Martes, Abril 20, 2021
Follow Us
Teledetodos

Teledetodos

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Anna Pacheco

Vemos frecuentemente como en televisión se emiten fragmentos de programas de otras cadenas, vídeos captados de YouTube o imágenes procedentes de redes sociales. Este artículo analiza si estas prácticas son o no acordes a la ley y concluye que el uso de imágenes y/u otros contenidos para su inserción en programas de televisión puede suponer una infracción de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen, de forma que en la mayoría de casos, a pesar de que se debe atender a las circunstancias concretas de cada caso, será necesaria la obtención, con carácter previo y por escrito, del consentimiento expreso por parte de su titular.
Sumario
• Límites a los derechos de explotación aplicables a los medios de comunicación
• Uso de contenido audiovisual de otros prestadores del servicio
• Uso de imágenes y otro contenido audiovisual procedente de las redes sociales
• Uso de imágenes enviadas por parte de la audiencia
• Uso de contenido publicado en YouTube
• Uso de páginas web
• Uso de memes y gifs
• Especial atención a los derechos de los menores
El presente artículo tiene por objeto determinar, a efectos prácticos, la posibilidad de los medios de comunicación de utilizar imágenes y otros contenidos audiovisuales que se encuentran en las redes para su inserción en programas de televisión.

 

Ver artículo

Por Miguel Ormaetxea

La Fundación Telefónica ha publicado un interesante informe de 270 páginas titulado “Re-pensando el mañana. El mayor riesgo es no aprender nada”, con epílogo de Daniel Innerarity, en el que se recogen multitud de opiniones en las que participan algunas de los más prestigiosos expertos y profesionales relevantes de todo el mundo. En el capítulo “El espacio público alterado” y en otros siguientes, se abordan los temas relacionados con el periodismo en tiempos de pandemia, la información y la comunicación. En primer lugar, se destacan las enormes dificultades que han tenido y siguen teniendo los profesionales de la información para hacer su trabajo. La información repetitiva hasta la náusea, el cúmulo de datos sin claros significados, la brutal desinformación, la excesiva dependencia que tiene Europa de tecnología de terceros países, el papel de la Inteligencia Artificial y la imperiosa necesidad de una soberanía digital europea.

Ver artículo

Google ha defendido este martes en el Parlamento Europeo las acciones abordadas el último año para atajar la desinformación en Internet, en particular a través de su política de anuncios, pero ha advertido de que el fenómeno va al alza. Sobre la nueva normativa europea de servicios digitales, que obliga a las grandes plataformas digitales a suscribir un código de buenas prácticas, Harris-Newton ha asegurado que Google ve con buenos ojos la directiva.

Noticia

Viernes, 09 Abril 2021 10:28

Informe anual RICCAP 2020

Desde su nacimiento, RICCAP llevaba planteándose la necesidad de publicar un balance anual de aquello que se hace, se debate o se investiga a “este lado” del sistema de medios: el denominado Tercer Sector de la Comunicación y los proyectos libres, comunitarios, ciudadanos y cooperativos que lo conforman. Somos conscientes de que esta es una tarea ingente y ambiciosa y que cualquier ejercicio al respecto está condenado a quedar incompleto, sobre todo si tenemos en cuenta que el Tercer Sector es tan amplio, cambiante y diverso como la propia ciudadanía que lo promueve. Con este balance queremos dar el primer paso de un mapeo siempre abierto a la discusión y la mejora. Y con él hemos intentado resumir doce meses de vida, dificultades, oportunidades y sueños en un año marcado por la crisis sanitaria y social del Coronavirus, que ha tenido un profundo impacto en el ámbito de los medios y en los propios estudios de comunicación. Este balance abre su recorrido en España, continúa allende sus fronteras poniendo el foco en América Latina, y se completa con las investigaciones realizadas desde RICCAP que pueden ser de referencia para el sector y sus organizaciones. Sin más, esperamos que este ejercicio pueda resultar de interés y utilidad y sea tan solo el primero de otros balances venideros.

 

Informe

Deutsche Welle y France Médias Monde, en asociación con medios de comunicación en seis países europeos, están presentando ENTR, una nueva oferta de video digital para jóvenes de 18 a 34 años que estará disponible en YouTube, Instagram y Facebook este verano.
Esta oferta de "dispositivos móviles primero" está dirigida a usuarios jóvenes en las redes sociales y en otros lugares de Internet. Nos acercamos a ellos en su lengua materna, con nuevos formatos digitales y narrativas para presentar hechos.

Los informes de ENTR cubrirán el clima, el empleo, la solidaridad, la cultura, las tecnologías emergentes y más. Se producirán, adaptarán o reinventarán en cada idioma y están diseñados para iniciar conversaciones en toda Europa, reduciendo la brecha entre diferentes idiomas. También están diseñadas para fomentar el diálogo sobre las principales preocupaciones de esta generación, abarcando todo lo que los hace diferentes y para fomentar la conciencia de su identidad europea.


Además de Deutsche Welle (ALEMANIA), que coordina el proyecto, y France Médias Monde (FRANCIA), se lanzó ENTR con los siguientes socios:
PORTUGAL: RTP (Rádio e Televisão de Portugal);
POLONIA: RASP (Ringier Axel Springer Polska);
RUMANÍA: RFI România (France Médias Monde Group) y G4 Media (Group 4 Media Freedom and Democracy);
IRLANDA: Películas a medida;
ALEMANIA: Zeit Online; Fundación Genshagen y Good Conversations

 

Ver información

Domingo, 10 Junio 2018 15:56

La rebelión en TVE

MANUEL RIVAS

El movimiento inédito y ejemplar de las mujeres trabajadoras de RTVE ha conseguido situar como principal prioridad democratizar los medios públicos.

INTERPELADO POR el estado permanente de desinformación en TVE, la televisión pública, el ministro Cristóbal Montoro respondió con una inhabitual desinteligencia por su parte: “¡Si no le gusta, cambie de canal!”.
Después del exabrupto, sería un acto de inteligencia por parte del señor Montoro el desdecirse. Él no puede hablar como un propietario de TVE, y su respuesta refleja esa mentalidad. Durante una campaña electoral autonómica, un periodista de TVG (otro canal público apropiado por una facción política) le preguntó a Fraga Iribarne: “Señor presidente, ¿cómo va nuestra campaña?”. Lo que vino a decir el señor Montoro fue eso: “Si no le gusta el nuestro, cambie de canal”. Por esas fechas, tuvimos noticia de un ejemplo escabroso de la apropiación sectaria de TVE. La censura del vídeo en que se veía a toda una jefa de comunicación del Gobierno español respondiendo “¡Os jodéis!” a unos pensionistas que expresaban sus demandas. Los profesionales de TVE en Valencia, lugar del suceso, fueron obligados a destocar, cuando la que tocó el bochorno fue la jefa compositora de “¡Os jodéis!”. Pero el episodio tuvo una segunda parte de dignidad: la dimisión de Arantxa Torres, editora del informativo valenciano, que no aceptó la orden de desinformar. Y, además, escribió una carta memorable defendiendo el derecho a la información de los ciudadanos frente a los intereses políticos de turno.

 

Ver columna

Como saben, actualmente nos enfrentamos a uno de los más importantes de las últimas dos décadas: la modernización de las Leyes de Radiodifusión y Telecomunicaciones en el contexto de la disrupción acelerada y continua causada por la innovación digital.

Es en este contexto en el que me gustaría hablar hoy de la confianza. Confianza en los medios; confianza en las instituciones públicas; confianza en una sociedad civil. Me gustaría hablar sobre lo que puede hacer el locutor público para generar confianza; lo que las organizaciones de medios pueden hacer juntas para mantener, proteger y reconstruir la confianza; y lo que pensamos que el gobierno puede hacer en la legislación. Porque hagamos lo que hagamos, no podemos tener una democracia sana sin confianza. Y la confianza está en problemas.

El barómetro Edelman Trust ha estado rastreando la disminución de la confianza entre los ciudadanos en su gobierno, empresas y medios de comunicación en todo el mundo. Ha llamado 2018 La batalla por la verdad . Según sus hallazgos, los canadienses caen, levemente, en el campo de la desconfianza. Dos tercios de los canadienses dicen estar preocupados por el uso de información falsa o noticias falsas como arma. Y tienen buenas razones para estar preocupados.

Estamos bombardeados con información; algunas de ellas creíbles, otras no. Las organizaciones de medios comprometidas con el buen periodismo, como CBC / Radio-Canada, están compitiendo con muchas otras que tienen sus propias motivaciones; ya sean clics impulsados ​​por anuncios, ideología o simplemente interrupciones. Es este desorden de la información el que está socavando la confianza a escala mundial.
on los países con emisoras públicas sólidas los que tienen niveles más altos de confianza.

Son los países con emisoras públicas sólidas los que tienen niveles más altos de confianza.

Creo que esto se debe en parte a que la presencia de una emisora ​​pública independiente, con estándares y principios periodísticos transparentes, puede servir mejor a sus ciudadanos y, por lo tanto, apoyar la democracia.

A pesar de toda la promesa del mundo digital, y hay innumerables cosas positivas al respecto, parece haber menos lugares donde prospere el debate saludable e informado, esencial para una democracia saludable.

Cada vez más, ya sea política, cambio climático o #MeToo, las tribus están hablando con sus tribus, los clubes solo con sus miembros, con la consiguiente escalada de ira.

 

Texto completo

El Riksdag ha decidido que la tarifa actual de la licencia de radio y televisión, que pagan todos los hogares que tienen televisión, será reemplazada por una tarifa de servicio público individual. La tasa se cobrará a través del sistema fiscal. Las tarifas se administrarán en un sistema cerrado que se maneja por separado de otros fondos en el presupuesto del gobierno central.

El sistema se introducirá el 1 de enero de 2019. Junto con la nueva tarifa, también se introducirán otros cambios destinados a fortalecer la independencia del servicio público de radiodifusión.
La radiodifusión de servicio público en Suecia está a cargo de tres empresas: Sveriges Radio (radio sueca), Sveriges Television (televisión sueca) y Utbildningsradion (la empresa sueca de radiodifusión educativa).


La tarifa actual de la licencia de radio y televisión, que pagan todos los hogares que tienen televisión, será reemplazada por una tarifa de servicio público individual. La tarifa de servicio público será pagada por todas las personas que tengan 18 años o más y tengan un ingreso del trabajo sujeto a impuestos.

Nota íntegra

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha nombrado al periodista José Juan Ruiz (1964) nuevo director del Gabinete de Presidencia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Ruiz es un profesional de larga trayectoria en RTVE.

Ha ocupado los cargos de subdirector de Gestión de RTVE Cataluña (2015 – 2020), director adjunto de RTVE Cataluña (2012 – 2015) o director de Programas Infantiles de TVE (2009 – 2012).

Anteriormente fue director de los programas de La 2 ‘En Construcción’ (2008 – 2009) y ‘Leonart’ (2007 – 2008), y subdirector de RNE en Cataluña (2002 - 2007), donde también ocupó la dirección de Informativos (1997-2002) y la jefatura del área de sociedad y cultura (1996 – 1997).

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha concedido esta mañana su primera entrevista a los programas matinales de RNE y TVE, ‘Las mañanas de RNE’ y ‘La Hora de La 1’, para hablar de su nuevo cometido tras tomar posesión de su cargo el pasado viernes. Ese mismo día ya se dirigió a la plantilla de RTVE a través de la Intranet corporativa.

En los estudios de RNE, entrevistado por Iñigo Alfonso, el presidente ha subrayado que “los medios públicos son absolutamente necesarios para hacer avanzar la democracia". También ha defendido la independencia y ha dicho que “no podemos recibir injerencias del poder político. ¿Sugerencias? Todas. Los medios públicos se deben al Parlamento". Ha asegurado que siente que tiene un contrato con la ciudadanía, un contrato social. “Hay que poner luces largas y plantearse qué quiere la ciudadanía de sus medios y cómo podemos ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Sin diferencia de edad o de origen, nuestro reto es saber qué quieren y trabajar juntos, es un trabajo cooperativo”.

Ha dicho que le sobran ganas para afrontar el reto y ha calificado su nombramiento de “hito”, con un amplio consenso (más de dos tercios y ningún voto en contra) y el tercero que se produce en la historia de la Corporación, y ha añadido que RTVE debe aprovechar un caudal que no tiene nadie “porque somos los más abiertos, neutrales y porque no tenemos intereses comerciales”.

En este sentido, defiende la radiotelevisión pública y en los seis años de mandato que tiene por delante, hay sosiego para poder cambiar las cosas. “Tenemos que distanciarnos de la presión y ponernos en el lugar del otro. Necesitamos un poco de autoestima, recobrar la ilusión, apostar por el futuro. Tenemos que querernos bien y saber lo que somos”.

Ver noticia

Página 1 de 174

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up