Miércoles, Septiembre 22, 2021
Follow Us

[El Confidencial]
En la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de mayo, Televisión Española apagó las emisiones de La 1 HD para canalizar toda su oferta en alta definición a través de su frecuencia definitiva, "La 1 HD.". Tres semanas después, la televisión pública todavía no se ha recuperado por completo de los efectos colaterales de esta transición, que ha impactado negativamente en sus índices de audiencia. Fuentes de la Corporación reconocen que el primer efecto les llevó a sufrir una caída de audiencia de casi un millón y medio de espectadores de los que, a día de hoy, siguen sin haber recuperado a cerca de 300.000.
El segundo gran apagón de la TDT y el proceso de resintonización propiciado por el llamado dividendo digital para permitir el despliegue de los servicios de telefonía móvil 4G ocasionó a principios de mayo una brusca caída en la audiencia de la televisión pública que se recuperó en gran parte gracias a la influencia del fútbol. En las mediciones de audiencia facilitadas por Kantar Media a Televisión Española se observa cómo un millón de hogares tardaron menos de 24 horas en resintonizar de nuevo sus televisiones.

 

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[El Mundo]

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido la dimisión del director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, después de la entrevista de éste a Pablo Iglesias, realizada el pasado viernes. En ese encuentro en el programa La noche en 24, el periodista preguntó al líder de Podemos si estaba "de enhorabuena" por la salida de presos de ETA.

El órgano de representación de los trabajadores ha abierto un proceso deontológico para analizar lo ocurrido, con especial atención a esa cuestión, y ha pedido una aclaración al propio Martín, que no ha respondido al Consejo, según ha podido saber EL MUNDO. A continuación, el Consejo de Informativos ha enviado su dictamen a José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos; a Sergio Martín, afectado y director del Canal 24 Horas; y al Consejo de Administración de la corporación RTVE. Posteriormente, ha enviado un comunicado a los medios en el que se reclama "la dimisión o la destitución inmediata" de Sergio Martín "por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE".

Publicado en Noticias seccion

[San Borondón]

El diputado socialista ha registrado cuarenta preguntas dirigidas al Presidente de Radio Televisión Española (RTVE) sobre la gestión y el tratamiento de las noticias por los servicios informativos del Centro Territorial de TVE en Canarias.

¿Se respeta por el Centro Territorial de RTVE de Canarias el pluralismo objetivo informativo? ¿RTVE ofrece una imagen real de la situación política de Canarias? Éstas son, entre otras, las preguntas que plantea Sebastián Franquis al Presidente de la Corporación de RTVE en el Congreso de los Diputados.

El diputado socialista ha presentado una nueva iniciativa parlamentaria en la que denuncia que el Centro Territorial de RTVE en Canarias no está ajeno a las denuncias de manipulación y censura que se están produciendo en la televisión pública. El tratamiento que los servicios informativos de TVE en Canarias ha venido dando a las noticias relacionadas con las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago es un claro ejemplo de ello.

La gestión realizada a lo largo de los últimos tres años ha supuesto un claro retroceso en los niveles de calidad, independencia y audiencia de TVE en Canarias. Como consecuencia de la pérdida de imparcialidad y credibilidad, los informativos de TVE en Canarias han perdido prestigio y las audiencias son cada vez peores.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[Comunicación RTVE]

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha presentado al Consejo de Administración el nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín como nuevo director de los Servicios Informativos de Televisión Española. Sustituye en el cargo a Julio Somoano, a quien el Consejo ha agradecido los servicios prestados en una etapa en que TVE ha mantenido el liderazgo informativo y apostado por la información territorial y por avances tecnológicos como la televisión multipantalla.

Nacido en Ponferrada, José Antonio Álvarez Gundín es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Regresa a RTVE después de que entre 2003 y 2004 desempeñara la Dirección de Relaciones Institucionales. Ha sido además un colaborador habitual de 'Los Desayunos de TVE', 'El Debate de La 1', 'La Noche en 24 Horas', y '24 Horas' de RNE y de 'Hora 25' de la Cadena Ser.

En los últimos años ha sido subdirector de Opinión y Economía de La Razón, además de columnista. Anteriormente fue subdirector de ABC y director de su Máster de Periodismo. Desde hace diez años es jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Dando cumplimiento al Estatuto de Información de RTVE, el nombramiento ha sido trasladado previamente a los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos.

Publicado en Noticias seccion

[Servimedia]

Los consejos de informativos de TVE e Interactivos RTVE (iRTVE) han iniciado una campaña de recogida de firmas contra "la manipulación" y "utilización progubernamental" de la televisión pública que consideran que está haciendo la actual dirección de informativos.

Los dos órganos de representación profesional de los periodistas de TVE e iRTVE presentaron esta iniciativa en una rueda de prensa en la que anunciaron que ya han recogido hasta este miércoles 1.4512 adhesiones.

Las firmas apoyan un escrito en el que los consejos "denuncian a la opinión pública la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos" de TVE. "Tras dos años de malas prácticas profesionales", afirma el escrito, "los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid y Canal 9".

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[Frecuencia digital]

A pocas horas de la Diada de Catalunya, el Sindicat de Periodistes y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han criticado la la información sesgada que está difundiendo Televisió de Catalunya en torno al evento convocado por la Assemblea Nacional de Catalunya para realizar una V de votar en la Diagonal y la Gran Vía, con epicentro en la Plaza de las Glories.

Desde el SPC afirman que "hace tiempo que se traspasó la línea roja que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones que se puedan entender como una llamada a una movilización. Es posible que, como parece que ocurre en la sociedad, haya una mayoría pro consulta o pro independencia en la Redacción de TVC, pero como profesionales no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información".

"Todos nos pagan con sus impuestos, incluyendo los que no se han registrado para ir a la V que se debe hacer el próximo jueves. Ninguna causa merece que lanzamos a la basura la imparcialidad y la neutralidad que nos debe caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad ya la que estamos obligados como medio público. La reiteración de informaciones "de servicio" sobre el día explicando la forma de llegar a él, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez los organizadores del acto convierten llamadas descaradas a la participación", sentencian.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, por su parte, recuerda "que los medios de comunicación públicos no sólo tienen la obligación de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz, sino que además deben procurar el pluralismo y la neutralidad en su informaciones, dando voz a las diferentes posiciones en liza y garantizando el acceso de los grupos de opinión más significativos".

Críticas también a Televisión Española

La AUC critica también, en su nota de prensa, a TVE y al reportaje emitido el pasado sábado en Informe Semanal sobre la Diada. AUC señala que, "en ese reportaje, más allá de las opiniones particulares recogidas, que sí reflejan la pluralidad de posiciones, únicamente se ha dado voz a una organización civil contraria al referéndum, sin el necesario contraste con los partidarios de la consulta y/o de la independencia. Además, para reflejar la postura de los sectores económicos y profesionales, se recoge el testimonio de un único empresario, de gran prestigio pero contrario al referéndum, y de un gestor turístico perteneciente, y así lo declara, a esa única organización que ha tenido la oportunidad de aparecer en el reportaje".

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

El director de TVE, Ignacio Corrales, ha sido relevado del cargo dos años después de su nombramiento. Será sustituido por José Ramón Díez, un veterano de la televisión pública que ya desempeñó este mismo puesto a finales de los años noventa, en la etapa en la que Pío Cabanillas ocupaba la dirección general del entonces ente público.

La destitución de Corrales ha sido comunicada este lunes por el presidente de la corporación estatal, Leopoldo González-Echenique, al consejo de administración de RTVE y se adivinó a principios de la semana pasada, cuando el propio presidente criticó algunos programas de la cadena pública durante su comparecencia parlamentaria. Algunos diputados consideraron "insólito" que el máximo responsable de la televisión cuestionara en el Congreso determinadas parcelas de la parrilla. Corrales abandona el cargo en un momento en el que TVE cosecha sus peores datos de audiencia. Un desplome que se ha producido, en parte por el abaratamiento de la parrilla y, por otra, como consecuencia de los sucesivos fracasos a la hora de poner en marcha formatos para intentar remontar posiciones. La política de austeridad y el recorte de fondos públicos por parte del Gobierno (250 millones de euros menos de subvención directa) han tenido mucho que ver en el retroceso experimentado por TVE en las últimas temporadas.

TVE estará ahora en manos de Díez, que conoce la casa desde que en 1984 ingresó en RTVE por oposición y donde destacó como realizador en de programas deportivos. Su objetivo será "revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público", según ha explicado la corporación en un comunicado.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[Cine y Tele]

Grupo Secuoya se adjudica el concurso de Castilla La Mancha, Murcia, Melilla y Aragón, con las que suma ya diez comunidades autónomas con las que opera para los servicios informativos del ente público. Paralelamente, Wikiono ha prorrogado un año más los contratos con el País Vasco, Cantabria y La Rioja.

Grupo Secuoya se ha hecho con las licitaciones para elaboración y suministro de imágenes para las empresas de noticias de Televisión Española para las comunidades de Castilla La Mancha, Murcia y Melilla a través de su empresa Wikono y de Aragón mediante Aragón Media. La única comunidad autónoma que se ha quedado fuera de los concursos convocados por el Ente Público ha sido Cataluña.

Así pues, Wikono y Aragón Media se encargarán de la contribución de imágenes y de información gráfica de actualidad en los Servicios Informativos de RTVE en estas demarcaciones. El contrato tiene un año de duración, y abarca la cobertura completa de todas las necesidades que tenga la cadena pública en estas zonas geográficas.

A su vez, Wikono ha prorrogado por un año más el contrato para el País Vasco, Cantabria y La Rioja. El grupo también opera en las mismas condiciones de dotación exclusiva de imágenes e información gráfica en Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra, lo cual posiciona a Secuoya como suministrador de referencia de TVE.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

[Te Interesa]

TVE se propone cobrar a las plataformas de televisión de pago por la explotación fraccionada e individualizada que hacen de algunos contenidos de su parrilla, y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya le ha dado luz verde.
RTVE dirigió un escrito a la CNMC el pasado noviembre para comunicarle que algunos operadores se están sirviendo de la emisión lineal de los canales de RTVE que la corporación les facilita por ley, para "fraccionar y extraer algunos contenidos" y dárselos a los abonados para su acceso individualizado mediante diferentes modalidades, por programas o franjas, en diferido, o con posibilidad de grabación y posterior visionado.
RTVE se queja de la "paradoja" que llega a suponer que estos operadores estén ofreciendo servicios a sus clientes "que implican una disponibilidad de derechos de explotación que la propia corporación no tiene para las emisiones que hace en sus propios medios", y eso le está acarreando "bastantes reclamaciones en este sentido por parte de los titulares de los contenidos audiovisuales cedidos a la corporación, que consideran que la cesión de derechos contratada no incluye los servicios o facultades de explotación que se ofrecen a sus clientes por los operadores de pago".

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Corporación Radio Televisión Española contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que reconocía el derecho de un ciudadano a conocer los detalles del contrato celebrado entre la Corporación y una productora de televisión para la compraventa de películas, así como los criterios previos que avalaron la compra y su rentabilidad.

En su resolución, el Consejo de Transparencia tuvo en cuenta la financiación pública de la CRTVE y las exigencias de rendición de cuentas así como la obligación de publicitar la información relativa a los contratos que se firmen con uso de fondos públicos.

La sentencia que resuelve el recurso considera que “el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional como tal, debido a la naturaleza representativa de los gobiernos democráticos; es un derecho esencial para promover la transparencia de las instituciones públicas y para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además las Administraciones Públicas se financian con fondos procedentes de los contribuyentes y su misión principal consiste en servir a los ciudadanos por lo que toda la información que generan y poseen pertenece a la ciudadanía. También recoge en su fallo que “el derecho de acceso a la información debe ser destacado como un valor intrínseco al concepto de democracia”.

En relación al argumento de que proporcionar la información sobre el contrato de compraventa afectaba al derecho a la intimidad establece la sentencia que “el contrato objeto de solicitud supone el uso de fondos públicos” y que “el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, así como el derecho a la intimidad de los intervinientes en el contrato, que no se han vulnerado en cualquier caso, no pueden prevalecer sobre el interés público en la divulgación de la información”.

Otra cuestión que alegaba RTVE y la productora es que facilitar la información dañaría los intereses económicos y comerciales de la Corporación. Esta afirmación es también rebatida en la sentencia: “el cumplimiento de acceso a la información solicitada no permite constatar que se derive ni un perjuicio para los recurrentes ni se vulneran las normas de defensa de la competencia ni el principio de libertad empresarial dentro de la economía de mercado”.

La jueza concluye diciendo que “ninguna de las alegaciones formuladas puede ser acogida” con lo que se confirma la resolución del Consejo de Transparencia en la que se instaba a dar la información.

Contra esta sentencia RTVE podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

Ver sentencia

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como
Página 2 de 10

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up