teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

Pedro Sánchez ofrece a Arsenio Escolar la presidencia de la RTVE 'despolitizada'

[Vozpopuli]

La Radiotelevisión Española 'despolitizada' que los partidos persiguen contará con un presidente que siempre ha defendido tesis cercanas al PSOE, si salen bien los planes del Gobierno. Será Arsenio Escolar, exdirector de 20 Minutos y quien hace unas horas presentó su nueva publicación digital. Los socialistas propondrán este nombre a Podemos y a los partidos nacionalistas para tratar de alcanzar un consenso sobre el gestor que dirigirá la televisión pública durante los próximos meses, en principio, de forma provisional, según adelanta El País. De momento, Escolar no ha dado el sí definitivo, según detallan fuentes conocedoras de las conversaciones.

Información adicional

  • Fuente Vozpopuli
  • Fecha Jueves, 28 Junio 2018
Leer más ...

Entrevista al presidente del Gobierno

Extracto de la entrevista al presidente Pedro Sánchez aparecida en el diario El País:

P. ¿Tienen en la cabeza a alguien para presidir RTVE?

R. Tengo claro el perfil, pero no tengo claro el nombre.

P. ¿Cuál es el perfil?

R. Tiene que ser una persona con una reputación acreditada y con la capacidad de poder articular consensos en torno a tres objetivos fundamentales. El primero, que la radiotelevisión española sea de todos los ciudadanos, no a lo que le diga el Gobierno de turno. Dos, tiene que tener un compromiso también con el sostenimiento en el medio plazo de un servicio fundamental como es el de la información. Y tres, yo creo que tiene que ser la expresión de una pluralidad que ahora mismo el consejo de administración no tiene.

P. ¿Por qué lo hace por decreto?

R. Porque no tengo más remedio. Hace un año impulsamos una ley para renovar el consejo de administración de RTVE a través de un mecanismo que era el comité de expertos. ¿Qué ha pasado? Que no se ha renovado, ni ha empezado siquiera la tramitación de las elecciones como consecuencia de la obstaculización del PP. No vamos a permitir un vacío de poder. Hay consejeros que llevan tres años sin renovarse. Quieren perpetuar un debilitamiento de un servicio público fundamental como es éste. Nosotros renovamos desde el Ejecutivo ese consejo de administración, pero respetamos el consenso de la Cámara. Les instamos simplemente a que lo hagan de manera urgente.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Domingo, 24 Junio 2018
Leer más ...

Sánchez fuerza con un decreto el cambio en RTVE y modifica el acuerdo del Congreso

[ABC]

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley de vigencia inmediata sobre la regulación transitoria de RTVE. Pedro Sánchez utiliza así su primer real decreto para forzar la renovación del ente público. En 15 días RTVE podría tener ya un nuevo consejo de administración con 10 integrantes entre los que estará el nuevo presidente.

El Gobierno justifica la medida por el «vacío de poder» que vive la corporación después de que ayer expirase el mandato de su presidente, José Antonio Sánchez. «Todos los consejeros tienen su mandato vencido y el presidente ha terminado su mandato, sin que pueda seguir ejerciendo sus funciones como presidente», justifican desde el Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que se trata de una medida motivada por una situación «anómala, excepcional y de emergencia». Celaá defendió que este recurso es «un sistema transitorio y de urgencia» y que la nueva dirección cesará en sus funciones cuando se produzca el nombramiento de los consejeros por el procedimiento establecido en la Ley 5/2017 y que en estos momentos seguía sin poner en marcha el nuevo mecanismo de concurso público que establecía dicha norma.

 

Decreto-Ley

Información adicional

  • Fuente ABC
  • Fecha Sábado, 23 Junio 2018
Leer más ...

REFORMA RTVE POR DECRETO-LEY

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidente.

Los rasgos que caracterizan a este Real Decreto Ley son los de urgencia y temporalidad:

Urgencia porque se trata de atender a una situación de vacío que se ha producido en la corporación de RTVE. Todos los consejeros tienen su mandato vencido y el presidente ha terminado su mandato, sin que pueda seguir ejerciendo sus funciones como presidente.

Temporalidad porque este Real Decreto Ley sólo será aplicable hasta el nombramiento de los Consejeros elegidos de acuerdo con el procedimiento establecido en las Disposiciones Transitorias de la Ley 5/2017.

El Real Decreto Ley tiene un artículo único en el que se prevé un procedimiento urgente para que las cámaras elijan a los 10 consejeros de Corporación RTVE. En quince días, el Congreso tiene que elegir seis consejeros y el Senado cuatro. En ese plazo, el Congreso deberá elegir también al presidente.

La mayoría requerida en ambos casos será de dos tercios en la primera votación y mayoría absoluta 48 horas después, siempre que la propuesta de candidatura proceda de al menos la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara.

El mandato de estos consejeros finalizará cuando sean nombrados los nuevos consejeros por el procedimiento previsto en las Disposiciones Transitorias de la Ley 5/2017.

Además, la Disposición Final primera modifica la Disposición Transitoria segunda de la Ley 5/2017 a fin de concretar el procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente por concurso público con la participación de un comité de expertos.

 

La portavoz del Ejecutivo ha destacado que este decreto refuerza y mantiene los mandatos de la Ley 5/2017, también llamada "de recuperación de la independencia del ente y del pluralismo en la elección parlamentaria de sus consejeros". Esa norma establece que hay que contar con un comité de expertos para poner en marcha un concurso de selección de los consejeros y, posteriormente, elegir al presidente. 

Ese proceso, ha señalado Celaá, implica un periodo largo para su desarrollo y "España, su RTVE, sus medios de comunicación públicos tienen un problema de urgencia", ya que tanto los consejeros como el presidente han concluido sus mandatos. Además, ha apuntado, existen "muchas denuncias y mucho malestar por parte de sus trabajadores y trabajadores, de sus profesionales".

El decreto actúa "ante un vacío de poder" al mismo tiempo que es "enteramente respetuoso con la Ley en todos sus términos". De hecho, ha subrayado la portavoz, el resultado del decreto cesará en el momento en que el proceso del comité de expertos y el concurso de selección, que siguen su marcha, dé frutos.

"España merece tener unos medios públicos de comunicación que sean de confianza para la ciudadanía, que no estén al servicio de ninguna ideología, por legítima que sea, y que estén al servicio del interés general", ha defendido María Isabel Celaá. En definitiva, ha manifestado, se trata de que RTVE "cumpla fielmente con los principios fundamentales del ente: la independencia, el pluralismo, la neutralidad, la imparcialidad y la verdad".

Celaá ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para la convalidación del decreto ley.

 

Información adicional

  • Fuente Referencia Consejo Ministros
  • Fecha Viernes, 22 Junio 2018
Leer más ...

Concluye el mandato de José Antonio Sánchez al frente de RTVE

[Público]

El hasta ahora presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, concluye este viernes su mandato al frente de la corporación pública. Sánchez finaliza su mandato tres días después de que la Mesa del Congreso haya dado el visto bueno -con los votos de PP y Ciudadanos- al concurso público para elegir al Consejo de Administración y al presidente de la corporación, y a la espera de que la Mesa del Senado -donde el PP tiene mayoría- lo respalde la próxima semana para salir definitivamente adelante.

Tomó posesión de su puesto el 23 de octubre de 2014 tras ser elegido por mayoría absoluta en segunda vuelta en el Congreso y después de que la Cámara Baja rechazara en una primera votación su candidatura al no alcanzar entonces los dos tercios exigidos por la ley para ser elegido.

Su gestión durante 44 meses ha estado rodeada de polémica y no han faltado acusaciones de censura y manipulación informativas en Radiotelevisión Española.

Información adicional

  • Fuente Público
  • Fecha Viernes, 22 Junio 2018
Leer más ...

¿Alguien cree en la independencia de RTVE?

La tormentosa tramitación del reglamento parlamentario para elegir al Consejo de Administración de RTVE y a su presidente tuvo este martes otro episodio de ruptura del consenso, que no augura nada bueno. La renovación de la cúpula de la Corporación se ha convertido en un escenario de batalla, donde la oposición del PP y C’s quieren desafiar al gobierno de Pedro Sánchez. Y en esa guerra está en juego la independencia y hasta la propia supervivencia de la radiotelevisión pública.

Leer más ...

Estrategia para debilitar la ABC, una prestigiosa radiotelevisión pública

En Australia, también tienen que defender su radiotelevisión pública (ABC, Australian Broadcasting Corporation). Fundada en 1923, con cierta participación privada y destinada a asumir el servicio radiofónico, la ABC desarrolló años después (1956) un sistema que sumó la televisión pública a la radio. Su modelo inicial, como no podía ser de otro modo por razones culturales y políticas, fue la BBC.

Leer más ...

PP y Cs desbloquean el concurso de RTVE, pero sin el acuerdo de PSOE y Podemos

[El Confidencial]

El concurso público para elegir al nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española se pondrá en marcha de forma inminente, pero comenzará lastrado por el desacuerdo de los partidos. PP y Ciudadanos hicieron valer este martes su mayoría en la Mesa del Congreso para que saliese adelante un formato de convocatoria pública con el que no estaban de acuerdo PSOE y Unidos Podemos. Las formaciones de izquierda, de hecho, no participaron en la votación, pero sus cuatro miembros no pudieron frenar la mayoría de cinco (tres de los conservadores y dos de los naranjas) de la derecha.
Deshecho el nudo en la Cámara Baja, la propuesta final ha de caminar hacia la Mesa del Senado, en la que el PP dispone de mayoría absoluta. Pero será un puro trámite, puesto que allí los populares ya advirtieron de que aceptarían aquello que viniera aprobado de la carrera de San Jerónimo. Una vez que el procedimiento de concurso tenga la luz verde de las Mesas de Congreso y Senado, se publicará y comenzarán a correr los plazos. Fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja calculan que la nueva cúpula directiva de la radio y tele públicas podría estar elegida en unos cuatro meses, aunque en medio se cruza el parón veraniego, de modo que, en la práctica, la situación de interinidad podría alargarse aún más. Y eso que la reforma legal se aprobó en septiembre de 2017.

Información adicional

  • Fuente El Confidencial
  • Fecha Martes, 19 Junio 2018
Leer más ...

RTVE es de todos

[Editorial El País]

En toda democracia consolidada, los medios de comunicación públicos cumplen unas funciones que van más allá de las meramente informativas, educativas o de entretenimiento. Las radios y televisiones estatales son un instrumento para promover la cohesión territorial y la diversidad lingüística y cultural, contribuyen a preservar los derechos de las minorías y de los menores y fomentan la libre expresión de las ideas. Por su propia condición, estos medios deben estar al servicio de los ciudadanos, a quienes tienen la obligación de rendir cuentas a través de sus legítimos representantes en el Parlamento.

En España, los medios audiovisuales de titularidad pública —ya sean de ámbito estatal, autonómico o local— no puede decirse que estén completamente homologados a las corporaciones europeas prestigiosas, como la BBC o la ZDF, motivo de orgullo para británicos y alemanes, respectivamente. En España, estos entes públicos son una anomalía en términos democráticos. Tradicionalmente han actuado como un apéndice del poder, abdicando de su función básica, que no es otra que la de preservar su independencia respecto al poder político.

Información adicional

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com