Viernes, Mayo 14, 2021
Follow Us
Jueves, 28 Mayo 2015 12:30

La reforma de la RAI

La RAI (la Radiotelevisión pública italiana) acaba de celebrar hace poco su 60 aniversario, ya que comenzaron sus emisiones televisivas en 1954. A diferencia de España, en tan sólo tres años se consiguió que la señal llegara a todo el territorio contribuyendo de forma decisiva a la formación del sentimiento unitario de la nación a la vez que se convertía en una gran industria cultural que difundía la lengua y cultura italiana, pues no olvidemos que en los años 50 existía una alta tasa de analfabetismo en ese país.

Publicado en Blogs

"Cuando Margaret Thatcher ejercía como Primera Ministra, hubo un período en el que los halcones que ella había puesto en el gobierno le pedían que privatizara la BBC. Ella estaba en contra del canon (*que pagan todos los británicos por el servicio audiovisual público). Lo calificaba de "impuesto retrógrado".
"Thatcher repetía que la BBC estaba contra ella porque que era un medio izquierdista; pero nunca dio pasos para acabar con la BBC, aunque siguiera criticándola durante sus años en el poder". Éstas palabras de nuestro colega John Barsby (periodista de la BBC) forman parte de la conferencia inaugural que pronunció en la Universidad de Valencia (España) el pasado día 8 de mayo, en un acto organizado por el Global Network for Rights and Development (GNRD).

Barsby no solo es un veterano del periodismo radiofónico, también preside el Broadcasting Experts Group de la Federación Europea de Periodistas (la rama europea de la FIP). En esas palabras se mide la visión recíproca (y el respeto) entre dos instituciones fundamentales del Reino Unido: su gobierno (de cualquier signo) y la British Broadcasting Corporation (BBC), que funciona –no siempre, pero con frecuencia- como contrapoder social.

Publicado en Blogs
Martes, 13 Mayo 2014 10:38

Ignacio Ramonet disertará en el EMPAL 2014

[Terra]

El Empal se hará los días jueves 15 y viernes 16 de mayo en Mar del Plata en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur) con la participación de profesionales de la comunicación de 13 países de a región.

El objetivo de las jornadas, de las que participarán 32 radios y televisoras públicas latinoamericanas, será debatir temas de interés común como el rol de los medios públicos en la región, así como compartir experiencias y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos audiovisuales a nivel regional.

Entre los países representados en las mismas se encuentran Cuba, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, informaron los organizadores.

De las actividades destinadas al público con entrada libre y gratuita,se destacan la conferencia magistral del periodista español Ignacio Ramonet, sobre el rol de los medios públicos en el siglo XXI, el jueves a las 18, y la charla "Hacia una comunicación pública para la igualdad" que el viernes a las 17 ofrecerá la investigadora Rita Segato.

En el plenario, los responsables de los medios junto con especialistas y académicos internacionales compartirán mesas de debate destinadas al análisis de las audiencias de radio y televisión, sus mediciones, nuevas formas de participación y diálogo con la ciudadaní­a a partir de Internet entre otros temas.

El Empal es un espacio destinado a profundizar la relación que canales y radios públicas vienen construyendo desde hace varios años y que tuvo como hitos más recientes la segunda reunión de televisoras realizada en Buenos Aires en junio de 2013 y la cuarta de radios, que se desarrolló en noviembre del mismo año en Ecuador.

Publicado en Noticias seccion

Hace menos de dos años, conocí en Budapest a Balázs Nagy Navarro, quien hasta su despido fue jefe de información internacional en la radiotelevisión pública de Hungría (Magyar Televízió, MTVA).

Desde hace casi 900 días, Nagy y otros colegas mantienen una protesta frente a la sede de la MTVA. No obstante, no se trata de su caso personal únicamente, sino que concierne a las libertades de todos y a la defensa de los sistemas audiovisuales públicos de todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Publicado en Blogs

Varios centenares de periodistas de toda España se han manifestado este jueves en Madrid, convocados por CCOO, UGT, CGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas, en defensa de los medios públicos y para protestar contra las medidas de privatización emprendidas en algunos entes autonómicos. Entre los asistentes había delegados sindicales y miembros del comité de empresa de Canal Sur, de TV3, Telemadrid, TVE y Canal Nou.

Publicado en Noticias seccion

Ya sé que a estas altura nadie va decidir su voto por lo que diga un programa sobre un asunto que para la mayoría de la población es marginal, el servicio público de la radio y la televisión. Pero prometí dar cuenta de las propuestas de minoritarios y nacionalistas, así que voy a ello. Creo, no obstante que algunas de estas declaraciones vale la pena comentarlas.

Publicado en Blogs

Articulo de Enrique Bustamante Ramirez para Teledetodos.com

Los dos partidos políticos mayoritarios han abordado en sus programas electorales sus propósitos para la comunicación social, el servicio público de radiotelevisión y, por extensión, la cultura. El programa del PSOE parte de sus propios errores y fracasos, aun sin citarlos, pero promete mejorar el servicio público. El programa del PP, reprimido siempre en su expresión, amenaza con jibarizar el servicio público y privatizar las radiotelevisiones autonómicas.

Publicado en Blogs
Miércoles, 10 Agosto 2011 01:23

La oposición clama por un consenso en RTVV

Por su interés, reproducimos este artículo de El Pais, de fecha 1 de Agosto de 2011.

La llegada de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat y su aparente cambio de talante respecto a su predecesor en el cargo han dejado una puerta abierta a la esperanza a los partidos de la oposición respecto a un giro en la gestión de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos el comunicado del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de fecha 20 de Julio de 2011

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE considera que el actual modelo de radio y televisión pública instaurado por la Ley 17/2006 de 5 de junio se basa en el consenso y las mayorías reforzadas para la elección de Presidente y consejeros de la CRTVE, lo que hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía estatutaria.

Publicado en Noticias seccion
Domingo, 07 Agosto 2011 14:29

El ovillo de Ariadna

Por su interés, reproducimos este artículo de Público.es, de fecha 17 de Julio de 2011-

Zapatero aún no ha resuelto de manera definitiva cuál será la fecha de las elecciones generales, pero puesto que es “mínima” la diferencia entre noviembre y marzo, “estamos ya en campaña”. El reconocimiento por los socialistas de esta circunstancia viene a explicar la renuncia anticipada de Alfredo Pérez Rubalcaba a sus cargos en el Gobierno y el nombramiento de José Blanco como portavoz de la Moncloa, un pluriempleo inédito para un ministro de Fomento, pero no para quien sigue siendo el hombre del presidente en el partido y aspira a seguir siéndolo en el nuevo régimen.

Publicado en Noticias seccion

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up