Lunes, Junio 17, 2019
Follow Us

 | Vertele

En conversación con Ignacio Escolar, el líder de Podemos es preguntado sobre si piensa mantener el concurso público para renovar el Consejo de Administración de la corporación que se quedó en suspenso con la convocatoria de elecciones.

 

En 2018 los espectadores han presentado un total de 87 reclamaciones en el marco del Código, de las cuales 48 han sido aceptadas para su tramitación, y en cuatro casos se ha reconocido la emisión de contenidos inadecuados por parte de las televisiones.

Las organizaciones sociales consideran obsoleto e ineficaz el actual modelo de autorregulación televisiva, tanto por sus criterios de funcionamiento como por su desconocimiento generalizado por parte de los usuarios.

Enrique Bustamante

El tratamiento del servicio público estatal de RTVE en los programas electorales de las principales formaciones políticas españolas para el 28 de Abril es decepcionante: por su escasa presencia; por su ubicación en apartados caprichosos; por lo que dicen, sugieren y omiten; por sus incoherencias y ambigüedades. Los partidos demuestran así, una vez más, su empecinado retraso en una toma de conciencia sobre la trascendencia de esta problemática, que la sociedad civil española ha asumido con fuerza en los últimos años.

Sábado, 20 Abril 2019 11:59

Diez horas que rompieron RTVE

[Infolibre]

El anuncio público de que la dirección de Informativos "no se siente vinculada" con la decisión de Rosa María Mateo de hacer coincidir el debate en RTVE con el previsto en Atresmedia abre una grave fractura interna

Los profesionales convocan la vuelta de los Viernes Negros para defender la independencia frente a cualquier Gobierno

Entre las once de la mañana y las nueve de la noche de este Jueves Santo, y con el debate entre los cuatro principales partidos en el punto de mira, se han sucedido una serie de acontecimientos dentro de RTVE, que han culminado con un choque frontal entre la más alta representación de la dirección, en la persona de la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y el colectivo de profesionales de Informativos. En la primera de esas horas, la dirección de RTVE hacía público un comunicado oficial en que fijaba el martes 23 como fecha del debate, en plena coincidencia con el publicitado por Atresmedia. A las nueve de la noche, Ana Roldán, presentadora y número 2 del Telediario, aseguraba, ya en titulares, que "los consejos de informativos, que representan a los profesionales de la información de RTVE no comparten la decisión de la Corporación de cambiar la fecha del debate. La dirección de Informativos de TVE se desvincula de la decisión de la Administradora Única".

Nunca había pasado. En casi 63 años de historia de TVE, habían tenido lugar conflictos entre trabajadores y dirección. Bajo el mando de Álvarez Gundín, se llegaron a producir sentadas de la redacción a las puertas de su despacho, o los profesionales se levantaron de sus puestos de trabajo en la sala principal y dieron la espalda a los monitores mientras se emitía el Telediario, pero esas movilizaciones, como las posteriores de los "viernes negros", enfrentaban a los profesionales de la información contra la dirección en su conjunto, y muy especialmente contra el director del departamento. Lo de este Jueves Santo ha sido un choque frontal entre la máxima autoridad de RTVE y el conjunto de los trabajadores de Informativos, incluida su directora, Begoña Alegría, que "se desvincula" de la instrucción de Mateo.

Pero, ¿cómo se ha llegado hasta ahí? infoLibre ha podido reconstruir esas horas, que arrancan con el comunicado mañanero, cuya versión definitiva esta fechado a las doce y diez minutos, pero del que había noticia desde una hora antes. La primera reacción es externa a RTVE: María Llapart, al frente de Al Rojo Vivo, de laSexta, convierte el espacio en casi un monográfico que muestra el rechazo de Atresmedia a la decisión, y que va incorporando las críticas de Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que reafirma su compromiso con la cita planteada por ese grupo, coincidente con la decidida por Rosa María Mateo.

Mientras, en el seno de RTVE asoman las primeras repulsas de trabajadores a título individual. Al borde de la una de la tarde, el colectivo MujeresRTVE afirma: "Señoras directoras de RTVE, su responsabilidad es propiciar el debate y ubicarlo en una fecha en el que todos puedan ir, independientemente de que haya 1 o 100 en otras cadenas". Antes de las dos de la tarde, infoLibre tiene acceso al documento enviado por RTVE a la Junta Electoral, con la cobertura prevista para la campaña electoral, que sitúa en el lunes 22 la celebración del debate y afirma que, "la fecha es la que propone TVE y podría modificarse en caso de acuerdo entre los partidos".

A esa hora, los Consejos de Informativos redactan el documento (hecho público minutos después de las tres de la tarde) en el que afirman no compartir la decisión de la dirección de RTVE, e insisten en que "RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto". Una horas después, la sección sindical de UGT afirma que "si el presidente Sánchez quiere debatir el día 23, es su decisión; no la de RTVE que lo tenía programado para el 22 y asegura que"cuando Rosa María Mateo y su equipo directivo se equivocan, es el papel público de RTVE el que se resiente, y estas no son las formas, ni el modo, ni la manera".

 

Seguir leyendo en infoLibre

[El País] La decisión de cambiar la fecha del debate de RTVE, del lunes 22 al martes 23, desató el jueves una oleada de críticas en el seno de la corporación pública. Para manifestar este malestar los trabajadores de los servicios informativos planificaron la recuperación de los “viernes negros”, una protesta que se generalizó durante la anterior etapa de gestión del PP para denunciar las malas prácticas informativas y reclamar una radiotelevisión pública independiente.

Esta convocatoria no fue como las anteriores, votadas por los trabajadores, sino una propuesta espontánea. Pese a que finalmente TVE ha vuelto a cambiar la fecha para programar el debate el lunes 22, los trabajadores creen que no se trata de una rectificación de la máxima responsable de RTVE, sino del presidente del Gobierno, que ha aceptado ir al debate de la televisión pública y al día siguiente al de la privada Atresmedia.

Los “viernes negros” se visibilizaron en pantalla. Los periodistas –tanto los presentadores de los telediarios como los reporteros- vistieron todos los viernes con prendas negras durante más de dos meses. Esta protesta cesó cuando los partidos políticos se comprometieron a desbloquear la renovación del consejo de administración de RTVE, un proceso que culminó con la designación de Rosa María Mateo como administradora única provisional de la corporación y la convocatoria de un concurso público para la elección de los consejeros

Leer artículo en El País

Miércoles, 17 Abril 2019 14:03

Manifiesto en defensa de Julian Assange

La detención de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres por la policía metropolitana de esta ciudad supone una grave violación de los derechos humanos, como ha declarado la Organización de las Naciones Unidas, en lo que atañe a la soberanía de un Estado, con la vulneración del estatuto y garantías que merece cualquier ser humano en relación al derecho de asilo así como los derechos a la libertad de expresión y de información.

Julian Assange es un peligro para el status quo, su trabajo al frente de WikiLeaks, así como la relevancia que ha adquirido su figura a tenor de la persecución sufrida y su clausura durante más de un lustro, por revelar los secretos ocultos por los intereses de un sistema económico y político global, que atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía en todo el mundo, lo han convertido en enemigo de este sistema depredador de seres humanos y medio ambiente, al servicio de la guerra como medio para mantener los privilegios de cada vez menos frente a los cada vez más desposeídos.

Desde el Grupo de investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), condenamos taxativamente la detención ilegal de Julian Assange y exigimos su inmediata puesta en libertad, atendiendo a la salvaguarda de sus derechos fundamentales así como a los propios derechos humanos y la declaración y pactos que la fundamentan.

Así, venimos a manifestar que, atendiendo a los derechos humanos como principios rectores de un Estado de Derecho democrático, más aún en un país perteneciente a la Unión Europea, los derechos fundamentales de cualquier ciudadano no pueden ser socavados de manera arbitraria para satisfacer los intereses geopolíticos de terceros.

El Derecho es una prerrogativa de los ciudadanos para defenderse legítimamente de las arbitrariedades del Estado, por lo que normalizar en la esfera internacional estas injerencias, no ya en la soberanía estatal, sino también en el estatuto de ciudadanía de Julian Assange suponen un peligroso ejercicio que nos afecta a todos.

Julian Assange está padeciendo esta situación por haber contado lo que no quieren que sepamos quienes dirigen el mundo, cuando la democracia se basa en la transparencia y en el Derecho de los ciudadanos a la información.

Por tanto, desde COMPOLÍTICAS, el proyecto CIBERMOV y el Congreso MOVENET pedimos la inmediata libertad de Julian Assange, para que pueda ejercer su derecho a la legítima defensa e invitamos a académicos, colectivos, activistas y sociedad civil a suscribir esta llamada a defender a Assange contra los abusos de poder del gobierno de Estados Unidos y sus aliados por la Libertad, la Justicia y la Verdad.

En Sevilla, a 17 de abril de 2019

 

Firmantes

Dr. Jesús SABARIEGO. Investigador.

Dr. Francisco SIERRA. Catedrático.

[OBSERVACOM 

Por medio de la “Portaria” 216, la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) unificó el canal público TV Brasil con la emisora gubernamental NBR, en una decisión que marca el fin de la TV pública en el país al quitarle la independencia del gobierno a EBC.

La iniciativa fue repudiada por organizaciones sociales, universidades y periodistas que adhirieron al comunicado elaborado por el Frente en Defensa de EBC y de la Comunicación Pública en conjunto con el Foro Nacional por la Democratización de las Comunicaciones (FNDC).

“En la práctica, al juntar dos emisoras mezclando programaciones con finalidades distintas en una sola, el gobierno entierra el proyecto de comunicación pública con foco en el ciudadano y regido por la pluralidad, diversidad e independencia de contenido”, señala el comunicado.

Además explica que “el acto, que ya había sido anunciado por el gobierno hace algunas semanas constituye una flagrante violación del principio constitucional de complementariedad entre los sistemas público, privado y estatal de comunicación, expresado en el artículo 223 de la Carta Magna… Se trata de un verdadero avasallamiento de la emisora por el gobierno de Jair Bolsonaro, en la intención de crear una mera agencia de propaganda gubernamental”.

“A este episodio de desmontaje, se juntan otros ataques que EBC viene sufriendo en los últimos años, que incluyen la extinción del Consejo Curador, colegiado que garantizaba la participación de la sociedad en la definición de la programación de las emisoras públicas, así como la eliminación del mandato del director- presidente de la empresa, mecanismo que aseguraba mayor autonomía en relación a los gobiernos”, detalla el comunicado.

 

Artículo original

[La Vanguardia] 

Avalan al comité de expertos que seleccionó a los 20 mejores candidatos y creen que su labor no caducó con el fin de legislatura.

Los servicios jurídicos del Congreso han avalado los pasos que el Parlamento ha venido dando para renovar el Consejo de RTVE por concurso público y no consideran necesario que el proceso deba empezar de cero en la próxima legislatura salvo que las Cámaras decidan cambiar las normas.

La Mesa de la Cámara baja ya había decidido que este proceso de selección será una de las iniciativas, junto con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sean trasladadas al nuevo Parlamento. No obstante, solicitó un informe a los letrados del Congreso para aclarar si seguían siendo válidas las fases del proceso que se habían completado antes de la disolución o habían caducado con el fin de la legislatura.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos determinan que "no procede caducar" este proceso, teniendo en cuenta que el Comité de Expertos "es un órgano que goza de autonomía" respecto del Gobierno y del Parlamento, y que "sus decisiones se han adoptado en el marco de un procedimiento regulado", en este caso por la nueva Ley de RTVE.

Seguir leyendo en La Vanguardia

[eleconomista.es] RTVE pide ayuda a un consultor externo por primera vez en su historia para subir la audiencia de sus informativos. La corporación ha encargado a Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, una filial del Grupo Mediapro, que le asesore cómo recuperar parte del terreno perdido. El importe de la adjudicación se eleva a un total de 73.241 euros.

ver artículo completo

Uno de datos más impactantes que se recogen ha sido la bajada experimentada en España respecto al coste por habitante, el cual se situaba en 60 euros hace cuatro años -muy cerca de la media europea del año 2010-. En 2016, este coste quedaba reducido a menos de 44 euros, un tercio por debajo de la media y muy lejos de los países que lideran el ranking, como Dinamarca o Reino Unido, con 160 y 113 euros por habitante, respectivamente.

Los medios audiovisuales públicos en nuestro país han experimentado uno de los mayores recortes presupuestarios de la UE. En el periodo de 2010-2016 ha descendido un 27%, solo superado por los ajustes de Portugal (-30%) y Grecia (-50%); mientras que otros países como Lituania (+90%), Hungría (+69%) o Malta (+43%) se sitúan en el polo opuesto con importantes incrementos. “Estamos ante una comparativa de datos realmente significativa para España. Un claro ejemplo es la cadena alemana MDR, la cual tiene 740 millones de euros de presupuesto, mientras que Andalucía, con mucha más población, tan solo posee 163 millones”, explicaba Francisco Campos, profesor especialista en comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Si extendemos la comparación al modelo de proximidad alemán o belga con el español la diferencia se acentúa más aún. El estudio pone de relieve que mientras los presupuestos de la radiotelevisiones públicas autonómicas de España se redujeron en un 47% entre 2011 y 2018 (un recorte de 509 millones de euros), los de las corporaciones regionales de Alemania aumentaron un 6% (más de 400 millones de euros) y un 8% en el caso de Bélgica. Es decir, estos países triplican el presupuesto por habitante de los servicios pertenecientes a Forta.

Página 1 de 100

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up