Jueves, Noviembre 26, 2020
Follow Us
Teledetodos

Teledetodos

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Jueves, 15 Octubre 2020 15:18

Crónica de una ley estancada

Galería de la presentación en el Debate público: GESTIÓN Y REFORMA URGENTE DE RTVE

Jueves, 15 Octubre 2020 08:29

Manifiesto contra la "degradación" de RTVE

[El Mundo 15/10/2020]

Decenas de organizaciones y un gran número de ciudadanos particulares han firmado un manifiesto promovido por la plataforma Teledetodos en el que urgen al Parlamento a culminar el concurso público puesto en marcha hace tres años para elegir un nuevo consejo de administración en RTVE y acabar así con la «degradación» que, según constatan, está sufriendo la radiotelevisión pública en esta legislatura. «Está en juego no sólo la corporación sino la supervivencia de todo el servicio público y la credibilidad democrática del Parlamento», advierten en el escrito presentado este miércoles en un acto público.

Según anunció durante este acto la diputada de Más País-EquoInés Sabanés, en la última reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE celebrada el pasado martes las posturas en el debate sobre la reactivación del concurso público se inclinaban por prescindir de la preselección de 20 candidatos (19 tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano) realizada por el Comité de Expertos y elevar finalmente a la comisión de nombramientos del Parlamento los 95 aspirantes iniciales que fueron admitidos en la convocatoria. No obstante, esta opción, que estaría fundamentada en la opinión de los letrados de las Cortes que advierten en un informe falta de igualdad en esa selección en la que sólo hay tres mujeres, no es definitiva aún hasta que la formalice próximamente la Mesa de la Comisión.

Ver noticia en El Mundo

[ABC 15/10/2020]

Tres años, un mes y 18 días. Ese es el tiempo que lleva en vigor la reforma de la Ley de RTVE que establecía un sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración por concurso público. La falta de consenso y los retrasos en el proceso obligaron a colocar en la dirección de la cadena pública (mediante decreto ley) a una administradora provisional que lleva ya más de dos años en el poder: Rosa María Mateo. Mientras, a duras penas, el concurso público ha seguido adelante: un comité de expertos eligió a veinte candidatos idóneos (19 tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano), pero de nuevo los recursos amenazan con frustrar el proceso. El «vergonzoso estancamiento» que denuncian prácticamente todos los implicados podría convertirse en la práctica en un paso atrás si la mesa de portavoces y la Comisión Mixta optan por optan por obviar el criterio de los expertos y volver a los casi cien candidatos que se presentaron inicialmente. Una opción que, según denunció la diputada Inés Sabanés en una charla organizada por Teledetodos, «parecía la opción mayoritaria» en la mesa que se reunió ayer. Si prospera esta opción, se abriría la mano a que cualquiera de los 95 candidatos que se presentaron puedan formar parte del consejo de RTVE, aunque sus evaluaciones por el consejo de expertos fueran negativas. Sin embargo, subraya esta miembro de la comisión, de momento no hay ninguna decisión firme al respecto.

Noticia íntegra

 miércoles 14 de octubre

Los 19 candidatos al consejo de RTVE, de todas las tendencias políticas y seleccionados por el Comité de Expertos, han firmado por primera vez un documento conjunto en el que piden que la corporación recupere su independencia. Lo hacen ante la necesidad de desbloquear la situación y recuperar la pluralidad en el Ente Público.

«El 29 de septiembre se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley 5/2017, que modificó la vigente desde 2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, " para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". El balance del trienio arroja como resultado que la CRTVE lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales», reivindica el documento.

En este sentido, los 19 firmantes, cuya idoneidad ha sido avalada por el Comité de expertos para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de acuerdo con la normativa aprobada por las Cortes Generales, consideran que «el mandato parlamentario de elección del Consejo de Administración de la CRTVE, que recurre por primera vez al concurso público valorando méritos profesionales y proyectos de gestión, debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos».

En el documento, asimismo, comparten la inquietud y la preocupación de los trabajadores de la RTVE. «No es sostenible, desde luego, para asegurar la función de servicio público encomendada a la Corporación RTVE, una persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera», dicta el comunicado.

«Rogamos encarecidamente a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público para la elección del Consejo de Administración de la CRTVE porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo; y porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro de la Corporación RTVE», concluye el escrito, firmado por Juan Buhigas Arizcun, Rafael Camacho Ordóñez, Javier Cuixart Valero, María Eizaguirre Comendador, Laureano García Hernández, Agustín García Matilla, Eladio Jareño Ruiz, Roberto Lakidaín Zabalza, Francisco Lobatón Sánches de Medina, Miguel Ángel Martín Pascual, Roberto Mendès Barbudo, Javier Montemayor Ruiz, Francisco Moreno García, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós Armengol, Juan Manuel Romero Martín, Vincenç Sanclemente García, Carmen Sastre Bellas, Manuel Ventero Velasco.

Fuentes:

Europa press

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-candidatos-finalistas-presidir-rtve-piden-carta-parlamento-lleve-termino-concurso-publico-20200930120155.html

Abc

https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-19-candidatos-consejo-rtve-piden-corporacion-recupere-independencia-202009301036_noticia.html

Economía digital

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/todos-los-candidatos-a-presidir-rtve-exigen-relevar-a-rosa-maria-mateo_20098129_102.html

El mundo

https://www.elmundo.es/economia/2020/09/30/5f7460f0fdddfff6058b4655.html

Vertele

https://vertele.eldiario.es/noticias/candidatos-concurso-publico-rtve-consejo-de-administracion-peticion-carta-cortes-generales_0_2273172679.html

Dircom

https://dircomfidencial.com/medios/los-finalistas-al-consejo-de-rtve-piden-desbloquear-el-concurso-para-recuperar-su-independencia-20200930-0700/

Confidencial Digital

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/19-candidatos-presidir-rtve/20200930133640167910.html

Audiovisual 451

https://www.audiovisual451.com/los-19-candidatos-al-consejo-de-rtve-solicitan-la-resolucion-urgente-del-concurso-publico/

El boletín

https://www.elboletin.com/noticia/198620/nacional/los-candidatos-finalistas-para-presidir-rtve-piden-en-una-carta-al-parlamento-que-lleve-a-termino-el-concurso-publico.html

Noticiero universal

https://noticierouniversal.com/actualidad/todos-los-candidatos-a-presidir-rtve-exigen-relevar-a-rosa-maria-mateo/

Technomiz

https://technomiz.com/los-19-candidatos-al-consejo-de-rtve-piden-que-la-corporacion-recupere-su-independencia/

[Comunicación Corporativa RTVE 25/9/2020]

Reitera que la responsabilidad de renovar RTVE "sigue estando en manos del Parlamento"

Califica de "esperanzador" el comienzo de la nueva temporada y defiende el adelanto de los programas de "prime time"

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha reclamado este viernes en el Senado una financiación estable para la Corporación que garantice su independencia, "porque una empresa pública que no cuenta con el presupuesto mínimo necesario y que siempre está sujeta a vaivenes, difícilmente podrá hacer un proyecto de futuro".

Además, ha subrayado la urgencia de renovar el Mandato Marco de la Corporación, "que caducó hace tres años", y la urgencia de tener un contrato programa" que nos permita hacer una previsión a tres años vista". "Han pasado trece años, han pasado gobiernos de distinto signo, y en pleno 2020, en la era del 5G, aquí seguirnos, sin haber tenido un primer contrato programa y con un Mandato Marco que ha caducado hace años".

"Señorías, con estos datos, podría parecer que no interesa una Radiotelevisión Española fuerte, volcada en dar un servicio público de calidad. Lamento decirlo, pero es lo que muchas veces sentimos quienes trabajamos en la Corporación. No podemos responder a la sociedad actual con un presupuesto que se encoge año tras año. Este servicio público debe estar por encima de los cambios políticos".

Así lo ha subrayado hoy Rosa María Mateo ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, donde ha cumplido con la comparecencia ordinaria de septiembre, al tiempo que ha presentado cinco informes: dos sobre el cumplimiento del Mandato Marco 2017 y 2018 y las memorias anuales sobre cumplimiento del servicio público correspondientes a 2016, 2017 y 2018. La de 2019 se presentará antes de final de año.

En su intervención, ha remarcado que //no podernos responder a la sociedad actual con un presupuesto que disminuye año tras año. Este servicio público debe estar por encima de los cambios políticos". "Necesitarnos unos presupuestos que nos permitan cumplir nuestra misión de servicio público en toda su extensión: debernos atender a la infancia, difundir la cultura, contribuir a la integración, apoyar el cine, emitir en las lenguas cooficiales, fomentar la igualdad, dar herramientas para la educación, tener en cuenta todas las confesiones, defender el medio ambiente, impulsar el derecho de acceso . . . Y estarnos encantados de tener esta misión. Pero queremos cumplirla. Queremos dar la respuesta que todos merecen", ha asegurado.

Resultado de 2020

Rosa María Mateo ha anunciado que estima cerrar el ejercicio 2020 con un resultado negativo que estará en torno a 50 millones de euros. De estos, 36 corresponden al IVA no deducible y el resto a los incrementos salariales de los empleados públicos, a los efectos de la covid-19 y a la prórroga de los presupuestos de 2018, ha explicado.

La administradora provisional única ha recordado que en 2012 y 2013 hubo un déficit de 113 millones. Esta cifra se elevó a casi 135 millones en 2014. Y en 2015 se mantuvieron los números rojos, aunque se redujeron a 38 millones.

Rosa María Mateo ha asegurado que el déficit no se debe a una mala gestión sino a la falta de financiación. En este sentido, ha defendido el u enorme esfuerzo" hecho para ajustar los gastos, pero en 2010 el presupuesto era de 1.200 millones y hoy no llega a los 1.000". "En estos diez años todo ha subido y nuestro trabajo se ha incrementado. Es decir, no solo se mantienen los cinco canales de televisión, las siete cadenas de radio, la Orquesta y el Coro y el Instituto, sino que hoy tenemos grandes proyectos que en 2010 no existían como tal, caso de RTVE digital".

Renovación de RTVE

Sobre la renovación de RTVE, Rosa María Mateo ha reiterado en su intervención que está sin resolver y la responsabilidad sigue estando en manos del Parlamento. "Son sus señorías las que deben desbloquear el proceso para elegir al nuevo consejo de la Corporación y a su futuro presidente o presidenta. Alcanzar consensos para nombrar órganos institucionales o el nuevo Consejo de Administración no es responsabilidad mía, sino de estas Cortes Generales. Entre tanto, por supuesto, yo seguiré cumpliendo con mi obligación", ha nsistido.

Nueva temporada: Comienzo esperanzador

En su intervención se ha referido como "esperanzador" al comienzo de la nueva temporada, con estrenos como 'HIT', el debate' ¿Quién educa a quién?' o el espacio de actualidad 'La hora de La 1'. uLa programación de esta temporada está marcada por el convencimiento de hacer auténtico servicio público en todos los formatos, desde un informativo pasando por un magazine hasta una serie". También ha subrayado la estrecha colaboración entre los informativos y los programas de actualidad.

Sobre la decisión de adelantar los programas del "prime time", ha asegurado que "es una medida de servicio público y, sobre todo, la respuesta a nuestra audiencia que reiteradamente se ha dirigido al Defensor para pedirle este cambio".

 

pdfDescargar pdf

[EuropaPress 9/9/2020]

Más País-Equo pide desbloquear de una vez el concurso público para renovar RTVE

 Más País-Equo ha presentado este miércoles a la Mesa del Congreso un escrito pidiendo que en la próxima Comisión mixta de control parlamentario de RTVE se incorpore al orden del día la continuidad del concurso público para el nombramiento del Consejo de Administración y presidencia de RTVE.    En el texto registrado en la Cámara baja, firmado por la diputada ecologista Inés Sabanés, la formación recuerda que en enero de este año ya pidió que se tomaran medidas urgentes para retomar e ...

Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-mas-pais-equo-pide-desbloquear-vez-concurso-publico-renovar-rtve-20200909185835.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 pdfEscrito RTVE Mas Pais.Equo A la mesa de diputados del congreso.pdf

13 de los 17 integrantes del Comité de Expertos responsable del concurso público para la designación del consejo de administración de RTVE han suscrito un contundente comunicado para cuestionar a los letrados del Senado por el contenido del informe jurídico que estos realizaron, donde se critica su labor en el proceso de elección, que arrancó hace dos años y sigue sin resolverse. Los firmantes piden amparo al Congreso y al Senado y exigen que sus criterios de valoración sean respetados en esta misiva, difundida a través del portal Teletodos.

María José Bernal, Enrique Bustamante, Carmen Caffarel, Diego Carcedo, Estefanía Jiménez, Mauricio Fernández, Sandra Fernández, Enric Marín, Jesús María Mellado, Josep Lluis Micó, José María Noguerol, Francisco Sierra e Isabel Tajahuerce son los participantes en este escrito. En él, rebaten la Nota sobre la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, un texto de los juristas que pretende desatascar el proceso, un año y medio después de que el comité presentara sus resultados.

En dicho documento, se desestimaban parcialmente recursos de nueve de los 20 aspirantes a un puesto, y se llamaba la atención en el número de candidatos idóneos, para insinuar que el Comité "se ha excedido" en sus funciones al limitar el número, además de incumplir el principio de paridad. Al exigir a los aspirantes una puntuación de 65 o más puntos, apuntaban los letrados, el Comité fijó "una limitación de la idoneidad de los candidatos no prevista en la regulación y que excede el mandato recibido".

Ver artículo

En un contundente comunicado, 13 de los 17 miembros del Comité de Expertos han expresado su queja y firme protesta ante el informe jurídico titulado “Nota sobre la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE”, divulgado por la prensa como dictamen sin autoría de letrados oficiales del Senado, y no desmentido en sus contenidos por esta institución”.

Los expertos rebaten de plano la nota de estos letrados del senado, a quienes atribuyen la intención de anular, en la práctica, la totalidad del concurso público, y animar a la comisión de nombramientos del Congreso y del Senado a llamar y nombrar a cualquiera de los 95 candidatos presentados inicialmente.

Los firmantes a las presidencias del Congreso y del Senado, a la Comisión Mixta, y al conjunto de los grupos parlamentarios, -como ya hicieron en noviembre de 2019-, que culminen urgentemente el proceso de concurso público que iniciamos, eligiendo con el máximo consenso posible unos nuevos organismos de gestión y dirección para RTVE.

[FeSP 2/3/20]
La mayoría de los candidatos seleccionados piden a Meritxell Batet, por segunda vez, que las Cortes elijan el Consejo de Administración y la Presidencia, tras más de un año de retraso.

Al menos 12 de los 19 candidatos que fueron seleccionados hace 18 meses para elegir entre ellos al Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE han pedido por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por segunda vez en los últimos meses, que inste a la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de la corporación pública a resolver el concurso público que está en marcha para nombrar a quienes deben integrar esos órganos.

El pasado 3 de febrero, hace ya cuatro meses, 15 candidatos enviaron sendos escritos a la presidenta del Congreso con la misma petición, dado que el concurso público lleva más de un año paralizado en las Cortes. Meritxell Batet trasladó con urgencia esa petición a la Comisión de Control para que abordara ese asunto, pero la Comisión se constituyó hace casi cuatro meses, ha celebrado ya varias reuniones y no ha incluido en el orden del día la situación del concurso público.

 

Ver artículo completo

Página 1 de 171

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up