teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

PP y Cs desbloquean el concurso de RTVE, pero sin el acuerdo de PSOE y Podemos

[El Confidencial]

El concurso público para elegir al nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española se pondrá en marcha de forma inminente, pero comenzará lastrado por el desacuerdo de los partidos. PP y Ciudadanos hicieron valer este martes su mayoría en la Mesa del Congreso para que saliese adelante un formato de convocatoria pública con el que no estaban de acuerdo PSOE y Unidos Podemos. Las formaciones de izquierda, de hecho, no participaron en la votación, pero sus cuatro miembros no pudieron frenar la mayoría de cinco (tres de los conservadores y dos de los naranjas) de la derecha.
Deshecho el nudo en la Cámara Baja, la propuesta final ha de caminar hacia la Mesa del Senado, en la que el PP dispone de mayoría absoluta. Pero será un puro trámite, puesto que allí los populares ya advirtieron de que aceptarían aquello que viniera aprobado de la carrera de San Jerónimo. Una vez que el procedimiento de concurso tenga la luz verde de las Mesas de Congreso y Senado, se publicará y comenzarán a correr los plazos. Fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja calculan que la nueva cúpula directiva de la radio y tele públicas podría estar elegida en unos cuatro meses, aunque en medio se cruza el parón veraniego, de modo que, en la práctica, la situación de interinidad podría alargarse aún más. Y eso que la reforma legal se aprobó en septiembre de 2017.

Información adicional

  • Fuente El Confidencial
  • Fecha Martes, 19 Junio 2018
Leer más ...

RTVE es de todos

[Editorial El País]

En toda democracia consolidada, los medios de comunicación públicos cumplen unas funciones que van más allá de las meramente informativas, educativas o de entretenimiento. Las radios y televisiones estatales son un instrumento para promover la cohesión territorial y la diversidad lingüística y cultural, contribuyen a preservar los derechos de las minorías y de los menores y fomentan la libre expresión de las ideas. Por su propia condición, estos medios deben estar al servicio de los ciudadanos, a quienes tienen la obligación de rendir cuentas a través de sus legítimos representantes en el Parlamento.

En España, los medios audiovisuales de titularidad pública —ya sean de ámbito estatal, autonómico o local— no puede decirse que estén completamente homologados a las corporaciones europeas prestigiosas, como la BBC o la ZDF, motivo de orgullo para británicos y alemanes, respectivamente. En España, estos entes públicos son una anomalía en términos democráticos. Tradicionalmente han actuado como un apéndice del poder, abdicando de su función básica, que no es otra que la de preservar su independencia respecto al poder político.

Información adicional

Leer más ...

Freno a la renovación de RTVE

[ABC]

La Mesa del Congreso ha vuelto a levantar esta mañana su reunión sin alcanzar el acuerdo definitivo que permitiría poner en marcha el proceso de renovación de RTVE. Después de que la semana pasada los letrados de la Cámara Baja solventaran los problemas jurídicos encontrados en la propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos y presentaran una nueva redacción de las «Normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE», estos tres grupos pidieron una semana de plazo para estudiarla con la previsión de desbloquear esta mañana el proceso.

Pero en lugar de eso, los socialistas han planteado a la Mesa un nuevo cambio. La vuelta atrás en el sistema de elección del Comité de Expertos, el órgano que debe elegir a su vez al candidato a presidente de RTVE. El PSOE propone que los miembros de este Comité no sean elegidos por los grupos parlamentarios según criterios de proporcionalidad como sugieren los letrados, sino siguiendo criterios de representación. Esto es, que los grupos minoritarios tengan capacidad para elegir a miembros del Comité aunque no tengan suficiente representación parlamentaria para hacerlo. Esta diferencia facilitaría al PSOE un mayor control de los miembros del Comité ya que tiene más aliados que el PP entre los grupos pequeños.

La propuesta de los servicios jurídicos del Congreso recoge, en cambio, que los miembros del Comité de Expertos serán designados «a propuesta de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE» y «en proporción a la importancia numérica de aquéllos en la misma». Dado que el PP cuenta con mayoría en esta Comisión, tendría fácilmente mayoría en el Comité.

 

Información adicional

  • Fuente ABC
  • Fecha Martes, 12 Junio 2018
Leer más ...

Tribunal de Cuentas no tiene constancia de un contrato-programa en RTVE

[La Vanguardia]

El Tribunal de Cuentas asegura no tener constancia del plan estratégico de RTVE en materias como programación o las aportaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a la prestación del servicio público esenciales de radio y televisión y ha denunciado que esta falta de contrato programa tiene consecuencias económicas y de gestión.

Según el informe de fiscalización realizado a la Corporación en referencia a su actividad entre los años 2014 y 2016, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal "no tiene constancia de que la Corporación haya instado al Gobierno o haya realizado actuaciones para alcanzar el acuerdo" sobre este contrato, que debe pasar por las Cortes, según se prevé en la Ley de RTVE.

Es por ello que el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda no acepta las alegaciones de RTVE, que asegura que sí tiene un documento con el que gestionar su actividad interna y, más concretamente, la de producción.

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Lunes, 11 Junio 2018
Leer más ...

RTVE, a la cola de las televisiones públicas europeas en credibilidad informativa

[Vertele]

Un estudio elaborado por el instituto de investigación estadounidense Pew Research Center sitúa a la española a la cola de Europa en cuanto a la actual consideración que sus ciudadanos tienen del servicio público.

Así lo muestra un informe destinado a llamar la atención sobre la distinta tendencia entre el modelo televisivo estadounidense y el europeo. Mientras que el mercado en Estados Unidos está dominado por las operadoras privadas, las emisiones públicas mantienen el control de la información en el viejo continente.

El estudio toma el pulso a ocho radiotelevisiones de Europa Occidental, a fin de diagnosticar cuáles disfrutan de una mejor salud: BBC en Reino Unido, SVT/Radio en Suecia, ARD en Alemania, NPO en Países Bajos, TV2 en Dinamarca, Rai News en Italia, TF1 en Francia y nuestra RTVE.

A través de una serie de gráficos, se analiza el peso que tienen las televisiones públicas frente a las operadoras privadas del país, así como la seguridad que les da la información que transmiten a la población. Y hay una conclusión fácil de extraer: España es, junto con Italia, el país donde más desapego tienen sus habitantes con respecto a los medios.

Las diferencias se hacen patentes nada más comenzar a revisar los resultados: mientras en Reino Unido casi la mitad de los encuestados adultos citan a BBC como su fuente preferida y primordial de noticias, muy por encima de ITV, Sky y The Guardian y otras opciones, en España el porcentaje de ciudadanos que optan por TVE para informarse es de solo un 13%, frente al 9% que se decantan por Antena 3, el 7% que eligen laSexta y el 6% de Telecinco. La de la española es la cifra más baja de todas las recogidas.

Información adicional

  • Fuente Vertele
  • Fecha Domingo, 10 Junio 2018
Leer más ...

Mujeres RTVE: De tod@s y de nadie

[El Periódico] Artículo firmado por Alicia Gómez Montano, Yolanda Sobero y Josefa Rodríguez  en representación del Colectivo de Mujeres de negro de RTVE.

La cálida respuesta al movimiento de mujeres de RTVE, -las que viernes a viernes se visten de negro, como tantos compañeros varones-, tiene que ver, más de allá de la oportunidad histórica que representa, con la independencia que la que el colectivo ha hecho gala, desde que nació en torno al 8 de marzo. Las mujeres de la radiotelevisión pública éramos conscientes de las desigualdades de género, del techo de cristal, de la brecha salarial, de las escasas noticias con perspectiva de género, pero no estábamos organizadas. Y por razones vinculadas a la politización casi crónica de RTVE, muchas veces nos mirábamos de reojo. Pero el 8 de marzo rompió esa desconfianza y puso en marcha un movimiento transversal que no ha dejado de crecer.

El principal patrimonio del movimiento de mujeres de RTVE es su independencia y aunque es verdad que lo que es de todos corre el riesgo de no ser de nadie, también es cierto que queremos cumplir con el contrato verbal firmado con las mujeres y el conjunto de la ciudadanía, comprometiéndonos a trabajar, desde los medios públicos, por la igualdad real. Algo que no será posible, mientras estén colonizados políticamente.

Información adicional

  • Fuente El Periódico
  • Fecha Viernes, 08 Junio 2018
Leer más ...

La Academia de Televisión pide la Creación del CEMA y la renovación del Consejo de RTVE

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión solicita de nuevo a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados la constitución de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno, vele por la calidad de la programación, el respeto a los derechos de la audiencia con especial sensibilidad hacia la infancia y las minorías y que, al mismo tiempo, garantice la pluralidad de las opiniones y de la oferta programática. Ese Consejo debe estar integrado por personas de categoría profesional e intelectual reconocida, lejos de convertirse en otro organismo de cuotas políticas que reproduzca las distintas posiciones ideológicas que ya tienen su debida representación en el sistema parlamentario.

La Academia de Televisión, asimismo, insta al Congreso de los Diputados a culminar sin más tardanza el proceso de renovación del Consejo y la Presidencia de RTVE para acabar con la incertidumbre en la plantilla del Ente y con el deterioro de imagen de la televisión estatal que el retraso acumulado conlleva.

La Academia siempre ha defendido la convivencia en el sistema televisivo español de medios públicos y medios privados.

 

Información adicional

  • Fuente Academia RTV
  • Fecha Viernes, 08 Junio 2018
Leer más ...

Recuperar la independencia

[Editorial EL PAÍS]

Ante el riesgo de quedar fuera de juego, el PP ha apoyado el documento, elaborado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, para desbloquear la renovación de la cúpula directiva de RTVE. El texto ha incorporado correcciones sugeridas por los letrados de la Cámara baja, facilitando así el respaldo de los populares. Tras el acuerdo alcanzado ayer en la Mesa del Congreso, que podría quedar sellado la próxima semana, se despeja el camino para regenerar la radio y la televisión públicas, acusadas en multitud de ocasiones de actuar al servicio del partido en el poder.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado como uno de sus objetivos inmediatos devolver la pluralidad y la independencia a RTVE. Ningún partido que se considere demócrata puede no compartir una meta tan encomiable. Pero la realidad ha demostrado que durante el mandato de Mariano Rajoy se ha ignorado ese compromiso. Hasta tal punto se ha vulnerado el sacrosanto principio de imparcialidad que debe presidir un medio de comunicación público, que el Parlamento Europeo ha escuchado atentamente en la Comisión de Peticiones el cúmulo de manipulaciones y malas prácticas profesionales desgranadas en Bruselas por los periodistas de Televisión Española.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Viernes, 08 Junio 2018
Leer más ...

El PP da el visto bueno al concurso público en RTVE

[El Confidencial]

RTVE está a una semana de que comience su proceso de renovación. Si nada se tuerce. El PP se suma a la propuesta de concurso público para la elección del consejo de administración redactada por los letrados del Congreso, de forma que en unos días, la semana próxima, se podrá poner en marcha toda la maquinaria legal. Con su cambio de postura, el PP pone fin a casi nueve meses de parálisis, puesto que la reforma legal que exigía el consenso para la designación de la cúpula de RTVE entró en vigor el 1 de octubre. Después de múltiples frenos, los populares han transigido.

La Mesa de la Cámara Baja recibió este jueves la propuesta de convocatoria pública que habían preparado los servicios jurídicos. El documento corregía así las deficiencias que los propios letrados habían advertido tras estudiar a fondo el borrador impulsado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y respaldado por el resto de grupos de la oposición. Hace una semana, los partidos acordaron delegar en los juristas del Congreso la nueva redacción, de ahí que este jueves estuviera ya lista. El PP dio el visto bueno al documento, pero Ciudadanos pidió uno o dos días para analizar la propuesta definitiva, y PSOE y Podemos algo más. Este aplazamiento obliga, por tanto, a que la aprobación del mecanismo quede para la siguiente reunión de la Mesa, prevista para el próximo martes. La renovación de RTVE, demandada no solo por la Cámara, sino también por los consejos de informativos de la casa, parece estar ya a punto de caramelo.

 

Información adicional

  • Fuente El Confidencial
  • Fecha Jueves, 07 Junio 2018
Leer más ...

RTVE: Un cambio urgente sí, democrático también

[El Plural 7/6/18]

El cambio en RTVE es urgente y podría ser rápido, pero ante todo debe ser democrático. Este artículo de Teledetodos explica las opciones.

Profesionales de la comunicación y el periodismo que integran la plataforma 'Teledetodos' reclaman la recuperación de la RTVE independiente y plural

La moción de censura que ha penalizado las prácticas de corrupción relacionadas con el anterior partido en el Gobierno de España, la posterior dimisión de Mariano Rajoy como presidente del PP y la incertidumbre política que podríamos afrontar en los próximos meses tienen una razón de ser y una justificación que ha conseguido aglutinar a la mayoría de la representación parlamentaria en torno a un ideal: la urgente y obligada regeneración democrática de nuestro país, un país que a su vez precisa de un cambio urgente en numerosas instituciones y organismos públicos.

La Corporación RTVE es uno de esos organismos que, además, desde hace muchos años clama por una profunda regeneración democrática que garantice su independencia frente a los vaivenes políticos que han atenazado su credibilidad, su transparencia y sus planes de futuro en el nuevo entorno digital. La gestión democrática de RTVE es un eje vertebrador de esa “nueva democracia” a la que aspiran los ciudadanos y los profesionales que aún creen y defienden un auténtico servicio público de comunicación estatal.

Ver artículo completo en El Plural

Enrique Bustamante es Catedrático de Comunicación Audiovisual UCM

Javier Callejo es Catedrático de Sociología en la UNED

Yolanda Sobero, periodista TV

Marcel Camacho ex trabajador de RTVE y sindicalista

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com