teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

La inclusión de tres candidatos sin titulación superior pone en peligro el concurso público para RTVE

[Infolibre]

La inclusión de tres candidatos que carecen de titulación superior en el concurso público de RTVE, decidida este jueves por la mesa de la Comisión Parlamentaria, ha provocado el rechazo de la izquierda del Congreso y puede suponer nuevos retrasos en el proceso que se desarrolla por parte del Comité de Expertos. Así lo denuncian no solo grupos políticos, sino colectivos de trabajadores de RTVE y miembros del propio Comité. El laberinto en que se ha convertido la renovación de la cúpula de RTVE, pasado ya un año de la promulgación de la ley que habría de devolver a la Corporación la independencia profesional y el pluralismo, ha vivido en la jornada del jueves un nuevo capítulo cuando la Mesa de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE ha ratificado la decisión de las mesas conjuntas de ambas cámaras de aceptar la participación en el concurso público para elegir al nuevo Consejo de la Corporación de tres candidatos que no tienen título superior, tal y como exige la Ley de RTVE.

El pasado 11 de septiembre las mesas conjuntas decidían aceptar el recurso presentado por uno de los candidatos, José Manuel Peñalosa -exconsejero de la Corporación a propuesta del PP hasta julio- tras un informe de los letrados de las cámaras que determinaba que la experiencia del aspirante en la gestión de RTVE suplía su falta de estudios superiores. Esta decisión ha llevado al Parlamento a tener que incluir en el concurso a otros dos candidatos en las mismas circunstancias: el también exconsejero de RTVE Óscar Pierre Prats, en su día propuesto por los nacionalistas catalanes de CiU, y Miguel María Delgado, empresario y productor de televisión vinculado a la autonómica murciana. Después de esta decisión, se otorgan siete días de plazo para quien quiera recurrir esta decisión y también para que los aspirantes puedan presentar el proyecto necesario para su participación en el proceso de selección.

El veredicto se ha producido con los dos votos del PP y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PSOE ha declinado participar ya que se estaban "modificando las reglas del juego a mitad del partido", según ha asegurado su portavoz, José Miguel Camacho, que ha calificado la decisión como "un error gravísimo, ya que puede suponer un agravio para aquellas personas que pudiendo tener también el requisito de la experiencia en gestión de una empresa o de una institución publica, no se han presentado al concurso porque no tenían la licenciatura". Para el parlamentario socialista se ha tratado de imponer al "señor" Peñalosa, que ha sido diputado del PP y miembro del Consejo de Administración propuesto por esa formación, por un empeño político.

En esta misma comparecencia, Camacho ha mostrado su apoyo y el de su partido a la expresidenta de RTVE Carmen Caffarel que, según ha explicado, está sufriendo un "ataque furibundo" de los conservadores en su intención de echarla del Consejo de Administración de Telemadrid, alegando que existen un problema de incompatibilidades entre este puesto y su participación en el comité de expertos que evalúa a los candidatos al concurso de RTVE. El diputado ha insistido en que la catedrática no es un cargo electo ni político y que su labor como experta es la de asesoramiento, por el que, además, no cobra: "Nos parece un ataque eminentemente político a alguien que, con la experiencia que tiene, debía ser un orgullo que esté en ese Comité de Expertos". Para la aludida, la decisión de la Mesa de la Comisión supone "abrir una caja de Pandora en el que pueda impugnar todo aquel o aquella que, pensando que tenía méritos sobrados para presentarse a candidato, dejó de hacerlo porque no cumplía un requisito que en la convocatoria estaba absolutamente claro: tener un título universitario superior, licenciado o graduado. Además, lamentablemente, ha retrasado un proceso que tenía un tiempo tasado y que como Comité de expertos estábamos cumpliendo a rajatabla. Todo esto demuestra que hay personas en el mundo de la política y del periodismo que no han entendido que estamos en un momento nuevo, en el que la ciudadanía no soporta más ni la gubernamentalización ni el sectarismo político en los medios públicos. Que es necesario superar las visiones alicortas partidistas y apostar, en RTVE, en RTVM y en cualquier otro medio público, por la profesionalidad, el pluralismo, la calidad y la función social". En esa misma dirección conviene recordar que diez de los diecisiete expertos ya habían mostrado su repulsa a una admisión que suponía trasgredir las normas aprobadas por todos. Inquietud entre los trabajadores

Información adicional

  • Fuente Infolibre
  • Fecha Viernes, 28 Septiembre 2018
Leer más ...

Rosa María Mateo: “Mi libertad les beneficia”

[RTVE]

“Creo profundamente en la libertad y quiero decirles que mi libertad les beneficia”. Con esta declaración de intenciones ha comenzado la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, su primera comparecencia parlamentaria ante la comisión de control de la Corporación en el Congreso de los Diputados, tras su toma de posesión el pasado 30 de julio. La máxima responsable de RTVE ha subrayado que “a la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno además de estar en contra de la Constitución y la ley Ni esta administradora ni los trabajadores de la Corporación quieren ese modelo contra el que vienen luchando”.

Rosa María Mateo ha negado que exista ninguna “purga” en la Corporación. “Purga significa abuso de poder y en definitiva dictadura, sea del color que sea. En lugar de purga puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales, ha destacado. “No puedo tolerar ni tolero que alguien quiera imponer a los ciudadanos sus creencias por la fuerza o por la violencia”, ha añadido. Rosa María Mateo ha subrayado que ejercerá sus funciones “con la imparcialidad, la profesionalidad y el compromiso público que creo que son necesarios para defender el interés general y los valores universales”. Ha explicado además que ha nombrado un equipo en el que prime “el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea. Y les aseguro que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes”.

La administradora única ha recordado que en la historia de RTVE solo tres mujeres han sido presidentas: Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel. Y la dirección de la radio solo la han ocupado dos mujeres hasta el momento, María Jesús Chao y la actual, Paloma Zuriaga. También ha subrayado que en el anterior staff de informativos de TVE solo había una mujer, frente a las cinco actuales. En este sentido, ha expresado su deseo de que la radiotelevisión pública “sea un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres venimos luchando desde hace muchos años”. En esta línea, ha advertido que “los medios de comunicación somos un termómetro que mide la temperatura de la igualdad y nosotros queremos vigilarlo de cerca para intentar que sea un referente que contribuya a eliminar la discriminación y los prejuicios”. Rosa María Mateo ha concluido su declaración de intenciones asegurando que su principal reto al frente de RTVE será “hacer la radiotelevisión pública que se merece este país y nuestros conciudadanos”.

 

intervencion Rosa María Mateo

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Martes, 25 Septiembre 2018
Leer más ...

Polémica en la renovación de RTVE: uno de los aspirantes no cumple con los requisitos básicos

[Cadena SER]

Nueva polémica en la renovación de la cúpula de RTVE. El comité de expertos que debe seleccionar a los candidatos al concurso público protesta por la admisión de un aspirante, que fue ya consejero del PP, a pesar de no cumplir uno de los requisitos básicos: tener una titulación.

Se trata de José Manuel Peñalosa, que fue diputado y senador del PP y también consejero de RTVE a propuesta del mismo partido, carece de titulación superior, uno de los requisitos que exigen las bases del concurso para presentarse. Y sin embargo, ha sido admitido.

Información adicional

  • Fuente Cadena SER
  • Fecha Sábado, 22 Septiembre 2018
Leer más ...

El Constitucional admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

[RTVE]

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos presentados por diputados y senadores del PP contra el decreto-ley de renovación urgente de Radio Televisión Española (RTVE), han informado este viernes fuentes del tribunal.

El PP presentó dos recursos ante el Constitucional firmados por más de cincuenta diputados y senadores contra ese decreto, con el que el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público.

Los firmantes consideran que este decreto, que culminó con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única, supuso un "golpe a la democracia" y una "aberración jurídica contra la separación de poderes".

En los recursos alegan que el decreto no aborda "ninguna medida de extraordinaria y urgente necesidad".

Además, consideran que se inmiscuye en la "regulación interna" del funcionamiento del Congreso y del Senado para seleccionar a los miembros del Comité de Expertos que deben evaluar a los candidatos del concurso público para el futuro Consejo de Administración de RTVE.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Viernes, 21 Septiembre 2018
Leer más ...

Resolución con la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos Consejo Administración RTVE

Resolución de 6 de septiembre de 2018, de la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, por la que se aprueba y hace pública la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos al concurso para la renovación de los Miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y se abre plazo para la reformulación, modificación, sustitución o ampliación de los proyectos de gestión para RTVE por ellos presentados.

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto primero de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, la Mesa, reunida el día 6 de septiembre de 2018, ha acordado hacer pública en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales», en el «Boletín Oficial del Estado» y en las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos, con expresión, en su caso, de los motivos de exclusión, que se adjunta como documento anejo.

Así mismo, la Mesa acordó en la citada reunión:

1. La no admisión a trámite de ninguna de las modificaciones, ampliaciones, sustituciones o reformulaciones de los proyectos de gestión para RTVE presentadas durante el plazo de subsanación por aquellos candidatos que no habían sido excluidos por ausencia del mismo.

2. Abrir un plazo de siete días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para que los candidatos admitidos, que así lo deseen, puedan presentar las modificaciones, ampliaciones, sustituciones o reformulaciones de su proyecto de gestión para RTVE que estimen oportunas, a la vista de los criterios contenidos en el apartado 5 del baremo para la valoración de méritos aprobado por el Comité de Expertos para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que fue publicado el 17 de agosto de 2018. La apertura de este plazo se acuerda como consecuencia de la admisión del proyecto presentado por un candidato que había sido provisionalmente excluido, entre otros motivos, por ausencia de tal documento y tiene por finalidad garantizar la igualdad entre todos los admitidos dándoles la oportunidad de elaborar su proyecto definitivo de gestión para RTVE conociendo los criterios en cuya virtud va a ser valorado, que de otro modo solo hubieran estado a disposición del citado candidato.

Contra esta Resolución podrá presentarse recurso ante las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado reunidas en sesión conjunta, en el plazo de siete días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Resolución en el BOE

Información adicional

  • Fuente BOE
  • Fecha Martes, 18 Septiembre 2018
Leer más ...

Bélgica: la RTBF y la VRT contra el racismo agazapado

En Bélgica, dos polémicas recientes y entrecruzadas -ambas surgidas en las radiotelevisiones públicas- han atizado el debate social sobre el racismo y sus orígenes. Primero, Cécile Djunga, joven presentadora de la información meteorológica en la RTBF (Radio-Télévision belge de la Communauté française, la radiotelevisión pública francófona), denunció el racismo habitual, dañino, repetitivo, del que es víctima. Lo hizo en un vídeo sencillo y bastante emotivo que hizo público en Facebook.

Leer más ...

Cristina Ónega dirigirá el Canal 24 Horas

Cristina Ónega Salcedo, nacida en Madrid en 1975, es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Inició su carrera profesional en los Servicios Informativos de RTVE en 1997, precisamente en el Canal al que ahora regresa como directora, el 24 Horas.

En 1999 pasó a formar parte de la redacción de los Telediarios de TVE en el área de Política y durante trece años se ocupó de la información de Tribunales de los Informativos. Fue premiada por el Colegio de Abogados de Madrid. Además, la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Larra a la mejor labor periodística realizada por un profesional menor de 30 años.

En 2012 fue nombrada jefa del área de Nacional de TVE y en enero de 2014, directora de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este tiempo ha formado parte, entre otras iniciativas, del Grupo de Transparencia del CGPJ y se ha encargado de la coordinación de las Oficinas de Comunicación del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Jueves, 06 Septiembre 2018
Leer más ...

Playz amplía su apuesta por el transmedia y el humor

Playz, el canal nativo digital de RTVE, lanzará en las próximas semanas tres nuevas webseries: 'Bajo la red', un drama juvenil sobre los riesgos de las nuevas tecnologías, la segunda temporada de la comedia musical 'Mambo' y la serie de ciencia-ficción 'Wake up', protagonizada por la estrella de Disney Channel, Jorge López.

También nuevos capítulos de la serie documental de producción propia 'Nosotrxs Somos', dedicada al movimiento LGTBI, y el factual 'Millennial Files', producido en colaboración con Boomerang, que analiza las nuevas profesiones creadas alrededor del mundo digital a través de los testimonios de jóvenes convertidos en figuras de Internet, según se ha anunciado hoy en la presentación en el FesTVal de Vitoria y en el que participa, entre otros, la youtuber Aby Power, que ha presentado el acto.

Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE.es, ha explicado que "lo bueno que tiene Playz es que puedes ver los contenidos cuando quieras y te permite jugar con diferentes narrativas. Estamos contentos porque hemos conseguido hacer algo totalmente nuevo y, a la vez, es una apuesta de servicio público adaptado a un público distinto; hemos aprendido muchas cosas y queremos seguir creciendo para ser un canal para jóvenes con temas que les incumban", ha añadido.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Miércoles, 05 Septiembre 2018
Leer más ...

RTVE estrena su nueva temporada de Informativos 2018-19 bajo el lema 'La fuerza del periodismo'

Periodismo, sólo periodismo. Es el principio que guía la nueva temporada de Informativos 2018-19 de RTVE, que comienza este lunes 3 de septiembre con nuevos comunicadores bajo el lema 'La fuerza del periodismo'. Los directores de Informativos de TVE y RNE, Begoña Alegría y Raúl Heitzmann, junto a los presentadores de los diferentes espacios, han dado a conocer esta mañana en Torrespaña las principales novedades en una rueda de prensa presentada por la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, María Escario.

En la presentación, Begoña Alegría ha señalado que es el respaldo del 86% de la redacción los que le da "fuerza y seguridad en este nuevo reto. El objetivo es hacer unos informativos independientes en los que todos los ciudadanos se sientan representados". Raúl Heitzmann ha señalado como objetivos para la radio "apostar por un nuevo lenguaje, por las nuevas tecnologías, mayor relación con los centros tetrritoriales y dotar de mayor contenido a Radio Exterior de España y Radio 5. Queremos además saber adaptarnos a los tiempos y al oyente del futuro". Estefanía de Antonio, responsable de Conteniudos Digitales Informativos de RTVE.es, ha explicado que el proyecto de la web pasa por estar más conectados con los ciudadanos a través de las plataformas; somos una redacción muy valiente y con gran talento que merece crecer y apostaremos por los nuevos formatos".

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Lunes, 03 Septiembre 2018
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com