teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018

La televisión pública necesaria

[Editorial El PAÍS]

El acuerdo alcanzado esta semana por PSOE, Podemos y Ciudadanos para desbloquear la designación de una nueva cúpula gestora en RTVE es un primer paso para situar a la radio y la televisión pública en la senda de la independencia. Liberadas de la pelea por la audiencia para atraer publicidad, las emisoras públicas estatales tienen la obligación de poner en antena programas que sean referentes de calidad, y muy especialmente en el ámbito de los formatos informativos. Dejarse arrastrar por la dinámica de los operadores privados, que en su despiadada lucha por ganar telespectadores no dudan en frivolizar incluso en la cobertura de las noticias más dramáticas, implica abdicar de sus principios básicos.

Siguiendo el ejemplo de corporaciones modélicas como la británica BBC, es una gran novedad que la renovación del consejo de administración de RTVE y de su presidente se realice mediante un concurso público en el que se midan los méritos profesionales de los candidatos y no la afinidad política. Este proceso debe estar claramente reglamentado y ser abordado con la máxima transparencia para que RTVE pueda recuperar la credibilidad y deje de estar, como actualmente, al servicio del Gobierno.

Para sentar unas bases sólidas en el ineludible camino hacia la independencia, el pluralismo y el respeto a distintas corrientes de opinión, RTVE necesita emprender esta etapa con el mayor consenso posible. Si se quiere evitar que el cambio naufrague, es imprescindible que el PP se sume al pacto. De nada servirá el acuerdo entre los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso —órgano encargado de nombrar a seis de los 10 miembros del consejo de administración— si el PP bloquea en el Senado, con su aplastante mayoría, la elección de los cuatro consejeros que corresponden a la Cámara alta.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Domingo, 25 Marzo 2018
Leer más ...

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS acuerdan, por fin, el concurso público como mecanismo de elección del presidente y el consejo de administración de RTVE

Tras varios meses de bloqueo por la falta de voluntad política, finalmente hemos asistido a la presentación pública de un acuerdo entre los grupos de Podemos, PSOE y Ciudadanos, para desarrollar el procedimiento de concurso público en la elección del Presidente y del Consejo de Administración de RTVE, lo que supone, a nuestro juicio, un avance considerable, en el camino hacia la democratización e independencia de la Radio Televisión Pública Estatal.

Breve resumen de las comparecencias de los portavoces de los grupos firmantes del acuerdo

    

Leer más ...

PSOE, Cs y Podemos pactan que la cúpula de RTVE se elija por concurso público

[Público]

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han alcanzado hoy un acuerdo para la "inmediata" renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE, seis meses después de que se aprobara la ley de nombramientos de la corporación pública.

Lo ha anunciado hoy la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quien ha reconocido que "se ha perdido mucho tiempo" y ha explicado que la renovación se hará "por la vía del concurso público", tal y como establecía la ley.

Los portavoz de los tres partidos, Robles, Vera y Díaz, esperan que el resto de grupos se unan a esta propuesta y, aunque tienen "dudas" de la postura del PP, señalan que este grupo "tiene que escuchar este acuerdo mayoritario" y que terminará aceptando.

Han destacado la importancia de esta decisión que conlleva que "por primera vez" en España el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española y su presidente serán elegidos por concurso público.

 

Acuerdo

Cronograma (PSOE)

Expertos

Información adicional

  • Fuente Público
  • Fecha Miércoles, 21 Marzo 2018
Leer más ...

Europa: el sector audiovisual público en transformación, los nórdicos a la cabeza

En todos los lugares de Europa, los medios públicos han comenzado su transformación para adaptarse a los nuevos usos digitales, para tratar de seguir siendo relevantes y afirmar sus diferencias.

Algunos van mucho más rápido que otros, como el caso de los países nórdicos y otros están en la cola, como España.

Información adicional

  • Fuente Méta-Media
  • Fecha Martes, 20 Marzo 2018
Leer más ...

RTVE, Atresmedia y Mediaset se alían

[Expansión]

El mundo de la televisión ha cambiado mucho en los últimos años. La llegada de nuevos actores en streaming como Netflix, HBO o Sky, no solo ha cambiado la forma de consumir contenidos, sino que está modificando el panorama audiovisual total y parece que, también, podría estar forzando alianzas.

A través de un brevísimo comunicado en RTVE, hemos conocido que Atresmedia, Mediaset España y el canal público, preparan el lanzamiento de una plataforma conjunta de contenidos con tecnología HbbTV.

"Radio Televisión Española, Atresmedia y Mediaset España trabajan conjuntamente en el lanzamiento de una plataforma, abierta a todos los operadores de TDT, que compilará contenidos audiovisuales de los tres grupos de comunicación con el fin de mejorar la diversidad, la calidad de la oferta de la televisión en abierto y la experiencia del usuario a través de los servicios y funcionalidades que ofrece la tecnología HbbTV de televisión e internet."

Información adicional

  • Fuente Expansión
  • Fecha Miércoles, 21 Marzo 2018
Leer más ...

Un juez obliga a RTVE a publicar los sueldos de sus directivos que se empeña en ocultar

[Vertele]

El Consejo de Transparencia obligó el año pasado a la corporación a publicar los salarios de sus directivos tras la petición de un particular. RTVE se niega a hacerlo y recurrió el informe. Ahora una sentencia le da la razón al ciudadano y al Consejo de Transparencia y rebate todos los argumentos del ente para negarse a facilitar estos datos.

Un magistrado de la sala 6 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha dictado una sentencia por la que vuelve a obligar a RTVE a hacer público el sueldo de sus altos cargos. El año pasado, el Consejo de Transparencia ya exigió a la corporación que facilitara estos datos, pero el ente recurrió la petición.

Así, RTVE se aferra a los recursos para mantener la opacidad en torno a los sueldos de sus altos cargos. Ahora una nueva sentencia, a la que ha tenido acceso VERTELE, obliga a la corporación presidida por José Antonio Sánchez a hacer público cuánto cobra cada uno de los miembros de la dirección y la subdirección. Tras negarse a facilitar estos datos al Comité de Intercentros un ciudadano, amparado por la Ley de Transparencia, solicitó por escrito a RTVE en octubre de 2016 conocer cuál era "la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo de la Corporación CRTVE". Además se solicitaba que "se identifique claramente al perceptor", "el puesto en el organigrama" y "su retribución realmente percibida" en ese periodo.

RTVE no atendió tampoco la demanda de este ciudadano, aduciendo que no tenían por qué facilitar esos datos al tratarse de "una sociedad mercantil". También pusieron pegas al formato del requerimiento, asegurando que "no se pudo verificar la identidad del solicitante" porque presentó la petición "en papel" sin acompañarla de "original ni copia del DNI".

Información adicional

  • Fuente Vertele
  • Fecha Martes, 13 Marzo 2018
Leer más ...

UGT pide a la Asamblea que "restituya su derecho" a estar en Telemadrid

UGT ha pedido hoy a la Asamblea de Madrid que "restituya su derecho" a estar en el consejo de administración del medio público, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el acuerdo por el que el sindicato quedó fuera del proceso de selección de candidatos.

En declaraciones a Efe, la secretaria general de la sección sindical de UGT en Telemadrid, Celia Soria, ha comentado que la sentencia es "muy clara", ya que establece que el modo de elección de los consejeros fue "inconstitucional".

"La Asamblea de Madrid tiene que restituir nuestro derecho a estar dentro del consejo de administración de Telemadrid", ha reclamado.

Además, ha instado a "reparar el daño causado a UGT y a todos los trabajadores", ya que ha asegurado que el sindicato cumplía "todos los requisitos" para participar en el proceso pero fue excluido "sin ninguna motivación".

 

Nota Tribunal Constitucional

 

Sentencia

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Lunes, 12 Marzo 2018
Leer más ...

Suiza: sí rotundo a la radiotelevisión pública, no a la berlusconización

El derribo de la radiotelevisión pública en Suiza habría sido un mazazo para el pluralismo y también contra la democracia en Europa. Afortunadamente, en el referéndum celebrado el 4 de marzo, los suizos –por una mayoría notable, 71,6%- han rechazado anular el canon o impuesto que pagan para el mantenimiento de los servicios públicos de radio y televisión.
Billag es el nombre del ente que organiza la percepción y el cobro del canon audiovisual en Suiza (al menos hasta 2019), de modo que la campaña para liquidar la radiotelevisión pública fue lanzada con el lema NO BILLAG.

Leer más ...

El concurso público para RTVE como demanda ciudadana

PSOE, Podemos y Ciudadanos parecen haber encallado en el desarrollo del reglamento para la elección de presidente y cúpula directiva de RTVE por concurso público. Se trata del paso posterior a la ley 5/2017 acordada el año pasado por los mismos partidos, a la que el Partido Popular se terminó sumando, para solucionar la escandalosa situación que atraviesa RTVE.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com