teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

ESTRATEGIA PARA DEBILITAR LA ABC, UNA PRESTIGIOSA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

En Australia, también tienen que defender su radiotelevisión pública (ABC, Australian Broadcasting Corporation). Fundada en 1923, con cierta participación privada y destinada a asumir el servicio radiofónico, la ABC desarrolló años después (1956) un sistema que sumó la televisión pública a la radio. Su modelo inicial, como no podía ser de otro modo por razones culturales y políticas, fue la BBC.

Su imparcialidad informativa y su independencia están amparadas por ley. Quizá el modelo primero fuera la BBC; pero la forma de financiación es distinta. Mezcla presupuestos del Estado e ingresos por publicidad y otras actividades comerciales; pero los ciudadanos no pagan directamente un canon como en el Reino Unido y en gran parte de los países europeos.

La rama juvenil del Partido Liberal del primer ministro Malcolm B. Turnbull ha decidido proponer ahora la privatización de la ABC. Turnbull gobierna en coalición con los conservadores tradicionales del Partido Nacional (representante histórico de la Australia rural y periférica). Así que en esa estrategia privatizadora –si se impusiera en gobierno- éste tendría que contar con sus aliados. También con una opinión pública que sigue llamando cariñosamente “auntie” (la tía) a la ABC.

Parte de los dirigentes de la derecha de Australia –según un modelo que podríamos calificar de clásico en otros países occidentales- considera hoy que la ABC está escorada a la izquierda. En consecuencia, proponen disciplinarla mediante un proceso de privatización que terminaría entregándoles el control total del medio. Una vía lenta para lograr su objetivo es ir recortando sus presupuestos paulatinamente. El gobierno ha impuesto el último mes otra bajada de los fondos destinados a la ABC y ha ordenado una revisión de su actividad comercial. El objetivo parece claro: atar el desarrollo normal de la ABC frente a los canales privados.

Pero según leemos en la versión australiana de The Guardian, (https://www.theguardian.com/media/2018/jun/19/australians-dont-want-abc-used-as-a-punching-bag-michelle-guthrie-says ) Michelle Guthrie, directora-gerente de la ABC, que sin embargo procede de BSkyB y Star TV (canales privados, también fue ejecutiva en Google), ha salido en su defensa acusando a quienes tienen interés en “podar” (sic) elementos de su financiación: “Como nación, podemos optar por no tener la ABC. O podríamos hacer que cojeara hasta convertirla en una empresa fallida, lo que nunca quisimos que fuera. Lo que vemos bajo esa postura es la presión contra el servicio audiovisual público independiente, la idea de que puede ser presionado hasta forzar que se vista con un traje que se ajuste al clima político de turno. No puede y no debería ser así”.

Según Guthrie, a los australianos no les apetece que su servicio audiovisual público se convierta “en un saco de boxeo” al que golpear por estrechos fines partidistas, ideológicos o comerciales. La ABC parece contar con la estima de los ciudadanos y sigue siendo considerada una de las grandes instituciones del país.

Las críticas contra la ABC sugieren también que algunos medios privados (y sus amigos privatizadores) están irritados por la baja audiencia de la entrevista exclusiva a un destacado personaje político, Barnaby Joyce. Éste fue forzado a dimitir hace meses de sus cargos de Vice-Primer Ministro y líder del Partido Nacional al revelarse que iba a tener un hijo con su adjunta de comunicación, Vicki Campion. El código ético del gobierno prohíbe que los ministros tengan relaciones sexuales con sus subordinados (mientras lo sean, suponemos). Campion y Joyce –éste ya fuera de sus cargos y ya divorciado de su anterior esposa- vendieron la entrevista exclusiva de sus relaciones a Seven Network (canal privado). Según la prensa, cobraron por ello 150.000 dólares australianos.

No obstante, esa emisión amarillista de la entrevista Campio-Joyce no impidió que la ABC tuviera mucha mejor audiencia a la misma hora. Y Guthrie se ha burlado sarcásticamente de lo que sucedió ese día: “Fui uno de los 800.000 espectadores que el domingo eligió Mistery Road (*una serie de la ABC) en lugar de la entrevista con Barnaby Joyce. ¿Quién iba a pensar que los australianos optarían por una serie excelente ante el melodrama hiperrealista de un político?”

Varios sondeos dejan claro que el prestigio de la ABC se mantiene precisamente por su independencia del poder político. Y según una encuesta reciente, el 74 por ciento de los encuestados cree que el gobierno debería mejorar la financiación de la ABC.

Turnbull y sus juventudes liberales practican un cinismo conocido en otros lugares: hacen declaraciones que se pretenden favorables a la independencia de la radiotelevisión pública mientras ayudan a los grupos privados de televisión. No hay que olvidar que Australia es el país de origen de Rupert Murdoch, que tiene un conglomerado audiovisual planetario y tiene también la nacionalidad estadounidense. Su cadena Fox News sigue siendo un apoyo fundamental para Donald Trump. En Australia, la corporación del magnate Rupert Murdoch recibió el año pasado 30 millones de dólares del gobierno con el pretexto de que esos canales privados (Foxtel, principalmente) aumentarían la emisión de competiciones deportivas femeninas y minoritarias.

De modo que la defensa de la ABC por parte de Michelle Guthrie ha sido bien recibida, pero para los más críticos es insuficiente y puede llegar tarde. De modo que la mejor defensa de la ABC se basa por ahora sobre todo en su independencia, en el aprecio de su audiencia y en su propio prestigio por su calidad y su imparcialidad. A pesar de todo, desde 2014, la Australia Broadcasting Corporation ha perdido 1.012 trabajadores (https://www.theguardian.com/media/2018/may/24/abc-has-shed-1012-jobs-since-2014-senate-estimates-told ) por causa de recortes sucesivos a su presupuesto.

Los recortadores son políticos cínicos que dicen creer en la necesidad de mantener la independencia de la ABC mientras hacen todo lo posible para que cojee cada vez más.

Leer más ...

RTVE: Un cambio urgente sí, democrático también

[El Plural 7/6/18]

El cambio en RTVE es urgente y podría ser rápido, pero ante todo debe ser democrático. Este artículo de Teledetodos explica las opciones.

Profesionales de la comunicación y el periodismo que integran la plataforma 'Teledetodos' reclaman la recuperación de la RTVE independiente y plural

La moción de censura que ha penalizado las prácticas de corrupción relacionadas con el anterior partido en el Gobierno de España, la posterior dimisión de Mariano Rajoy como presidente del PP y la incertidumbre política que podríamos afrontar en los próximos meses tienen una razón de ser y una justificación que ha conseguido aglutinar a la mayoría de la representación parlamentaria en torno a un ideal: la urgente y obligada regeneración democrática de nuestro país, un país que a su vez precisa de un cambio urgente en numerosas instituciones y organismos públicos.

La Corporación RTVE es uno de esos organismos que, además, desde hace muchos años clama por una profunda regeneración democrática que garantice su independencia frente a los vaivenes políticos que han atenazado su credibilidad, su transparencia y sus planes de futuro en el nuevo entorno digital. La gestión democrática de RTVE es un eje vertebrador de esa “nueva democracia” a la que aspiran los ciudadanos y los profesionales que aún creen y defienden un auténtico servicio público de comunicación estatal.

Ver artículo completo en El Plural

Enrique Bustamante es Catedrático de Comunicación Audiovisual UCM

Javier Callejo es Catedrático de Sociología en la UNED

Yolanda Sobero, periodista TV

Marcel Camacho ex trabajador de RTVE y sindicalista

Leer más ...

RTVE no es el ave Fénix

[infoLibre 19/5/2018]

En sus 62 años de existencia RTVE ha sobrevivido a los más crudos avatares. Curiosamente, ni la irrupción de las televisiones privadas, ni la asfixia financiera, ni la dirección errática de numerosos gestores, ni siquiera la manipulación sistemática a la que la han sometido la mayoría de sus gobiernos de turno durante décadas, han llegado a cercenar un servicio público que, a pesar de sus preocupantes fluctuaciones de audiencia, sigue entrando cada día en millones de hogares. Ya sea por tradición, por apego a contenidos de notable aceptación, o quizás para no tener que digerir los cortes publicitarios de sus competidores privados, multitud de oyentes y espectadores, incluso aquellos que lamentamos la deriva de manipulación y deterioro que ha tomado RTVE en los últimos años, seguimos pulsando a diario los primeros dígitos almacenados durante años en su mando a distancia.

Ver artículo completo en infoLibre

Leer más ...

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS acuerdan, por fin, el concurso público como mecanismo de elección del presidente y el consejo de administración de RTVE

Tras varios meses de bloqueo por la falta de voluntad política, finalmente hemos asistido a la presentación pública de un acuerdo entre los grupos de Podemos, PSOE y Ciudadanos, para desarrollar el procedimiento de concurso público en la elección del Presidente y del Consejo de Administración de RTVE, lo que supone, a nuestro juicio, un avance considerable, en el camino hacia la democratización e independencia de la Radio Televisión Pública Estatal.

Breve resumen de las comparecencias de los portavoces de los grupos firmantes del acuerdo

    

Leer más ...

Suiza: sí rotundo a la radiotelevisión pública, no a la berlusconización

El derribo de la radiotelevisión pública en Suiza habría sido un mazazo para el pluralismo y también contra la democracia en Europa. Afortunadamente, en el referéndum celebrado el 4 de marzo, los suizos –por una mayoría notable, 71,6%- han rechazado anular el canon o impuesto que pagan para el mantenimiento de los servicios públicos de radio y televisión.
Billag es el nombre del ente que organiza la percepción y el cobro del canon audiovisual en Suiza (al menos hasta 2019), de modo que la campaña para liquidar la radiotelevisión pública fue lanzada con el lema NO BILLAG.

Leer más ...

El concurso público para RTVE como demanda ciudadana

PSOE, Podemos y Ciudadanos parecen haber encallado en el desarrollo del reglamento para la elección de presidente y cúpula directiva de RTVE por concurso público. Se trata del paso posterior a la ley 5/2017 acordada el año pasado por los mismos partidos, a la que el Partido Popular se terminó sumando, para solucionar la escandalosa situación que atraviesa RTVE.

Leer más ...

AUC Comunicado de Prensa

AUC lamenta la falta de voluntad política para cumplir con la reforma legal de RTVE

Madrid, 14 de febrero de 2018.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha lamentado la falta de voluntad política para cumplir con la reforma para RTVE prevista en la Ley aprobada en 2017, que contempla la convocatoria de un concurso público para el nombramiento del presidente y del resto de miembros del Consejo de Administración de la televisión pública estatal.

Leer más ...

Adhesión a la Declaración por la independencia y democratización de RTVE

Ante el grave peligro de paralización y tergiversación de la ley de reforma democrática de RTVE aprobada por el Congreso de los Diputados por amplia mayoría, frente al riesgo de dejar que se impongan las cuotas partidistas en la gestión y el control del servicio público, ante la urgencia de una regeneración de la radio y televisión pública que frene el fuerte deterioro de su pluralismo, su credibilidad y su peso social, que amenaza su existencia misma es necesario aportar soluciones inmediatas y eficaces que permitan que la ciudadanía disfrute del derecho fundamental de acceso a una información veraz y de calidad. Así como pedir a los grupos políticos que respeten la ley y el compromiso adquirido con la sociedad.

Leer más ...

Teledetodos se adhiere a la Declaración por la independencia y democratización de RTVE

https://didrtve.wordpress.com/ 

Ante la falta de desarrollo normativo de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, los colectivos sociales, profesionales y sindicales que firman esta declaración manifiestan:

Leer más ...

RTVE: el futuro del servicio público en juego

[InfoLibre, 21/1/18]

E. Bustamante | P. Soler | M. Aguilar | R. Mendès

El próximo martes 23 de enero se reanudan las reuniones del grupo de trabajo del Congreso que debate sobre la futura elección del Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE. Dos grupos políticos, Ciudadanos y Unidos Podemos, han solicitado que se prosiga con el proceso de elaboración de la normativa que permita la elección de un presidente de la Radio Televisión Pública española por concurso público.

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com