tiene un profundo eco histórico en la cultura de los nacionalistas flamencos. El 18 de mayo de 1302, grupos armados por los gremios flamencos entraron por la noche en las casas y lugares en donde se encontraban los franceses. El rey de Francia, Felipe IV, el Bello, que dominaba entonces Flandes, había enviado tropas para contrarrestar una insurrección alumbrada inicialmente por los gremios que controlaban el monopolio del comercio de la lana con Inglaterra.

El hecho es que los insurrectos flamencos, antes de atravesar con sus espadas a los franceses y a los francófonos del país, exigían a sus potenciales víctimas que pronunciaran en flamenco o neerlandés “schild en vriend” (escudo y amigo). Era la manera de distinguir a los habitantes de lengua francesa y a los soldados franceses de quienes tenían el neerlandés (flamenco) como lengua materna. Todo el que no pronunciaba correctamente moría atravesado por la espada. Pocos franceses lograron escapar con vida. Y poco después, la potente y elegante caballería francesa fue derrotada por el campesinado flamenco en la batalla llamada de las Espuelas de Oro. Un hito del nacionalismo flamenco.

Esos episodios históricos son los que dan nombre al grupo fundado por Dries Van Langenhove. Hace pocas semanas, un reportaje de investigación de la cadena VRT -su autor es Tim Verheyden- puso de manifiesto que las actitudes racistas, antisemitas y ultrasexistas, siguen profundamente ancladas en la mentalidad de quienes participan en las reuniones internas y en las actividades de Schild & Vrienden. Y aquellos hechos, mitos y leyendas del siglo XIV alimentan el nacionalismo racista y sirven para dar nombre a la organización que encabeza Van Langenhove.

Por ello, la reacción de Cécile Djunga tiene un gran valor. Porque Bélgica es otro país con un sombrío pasado colonial del que es consciente y al que hace frente la mayoría, pero donde simultáneamente sigue habiendo fuerzas con vínculos históricos con los colaboracionistas pronazis del pasado. Son los mismos que niegan a Cécile Djunga su personalidad y su nacionalidad belga.

Lo bueno de ambas controversias es que ahora muchos personajes públicos han tenido que pronunciarse sobre ese racismo escondido. Y lo han hecho al mismo tiempo que el parlamento europeo empezaba a debatir el caso de Hungría y de su primer ministro, el autoritario Viktor Orban. Es un debate europeo, no sólo belga. En Bélgica, incluso, algunas personalidades conocidas y del mundo de la política han denunciado cómo “algunos miembros del gobierno (belga) flirtean con los racistas”. Se referían, sobre todo, a los conservadores y a los partidos de la derecha flamenca que gobiernan Bélgica en una coalición heróclita y muy diversa.

Aunque tenga familia en el Congo, Cécile Djunga, repitámoslo, es natural de Bruselas. “Belga hasta el fondo”, como dice ella misma. Y cuando hace poco más de un año fue elegida para presentar el espacio del tiempo en la radiotelevisión pública francófona RTBF, ya probó que era consciente del reto al que se enfrentaba: “La RTBF ha elegido una opción peligrosa al contratarme. Son conscientes de ello y creo que han sido valientes al hacerlo. Mi predecesora, Tatiana, es mestiza. Yo soy negra y con un corte afro. Soy lo que soy, no miento”.

Ante el racismo cotidiano, Cécile Djunga no se esconde como muchos de los insidiosos que la insultan sin salir de sus madrigueras. Eso es propio de gente valerosa. Y siempre admirable.

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RTVE y las posibles trampas del concurso público

[El Mundo 26/8/18]

El concurso público convocado por vez primera para renovar la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE no ha empezado con buen pie. Todavía se está a tiempo de enmendar los errores y conseguir que este procedimiento sea transparente de verdad y basado exclusivamente en criterios de mérito de las candidaturas que se han presentado. Si no lo hacen quienes tienen este proceso en sus manos -el Comité de Expertos, la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE y los Grupos parlamentarios de las Cortes-, existe el peligro real de que una oportunidad histórica como ésta se convierta en una pantomima en la que prevalecerán los intereses partidistas camuflados más que la defensa de una radio televisión pública estatal independiente, que cumpla su papel de servicio público como se merece la ciudadanía.

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Comunicación política, posverdad y Twitter: el caso #Puigdemont

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Los objetivos de este pdftrabajo  son: entender cómo opera la ideología a través del lenguaje con los recursos expresivos propios del canal Twitter; explicar cuál es el uso que el político Puigdemont hace de la red social durante este periodo clave; y comprobar el rol del periodismo como elemento de objetividad en el discurso. El análisis de este caso práctico sirve de base para elaborar finalmente una reflexión pragmática sobre el concepto de posverdad en la actualidad, la implicación del lenguaje público en su reproducción y la novedad del fenómeno respecto a la retórica anterior, más allá de la denominada como ‘mentira emocional’. Para ello, se diseña una metodología que da cuenta de las características formales del discurso analizado a partir de un sistema de variables que permite establecer correlaciones cualitativas en el objeto de estudio, utilizando la técnica del análisis de contenido.

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COMUNICADO DE APOYO AL CONCURSO PÚBLICO PARA LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y LA PRESIDENCIA DE LA CORPORACIÓN DE RTVE

 

POR UNA RTVE AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Madrid, 11 de junio de 2018

Las organizaciones firmantes de este comunicado expresamos nuestro apoyo al acuerdo adoptado por las Mesas del Congreso y el Senado de convocar a la mayor brevedad el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración, y, entre ellos, a la persona que ocupe la Presidencia de la Corporación RTVE, tal y como establece la ley.

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Por fin vía libre al concurso para la renovación de RTVE

[Periodismo Global: la otra mirada]

Les ha costado, pero finalmente ayer las mesas del Congreso y el Senado aprobaron las bases que regulan la renovación por concurso del Consejo de Administración de RTVE (pdf).

La nueva situación creada por el RDL. 4/2018 ha levantado todos los bloqueos. Ahora todos parecen tener la máxima urgencia en que el concurso se celebre y el Consejo de Administración y el Presidente que se están eligiendo estos días el Congreso y el Senado conforme a las reglas del RDL. sea no ya provisionales, sino provisionalísimos.

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La 'maldición' histórica de RTVE

[EL PAÍS 09 de julio de 2018]

La gestión futura de RTVE se ha convertido en días pasados en la estrella de la agenda política y mediática española, en parte por su trascendencia directa pero también porque aparecía como la piedra de toque del desempeño del nuevo Gobierno tras la moción de censura. Cada partido y cada medio de comunicación lo ha interpretado en clave propietaria y sesgada. Pero su visión general muestra la visión instrumental y clientelar del servicio público de todos los partidos, y su resistencia a aceptar la independencia y pluralismo que exige el modelo europeo.

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El concurso público de RTVE en España, de nuevo en peligro, por la lógica partidista del ecosistema mediático español

Tras un arduo proceso promovido por diversos organismos de la sociedad civil que luego incorporó a los partidos políticos, la reforma diseñada para promover la independencia partidista de la radiotelevisión pública estatal española, vuelve a situarse bajo amenaza. Lo contamos y describimos los retos de futuro.

En los últimos tiempos RTVE ha acumulado un elevado nivel de descrédito debido a su dependencia gubernamental. A las carencias recogidas por el informe International Press Institute (2015) tras un dilatado proceso de investigación y escucha de 30 diferentes agentes sociales, sobre todo de la profesión periodística organizada, y la preocupación mostrada por varias instituciones europeas se sumó recientemente la investigación del Pew Research Center[1] que describe a la televisión pública española a la cola de Europa en credibilidad. Pero vientos democratizadores soplan sobre la corporación nacional de medios públicos en España: en los próximos meses se pondrá en funcionamiento una medida diseñada para insuflar independencia a RTVE; su cúpula directiva se elegirá por concurso público en un proceso garantista.

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¿Alguien cree en la independencia de RTVE?

La tormentosa tramitación del reglamento parlamentario para elegir al Consejo de Administración de RTVE y a su presidente tuvo este martes otro episodio de ruptura del consenso, que no augura nada bueno. La renovación de la cúpula de la Corporación se ha convertido en un escenario de batalla, donde la oposición del PP y C’s quieren desafiar al gobierno de Pedro Sánchez. Y en esa guerra está en juego la independencia y hasta la propia supervivencia de la radiotelevisión pública.

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