teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

TV3 propone hacer un canal conjuntamente con IB3 y la televisión valenciana

[El nacional.cat]

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene la intención de proponer en la televisión valenciana y a IB3, la creación de un canal conjunto. Se emitiría a través de internet y sería la manera de vincular los tres territorios de habla catalana. Así lo ha anunciado esta tarde Brauli Duart, conseller de la CCMA y expresidente, en una mesa redonda organizada por la Federació d’Organitzacions per la Llengua (FOLC) que ha tenido lugar esta tarde en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Esta no es la primera vez que la televisión catalana propone algún tipo de vínculo con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Más allá de la reciprocidad de los canales en los territorios, ya el año 2015 se planteó hacer un acuerdo de colaboración entre los tres territorios, ya fuera en forma de producción de contenidos o compartiendo corresponsalías.

Información adicional

  • Fuente El nacional.cat
  • Fecha Jueves, 25 Mayo 2017
Leer más ...

La televisión de pago cerró 2016 con 6 millones de abonados

[5 Días]

Los ingresos de la televisión de pago fueron de 506,1 millones de euros entre octubre y diciembre de 2016, frente a 543,2 millones de la televisión en abierto, mientras que la radio obtuvo 105,3 millones, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por tecnología, la televisión IP aumentó un 59% en ingresos por abonados hasta 285 millones de euros en el último trimestre de 2016, en el que la televisión por satélite se quedó en 140 millones y la televisión por cable en 55,9, con 5,9 millones para la televisión ‘online’.

Los abonados a servicios de televisión en el último trimestre de 2016 llegaron a 6,06 millones, con un aumento de 56.000 abonados. A finales del año pasado, estos televidentes se repartían entre 3,4 millones de la televisión IP, 1,5 millones de la televisión por cable, 898.000 de la televisión por satélite y 227.000 del resto de televisiones.

Los ingresos publicitarios de las televisiones fueron en el último trimestre de 2016 de 622 millones de euros, 105 millones a la radio y 516 millones correspondientes a la televisión, de los cuales 508 a la televisión en abierto. En este segmento, los datos de la CNMC indican que las televisiones privadas recibieron el 92% de la inversión publicitaria.

Información adicional

  • Fuente 5 Días
  • Fecha Miércoles, 24 Mayo 2017
Leer más ...

Nace envuelta en polémica la nueva radiotelevisión pública de Israel

[El Mundo]

Ha sido uno de los partos más complicados del pasional y tenso matrimonio formado por la política y los medios de comunicación en Israel. Tras tres años de decisiones, propuestas de ley, manifestaciones, vuelcos, aplazamientos, despidos, insultos, filtraciones y amenazas de elecciones anticipadas, la nueva radiotelevisión pública israelí es una realidad. Emergiendo de las cenizas de la vieja corporación estatal que desapareció la semana pasada, Kan (Aquí, en hebreo) inició este lunes sus emisiones desde la ciudad de Modiin, situada entre Jerusalén y Tel Aviv.Tras apoyar el cierre de la obsoleta corporación pública para crear una moderna, ágil y blindada ante influencias políticas, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio marcha atrás en los últimos meses. Sin éxito, intentó derribar el proyecto de reforma promovido en 2014 por su ministro de Comunicación y compañero del Likud, Gilad Erdan.

Información adicional

  • Fuente El Mundo
  • Fecha Lunes, 15 Mayo 2017
Leer más ...

Expertos y representantes sindicales y políticos coinciden en la urgencia de reformar RTVE

[Infolibre]

"El consenso para RTVE es una buena noticia, pero hoy es insuficiente", ha dicho este lunes el profesor Enrique Bustamante en las jornadas sobre el futuro de los medios públicos organizadas por la plataforma Teledetodos en Madrid. "Volver a lo que hizo Zapatero en 2006 es una contrarreforma –añadió–, pero la sociedad ha ido avanzando y ese medio público retrocediendo". Tanto este estudioso como el resto de los expertos y representantes profesionales, sindicales y políticos han coincidido en la necesidad de ir un paso más allá del consenso político para la elección del presidente de RTVE y dar entrada en los órganos de dirección y control a representantes de la sociedad civil y de los propios trabajadores.

La jornada de debates ha tenido como anfitrión al Ayuntamiento de Madrid y ha contado con una primera parte dedicada a los medios regionales y locales y otra dedicada al futuro de RTVE y a la regeneración de los medios públicos, con una mesa de expertos y una posterior de representantes políticos. Todo ello en vísperas de los trámites parlamentarios que eliminan la reforma efectuada por el Gobierno de Rajoy. A este último periodo se ha referido el profesor Bustamante, al constatar que "ha dividido por dos las audiencias y ha supuesto la pérdida del liderazgo en los informativos al no seleccionar al personal por méritos, lejos de redacciones paralelas y nombramientos a dedo".

Información adicional

  • Fuente Infolibre
  • Fecha Lunes, 08 Mayo 2017
Leer más ...

La FORTA reclama una política fiscal adecuada ante la "asfixia económica que puede llevar a la liquidación"

[Europa Press]

La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y directora general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha pedido este jueves 4 de mayo una política fiscal adecuada, en oposición a la actual que les conduce a "una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación" de los medios públicos.

De este modo, la presidenta de la FORTA ha hecho un llamamiento a los poderes públicos ante la necesidad de dotarse de "un marco financiero y presupuestario estable a medio y largo plazo, un modelo de financiación de carácter plurianual y amparado por una política fiscal adecuada". "Una política fiscal que sea todo lo contrario de lo que está ocurriendo en estos momentos, en los que una reinterpretación de la Ley del IVA nos está llevando a las cadenas afectadas --hasta ahora Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias-- a una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación, si esto sigue así. No nos devuelven el IVA porque se ha reinterpretado que no deben devolvérnoslo y que tenemos una actividad dual", ha alertado.

Información adicional

  • Fuente Europa Press
  • Fecha Jueves, 04 Mayo 2017
Leer más ...

La CE afirma que la independencia de las televisiones públicas está amenazada

[La Opinión]

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advirtió ayer de las "injerencias políticas en la línea editorial de las radiotelevisiones públicas" europeas, que amenazan su independencia. En un artículo sobre esta cuestión publicado en su página web, Muiznieks constató "una tendencia caracterizada por las amenazas a la independencia de las radiotelevisiones públicas y a sus órganos de regulación".

Es la misma conclusión a la que había llegado la plataforma del Consejo de Europa para reforzar la protección del periodismo, creada en 2015 para alertar de posibles problemas concretos. El comisario hizo mención, entre otros casos, a "las designaciones políticas en la presidencia de las cadenas de televisión públicas en España", así como otras acciones que "influyen en la independencia y el pluralismo" en Polonia y Ucrania.

Muiznieks señaló a Grecia como el "caso más extremo", por la decisión gubernamental de cerrar la entidad de radiotelevisión pública ERT entre 2013 y 2015, dentro de un plan de reducción de costes. "Al eliminar un medio de comunicación público, aunque sea temporalmente, las autoridades griegas han perjudicado gravemente el pluralismo de los medios en el país", afirmó.

Recomendó que los órganos de dirección y supervisión "sean nombrados siguiendo un proceso transparente, que tenga en cuenta las cualificaciones y competencias profesionales".

Información adicional

  • Fuente La Opinión
  • Fecha Miércoles, 03 Mayo 2017
Leer más ...

Le service public de radiodiffusion menacé en Europe

Nils Muižnieks

Des médias de service public solides et bénéficiant d’un financement suffisant sont un bon indicateur d’une saine démocratie : telle est la conclusion d’une étude publiée l’an dernier par l’Union Européenne de Radio-Télévision (UER). Le rapport montre notamment que, dans les pays où les radiodiffuseurs de service public sont appréciés de la population et dotés des ressources nécessaires, l’extrémisme de droite et la corruption sont moins développés et la liberté de la presse se porte mieux.

Toutefois, la situation sur le terrain est préoccupante : si l’on analyse les alertes soumises, depuis son lancement en 2015, à la Plateforme du Conseil de l'Europe pour renforcer la protection du journalisme et la sécurité des journalistes, l’on constate l’émergence d’une tendance caractérisée par des menaces pesant sur l’indépendance des radiodiffuseurs publics et de leurs organes de régulation. Un nombre croissant d’alertes concernent des ingérences politiques dans la ligne éditoriale de radiodiffuseurs publics, une protection législative insuffisante contre les influences politiques ou l’absence des ressources budgétaires nécessaires pour garantir l’indépendance des radiodiffuseurs publics.

L’indépendance est essentielle

Parmi les problèmes que j’ai constatés lors de plusieurs de mes visites dans les États membres figurent les mesures gouvernementales visant à influer sur l’indépendance et le pluralisme de la radiodiffusion de service public. L’an dernier, en Croatie, j’ai exprimé des inquiétudes au sujet des changements de personnel nombreux et précipités dans les médias de service public ainsi qu’au sujet d’allégations de censure. L’attitude du gouvernement alors en place, qui a demandé que soit mis fin au mandat de l’autorité de régulation de la radiodiffusion et au mandat de ses membres, faisait aussi craindre l’exercice de pressions politiques sur cet organe.

En Pologne a eu lieu en 2016 une réforme des médias de service public, qui a placé la radio et la télévision publiques sous le contrôle direct du gouvernement et restreint le rôle constitutionnel de l’organe de régulation des médias existant. J’avais attiré l’attention des autorités polonaises sur le manque de protection de l’indépendance des médias de service public contre les influences politiques, notamment quant à la composition du Conseil national des Médias, nouvelle instance de régulation créée en parallèle, et quant au mécanisme de sélection de ses membres. Cette réforme a déjà eu des effets négatifs sur la liberté des médias, en particulier sur les journalistes eux-mêmes. Une liste établie par la Société des journalistes, une association indépendante, montre que, depuis le début de 2016, 228 journalistes de la radio et de la télévision publiques ont été licenciés, rétrogradés ou affectés à un autre poste, ou ont démissionné en signe de protestation.

En outre, plusieurs alertes enregistrées par la Plateforme du Conseil de l’Europe mettent en évidence un certain nombre de questions concernant la législation et les pratiques appliquées aux organes de régulation et à la direction des radiodiffuseurs publics, pour ce qui est de leur composition et de la nomination et de la révocation de leurs membres. Parmi les cas répertoriés figurent, par exemple, des nominations politiques à la tête de chaînes de télévision publiques en Espagne ou des pressions exercées par un parti politique pour le remplacement d’un membre du conseil de surveillance du diffuseur public en Ukraine.

 

Información adicional

  • Fuente Consejo de Europa
  • Fecha Martes, 02 Mayo 2017
Leer más ...

Multa de 222.600 euros a TVE por emitir publicidad

[La Vanguardia]

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (TVE) después de que haya quedado probado que ha emitido en todos sus canales de televisión tres campañas publicitarias que no respetarían la legislación vigente.

En concreto, los canales de televisión serían La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte. En ellos se habrían podido ver tres campañas publicitarias de los siguientes productos: Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro. Todos estos productos incumplirían la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Miércoles, 12 Abril 2017
Leer más ...

El PSOE cerca al presidente de la RTVC

[El Diario.es]

El Grupo Parlamentario Socialista Canario, libre de las ataduras de su extinto pacto de gobernabilidad con CC, ha puesto su objetivo en el actual presidente del Consejo de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, al considerar que "las dudas que se acumulan sobre su gestión son clamorosas".

Por ello, y además de iniciar junto al PP y NC los trabajos para modificar la vigente Ley de RTVC y proceder a una renovación de los tres miembros que en estos momentos componen el Consejo Rector, incluido Negrín, y nombrar otro nuevo, los socialistas han presentado una iniciativa para que "acelere la elaboración del reglamento orgánico" del ente y lo remita al Parlamento "para que sea tramitado como una comunicación del Gobierno".

Esta petición del PSOE busca que, a través de la fórmula de la comunicación, "los grupos parlamentarios puedan emitir su parecer y aprobar sugerencias" al Reglamento Orgánico, que debe estar acompañado del "dictamen que emita el Consejo Consultivo sobre su contenido".

Información adicional

  • Fuente El diario.es
  • Fecha Jueves, 06 Abril 2017
Leer más ...

Reforma necesaria en RTVE

[Editorial EL PAÍS]

Cinco años después de que el PP modificara por decreto la ley que regula RTVE para poder designar en solitario, con la flamante mayoría absoluta de la primera legislatura de Mariano Rajoy, al presidente de la radio y la televisión estatal, la elección de este cargo vuelve a estar en manos del Parlamento. Una proposición de ley presentada por los socialistas y respaldada por 333 diputados devolverá a RTVE a la senda de la independencia. Tan significativo apoyo a una iniciativa parlamentaria es una muestra del potencial legislativo que tiene ante sí un Congreso fragmentado como es el actual.

Con la reforma que ahora echa a andar, RTVE recupera un modelo que nunca debió abandonar. El cambio propuesto por los socialistas afecta al sistema de elección de los órganos de gobierno del grupo estatal: los miembros del consejo de administración y el presidente.

 

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Jueves, 30 Marzo 2017
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com