Sábado, Septiembre 21, 2019
Follow Us
Sábado, 20 Abril 2019 11:59

Diez horas que rompieron RTVE

[Infolibre]

El anuncio público de que la dirección de Informativos "no se siente vinculada" con la decisión de Rosa María Mateo de hacer coincidir el debate en RTVE con el previsto en Atresmedia abre una grave fractura interna

Los profesionales convocan la vuelta de los Viernes Negros para defender la independencia frente a cualquier Gobierno

Entre las once de la mañana y las nueve de la noche de este Jueves Santo, y con el debate entre los cuatro principales partidos en el punto de mira, se han sucedido una serie de acontecimientos dentro de RTVE, que han culminado con un choque frontal entre la más alta representación de la dirección, en la persona de la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y el colectivo de profesionales de Informativos. En la primera de esas horas, la dirección de RTVE hacía público un comunicado oficial en que fijaba el martes 23 como fecha del debate, en plena coincidencia con el publicitado por Atresmedia. A las nueve de la noche, Ana Roldán, presentadora y número 2 del Telediario, aseguraba, ya en titulares, que "los consejos de informativos, que representan a los profesionales de la información de RTVE no comparten la decisión de la Corporación de cambiar la fecha del debate. La dirección de Informativos de TVE se desvincula de la decisión de la Administradora Única".

Nunca había pasado. En casi 63 años de historia de TVE, habían tenido lugar conflictos entre trabajadores y dirección. Bajo el mando de Álvarez Gundín, se llegaron a producir sentadas de la redacción a las puertas de su despacho, o los profesionales se levantaron de sus puestos de trabajo en la sala principal y dieron la espalda a los monitores mientras se emitía el Telediario, pero esas movilizaciones, como las posteriores de los "viernes negros", enfrentaban a los profesionales de la información contra la dirección en su conjunto, y muy especialmente contra el director del departamento. Lo de este Jueves Santo ha sido un choque frontal entre la máxima autoridad de RTVE y el conjunto de los trabajadores de Informativos, incluida su directora, Begoña Alegría, que "se desvincula" de la instrucción de Mateo.

Pero, ¿cómo se ha llegado hasta ahí? infoLibre ha podido reconstruir esas horas, que arrancan con el comunicado mañanero, cuya versión definitiva esta fechado a las doce y diez minutos, pero del que había noticia desde una hora antes. La primera reacción es externa a RTVE: María Llapart, al frente de Al Rojo Vivo, de laSexta, convierte el espacio en casi un monográfico que muestra el rechazo de Atresmedia a la decisión, y que va incorporando las críticas de Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que reafirma su compromiso con la cita planteada por ese grupo, coincidente con la decidida por Rosa María Mateo.

Mientras, en el seno de RTVE asoman las primeras repulsas de trabajadores a título individual. Al borde de la una de la tarde, el colectivo MujeresRTVE afirma: "Señoras directoras de RTVE, su responsabilidad es propiciar el debate y ubicarlo en una fecha en el que todos puedan ir, independientemente de que haya 1 o 100 en otras cadenas". Antes de las dos de la tarde, infoLibre tiene acceso al documento enviado por RTVE a la Junta Electoral, con la cobertura prevista para la campaña electoral, que sitúa en el lunes 22 la celebración del debate y afirma que, "la fecha es la que propone TVE y podría modificarse en caso de acuerdo entre los partidos".

A esa hora, los Consejos de Informativos redactan el documento (hecho público minutos después de las tres de la tarde) en el que afirman no compartir la decisión de la dirección de RTVE, e insisten en que "RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto". Una horas después, la sección sindical de UGT afirma que "si el presidente Sánchez quiere debatir el día 23, es su decisión; no la de RTVE que lo tenía programado para el 22 y asegura que"cuando Rosa María Mateo y su equipo directivo se equivocan, es el papel público de RTVE el que se resiente, y estas no son las formas, ni el modo, ni la manera".

 

Seguir leyendo en infoLibre

Publicado en Noticias seccion

[PR Noticias]

Los Informativos de TVE siguen a la deriva. También en el mes de julio. Los datos de Kantar Media facilitados por Barlovento indican que La 1 sólo logró ser tercera en el 'primer mes del verano. Sus Telediarios apenas llegaron al 12,1% de share y 1.362.000 espectadores de media en sus 62 emisiones del mes. La cadena pública –que vive meses de guerra interna entre sus periodistas y la dirección de José Antonio Álvarez Gundín- sólo logra liderar la sobremesa de los fines de semana.

Los datos no mienten e indican que en el total de las 62 ediciones del mes La 1 de TVE registró 1.362.000 espectadores de media, lo que le sitúa claramente por debajo de Telecinco que lidera con un 15,1% y 1.639.000 espectadores y Antena 3 que se quedó con 1.391.000 seguidores y un 12,9% de share. La 1 supera –y cada vez por menos- a La Sexta que se coloca en cuarto lugar con un sólido 10% y 881.000 espectadores de media y Cuatro con sus 691.000 y un 7,9%.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

Por su interés, reproducimos este artículo de Publico.es de fecha 3 de Febrero de 2012.

Pese a que el Partido Popular ha accedido al Ejecutivo central, María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores y presidenta de Castilla-La Mancha, sigue pensando que la imparcialidad en Radio Televisión Española es mejorable. 

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos esta noticia de Público.es, de fecha 19 de Enero de 2012.

El anteproyecto de reforma de Ley General de Comunicación Audiovisual, además de permitir a las comunidades autónomas elegir qué modelo prefieren para gestionar sus televisiones públicas -si uno público, privado o mixto-, abre la puerta a la externalización de los informativos y elimina la obligatoriedad de que la mayoría de la programación de las públicas sea de producción propia.

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos esta noticia publicada por RTVE.es el 8 de Noviembre de 2011.

RTVE ha resultado multipremiada en la 58ª edición de los Premios Ondas, fallados en la tarde de este martes en Barcelona. Un total de cuatro galardones han recaído en la Corporación. Los servicios informativos de TVE han sido galardonados con el premio Ondas 2011 a la mejor cobertura informativa, que concede cada año Radio Barcelona de la Cadena SER.

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos este artículo de RTVE.es, de fecha 4 de Noviembre de 2011

Los informativos de Televisión Española han sido galardonados este viernes con el Premio Nacional de Televisión 2011 que concede el Ministerio de Cultura, según han informado fuentes próximas al jurado.

Publicado en Noticias seccion
Etiquetado como

Ante el inicio de la campaña electoral para los comiciones generales del 20 de noviembre, el Consejo de Informativos de TVE, como ha hecho en otras ocasiones y en coincidencia con otras organizaciones profesionales, exige respeto a la independencia de los profesionales de la información y que los criterios periodísticos sean la guía en la elaboración de la información electoral.

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos este artículo de Cadena ser, de fecha 1 de Mayo de 2011

El Partido Popular llevará a la Junta Electoral Central la "descompensación" del tiempo en que Mariano Rajoy y Zapatero aparecían en pantalla durante el Telediario 2 del día 30. Dicho espacio informativo, que en circunstancias normales comienza a las 21 horas, tuvo que retrasar su emisión hasta las 21.30 horas por problemas técnicos, acortando el espacio a la información.

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos este artículo de El País, de fecha 30 de Abril de 2011.

Poco después de las 21.10, TVE se vio obligada a suspender el Telediario Fin de Semana. Los espectadores asistieron sorprendidos a un corte imprevisto y a ocho minutos de programas de autopromoción. Poco después, a los televisores volvieron las noticias, pero no las esperadas. Ante los problemas, TVE decidió transmitir por La 1 el informativo que en ese momento estaba dando el Canal 24 Horas.

Publicado en Noticias seccion

Por su interés, reproducimos este artículo de El Mundo, de fecha 27 de abril,  junto con las notas de prensa trás la polémica generada.

La directora y presentadora de 'Los Desayunos de TVE', Ana Pastor, ha aclarado este miércoles en su blog en la página de RTVE que "la dignidad profesional y el periodismo" son su "único patrimonio, le pese a quien le pese". De esta forma, respondía la periodista al "debate sobre la imparcialidad" de la television pública tras la entrevista realizada ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Publicado en Noticias seccion
Página 1 de 4

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up

tempobet Instagram Profile Kredi Notu