teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

France Télévisions : crece el malestar interno en la televisión pública francesa

Casi dos tercios (65,14 %) de los periodistas de las cadenas públicas francesas (France2, France3 y FranceinfoTV) han aprobado una “votación de desconfianza” (motion de défiance) contra Michel Field, que lleva cuatro meses en el puesto de Director de Informativos de France Télévisions.

Para el lector español, es preciso aclarar que el sistema público audiovisual francés tiene diversos componentes y no todos están incluidos en France Télévisions; tampoco tienen la misma dependencia presupuestaria, ni administrativa, ni el mismo estatus legal. France Télévisions agrupa, eso sí, lo más significativo de los medios audiovisuales públicos franceses.

Reformas cuestionadas

En cualquier caso, la desaprobación pública de Michel Field ilustra el desapego de las redacciones, así como una desconfianza creciente hacia las reformas en marcha del sistema audiovisual. La votación fue una iniciativa de la Sociedad de Periodistas de France 3 (cadena de los componentes regionales del sistema audiovisual público). La participación fue del 67,65% del censo. Un 18,26% expresó su confianza en Field y un 16,6% evitó pronunciarse.

Según el sindicato SNJ-CGT, en la asamblea previa, hubo gran participación de los redactores. De fondo, está la preocupación por la posible fusión de las redacciones de las distintas cadenas, que aparece y desaparece -como proyecto en marcha- desde hace años. “Dejar hacer en ese terreno implica hacerse cómplice del empobreciento de la oferta informativa de los medios públicos », piensa el SNJ-CGT.

Otro motivo de descontento es el nombre de la futura cadena de información, FranceinfoTV, que debe empezar a emitir el uno de septiembre. France Info es el nombre de la emisora de radio pública que inspiró la creación de RNE-Radio5 en España. La polémica gira en torno al nombre, que –a su vez- implica el control del sitio digital con esa denominación. France Info tiene prestigio por su independencia, ¿será el caso para su homólogo televisivo? Esa es la duda para muchos periodistas del servicio público francés: “Sorprende que quieran dar el nombre de una radio ya muy conocida a una emisora de televisión nueva, que debe aparecer aún en la TDT y como medio digital”, dicen.

La tarta de la producción televisiva

Un temor añadido es que todo sea un pretexto para reducir los medios del servicio público de televisión ofreciendo una mayor parte de la tarta de la producción a las productoras privadas, mientras se debilitan las redacciones y se deja de lado una parte del trabajo que hacen ahora.

“Desprecio”, es una palabra que repiten muchos para referirse a la actitud del Director de Informativos, quien procede de la televisión privada (Canal+). Se citan ejemplos. A un presentador que protestaba por la “renovación total” de su programa sin aviso previo, le dijo brutalmente: “No te suicides todavía”. En Francia, algunas empresas públicas han recibido denuncias por el alto número de suicidios de sus empleados. Según testimonios diversos, Field se comporta de manera “contradictoria, despreciativa, machista y vulgar, mientras miente a todo el mundo sobre sus proyectos” para evitar discutir con los periodistas. Con sólo el 18% a su favor, su credibilidad está en entredicho, pero la presidenta del grupo France Télévisions, Delphine Ernotte, le ha renovado su confianza.

Otras categorías, como los montadores de vídeo, han celebrado sus propias asambleas y la posibilidad de que haya huelgas sigue en el ambiente.

Contexto político

No debe olvidarse que el mandato presidencial de François Hollande avanza hacia su fin. La revista ‘Marianne’ denuncia maniobras políticas -de todos los orígenes- mediante las cuales las distintas fuerzas políticas intentan controlar los medios en general. Y desde luego, los medios públicos.

Algunos programas de prestigio o de denuncia, han recibido “avisos”. Último caso... En medio de los rumores de supresión de “Envoyé spécial” (digamos en términos de TVE, algo entre Informe Semanal y En Portada, con entrevista final a los autores de los reportajes sobre las circunstancias de su trabajo), Guilaine Chenu y Françoise Joly, sus directoras-presentadoras, tuvieron un encuentro con Field, quien intentó tranquilizar al equipo... mientras se filtraban detalles de la eliminación del programa en un semanario impreso (L’Express). A continuación, el Director de Informativos comunica el cese a Joly y Chenu; después, un comunicado las señala porque quieren “eternizarse” en la pantalla. ¿Le suena a alguien por aquí? Envoyé spécial tiene una audiencia media de cuatro millones de telespectadores.

“¿Qué confianza podemos tener ahora en lo que diga Field?”, replica la Sociedad de Periodistas de France 2. En marzo, la misma dirección suprimió otro programa de debate político (“Des paroles et des actes”) y el equipo concernido se enteró en directo ¡por la entrevista que le hicieron a Field en una radio privada (Europe 1)! Un directivo delicado, como se ve.

Y como en RTVE, una buena parte de la redacción considera bunkerizada y aislada a su dirección, que desconfía de todo lo que se mueve. Dentro alguien señala: “Renovar es legítimo por parte de la nueva presidenta (Delphine Ernotte), pero no se trata así a la gente”.

Apuestas estratégicas y diálogo interno

En la base de las tensiones, está la apuesta estratégica por FranceinfoTV, donde nadie discute el proyecto sino sus líneas de elaboración y desarrollo. Otra consulta específica en la radio, ha mostrado que el 94% de los periodistas se opone a que el proyecto televisivo tenga ese nombre. Y todo eso ha coincidido con los primeros traslados (forzosos) relacionados con la discutida fusión de redacciones. Los periodistas consideran que Field ha quedado desautorizado y que el único interlocutor posible de las redacciones es la Presidenta del grupo audiovisual público, Delphine Ernotte. Ésta le ha renovado su confianza al Director de Informativos, lo que ahonda la distancia entre unos y otros. Ernotte llegó a su puesto en 2015, elegida por el Consejo Superior de lo Audiovisual, que consideró útil su “experiencia reconocida en la gestión del diálogo social”.

Los presupuestos de la radiotelevisión pública francesa vuelven a recuperar el equilibrio perdido. El veterano corresponsal Alain de Chalvron (uno de esos corresponsales característicos de toda la vida) ha sido nombrado mediador por Ernotte para mejorar el ambiente interno. En junio, De Chalvron debe emitir un informe sobre la situación.

“Lo único que tratan es de ganar tiempo”, declara Serge Cimino (SNJ-CGT). Para el Syndicat National de Journalistes (SNJ, un sindicato disinto), la crisis es anterior a los directivos actuales. En cualquier caso, la redacción de France Télévisions ha vuelto a enterarse en las páginas del diario Le Monde de diversos detalles de los proyectos inmediatos del equipo directivo de la televisión pública de Francia.

Modificado por última vez enDomingo, 24 Abril 2016 10:14
Paco Audije

Federación Internacional de Periodistas (FIP) + Broadcasting Experts Group (BREG)

Miembro del Comité Ejecutivo de la FIP y del BREG

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com