Domingo, Septiembre 26, 2021
Follow Us

Artículo de opinión de Ignacio Gómez Acebo

Estos días hemos podido leer en la prensa especializada como en las últimas semanas los catalanes han decidido informarse sobre lo que allí está ocurriendo No voy a entrar a la cuestión política que está detrás de estos acontecimientos pero si quiero compartir una constatación; la gran mayoría de los catalanes no se informan sobre sí mismos a través de RTVE TV3 duplica y en ocasiones triplica la audiencia de los informativos de RTVE. En la media del mes, TV3, 21,7 %, TVE (La1 + 24 horas) 9,4 %, Telecinco, 9,3 %, Antena3, 8,6 % y gran dato de La Sexta, 8,6 % y por último Cuatro con un meritorio 7 %. Algún día clave, TV3 llegó al 24 % y La1 se quedó en el 6 %. De los 657.000 espectadores de media de las cadenas públicas, TV3 se lleva 447.000 y RTVE, 204.000, es decir TV3 el 68,67 y TVE (La1 + 24h) el 31,34. TV3 triplica los datos de RTVE.

¿Como hemos llegado a esta situación?

Mientras que TV3 dispara sus índices de audiencia, estas últimas semanas las cadenas de ámbito estatal apenas los ven mejorados. Si analizamos la situación de RTVE, esta es aún más dramática pues siendo los medios públicos del estado, allí se perciben, como no, como unos medios distantes, al servicio de los gobiernos españoles y por tanto los sienten, en parte, ajenos a su realidad. Podrían sentir lo mismo sobre TV3, también al servicio del Gobierno de la Generalitat, pero no es así, los catalanes entienden que TV3 es "la nostra" frente a RTVE que es la de "los otros" aquellos que no se identifican con lo que para una parte importante de los catalanes entienden es Catalunya. Esta constatación es una muestra más de como el Estado ha estado en gran medida ausente de la realidad catalana, dejando a otros que ocuparan ese espacio y de cómo, además la utilización partidaria de RTVE ha llevado al desafecto de los catalanes hacia ella. RTVE tiene en Catalunya el segundo centro de producción más importante de España. En Sant Cugat y Boronat se producen formatos dirigidos expresamente a la sociedad catalana en su idioma propio y también para todo el Estado, en español. Si RTVE produce tanto en catalán como en español ¿que hace que no consiga conectar con la sociedad de Catalunya? Creo que no es difícil de entender, RTVE ha sido y sigue siendo una correa de transmisión de los valores que han representado y representan los gobiernos de España que la han utilizado para proyectar una visión del país, la suya, sin incluir la de los otros. En el caso de Catalunya con una visión con la que muchos catalanes no se sienten identificados. Con el nacimiento de las televisiones autonómicas en las comunidades con idioma propio, primero y posteriormente en el resto, los gobiernos de esas comunidades también han utilizado sus medios para afianzar lo que suponía una nueva realidad, la de las Comunidades Autónomas. La necesidad de construir el concepto de autonomía en si mismo, pues muchos de esos territorios nunca habían disfrutado de autonomía política y en las otras, afianzar y reconstruir su identidad cultural y política, su realidad nacional.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como
Lunes, 02 Octubre 2017 18:51

Dos relatos televisivos

[El País]

TVE y TV3 construyeron ayer dos relatos muy distintos sobre lo sucedido en Cataluña. Basta con repasar los enunciados y la jerarquía de los informativos de mediodía. El cintillo que acompañaba a muchas informaciones del especial de TV3 era: “Cataluña vota ante la represión”. El de TVE: “Desafío a la ley”. A la misma hora (13.13), mientras TV3 entrevistaba a Artur Mas, TVE hacía lo propio con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. TV3 no ha discutido la legalidad de la convocatoria, cosa que sí ha hecho Televisión Española. TV3 adelantó su telediario a las 13.45. Lo encabezó un escueto titular: “Violencia indiscriminada”. Tras explicar que la policía española atacaba a quienes querían ejercer un derecho fundamental, el de votar, hacer un nuevo recuento de heridos y recoger que Carles Puigdemont denunciaba la violencia de Estado, el informativo proponía otro titular: “No evitan la imagen de Puigdemont votando”. Le seguirán titulares sobre las colas para votar, “a pesar de todo”; sobre una reunión en el palacio de la Generalitat; sobre el empleo de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y, por último, uno sobre la respuesta de La Moncloa. El telediario de TVE a las tres de la tarde abrió explicando que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervenían “tras la inacción de los Mossos”. Le siguió una valoración del Gobierno central por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y se subrayó que la Generalitat había cambiado las normas poco antes de empezar las votaciones. Otros titulares estuvieron dedicados a destacar que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell tuvieron que votar en colegios distintos de los previstos; a que algunas personas votaron en una urna en el suelo y sin pasar ningún registro; a la caída de una de estas urnas; a la reacción de los “partidos nacionales”; y a la imagen de un guardia civil ayudando a un padre para que su hijo en brazos no corriera ningún peligro. El último estuvo dedicado a las dudas sobre la celebración del partido de fútbol del Barça. Los encabezamientos de TV3, desde de las seis de la mañana hasta las nueve, se refirieron a la llegada de urnas y papeletas a los colegios e incluso emitió un vídeo publicitario de Òmnium —algo que está normalmente prohibido en una jornada electoral— llamando a votar.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como
Martes, 03 Octubre 2017 19:42

NAUFRAGIO DE TVE 1 EL 1 DE OCTUBRE

Una televisión pública de ámbito estatal como TVE 1 tiene la obligación de cubrir los acontecimientos de relevancia que suceden en España. Televisiones europeas como la BBC británica ejercen su labor como un símbolo de garantía de calidad informativa y de credibilidad. Sin embargo, TVE se ha ganado a pulso su desprestigio como una televisión instrumentalizada sistemáticamente por el partido en el poder. Desgraciadamente podemos recordar hechos tan lamentables de sesgo informativo gubernamental como el referendum de la OTAN, la crisis del Prestige, o la Guerra de Irak. Hechos que tuvieron su culminación en la sentencia condenatoria a TVE por manipulación informativa en 2003.

Publicado en Blogs
Etiquetado como

[El Diario.es]

La dirección de informativos de TVE ha cesado por sorpresa al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado. La cadena pública prescinde así del jefe de contenido del único espacio informativo de TVE que se salvaba de las críticas de censura y manipulación denunciadas por el Consejo de Informativos. El profesional, al que le han comunicado por teléfono la decisión, tiene una larga trayectoria en la corporación: ha sido editor de La Noche en 24, de La 1 y, en los últimos tiempos, de La 2 Noticias.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[El Plural]

Estupefacto, desconcertado, patidifuso, como un barquito de papel a merced de las embestidas de un oleaje indomable. Así se ha quedado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ante la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, quien ha sido la encargada de presentar una interpelación de urgencia al ministro relativa a la garantía de la independencia de RTVE.

Vera ha subido al estrado y ha enumerado varias manipulaciones que a buen criterio se podrían considerar escandalosas. Y no se ha remitido a años anteriores con casos como desconectar cuando Urdangarin empieza a hablar durante el juicio del caso Nóos, los favoritismos hacia la “gran familia” del PP, el hablar de Venezuela únicamente durante campañas electorales y otras tantas y tantas manipulaciones de la PPTVE, sino que únicamente le ha mencionado los escándalos protagonizados por TVE durante este verano.

La diputada morada ha anunciado que “me voy a pasar al nivel de los eufemismos”: “¿Sabe, señor Montoro, cómo le llaman al dictador Francisco Franco en TVE? Caudillo. ¿Sabe cómo llaman a la caja B del Partido Popular? Contabilidad no oficial. ¿Sabe cómo se describe la comparecencia de Cifuentes para declarar también por la corrupción de la Comunidad de Madrid? Compromiso con la honestidad”, ha sentenciado. Tras esto, ha asegurado que lo verdaderamente escandaloso son las purgas y los movimientos en las plantillas, porque “¿Qué pasa si usted es directivo de TVE en un centro territorial y te pillan en una grabación hablando de cómo manipulas para beneficiar al PP? Que te ascienden”, haciendo referencia a Juan de Díos Martínez, nuevo flaman

Publicado en Noticias seccion
Miércoles, 12 Abril 2017 23:36

Multa de 222.600 euros a TVE por emitir publicidad

[La Vanguardia]

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (TVE) después de que haya quedado probado que ha emitido en todos sus canales de televisión tres campañas publicitarias que no respetarían la legislación vigente.

En concreto, los canales de televisión serían La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte. En ellos se habrían podido ver tres campañas publicitarias de los siguientes productos: Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro. Todos estos productos incumplirían la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[El Mundo]

A La mañana de La 1 se le hace de noche en los tribunales. Los reveses de la Justicia en materia laboral no cesan para el programa de la cadena pública, más allá de sus luchas por la audiencia. Según ha podido saber EL MUNDO, el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha reconocido a 15 profesionales "el carácter indefinido de la relación laboral" que mantienen con la corporación pública. La sentencia, frente a las tesis a favor de la temporalidad esgrimidas por la cadena, se fundamenta en que los trabajadores "fueron inicialmente contratados en fraude de ley, por lo que ya en ese primer momento les correspondía la condición de indefinidos".

El año pasado, el Juzgado de lo Social número 17 de Madrid expresó la nulidad del despido de 17 trabajadores con contratos temporales, fallo que obligó a la corporación a readmitirlos en La mañana de La 1 o en otros formatos de la televisión estatal.

Ambos grupos de demandantes de La mañana de La 1 comparten abogado, Jon Zabala, del despacho Iurisvox: "TVE vive desde hace años en una situación surrealista en materia de contratación. Tiene necesidades estructurales de personal que no puede cubrir con su personal fijo, lo que le lleva a contratar masivamente a trabajadores temporales en fraude de ley, utilizando contratos temporales de forma irregular para cubrir necesidades permanentes de empleo", explica Zabala a este periódico.

La cuestión ha explotado ya en el seno de RTVE, en concreto en el consejo de administración, su máximo órgano de gestión. Uno de sus miembros, Miguel Ángel Sacaluga (nombrado a propuesta del PSOE) había solicitado la relación de trabajadores convertidos en indefinidos, por lo que el asunto salió a relucir en la reunión del pasado miércoles. Enrique Alejo, director general corporativo, reconoció cómo 41 trabajadores de España directo han pasado a ser indefinidos por requerimiento de la Inspección de trabajo, para luego ser ubicados en distintas áreas, alguna tan crucial como la de Informativos. "Éste es un problema de mala gestión que está permitiendo engrosar la plantilla.Además, un 40% de los contratos temporales son de informadores, cuando no tenemos esa necesidad. Es más, algunos de los que firman esos contratos defienden al mismo tiempo que se haga un ERE", subraya Sacaluga.

 

Publicado en Noticias seccion
Domingo, 20 Noviembre 2016 10:21

La televisión pública reclama su despolitización

[El País]

ROSARIO G. GÓMEZ

Desde hace varias temporadas, una gran mayoría de los dirigentes socialistas y de otras formaciones de izquierda que acuden como invitados a los programas informativos de TVE lucen en la solapa un lazo naranja. La iniciativa, impulsada por los trabajadores de la corporación, nació como una expresión en favor de la televisión pública y, por extensión, como un toque de atención sobre la necesidad de defender una programación independiente y de calidad. Con el tiempo, se ha convertido en un gesto de protesta contra la actual etapa de gestión, encabezada por el periodista José Antonio Sánchez, designado presidente de RTVE en 2012 con el único respaldo de los diputados del PP.

Con 60 años recién cumplidos, la televisión pública reclama un hueco en la primera línea del debate político. La audiencia está bajo mínimos (TVE-1, el canal estrella, registra a menudo cuotas de pantalla por debajo del 10%), la parrilla se diferencia poco de la de los operadores privados, y los telediarios están permanentemente cuestionados por su inclinación a favor del Gobierno.

Las críticas no solo proceden de los partidos de la oposición. Los propios trabajadores advierten del declive de la cadena y del deterioro de uno de sus pilares fundamentales: los servicios informativos. A este clima contribuye la contratación de periodistas “afines al PP” para desempeñar los puestos clave. El malestar se ha redoblado esta semana como consecuencia de dos polémicos nombramientos: el de Elena Sánchez Pérez como directora adjunta de Los desayunos, y el de María José Sastre como editora del Telediario 1.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como
Viernes, 18 Noviembre 2016 10:57

Más sucesos

[El Mundo]

Manuel HIdalgo

Nos disponemos a ver un telediario. El más tonto del lugar sabe que en el mapa del mundo están clavadas por doquier banderitas rojas que señalizan guerras, graves conflictos y problemas, procesos inciertos, derivas inquietantes, mutaciones peligrosas, crisis cruciales. El planeta entero está viviendo una gran transformación, que es histórica e inédita por los agentes científicos, tecnológicos, culturales, económicos, ideológicos, sociales y morales concurrentes.

No es seguro, ni mucho menos, que todo ese cambio sea definitivamente para peor, pues nada es definitivo según sabemos. Puede ser un cambio circunstancial en lo más negativo, un largo momento de barullo y desconcierto, de daños y perjuicios, al que, tal vez, le siga, como ya antes ocurrió, la aparición de nuevas vías de luz, de sosiego, de sentido y de mejora.

De hecho, cada día, entre todos los agentes antes mencionados no son pocos los que producen hallazgos, ejemplos y modelos muy positivos y esperanzadores.

Nos disponemos a ver un telediario, decía. Y, después del adelanto obligado de un par de noticias en verdad relevantes, se nos arroja una paletada de titulares sobre sucesos mórbidos -crímenes, abusos, acosos, accidentes, fiestas bárbaras, delitos sexuales y otras historias del horror cotidiano- que nos transmiten lo peor del comportamiento humano y que, a todas luces, tienen como objetivo evitar que nos despeguemos del televisor: ahora tenemos que hablar, qué remedio, de algunos asuntos importantes, pero no se vayan, que enseguida les vamos a echar su ración de carnaza.

Esto implica un tremendo desprecio a la sensibilidad y a la inteligencia crítica de los espectadores. Pero todavía es peor: los espectadores, en infernal círculo vicioso, están esperando esa clase de noticias con mayor curiosidad que las en verdad importantes, según parecen confirmar los estudios de audiencia que aconsejan incluir esos contenidos. Y, entrando de lleno en lo insoportable, no son, al parecer, las televisiones quienes desprecian a los espectadores, sino que somos los que soltamos estas monsergas, quienes les estamos despreciando, pues si llegamos a calificar de basura -también fuera de los informativos- lo que esas televisiones ofrecen, estamos llamando basura a los millones de espectadores que las consumen.

 

Publicado en Noticias seccion
Miércoles, 16 Noviembre 2016 15:32

Los Desayunos de TVE: causas de una crisis de audiencia

[La Información]

Borja Terán

Los Desayunos de TVE cumplirán 23 años en emisión el próximo 8 de enero. Lejos quedan ya aquellas primeras etapas de un programa que nació con la idea de realizar sinergias con Radio Nacional de España. Entonces, La 1 conectaba con el estudio de radio, donde Julio César Iglesias y Diego Carcedo entrevistaban a los líderes de los partidos y los protagonistas de la actualidad.

Dos décadas después, ya no es un programa de radio “retransmitido” por la tele para promocionar la emisora hermana, ahora es un informativo matinal que ha cambiado dependiendo de la personalidad de su presentador y la gestión política de TVE. Sólo se mantiene una característica intacta: es la referencia de la entrevista política en Televisión Española.

Sin embargo, Los Desayunos pasan por su peor momento de audiencia desde que cogiera las riendas del programa Sergio Martín en el arranque de la temporada. Unos datos que se deben a la dura competencia, que ha crecido este curso con la incorporación del formato ‘Un café con Susanna‘, donde Susanna Griso realiza una entrevista directa y personal desde un luminoso set y que, además, sirve para impulsar la audiencia posterior de Espejo Público.

Publicado en Noticias seccion
Página 6 de 10

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up