teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

Carta de Rosa María Mateo a los trabajadores de RTVE

Queridos compañeros y compañeras: Me es muy grato dirigirme a todos tras mi nombramiento como Administradora Provisional Única de RTVE. Quiero expresaros el orgullo que siento por volver a la empresa de los mejores años de mi trayectoria profesional, donde coincidí con magníficos profesionales como los que hoy me vuelvo a encontrar. Acepto el reto de dirigir y administrar esta Corporación por un sentido de responsabilidad cívica, para atender un servicio público estatal tan esencial para la sociedad como el de RTVE. Doy este paso sin más compromiso que el de defender la pluralidad ideológica y con la independencia profesional como brújula para gestionar los legítimos intereses de partidos, asociaciones y cualquiera otros. Regreso con el objetivo de impulsar los valores que constituyen la identidad de RTVE: veracidad, pluralidad e independencia, palabras que pretendo no utilizar en vano. Tras casi treinta años de pertenencia a la plantilla de la radiotelevisión pública, siento la obligación moral, junto a todos vosotros, de contribuir a fortalecer la idea del trabajo bien hecho.

Contaré con todos y todas, sin discriminación alguna, valorando particularmente los criterios profesionales para sacar adelante este proyecto. Quisiera, en el tiempo que me corresponda estar al frente de esta empresa, que todos trabajemos con la dignidad que merecemos como personas y como trabajadores. Abogo por recuperar el espíritu que caracterizó la dirección general de Fernando Castedo, quien defendió la libertad de información por encima de todo. Y también por afianzar de nuevo la credibilidad que supuso la etapa de consenso y modernidad que se abrió en 2007, con la puesta en marcha de una ley que por primera vez dejó claro que RTVE solo depende del Parlamento y no del gobierno de turno.

Libertad, igualdad, justicia, respeto, tolerancia, participación y pluralidad son los valores en que se asienta la democracia y en la que debe basarse una radiotelevisión pública de calidad. Estos principios me guiarán en el cargo hasta que el Parlamento nombre el Consejo de Administración resultante del Concurso Público. El servicio público es lo que otorga sentido a la existencia de RTVE. Por ello, como expresé en mi toma de posesión, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para hacer una radio, una televisión y unos medios interactivos de los que se enorgullezcan nuestros conciudadanos, sean cuales sean sus ideas políticas o sus creencias religiosas, porque ellos son quienes sostienen con sus impuestos esta Corporación. El futuro de RTVE pasa inexcusablemente porque los ciudadanos la perciban de su lado, que reconozcan que nuestra principal obligación no es otra que atender sus aspiraciones de información, formación y entretenimiento. En definitiva, os convoco a desarrollar una radiotelevisión pública plural que sea reflejo de la ciudadanía, en la que los hombres y mujeres de esta Casa, cargada de historia, hagan su trabajo en libertad para que se vea la excelencia profesional que siempre nos ha caracterizado. Vamos a conseguirlo.

Un abrazo

Carta_de_Rosa_María_Mateo_a_la_plantilla_de_RTVE.pdf

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Martes, 31 Julio 2018
Leer más ...

Begoña Alegría, propuesta nueva directora de los Servicios Informativos de TVE

La periodista de RTVE Begoña Alegría ha sido propuesta como directora de los Servicios Informativos de TVE, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín.

Begoña Alegría Ezquerra (Vitoria, 1965) es una profesional con casi veinte años de vinculación a esta casa, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción. Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante dentro de la redacción.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Desde el año 1989 es trabajadora fija de la empresa.

Tras pasar por la Cadena SER y Antena 3 Radio, ingresó en los Servicios Informativos de TVE en 1989, en el Centro Territorial del País Vasco. Durante ocho años ejerció como redactora y presentadora del informativo territorial, una etapa en la que participó en numerosos programas especiales relacionados con la cobertura de atentados terroristas.

En 1998 se trasladó a Madrid para integrarse en el recién creado Canal 24 Horas como presentadora de los bloques informativos. Posteriormente se ocupó de la dirección y presentación del espacio económico Mercados y Negocios. También fue presentadora del Telediario Matinal (1999), y en 2004 asumió la edición y presentación del informativo territorial de Madrid.

En 2008 se incorporó al área de Nacional de la redacción de Telediarios como adjunta a la jefatura hasta que, en 2014, fue destinada al programa ‘Parlamento’ como redactora.

Información adicional

  • Fecha Viernes, 31 Agosto 2018
Leer más ...

Rosa María Mateo toma posesión como administradora provisional de RTVE

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, ha tomado posesión de su cargo este lunes en el Congreso de los Diputados, tras su nombramiento el pasado viernes por el pleno de la Cámara Baja. En el acto de toma de posesión, Rosa María Mateo ha asegurado que “vamos a perseguir un sueño: conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción. En el tiempo que dure mi mandato quiero poner los cimientos para que RTVE se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos.

En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y ser volver a ser referencia informativa”. “Los medios no son solo información; también son entretenimiento y este debe ser ameno y de calidad. Nuestra obligación es hacer una RTVE de calidad, dentro de lo que nos permita el presupuesto", ha añadido.

 

Rosa_María_Mateo_toma_posesión.pdf

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Lunes, 30 Julio 2018
Leer más ...

El Congreso respalda a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

[Huffington Post]

El Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al conseguir la mayoría absoluta de los votos en la que era la última oportunidad para aplicar el decreto de renovación urgente de la Corporación pública.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, la Cámara Baja ha respaldado que Mateo (Burgos, 1942) dirija la radiotelevisión pública en soledad hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público, un resultado que ha sido acogido con los aplausos de numerosos diputados.

Información adicional

  • Fuente Huffington post
  • Fecha Viernes, 27 Julio 2018
Leer más ...

Los partidos proponen sus nombres para el comité de expertos de RTVE

[RTVE.ES / AGENCIAS] Los partidos políticos de PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PDeCAT han cerrado este martes sus listas para formar el Comité de Expertos que deberá examinar a los aspirantes que se presenten al concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

Los ocho grupos parlamentarios con representación en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE tenían de plazo hasta este martes a las ocho de la tarde para presentar sus propuestas. Cada grupo podía proponer su propio experto y, paralelamente, cada miembro de este órgano -formado por 38 diputados y senadores- puede registrar un nuevo nombre, siempre y cuando la candidatura esté avalada por otros tres miembros de la comisión. La Mesa de la Comisión Mixta se reunirá el miércoles en el Congreso para evaluar dichas propuestas.

Información adicional

  • Fuente RTVE.ES / Agencias
  • Fecha Martes, 24 Julio 2018
Leer más ...

Comunicación política, posverdad y Twitter: el caso #Puigdemont

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Los objetivos de este pdftrabajo  son: entender cómo opera la ideología a través del lenguaje con los recursos expresivos propios del canal Twitter; explicar cuál es el uso que el político Puigdemont hace de la red social durante este periodo clave; y comprobar el rol del periodismo como elemento de objetividad en el discurso. El análisis de este caso práctico sirve de base para elaborar finalmente una reflexión pragmática sobre el concepto de posverdad en la actualidad, la implicación del lenguaje público en su reproducción y la novedad del fenómeno respecto a la retórica anterior, más allá de la denominada como ‘mentira emocional’. Para ello, se diseña una metodología que da cuenta de las características formales del discurso analizado a partir de un sistema de variables que permite establecer correlaciones cualitativas en el objeto de estudio, utilizando la técnica del análisis de contenido.

Leer más ...

Convocado el concurso público de RTVE

Resolución de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado por la que se convoca concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE.

De conformidad con lo previsto en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17 /2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, y en el apartado primero de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las Normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, se convoca concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE, que se regirá por lo dispuesto en la citada Resolución.

Las solicitudes deberán presentarse, mediante instancia dirigida a las Cortes Generales acompañada de la documentación a que se refiere el apartado primero de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, en el Registro de cualquiera de las Cámaras, dentro del plazo de diez días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria del presente concurso en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Información adicional

  • Fuente BOE
  • Fecha Viernes, 20 Julio 2018
Leer más ...

El Gobierno sufre su primer revés en el Congreso por RTVE

[El País]

El error de dos diputados al votar y la ausencia de otros dos provocó ayer el primer revés parlamentario para el nuevo Gobierno. El pleno del Congreso se quedó a un solo voto de la mayoría absoluta requerida para validar el decreto ley que contempla la renovación del consejo de administración de RTVE, pese a que sus promotores contaban a priori con apoyos suficientes para sacarlo adelante. La contrariedad entre los diputados del PSOE, Unidos Podemos y el PNV —grupos que impulsaban la remodelación— al conocer el resultado contrastaba con la alegría entre los del PP y Ciudadanos, que la rechazaban. Tanto el PSOE como Unidos Podemos intentaban a última hora repetir la votación ante la evidencia de que se había producido un error y que los seis consejeros correspondientes al Congreso ya fueron elegidos la pasada semana y solo faltaban los cuatro del Senado. Los servicios jurídicos de la Cámara deberán hoy resolver sus alegaciones. Fuentes de la presidencia del Congreso consideran que el proceso ha decaído al no obtener el respaldo y que ahora, como especifica el decreto ley, el Gobierno debe proponer un administrador único, que será nombrado por la Cámara. Para elegir a dicho administrador se necesitan las mismas mayorías que para nombrar a los consejeros: dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en segunda, que se produciría en el plazo mínimo de 48 horas. El Gobierno socialista perdió ayer su primera votación en el Congreso de los Diputados al fracasar el nombramiento del consejo de administración de RTVE por el error cometido por dos diputados, que se equivocaron de papeleta. El resultado quedó a un voto de la mayoría absoluta requerida (176). Tras los seis plenos celebrados (dos en el Senado y cuatro en el Congreso) serán necesarias otras dos sesiones para nombrar un administrador único al frente de la corporación.

La sucesión de tropiezos de la mayoría que apoya al Gobierno en su afán de renovar RTVE vivió ayer el enésimo episodio. El error de los diputados —cuya filiación se desconoce por ser una votación secreta— provocó una situación inesperada en la Cámara, que con la sesión de ayer preveía culminar la elección del consejo de administración de RTVE, al que instó el Gobierno con un decreto ley por haber caducado su mandato. Las caras contrariadas del PSOE, Unidos Podemos y el PNV, que apoyaban a los consejeros, contrastaban con la alegría de los diputados del PP y Ciudadanos, que, sin representación en el Consejo, rechazan el decreto ley. La primera derrota de Pedro Sánchez se explica por un simple traspiés. Dos de los diputados se equivocaron de papeleta al estar previstas dos votaciones (una para consejeros y otra para el presidente de RTVE), con lo que sus votos fueron declarados nulos. Además, estuvieron ausentes dos parlamentarios del bloque favorable a los cuatro consejeros, uno del PDeCAT y otro de ERC, que no pudieron compensar el error. El Gobierno debe proponer ahora un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria, que tendrá que obtener el respaldo del Congreso, según el decreto ley. No obstante, tanto el PSOE como Unidos Podemos estaban intentando a última hora repetir la votación, ya que los seis consejeros correspondientes al Congreso ya fueron elegidos la pasada semana y solo faltaban los cuatro del Senado.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Martes, 17 Julio 2018
Leer más ...

COMUNICADO DE APOYO AL CONCURSO PÚBLICO PARA LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y LA PRESIDENCIA DE LA CORPORACIÓN DE RTVE

 

POR UNA RTVE AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Madrid, 11 de junio de 2018

Las organizaciones firmantes de este comunicado expresamos nuestro apoyo al acuerdo adoptado por las Mesas del Congreso y el Senado de convocar a la mayor brevedad el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración, y, entre ellos, a la persona que ocupe la Presidencia de la Corporación RTVE, tal y como establece la ley.

Leer más ...

Por fin vía libre al concurso para la renovación de RTVE

[Periodismo Global: la otra mirada]

Les ha costado, pero finalmente ayer las mesas del Congreso y el Senado aprobaron las bases que regulan la renovación por concurso del Consejo de Administración de RTVE (pdf).

La nueva situación creada por el RDL. 4/2018 ha levantado todos los bloqueos. Ahora todos parecen tener la máxima urgencia en que el concurso se celebre y el Consejo de Administración y el Presidente que se están eligiendo estos días el Congreso y el Senado conforme a las reglas del RDL. sea no ya provisionales, sino provisionalísimos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com