teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

IU denuncia en Europa las malas prácticas informativas en TVE

[Infolibre]

Izquierda Unida ha denunciado ante la Comisión Europea "la manipulación, la censura, y el doble rasero que el Gobierno de Mariano Rajoy ha instaurado en los programas informativos de Televisión Española", una “práctica
sistemática que además de haber sido denunciada por el Consejo de Informativos de la Corporación y estar documentada en los informes que elaboran desde hace varios años, vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", según afirma la eurodiputada Marina Albiol.

En nota hecha pública por esa formación política se afirma que "los informativos de la televisión pública están rebasando todos los límites posibles, con claras manipulaciones e informaciones sesgadas que se han convertido en un arma propagandística del Gobierno de Rajoy, tal y como evidencian los informes que elaboran los propios trabajadores”.

 

Pregunta IU

Leer más ...

Recuperemos nuestros derechos, defendamos nuestra radio televisión pública

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) comienza esta campaña con la idea de defender el papel de la RTVA y mejorar las condiciones de todas las personas que hacen posible su funcionamiento.

Creemos en la función de transformación social y de vertebración territorial que representa la RadioTelevisión de Andalucía y defendemos este Servicio Público con absoluta convicción.

En los últimos años, la RTVA ha estado sometida a una intervención económica desde la Junta de Andalucía que la ha dejado infrafinanciada, limitada de recursos y personal, y relegada como Servicio Público.

Las personas que formamos parte del SPA-RTVA estamos comprometidas en la tarea de recuperar el status que le corresponde a un medio de comunicación público como éste, que ha perdido más de 80 millones de presupuesto en los últimos ocho años, que sigue gestionado por una subdirección interina y que ni siquiera tiene un Consejo de Administración que responda a lo que marca la Ley. Eso por no hablar de todos las pérdidas que ha sufrido en sus propias carnes el personal que compone su plantilla.

Para empezar, nos gustaría compartir un documento en el que desmontamos “los tópicos” que se suelen adjudicar a las RTV autonómicas en el actual panorama comunicativo y en el que también justificamos la existencia de la RTVA como Servicio Público a disposición de la ciudadanía andaluza.

Documento defensa television-autonomica

Leer más ...

RTVE y Cataluña, crónica de un divorcio anunciado

Artículo de opinión de Ignacio Gómez Acebo

Estos días hemos podido leer en la prensa especializada como en las últimas semanas los catalanes han decidido informarse sobre lo que allí está ocurriendo No voy a entrar a la cuestión política que está detrás de estos acontecimientos pero si quiero compartir una constatación; la gran mayoría de los catalanes no se informan sobre sí mismos a través de RTVE TV3 duplica y en ocasiones triplica la audiencia de los informativos de RTVE. En la media del mes, TV3, 21,7 %, TVE (La1 + 24 horas) 9,4 %, Telecinco, 9,3 %, Antena3, 8,6 % y gran dato de La Sexta, 8,6 % y por último Cuatro con un meritorio 7 %. Algún día clave, TV3 llegó al 24 % y La1 se quedó en el 6 %. De los 657.000 espectadores de media de las cadenas públicas, TV3 se lleva 447.000 y RTVE, 204.000, es decir TV3 el 68,67 y TVE (La1 + 24h) el 31,34. TV3 triplica los datos de RTVE.

¿Como hemos llegado a esta situación?

Mientras que TV3 dispara sus índices de audiencia, estas últimas semanas las cadenas de ámbito estatal apenas los ven mejorados. Si analizamos la situación de RTVE, esta es aún más dramática pues siendo los medios públicos del estado, allí se perciben, como no, como unos medios distantes, al servicio de los gobiernos españoles y por tanto los sienten, en parte, ajenos a su realidad. Podrían sentir lo mismo sobre TV3, también al servicio del Gobierno de la Generalitat, pero no es así, los catalanes entienden que TV3 es "la nostra" frente a RTVE que es la de "los otros" aquellos que no se identifican con lo que para una parte importante de los catalanes entienden es Catalunya. Esta constatación es una muestra más de como el Estado ha estado en gran medida ausente de la realidad catalana, dejando a otros que ocuparan ese espacio y de cómo, además la utilización partidaria de RTVE ha llevado al desafecto de los catalanes hacia ella. RTVE tiene en Catalunya el segundo centro de producción más importante de España. En Sant Cugat y Boronat se producen formatos dirigidos expresamente a la sociedad catalana en su idioma propio y también para todo el Estado, en español. Si RTVE produce tanto en catalán como en español ¿que hace que no consiga conectar con la sociedad de Catalunya? Creo que no es difícil de entender, RTVE ha sido y sigue siendo una correa de transmisión de los valores que han representado y representan los gobiernos de España que la han utilizado para proyectar una visión del país, la suya, sin incluir la de los otros. En el caso de Catalunya con una visión con la que muchos catalanes no se sienten identificados. Con el nacimiento de las televisiones autonómicas en las comunidades con idioma propio, primero y posteriormente en el resto, los gobiernos de esas comunidades también han utilizado sus medios para afianzar lo que suponía una nueva realidad, la de las Comunidades Autónomas. La necesidad de construir el concepto de autonomía en si mismo, pues muchos de esos territorios nunca habían disfrutado de autonomía política y en las otras, afianzar y reconstruir su identidad cultural y política, su realidad nacional.

Leer más ...

Dos relatos televisivos

[El País]

TVE y TV3 construyeron ayer dos relatos muy distintos sobre lo sucedido en Cataluña. Basta con repasar los enunciados y la jerarquía de los informativos de mediodía. El cintillo que acompañaba a muchas informaciones del especial de TV3 era: “Cataluña vota ante la represión”. El de TVE: “Desafío a la ley”. A la misma hora (13.13), mientras TV3 entrevistaba a Artur Mas, TVE hacía lo propio con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. TV3 no ha discutido la legalidad de la convocatoria, cosa que sí ha hecho Televisión Española. TV3 adelantó su telediario a las 13.45. Lo encabezó un escueto titular: “Violencia indiscriminada”. Tras explicar que la policía española atacaba a quienes querían ejercer un derecho fundamental, el de votar, hacer un nuevo recuento de heridos y recoger que Carles Puigdemont denunciaba la violencia de Estado, el informativo proponía otro titular: “No evitan la imagen de Puigdemont votando”. Le seguirán titulares sobre las colas para votar, “a pesar de todo”; sobre una reunión en el palacio de la Generalitat; sobre el empleo de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y, por último, uno sobre la respuesta de La Moncloa. El telediario de TVE a las tres de la tarde abrió explicando que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervenían “tras la inacción de los Mossos”. Le siguió una valoración del Gobierno central por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y se subrayó que la Generalitat había cambiado las normas poco antes de empezar las votaciones. Otros titulares estuvieron dedicados a destacar que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell tuvieron que votar en colegios distintos de los previstos; a que algunas personas votaron en una urna en el suelo y sin pasar ningún registro; a la caída de una de estas urnas; a la reacción de los “partidos nacionales”; y a la imagen de un guardia civil ayudando a un padre para que su hijo en brazos no corriera ningún peligro. El último estuvo dedicado a las dudas sobre la celebración del partido de fútbol del Barça. Los encabezamientos de TV3, desde de las seis de la mañana hasta las nueve, se refirieron a la llegada de urnas y papeletas a los colegios e incluso emitió un vídeo publicitario de Òmnium —algo que está normalmente prohibido en una jornada electoral— llamando a votar.

Leer más ...

Nueva oportunidad para RTVE

EDITORIAL "EL PAÍS"

La reforma de la ley de RTVE, que obliga a los grupos parlamentarios a un consenso a la hora de elegir a su presidente, es una oportunidad para que la radio y la televisión pública no sea nunca más un apéndice del Gobierno ni actúe como correa de transmisión del partido en el poder. El nuevo texto, aprobado este jueves en el Congreso, es un aval para devolver a RTVE la independencia, preservar el pluralismo y recuperar la credibilidad.

Pese a la intentona del PP de establecer cambios destinados a favorecer sus propios intereses en detrimento del resto de los grupos, el Congreso ha sabido enmendar la plana. De nada le ha servido a los populares el ridículo juego de alterar con su aplastante mayoría en el Senado un acuerdo alcanzado tres meses antes por unanimidad en la Cámara baja. La cultura del pacto exige coherencia, no puede ser coyuntural.

A tenor del acuerdo pactado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, el nuevo presidente deberá contar con el respaldo de dos tercios de los votos del Congreso, lo que obligará a consensuar su nombre. Incluso en el caso de que el candidato propuesto no alcance esa mayoría cualificada y haya que recurrir a una segunda votación —para la cual solo será necesaria la mayoría absoluta y el visto bueno de al menos la mitad de los grupos parlamentarios— será necesario el acuerdo.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios tienen por delante una tarea considerable: establecer los mecanismos para el que nuevo consejo de administración de RTVE, incluido su presidente, sean nombrados conforme a criterios profesionales. Es necesario acabar con las afinidades políticas a la hora de designar a los gestores de la radiotelevisión pública. Y es urgente desalojar de sus puestos a los actuales directivos de la corporación y renovar a un consejo de administración que cuenta con miembros cuyo mandato ha expirado hace varios años.

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com