Miércoles, Junio 23, 2021
Follow Us
Teledetodos

Teledetodos

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

 [El País 22/06/21]

El catedrático de Comunicación Audiovisual, que participó en la primera gran reforma de RTVE, murió el domingo

El domingo murió Enrique Bustamante bajo la luz del cielo que le vio nacer en su Málaga natal. Me consta que era feliz allí en sus últimos años. Era un hombre extraordinario. Trabajador incansable y de fuertes convicciones. Llegó en los años setenta a Madrid a estudiar Sociología. Su tesis y sus primeros trabajos en el periodismo le llevaron a la comunicación. Trabajó para Cuadernos para el Diálogo y colaboró con revistas de gran compromiso político como El Viejo Topo.

En los ochenta nos fascinó a muchos de sus alumnos con su afilada perspectiva: esas “voces múltiples: un solo mundo” del informe McBride, la defensa a ultranza de los medios públicos de comunicación, de la diversidad cultural y del pluralismo....

Leer más

[El Español 21/06/21]

El catedrático y presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación ha fallecido en Málaga a los 72 años.

El catedrático y presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Enrique Bustamante Ramírez, ha fallecido este domingo a los 72 años de edad en Málaga, según ha informado la propia asociación en un comunicado.

"No existen ahora mismo palabras para expresar nuestros sentimientos. Se ha ido un amigo, se ha ido un maestro", han escrito tras conocer la muerte del catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde mayo de 1992.

Los restos del que fuera fundador y director de la revista especializada Telos serán velados, a partir de las 10.00 horas de este lunes en el Tanatorio Parcemasa.

[Leer más]

[Panorama Audiovisual 21/06/21]

Este domingo, 20 de junio, ha fallecido en Málaga Enrique Bustamante Ramírez, toda una referencia en la docencia de la comunicación audiovisual. Sus restos serán velados, a partir de las 10 de la mañana del lunes 21, en el Tanatorio Parcemasa en Málaga.

Presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y vicepresidente de Confederación de Asociaciones Iberoamericanas de Investigación en Comunicación (CONFIBERCOM), Bustamante (Málaga, 1949) era Catedrático Emérito de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.

Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo (Madrid, 1973); Licenciado en Periodismo y Sociología (UCM), Doctor en Sociología (Universidad Complutense de Madrid, 1980) con tesis dirigida por el profesor José Vidal Beneyto, fue profesor universitario desde 1980, profesor titular desde 1986, y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992.

Leer más

[ABC 21/06/21]

Denunció la alternancia de la izquierda y la derecha para controlar y manipular la corporación pública

Este domingo ha muerto en Málaga Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y uno de los 'sabios' que reformaron RTVE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. La noticia ha sido confirmada por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Bustamante, nacido en la ciudad andaluza en 1949, también formó parte del comité de expertos que evaluó las candidaturas en el último concurso público, que después de sortear numerosos obstáculos desembocó en el nombramiento de José Manuel Pérez-Tornero como presidente de RTVE.

Leer más

[El País, 21/06/21]

El catedrático de Comunicación Audiovisual participó en la primera gran reforma de RTVE

El catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamente, uno de los cinco expertos que puso las bases para la modernización de la televisión pública, ha fallecido en Málaga este domingo. Tenía 72 años y dedicó buena parte de su creación intelectual a la defensa de los medios públicos. Participó activamente en la primera gran reforma de TVE, cuando en abril de 2004 fue llamado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para formar parte de un comité de sabios cuya misión era sentar las bases para sacar a RTVE de la batalla partidista y garantizar su supervivencia económica. Ese pequeño grupo estaba compuesto además por Emilio LledóVictoria CampsFernando González Urbaneja y Fernando Savater.

Leer más
Domingo, 20 Junio 2021 18:01

Fallecimiento de Enrique Bustamante

Lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento del presidente de nuestra asociación, Enrique Bustamante Ramírez, este domingo 20 de junio, en Málaga.

No existen ahora mismo palabras para suficientes para expresar nuestros sentimientos después de tantos años de trabjo en común. Se ha ido un amigo; se ha ido un maestro. 

Antes de su dedicación a la docencia, fue periodista durante doce años en numerosos medios de comunicación (locales y nacionales), entre ellos cinco en la emblemática revista de oposición al franquismo “Cuadernos para el Diálogo” (1974-1978). Profesor universitario desde 1980 y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, en los últimos años estuvo en comisión de servicios en la Universidad de Málaga encargado del Proyecto de Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM).

Fue fundador y Director de la revista de investigación en comunicación "Telos. Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad" (FUNDESCO), desde 1985 a Abril de 1997, y es autor de numerosos artículos y libros.

Miembro destacado del Consejo para la reforma de los medios de titularidad del estado español, a él se deben gran parte de las aportaciones fundamentales del informe final. También no dudó en dar un paso al frente para formar parte como secretario del Comité de Expertos que debía evaluar la idoneidad de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE. Tarea que le dejó un poso amargo al ver cómo la altruista tarea era desvirtuada en su fase final.

Generoso, bondadoso y cariñoso con sus amigos y allegados, nos deja un fecundo legado en defensa de la radiotelevisión pública, tarea en la que nunca dejó de trabajar día a día: desde su cátedra, escribiendo artículos en los medios y, por supuesto, impulsando Teledetodos hasta el último momento 

Sus restos serán velados, a partir de las 10 de la mañana del lunes 21, en el Tanatorio Parcemasa (Málaga).

BUSTAMANTETEXTO1

Extracto de un artículo de Enrique Bustamante

FINAL INFORME SABIOS

Enrique Bustamante y Emilio Lledó posan con colaboradores del Consejo para la Reforma de los Medios de titularidad estatal

 

Acto de presentación Dictamen en la Universidad Carlos III (13/10/2015)

El Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha aprobado por unanimidad la nueva estructura básica de la Corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel, así como la dirección de Comunicación y Participación. La reforma propuesta se resume en la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, sus medios, canales y las áreas directivas. La nueva estructura organizativa, en la que se suprimen las direcciones de TVE y RNE, está dividida en grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE. El nuevo equipo que dirigirá la cúpula de RTVE llega con una profunda voluntad de servicio público y lo forman profesionales con una amplia experiencia en el mundo audiovisual.

El organigrama del equipo directivo de primer nivel es el siguiente: Presidencia: José Manuel Pérez Tornero Dirección del Gabinete de la Presidencia: José Juan Ruiz Secretaría General: Alfonso Morales Dirección Corporativa Marta Torralvo Dirección de Estudios y Medios Técnicos: José Luis Muñiz Dirección de Contenidos Informativos: Mamen del Cerro Directora de Contenidos Generales: Amalia Martínez de Velasco Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional: Ignacio Elguero. Además, María Eizaguirre asume la dirección de Comunicación y Participación que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia.

Documento

Carta

La corporación RTVE perdió en 2020 un total de 31,6 millones de euros por la situación generada por la pandemia de coronavirus y como consecuencia también del aumento de costes del personal.
Así, y según ha informado RTVE, el dato de pérdidas es "ligeramente superior" al del año anterior, cuando se perdieron 29,6 millones de euros. Además, la deuda a cierre de marzo es de 184,1 millones de euros y, la Corporación deberá desembolsar 126 millones adicionales por concepto de IVA.

 Documento RTVE

Sábado, 22 Mayo 2021 16:40

Nueva RTVE

FRANCISCO SIERRA

Toda coyuntura política se define por el azar y por la necesaria determinación de lo posible, incluso cuando uno piensa que todo está perdido. Es el caso de RTVE. Para quienes confiamos en el concurso público y sufrimos el boicot de la comisión mixta, en manos del PP, la falta de criterio de los letrados y la campaña mediática en contra de parte de la prensa mercantilista, que solo imagina los medios públicos en extinción, ver iniciar una nueva etapa con la renovación del Consejo de Administración y la designación de su Presidente es motivo de cierta ilusión y esperanza. Más que nada, quizás por la presión moral existente tras el trabajo que hicimos el Comité de Expertos, este consejo, creo que no me equivoco al afirmarlo, es el más cualificado de su historia. Tanto su Presidente, acreditado académico de la UAB, como consejeros de larga trayectoria profesional, como Roberto Lakidain o el propio director de Mundo Obrero, no solo conocen los entresijos de RTVE desde dentro sino que además han pensado, escrito y luchado por una televisión de todos y para todos. Aún no siendo el ideal esperado cuando nos involucramos en la defensa del concurso público, podemos afirmar que se inicia una nueva etapa de lo público en RTVE.

La principal tarea que tienen por delante los consejeros será precisamente hacer pedagogía de la comunicación sobre la naturaleza del servicio audiovisual, un tema que pocas veces ocupa a las autoridades locales y autonómicas. Si bien no hace mucho el gobierno canario, por ejemplo, apostaba por introducir en la escuela la libre actividad complementaria de videojuegos para ampliar la experiencia cultural, con clara voluntad didáctica al pensar nuestro universo de las pantallas. En el trasfondo, late y perdura el debate de los años sesenta sobre la llamada escuela paralela. El poder corrosivo de los medios audiovisuales y la industria cultural en su competencia con el monopolio histórico de la información y del conocimiento que siempre tuvo la escuela moderna es hoy una tarea insoslayable. Y es esperanzador que sea precisamente Pérez Tornero quien lidere este reto, tanto como ha escrito y pensado sobre Comunicación Educativa y competencias digitales, más allá de La aventura del saber.

 

Artículo completo

A regulatory authority is an important element of broadcasting and has a role to play in protecting media freedom. But that protection requires a commitment to impartiality, independence, and transparency.


By Desilon Daniels

While broadcast regulators can look differently across the world, they should primarily aim to act in the interest of the public. This public service can look like the protection of children’s interests, such as in New Zealand where its regulator, the Broadcasting Standards Authority, has set out standards that ensure “children can be protected from broadcasts which might adversely affect them.” Broadcast regulators can also protect the media market from unfair competition and the threats of monopolisation, encourage cultural identity, and act as mediators between broadcasters and the publics they serve.

But strong governance mechanisms are necessary if broadcast regulators are to adequately meet public service goals. The Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC) is an example of an effective broadcast regulator, with mechanisms in place to better insulate its independence from political and private interests. Its independent Commission “operates at arm’s length from the federal government” and oversees the regulation and supervision of broadcasting and telecommunications in the public interest. The Commission reports to Parliament through the Minister of Canadian Heritage. “As an independent organization, the CRTC works to serve the needs and interests of citizens, industries, interest groups and the government,” the regulator says.

 

Artículo completo

Página 1 de 178

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up