Domingo, Junio 20, 2021
Follow Us
Teledetodos

Teledetodos

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Domingo, 20 Junio 2021 18:01

Fallecimiento de Enrique Bustamante

Lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento del presidente de nuestra asociación, Enrique Bustamante Ramírez, este domingo 20 de junio, en Málaga.

No existen ahora mismo palabras para suficientes para expresar nuestros sentimientos después de tantos años de trabjo en común. Se ha ido un amigo; se ha ido un maestro. 

Antes de su dedicación a la docencia, fue periodista durante doce años en numerosos medios de comunicación (locales y nacionales), entre ellos cinco en la emblemática revista de oposición al franquismo “Cuadernos para el Diálogo” (1974-1978). Profesor universitario desde 1980 y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, en los últimos años estuvo en comisión de servicios en la Universidad de Málaga encargado del Proyecto de Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM).

Fue fundador y Director de la revista de investigación en comunicación "Telos. Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad" (FUNDESCO), desde 1985 a Abril de 1997, y es autor de numerosos artículos y libros.

MIembro destacado del Consejo para la reforma de los medios de titularidad del estado español, a él se deben gran parte de las aportaciones fundamentales del informe final. También no dudó en dar un paso al frente para formar parte como secretario del Comité de Expertos que debía evaluar la idoneidad de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE. Tarea que le dejó un poso amargo al ver cómo la altruista tarea era desvirtuada en su fase final.

Generoso, bondadoso y cariñoso con sus amigos y allegados, nos deja un fecundo legado en defensa de la radiotelevisión pública, tarea en la que nunca dejó de trabajar día a día: desde su cátedra, escribiendo artículos en los medios y, por supuesto, impulsando Teledetodos hasta el último momento 

Sus restos serán velados, a partir de las 10 de la mañana del lunes 21, en el Tanatorio Parcemasa (Málaga).

BUSTAMANTETEXTO1

Extracto de un artículo de Enrique Bustamante

FINAL INFORME SABIOS

Enrique Bustamante y Emilio Lledó posan con colaboradores del Consejo para la Reforma de los Medios de titularidad estatal

El Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha aprobado por unanimidad la nueva estructura básica de la Corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel, así como la dirección de Comunicación y Participación. La reforma propuesta se resume en la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, sus medios, canales y las áreas directivas. La nueva estructura organizativa, en la que se suprimen las direcciones de TVE y RNE, está dividida en grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE. El nuevo equipo que dirigirá la cúpula de RTVE llega con una profunda voluntad de servicio público y lo forman profesionales con una amplia experiencia en el mundo audiovisual.

El organigrama del equipo directivo de primer nivel es el siguiente: Presidencia: José Manuel Pérez Tornero Dirección del Gabinete de la Presidencia: José Juan Ruiz Secretaría General: Alfonso Morales Dirección Corporativa Marta Torralvo Dirección de Estudios y Medios Técnicos: José Luis Muñiz Dirección de Contenidos Informativos: Mamen del Cerro Directora de Contenidos Generales: Amalia Martínez de Velasco Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional: Ignacio Elguero. Además, María Eizaguirre asume la dirección de Comunicación y Participación que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia.

Documento

Carta

La corporación RTVE perdió en 2020 un total de 31,6 millones de euros por la situación generada por la pandemia de coronavirus y como consecuencia también del aumento de costes del personal.
Así, y según ha informado RTVE, el dato de pérdidas es "ligeramente superior" al del año anterior, cuando se perdieron 29,6 millones de euros. Además, la deuda a cierre de marzo es de 184,1 millones de euros y, la Corporación deberá desembolsar 126 millones adicionales por concepto de IVA.

 Documento RTVE

Sábado, 22 Mayo 2021 16:40

Nueva RTVE

FRANCISCO SIERRA

Toda coyuntura política se define por el azar y por la necesaria determinación de lo posible, incluso cuando uno piensa que todo está perdido. Es el caso de RTVE. Para quienes confiamos en el concurso público y sufrimos el boicot de la comisión mixta, en manos del PP, la falta de criterio de los letrados y la campaña mediática en contra de parte de la prensa mercantilista, que solo imagina los medios públicos en extinción, ver iniciar una nueva etapa con la renovación del Consejo de Administración y la designación de su Presidente es motivo de cierta ilusión y esperanza. Más que nada, quizás por la presión moral existente tras el trabajo que hicimos el Comité de Expertos, este consejo, creo que no me equivoco al afirmarlo, es el más cualificado de su historia. Tanto su Presidente, acreditado académico de la UAB, como consejeros de larga trayectoria profesional, como Roberto Lakidain o el propio director de Mundo Obrero, no solo conocen los entresijos de RTVE desde dentro sino que además han pensado, escrito y luchado por una televisión de todos y para todos. Aún no siendo el ideal esperado cuando nos involucramos en la defensa del concurso público, podemos afirmar que se inicia una nueva etapa de lo público en RTVE.

La principal tarea que tienen por delante los consejeros será precisamente hacer pedagogía de la comunicación sobre la naturaleza del servicio audiovisual, un tema que pocas veces ocupa a las autoridades locales y autonómicas. Si bien no hace mucho el gobierno canario, por ejemplo, apostaba por introducir en la escuela la libre actividad complementaria de videojuegos para ampliar la experiencia cultural, con clara voluntad didáctica al pensar nuestro universo de las pantallas. En el trasfondo, late y perdura el debate de los años sesenta sobre la llamada escuela paralela. El poder corrosivo de los medios audiovisuales y la industria cultural en su competencia con el monopolio histórico de la información y del conocimiento que siempre tuvo la escuela moderna es hoy una tarea insoslayable. Y es esperanzador que sea precisamente Pérez Tornero quien lidere este reto, tanto como ha escrito y pensado sobre Comunicación Educativa y competencias digitales, más allá de La aventura del saber.

 

Artículo completo

A regulatory authority is an important element of broadcasting and has a role to play in protecting media freedom. But that protection requires a commitment to impartiality, independence, and transparency.


By Desilon Daniels

While broadcast regulators can look differently across the world, they should primarily aim to act in the interest of the public. This public service can look like the protection of children’s interests, such as in New Zealand where its regulator, the Broadcasting Standards Authority, has set out standards that ensure “children can be protected from broadcasts which might adversely affect them.” Broadcast regulators can also protect the media market from unfair competition and the threats of monopolisation, encourage cultural identity, and act as mediators between broadcasters and the publics they serve.

But strong governance mechanisms are necessary if broadcast regulators are to adequately meet public service goals. The Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC) is an example of an effective broadcast regulator, with mechanisms in place to better insulate its independence from political and private interests. Its independent Commission “operates at arm’s length from the federal government” and oversees the regulation and supervision of broadcasting and telecommunications in the public interest. The Commission reports to Parliament through the Minister of Canadian Heritage. “As an independent organization, the CRTC works to serve the needs and interests of citizens, industries, interest groups and the government,” the regulator says.

 

Artículo completo

Jueves, 20 Mayo 2021 18:05

Macron apoya mantenimiento France 4

El presidente francés Emmanuel Macron ha intervenido tuiteando que el canal France 4 había "asegurado su lugar en los hogares, sobre todo desde la pandemia" y que tiene su apoyo en la consecución de su misión "en torno a dos polos: los niños durante el día, la cultura por la noche, para extender el éxito de el experimento Culturebox ”, en referencia al canal emergente introducido durante el cierre de las instituciones culturales en febrero, con el objetivo de apoyar la creación artística. Culturebox ha estado compartiendo la frecuencia de France 4 en la red digital-terrestre desde principios de mayo.

La medida fue bienvenida por la directora general de France Télévisions, Delphine Ernotte, quien dijo al diario Le Monde que era “una señal de confianza en el servicio público y sus empleados, que trabajan todos los días al servicio de nuestros espectadores”.

Ver noticia

Miércoles, 19 Mayo 2021 17:55

La JEC estima parcialmente un recurso de Vox

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente un recurso presentado por Vox, revocando el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid que desestimó la denuncia del partido de Santiago Abascal respecto de la entrevista realizada por Mónica López a la candidata de su formación, Rocío Monasterio, en 'La Hora de La 1', acusando al medio televisivo de "falta neutralidad informativa" en el desarrollo de la entrevista. En el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo declara que, en los términos en que se desenvolvió la entrevista electoral el pasado 26 de abril, "supuso una vulneración por RTVE de los principios de neutralidad informativa e igualdad establecidos en el artículo 66.1 de la Loreg [Ley Orgánica del Régimen Electoral General]".

Asimismo, la Junta requiere a RTVE para que "tome las medidas necesarias en orden a que en futuros procesos electorales no se produzcan vulneraciones" similares, pero considera que no procede la apertura de procedimiento sancionador "dado que ni en este proceso electoral ni en procesos anteriores recientes esta Junta ha declarado incumplimientos por RTVE de lo dispuesto en el artículo 66.1 de la Loreg".

Noticia en El Confidencial

Acuerdo Junta Electoral Central

Sábado, 15 Mayo 2021 17:44

El negocio de idiotizar

Emelinda Fernández Soriano / Juan Torres López

Imagínense por un momento que tienen en la pantalla de su televisor uno de los ya de por sí escasos debates políticos que hoy día programan las cadenas españolas de televisión y que, en lugar de oírlo en nuestro idioma, se dobla con otro desconocido. ¿Podrían diferenciar claramente su formato, las secuencias, el tono, las actitudes, los tiempos, los aspavientos... del de cualquiera de esos otros “debates” que se dedican a las cosas “del corazón”, a pregonar intimidades o a convertir en vulgar escándalo la vida de las “celebrities”?

Lo normal es que no haya mucha diferencia por la sencilla razón de que ambos se producen prácticamente de igual manera, como espectáculo, y se diseñan y empaquetan, por tanto, como un mismo tipo de producto comunicativo y mercantil.

La Real Academia da al término espectáculo tres posibles connotaciones muy significativas: atraer la atención; inducir deleite, asombro, dolor u otros afectos, más o menos vivos o nobles; y causar escándalo o gran extrañeza.

Eso quiere decir que el espectáculo es siempre un producto, la consecuencia provocada, conscientemente buscada y resultado de una estrategia específicamente diseñada y puesta en acción.

Los contenidos de los procesos de comunicación que se conciben para ser espectáculos han de tener, pues, una factura determinada y singular que debe responder a la intención con que se crea.

Para atraer la atención, el espectáculo en el medio de comunicación debe ser impactante, inmediato y veloz, carente de complejidad y lo más superficial posible para que sea percibido con la menor inversión de tiempo y reflexión. Debe orientarse a mover el ánimo y los afectos primarios e inmediatos, es decir, lo contrario de lo que se necesita para despertar la razón y facilitar el razonamiento, por definición sutiles, complejos y lentos de desplegar. El espectáculo en comunicación ha de basarse y se basa en la simplificación y repetición del lugar común, en el estereotipo, en la anécdota y no en la categoría; ha de evitar la distracción, eliminando referencias al contexto y dejando a un lado los matices, buscando la uniformidad a través de mensajes elementales e incluso, a ser posible, vacíos, epidérmicos y emotivos aunque, precisamente por ello, también viscerales, a diferencia de lo que produce la acción reflexiva. En comunicación, el espectáculo debe traducirse en una especie de lenguaje de código máquina, es decir, automáticamente interpretable, porque se dilucida en términos binarios e inequívocamente perceptibles: sí o no, a favor o en contra, bueno y malo, blanco o negro...

 

Leer artículo completo en CTXT

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy una manifestación de interés con el fin de identificar ideas, propuestas y proyectos que permitan, mediante la colaboración público privada, alcanzar los objetivos previstos en el componente “España Hub Audiovisual de Europa” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de posicionar España como centro de referencia de producción y distribución de audiovisual y videojuegos, impulsando el ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas y atrayendo inversiones y talento.

Para lograr esos objetivos, el Plan de impulso al sector audiovisual​, presentado el pasado mes de marzo, recoge un conjunto de medidas e incluye inversiones por valor de 1.603 millones de euros hasta 2025, de los cuales 200 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se persigue con ello la creación de empleo en España, fomentar la competitividad de las empresas del sector (en particular de las pymes), y hacerlo de manera sostenible, contribuyendo a romper la brecha de género y a impulsar la vertebración territorial.

La presente invitación de manifestaciones de interés cubre toda la cadena de valor del sector audiovisual, incluyendo el cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos y los e-sports, así como las actividades de creación, edición, producción, distribución e industrias auxiliares.

Noticia

Manifestaciones de interés relativas al “Plan de impulso al sector audiovisual

Plan de impulso al sector audiovisual

La FAPE respalda el llamamiento de un centenar de expertos para que se introduzca la educación mediática en los planes de estudio a fin de que los escolares y los universitarios comprendan y evalúen críticamente los medios de comunicación y aprendan a distinguir las informaciones reales de las falsas.

La reclamación de los 50 catedráticos de Comunicación y 50 de Educación coincide con la demanda que la FAPE ha hecho en varias ocasiones al ministerio después de comprobar la indefensión de los escolares ante el avance de la desinformación en los ámbitos nacional e internacional.

La FAPE lleva varios años solicitando la implantación de una asignatura de alfabetización mediática a partir de la ESO al considerar que, en el siglo de la comunicación, es imprescindible dotar a los escolares y a sus profesores de los conocimientos necesarios sobre el sector de los medios, la desinformación y los discursos de odio y de negación.

“La pandemia ha demostrado que la desinformación no respeta nada, ni siquiera aquellas situaciones en las que las personas pueden perder la vida por una mentira, un bulo o un discurso negacionista. Nuestros gobernantes tienen que entender que la educación mediática puede ayudar de una manera eficaz a atajar el grave problema de la desinformación”, ha afirmado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Noticia completa

Manifiesto educomunicación

Página 1 de 177

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up