teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

IU denuncia en Europa las malas prácticas informativas en TVE

[Infolibre]

Izquierda Unida ha denunciado ante la Comisión Europea "la manipulación, la censura, y el doble rasero que el Gobierno de Mariano Rajoy ha instaurado en los programas informativos de Televisión Española", una “práctica
sistemática que además de haber sido denunciada por el Consejo de Informativos de la Corporación y estar documentada en los informes que elaboran desde hace varios años, vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", según afirma la eurodiputada Marina Albiol.

En nota hecha pública por esa formación política se afirma que "los informativos de la televisión pública están rebasando todos los límites posibles, con claras manipulaciones e informaciones sesgadas que se han convertido en un arma propagandística del Gobierno de Rajoy, tal y como evidencian los informes que elaboran los propios trabajadores”.

 

Pregunta IU

Información adicional

Leer más ...

Dos relatos televisivos

[El País]

TVE y TV3 construyeron ayer dos relatos muy distintos sobre lo sucedido en Cataluña. Basta con repasar los enunciados y la jerarquía de los informativos de mediodía. El cintillo que acompañaba a muchas informaciones del especial de TV3 era: “Cataluña vota ante la represión”. El de TVE: “Desafío a la ley”. A la misma hora (13.13), mientras TV3 entrevistaba a Artur Mas, TVE hacía lo propio con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. TV3 no ha discutido la legalidad de la convocatoria, cosa que sí ha hecho Televisión Española. TV3 adelantó su telediario a las 13.45. Lo encabezó un escueto titular: “Violencia indiscriminada”. Tras explicar que la policía española atacaba a quienes querían ejercer un derecho fundamental, el de votar, hacer un nuevo recuento de heridos y recoger que Carles Puigdemont denunciaba la violencia de Estado, el informativo proponía otro titular: “No evitan la imagen de Puigdemont votando”. Le seguirán titulares sobre las colas para votar, “a pesar de todo”; sobre una reunión en el palacio de la Generalitat; sobre el empleo de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y, por último, uno sobre la respuesta de La Moncloa. El telediario de TVE a las tres de la tarde abrió explicando que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervenían “tras la inacción de los Mossos”. Le siguió una valoración del Gobierno central por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y se subrayó que la Generalitat había cambiado las normas poco antes de empezar las votaciones. Otros titulares estuvieron dedicados a destacar que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell tuvieron que votar en colegios distintos de los previstos; a que algunas personas votaron en una urna en el suelo y sin pasar ningún registro; a la caída de una de estas urnas; a la reacción de los “partidos nacionales”; y a la imagen de un guardia civil ayudando a un padre para que su hijo en brazos no corriera ningún peligro. El último estuvo dedicado a las dudas sobre la celebración del partido de fútbol del Barça. Los encabezamientos de TV3, desde de las seis de la mañana hasta las nueve, se refirieron a la llegada de urnas y papeletas a los colegios e incluso emitió un vídeo publicitario de Òmnium —algo que está normalmente prohibido en una jornada electoral— llamando a votar.

Información adicional

Leer más ...

RTVE, CCRTV: Dos caras simétricas y deformadas del conflicto

Desde numerosas asociaciones y entidades se ha denunciado estas últimas semanas la manipulación sistemática de RTVE al servicio de la perspectiva gubernamental en el conflicto catalán, y su silenciamiento de todas las otras voces en presencia. Pese a que estas críticas han sido sostenidas también internamente por muchos de sus profesionales, han sido respondidas por sus directivos despectivamente, incluso en sede parlamentaria.

Información adicional

Leer más ...

NAUFRAGIO DE TVE 1 EL 1 DE OCTUBRE

Una televisión pública de ámbito estatal como TVE 1 tiene la obligación de cubrir los acontecimientos de relevancia que suceden en España. Televisiones europeas como la BBC británica ejercen su labor como un símbolo de garantía de calidad informativa y de credibilidad. Sin embargo, TVE se ha ganado a pulso su desprestigio como una televisión instrumentalizada sistemáticamente por el partido en el poder. Desgraciadamente podemos recordar hechos tan lamentables de sesgo informativo gubernamental como el referendum de la OTAN, la crisis del Prestige, o la Guerra de Irak. Hechos que tuvieron su culminación en la sentencia condenatoria a TVE por manipulación informativa en 2003.

Información adicional

Leer más ...

Podemos saca los colores a Montoro enumerando las manipulaciones de TVE

[El Plural]

Estupefacto, desconcertado, patidifuso, como un barquito de papel a merced de las embestidas de un oleaje indomable. Así se ha quedado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ante la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, quien ha sido la encargada de presentar una interpelación de urgencia al ministro relativa a la garantía de la independencia de RTVE.

Vera ha subido al estrado y ha enumerado varias manipulaciones que a buen criterio se podrían considerar escandalosas. Y no se ha remitido a años anteriores con casos como desconectar cuando Urdangarin empieza a hablar durante el juicio del caso Nóos, los favoritismos hacia la “gran familia” del PP, el hablar de Venezuela únicamente durante campañas electorales y otras tantas y tantas manipulaciones de la PPTVE, sino que únicamente le ha mencionado los escándalos protagonizados por TVE durante este verano.

La diputada morada ha anunciado que “me voy a pasar al nivel de los eufemismos”: “¿Sabe, señor Montoro, cómo le llaman al dictador Francisco Franco en TVE? Caudillo. ¿Sabe cómo llaman a la caja B del Partido Popular? Contabilidad no oficial. ¿Sabe cómo se describe la comparecencia de Cifuentes para declarar también por la corrupción de la Comunidad de Madrid? Compromiso con la honestidad”, ha sentenciado. Tras esto, ha asegurado que lo verdaderamente escandaloso son las purgas y los movimientos en las plantillas, porque “¿Qué pasa si usted es directivo de TVE en un centro territorial y te pillan en una grabación hablando de cómo manipulas para beneficiar al PP? Que te ascienden”, haciendo referencia a Juan de Díos Martínez, nuevo flaman

Información adicional

Leer más ...

Los telediarios de TVE han dedicado más tiempo a Maduro que al paro en mayo

[El diario.es]

Según el CIS, el paro es el problema que más preocupa a los españoles, seguido de la corrupción. Sin embargo, en el último mes de mayo los informativos de TVE han dedicado más tiempo a asuntos como la crisis de Venezuela, según las mediciones del Consejo de Informativos, el órgano profesional que aglutina a profesionales de esa área.

En su medición de la escaleta, aunque advierten que no solo la cantidad de tiempo es un factor para medir la importancia, este órgano ha constatado que se han dedicado 31 minutos del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (supone un 0,31%) durante el mes de mayo, mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos.

También denuncian el escaso tiempo del que dispusieron en mayo Podemos y Ciudadanos en el Canal 24 Horas. La formación liderada por Pablo Iglesias acaparó el 4,36% del tiempo dedicado a la información política durante ese mes, pese a haber conseguido el 12,69 de los votos el pasado 20 de diciembre (20,68 con las confluencias); mientras que el partido de Albert Rivera recibió el 9,36% del total, con el 13,94% de los sufragios. Los grandes beneficiados, a este respecto, fueron el Partido Popular (34,7% del tiempo con el 28,7% de los votos) y el PSOE (28,95 del total con el 22,01%).

Información adicional

Leer más ...

EL SINDICAT DE PERIODISTES Y LA AUC CRITICAN LA MANIPULACIÓN EN TV3 Y TVE POR LA DIADA

[Frecuencia digital]

A pocas horas de la Diada de Catalunya, el Sindicat de Periodistes y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han criticado la la información sesgada que está difundiendo Televisió de Catalunya en torno al evento convocado por la Assemblea Nacional de Catalunya para realizar una V de votar en la Diagonal y la Gran Vía, con epicentro en la Plaza de las Glories.

Desde el SPC afirman que "hace tiempo que se traspasó la línea roja que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones que se puedan entender como una llamada a una movilización. Es posible que, como parece que ocurre en la sociedad, haya una mayoría pro consulta o pro independencia en la Redacción de TVC, pero como profesionales no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información".

"Todos nos pagan con sus impuestos, incluyendo los que no se han registrado para ir a la V que se debe hacer el próximo jueves. Ninguna causa merece que lanzamos a la basura la imparcialidad y la neutralidad que nos debe caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad ya la que estamos obligados como medio público. La reiteración de informaciones "de servicio" sobre el día explicando la forma de llegar a él, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez los organizadores del acto convierten llamadas descaradas a la participación", sentencian.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, por su parte, recuerda "que los medios de comunicación públicos no sólo tienen la obligación de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz, sino que además deben procurar el pluralismo y la neutralidad en su informaciones, dando voz a las diferentes posiciones en liza y garantizando el acceso de los grupos de opinión más significativos".

Críticas también a Televisión Española

La AUC critica también, en su nota de prensa, a TVE y al reportaje emitido el pasado sábado en Informe Semanal sobre la Diada. AUC señala que, "en ese reportaje, más allá de las opiniones particulares recogidas, que sí reflejan la pluralidad de posiciones, únicamente se ha dado voz a una organización civil contraria al referéndum, sin el necesario contraste con los partidarios de la consulta y/o de la independencia. Además, para reflejar la postura de los sectores económicos y profesionales, se recoge el testimonio de un único empresario, de gran prestigio pero contrario al referéndum, y de un gestor turístico perteneciente, y así lo declara, a esa única organización que ha tenido la oportunidad de aparecer en el reportaje".

Información adicional

Leer más ...

La televisión de Cospedal convierte las denuncias de manipulación en ataque a sus trabajadores

[El diario.es]

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, decidió el pasado martes no contestar a las preguntas en rueda de prensa de un redactor de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) respecto a una supuesta adjudicación de obras a "empresas amigas" por parte del ex alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que había denunciado el periódico El Mundo.

De Lara aprovechó la ocasión para denunciar la manipulación que a su juicio realiza CMT y la respuesta de ese medio ha sido presentar esas declaraciones con el titular "Nemesio de Lara ataca a los trabajadores de RTVCM".

Información adicional

Leer más ...

El consejo de informativos de RTVE.es exige una rectificación al PP

Artículo original publicado en Público, el 30 de Marzo de 2012

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, órgano encargado de controlar el buen hacer de los servicios informativos de la corporación en sus páginas web, ha criticado la "campaña de descrédito" lanzada contra los informativos de la corporación pública y ha exigido una rectificación a la diputada del PP Susana Camarero, que acusó en el Senado a las web de RTVE de "manipulación evidente".

Ir a la noticia original

Información adicional

Leer más ...

El Consejo de RTVE "no sabe" si TVE es neutral

Artículo original publicado en Publico el 27 de Marzo de 2012

El Consejo de Administración de RTVE ha sido incapaz de responder con un sí o un no a la pregunta de si los informativos de la casa son neutrales. El órgano de máximo dirección de la Corporación se ha reunido esta tarde con el objetivo de preparar la comparecencia de mañana del presidente de turno del Consejo, Jesús Andreu (Partido Popular) ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado.

Ir a la noticia original

Información adicional

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com