teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018

RTVE cierra sus cuentas de 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros

[Nota RTVE]

Por vez primera en su historia, la Corporación acaba con resultado positivo en sus cuentas durante dos ejercicios consecutivos. La deuda en 2017 se reduce en más de un 80% respecto a 2016. La mejora de la situación financiera de RTVE se ha consolidado en 2017, cerrando el ejercicio con un resultado positivo de 25 millones de euros. Ello se debe a unos mayores ingresos, especialmente los de origen comercial, y al cumplimiento de los objetivos de gasto. Los ingresos alcanzaron los 980 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a 3 millones de euros respecto a lo presupuestado, consecuencia de unos mayores ingresos comerciales, a la espera de la cifra definitiva de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión.

La Corporación RTVE tuvo un gasto total de 952 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del 98% respecto del presupuesto, y una reducción del 2% sobre el gasto de 2016, ejercicio en el que RTVE hizo frente a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río. El rigor en la gestión durante estos años ha permitido destinar una cantidad creciente de recursos a la producción y emisión de contenidos, lo que se ha traducido en un incremento significativo de los índices de audiencia. Además, RTVE ha seguido apostando por nuevos formatos, especialmente destinados a públicos Las jóvenes, como el lanzamiento del espacio de contenidos digitales Playz, que ha tenido un gran impacto y unas audiencias muy significativas en el segmento 18-24 años. Los gastos operativos se han mantenido bajo control, especialmente los gastos generales, que se han reducido casi un 5% respecto del año anterior, continuando con la tendencia iniciada en 2013.

RTVE ha realizado un importante esfuerzo en este ámbito y ha logrado reducir en los últimos años los gastos de estructura, que alcanzaban los 280 millones en 2009 y descienden en este ejercicio hasta los 174 millones. Los gastos de personal se han comportado en línea con las previsiones, con incrementos debidos a los deslizamientos salariales por antigüedad, así como por el incremento del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, la situación financiera de la empresa permitió durante el ejercicio pasado una reducción significativa del endeudamiento y una reducción considerable en los gastos financieros de la Corporación.

Por último, durante 2017 se han ejecutado inversiones por importe de 39 millones de euros que van a permitir incrementar y modernizar la capacidad productiva, y continuar con la renovación y transformación digital de RTVE.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Miércoles, 28 Febrero 2018
Leer más ...

El presidente de RTVE, sobre su relevo: "A este paso me voy a tirar aquí más que Matusalén"

[El Mundo]

El presidente de RTVE lo será mientras no le encuentren sustituto. Una de las prioridades de la oposición al PP, apartar al máximo responsable de la radiotelevisión pública por haber sido aupado a ese puesto sin consenso y con el único respaldo del partido en el Gobierno, se posterga; tanto, que José Antonio Sánchez podría agotar su mandato, que finaliza en junio, e incluso continuar en la silla fuera de plazo. Él mismo aprovecha esta circunstancia para bromear en el Senado sobre su permanencia en el cargo: "A este paso me voy a tirar aquí más tiempo que Matusalén". Falta acuerdo parlamentario y eso lo mantiene al frente de la corporación, mientras los grupos políticos dedican sus reuniones a decidir los detalles de la fórmula idónea para reemplazarlo.Así se ha dirigido Sánchez a los socialistas, promotores de la Ley para su sustitución: "Una Ley que hicieron ustedes, por procedimiento de urgencia, por lectura única, lleva ya medio año allí, en las postrimerías del verano de 2016 colocada en el Boletín Oficial del Estado, con la firma del Rey de España y del presidente del Gobierno. Y no han sido ustedes capaces todavía de echarme". "Hagan, algo", ha retado Sánchez a la representación de los partidos ajenos al PP en la comisión mixta de control parlamentario.

Información adicional

  • Fuente el Mundo
  • Fecha Martes, 27 Febrero 2018
Leer más ...

El Europarlamento estudiará la censura la y manipulación en los informativos de RTVE

Nota Consejo Informativos TVE

La Comisión de peticiones del parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud del Consejo de Informativos de TVE para que la Eurocámara estudie y tome las medidas necesarias que obliguen al gobierno español a que haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE. La Comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha encargado además un informe sobre la cuestión a la Comisión Europea y otro a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de interior del Parlamento Europeo. El Consejo de Informativos de TVE es el órgano creado por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal para la participación de los profesionales de la información de la televisión pública y está destinado a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.

El Consejo de Informativos, cumpliendo con su obligación de control interno viene denunciando y demostrando como desde hace 5 años se incumplen de forma grave tanto la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal como la legislación europea y se priva, por tanto, a millones de ciudadanos de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la información a través de medios de titularidad pública. El anuncio de que la eurocámara estudiará la manipulación y la censura en TVE llega justo cuando todos los partidos deben cumplir con la ley y llegar a un acuerdo que renueve el consejo de administración de RTVE y se ponga fin a la etapa más negra de la manipulación y la censura en la televisión pública.

Información adicional

  • Fuente Consejo de Informativos TVE
  • Fecha Jueves, 22 Febrero 2018
Leer más ...

Reunión Comité de empresa RTVE con partidos

Nota Comité de Empresa RTVE

El Comité de Empresa de RTVE Madrid ha llevado a cabo este martes la acción que acordamos por unanimidad dentro de las movilizaciones por la plantilla y los estudios. Representantes del Comité nos hemos reunido en el Congreso con diputados y diputadas de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y PNV, y en la sede del PSOE en Ferraz con representantes del PSOE. Sus nombres y cargos los tenéis a continuación. A todos ellos agradecemos su atención. El Comité les has explicado la situación crítica que vive actualmente RTVE en Madrid debido a la merma y desequilibrio de la plantilla y a la falta de estudios. Igualmente, hemos lamentado la falta de información y de transparencia de la dirección de RTVE. Nuestros interlocutores se han mostrado sorprendidos por algunos de los ejemplos de mala gestión y opacidad en una empresa pública como es RTVE. Todos se han mostrado dispuestos a investigar nuestras denuncias. En el caso de Ciudadanos, ERC y Unidos Podemos se han comprometido explícitamente a que las preguntas sobre la gestión formen parte de su labor de control parlamentario, mientras por el PSOE coincide en la necesidad de reforzar las infraestructuras y la plantilla para evitar la externalización. Una vez terminadas las reuniones, hemos atendido a los medios de comunicación a las puertas del Congreso.

Las movilizaciones continúan y el próximo día 26 de febrero representantes del Comité acudirán a los estudios alquilados en Villaviciosa (Adisar), donde ya se están trasladando programas. Representantes políticos con los que el Comité ha mantenido reuniones: PP: Antonio González Terol, responsable de Agenda Digital y Sociedad de la Información; Jordi Roca, responsable de Cultura; Pilar Marcos, diputada por Madrid. PSOE. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; e Isaura Leal, secretaria ejecutiva de Función Pública de la Ejecutiva del partido. Unidos Podemos: Miguel Vila, diputado y portavoz adjunto en la Comisión Mixta de RTVE Ciudadanos: Guillermo Díaz, diputado y portavoz en la Comisión Mixta de RTVE ERC: Joan Capdevila i Esteve, diputado y portavoz de la Comisión Mixta de RTVE, y Bernat Picornell, senador y miembro de la comisión. PNV: Idoia Sagastizabal, portavoz de la Comisión de Hacienda y Función Pública.

Información adicional

  • Fuente Comité Empresa RTVE
  • Fecha Martes, 20 Febrero 2018
Leer más ...

AUC Comunicado de Prensa

AUC lamenta la falta de voluntad política para cumplir con la reforma legal de RTVE

Madrid, 14 de febrero de 2018.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha lamentado la falta de voluntad política para cumplir con la reforma para RTVE prevista en la Ley aprobada en 2017, que contempla la convocatoria de un concurso público para el nombramiento del presidente y del resto de miembros del Consejo de Administración de la televisión pública estatal.

En el momento de la aprobación de la reforma AUC ya criticó la inclusión en la Ley de una disposición transitoria que permitía aplicar “el procedimiento vigente” si antes del 31 de diciembre de 2017 no se aprobaba el nuevo procedimiento para llevar adelante la convocatoria del concurso público, con la participación de un comité de expertos designados por los grupos parlamentarios. Para la Asociación esta disposición transitoria, de una “ambigüedad calculada”, suponía un punto de fuga y una invitación a dejar pasar el plazo establecido y obviar dicho concurso público.

Como también advirtió AUC en su momento, aplicar “el procedimiento vigente” podría suponer proceder a los nombramientos mediante el modelo establecido por el Gobierno del Partido Popular en 2012, según el cual, en ausencia de mayoría cualificada en el Congreso (233 votos), sería suficiente mayoría absoluta (176). Esa interpretación ha sido también la de los letrados de Las Cortes en el informe solicitado por Ciudadanos, y ello a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de la mencionada reforma operada por el PP en 2012. Su dictamen, de todos modos, deja abiertas las diferentes posibilidades de solución, incluidas la propuesta de candidatos por la mitad de los grupos parlamentarios y la celebración de concurso público, aunque sea fuera del plazo inicialmente previsto.

Tras el informe de los letrados, cada grupo parlamentario ha defendido una lectura diferente de la disposición transitoria: el PP, la aplicación del procedimiento establecido a partir de la reforma legal de 2012 ya explicada. El PSOE entiende que, aunque no esté aprobado el reglamento para la elección del presidente por concurso público, la ley de aplicación sería la aprobada en 2017, y requiere como segunda opción una propuesta consensuada de cuatro grupos parlamentarios para el nombramiento de seis de los miembros del Consejo de Administración por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. Ciudadanos y Podemos, con matices diferentes, han seguido abogando por la convocatoria del concurso público.

Tras reunirse el pasado martes las mesas del Congreso y del Senado el problema sigue sin desbloquearse ya que ambas han solicitado a los grupos parlamentarios un acuerdo para proceder a los nombramientos.

Desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación consideramos irrenunciable la convocatoria de un concurso público para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVE (entre ellos el presidente), con el concurso del Comité de Expertos que permita acreditar la solvencia profesional, académica o social de los candidatos.

www.auc.es

Leer más ...

La renovación de RTVE, encallada en el Congreso

[ABC]

El desencuentro entre los cuatro principales partidos políticos mantiene estancada la renovación del Consejo de Administración de RTVE. La reunión conjunta que celebraron ayer las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado no alumbró un mandato que determinase cómo proceder después de que el 31 de diciembre expirase el plazo determinado por la ley, aprobada en septiembre de 2017, para poner en marcha un concurso público que eligiese al nuevo organismo regulador de la cadena pública.

La propia norma determina que si no se ha aprobado el reglamento para el concurso se proceda a la renovación según «el procedimiento vigente». Pero los partidos diferían sobre si esto se refiere a las mayorías de la nueva norma (dos tercios) o si esta no es aplicable al no estar desarrollada por completo y basta con la mayoría absoluta que se estableció en 2012.

Ayer volvió a visibilizarse el desacuerdo. El PP nunca ha mostrado interés por renovar inmediatamente al Consejo de RTVE, mientras que el PSOE ha defendido el sistema recogido en la ley que impulsó el pasado año, pero sin concurso público. Unidos Podemos finalmente accederá a dejar de lado el concurso público tras defenderlo firmemente junto a Ciudadanos. Los de Iglesias aceptan que, en esta ocasión, el ente se renueve sin utilizar el sistema que recoge la nueva ley. Su portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Noelia Vera, explicó que su formación cede en este punto «dada la situación de urgencia para echar a José Antonio Sánchez y a la cúpula de RTVE a través de un acuerdo entre los grupos». Sin embargo, ponen una condición: que la renovación se haga mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara a los candidatos, como apunta un informe de los letrados, pero con la condición de que estén avalados por, al menos, cuatro grupos parlamentarios, lo que impide un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Información adicional

  • Fuente ABC
  • Fecha Martes, 13 Febrero 2018
Leer más ...

Bloqueo en RTVE

[Editorial de El País]

La incapacidad para pactar la renovación del consejo de administración y la presidencia de RTVE es una muestra más de la parálisis que aqueja al Congreso de los Diputados. Hace cinco meses que se reformó la ley para recuperar la independencia de la radio y la televisión pública y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos y no se ha avanzado ni un milímetro.

Los partidos se han enrocado en la fórmula para designar a la cúpula directiva de RTVE y el resultado es un indeseado inmovilismo. La ley prevé que los candidatos sean elegidos mediante un concurso público y cuenten con el visto bueno de dos tercios del Parlamento. Si en una primera votación no alcanzan ese respaldo, en la segunda solo sería necesaria mayoría absoluta y el apoyo de al menos la mitad de los grupos.

Este sistema garantiza un amplio consenso. Pero hace más de un mes que finalizó el plazo legalmente marcado para diseñar el marco del concurso sin que los grupos parlamentarios —en un síntoma de dejadez, apatía o cálculo partidista— movieran ficha. La ley, no obstante, prevé desbloquear la situación recurriendo al procedimiento vigente antes de la reforma del pasado septiembre. Es decir, dando un paso atrás y utilizando la fórmula que impuso el PP en 2012, que solo exige mayoría absoluta para nombrar al presidente de RTVE.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Lunes, 12 Febrero 2018
Leer más ...

Formulario de adhesión

 

 

Texto de la declaración:

Ante la falta de desarrollo normativo de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, los colectivos sociales, profesionales y sindicales que firman esta declaración manifiestan:

El servicio público de comunicación es una necesidad crucial en democracia. En estos momentos, el deterioro de la credibilidad y la capacidad de producción que ha alcanzado la radiotelevisión pública de ámbito estatal exige una regeneración inmediata.

La ley 5/2017, aprobada por consenso en septiembre del año pasado, obliga a la elección abierta y democrática, mediante concurso público, de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE. (1)

De haberse aplicado lo que dicta esa ley, en estos momentos la Corporación RTVEdispondría de instrumentos legales para procurar un cambio transparente y democrático en su gestión.

Los grupos políticos de las Cortes deben respetar lo aprobado en sede parlamentaria (2) y desarrollar inmediatamente la normativa (reglamento) que permita una elección de la cúpula directiva de RTVE por concurso público, mediante un proceso independiente del gobierno y alejado de los intereses partidistas.

El procedimiento aprobado en la Ley 5/2017 facilita la participación social y la libre concurrencia de las candidaturas más cualificadas para el gobierno de RTVE.

Por lo anterior, manifestamos que:

  1. Cumpliendo el imperativo legal, debe ponerse inmediatamente en marcha el proceso de elección mediante concurso público de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.
  2. Creemos que no existe impedimento legal alguno para hacerlo con la máxima urgencia y que la dilación de su puesta en marcha no hace más que retrasar un proceso de renovación democrática de RTVE.
  3. Pedimos que se apruebe inmediatamente la normativa necesaria (reglamento) para desarrollar completamente la Ley 5/2017, como primer paso del proceso de elección de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

(1) Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. “Disposición transitoria segunda. 1. Las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.”

(2) Informe de los letrados del Congreso: Informe en relación con el desarrollo normativo de la ley 5/2017, de 5 de 29 de septiembre, por la que se modifica la ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos: [...]”En definitiva, cabría concluir que el incumplimiento del plazo de tres meses fijado por la Ley 5/2017, estando previsto, como es el caso, un régimen transitorio, no puede tener otro efecto que el de mantener activo tal régimen “en tanto no se apruebe la normativa” correspondiente. Dicha normativa, en definitiva, podría ser aprobada en un momento posterior al plazo establecido y, en tanto ello se produzca, por razones de seguridad jurídica, desplegará sus efectos el régimen transitorio.”

Leer más ...

El cambio en la cúpula de RTVE se hará sin concurso público

[Infolibre]

Los letrados de las Cortes han abierto con el informe conocido este jueves la puerta a la renovación de la cúpula de RTVE por medio de un posible acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Se aparca de este modo el concurso público para su selección, contenido en la ley aprobada en septiembre, pero que no sido llevada a efecto en el plazo de tres meses previstos para su constitución.

Tras este documento, serán las Mesas de Congreso y Senado, que se reúnen el próximo lunes, quienes habrán de marcar las normas y plazos para la presentación, por parte de los grupos políticos, de los candidatos que serán posteriormente votados por los respectivos plenos de ambas cámaras.

"Sería posible proceder a la renovación del Consejo en su totalidad, aun cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la Ley 5/2017. Aprobación que, sin embargo, se sigue considerando necesaria", se dice en el texto de los letrados, que dejan abierto si el procedimiento a utilizar para la aprobación de las candidaturas sería el de la ley impuesta por Rajoy en 2012 –bastaría con mayoría absoluta en segunda votación–, o la sancionada en septiembre –que exige el apoyo de cuatro grupos parlamentarios–.

Información adicional

  • Fuente Infolibre
  • Fecha Jueves, 08 Febrero 2018
Leer más ...

RTVE disparó en 2016 sus costes de producción externa a costa de los informativos

[Dircomfidencial]

En los nueve años que lleva en vigor el Mandato Marco, Radio Televisión Española (RTVE) todavía no ha sido capaz de cumplir los objetivos mínimos de producción propia. El documento, aprobado en diciembre de 2007, estipula que el 55% de la parrilla de entretenimiento debe realizarse con recursos propios. Teóricamente, en el caso de los programas informativos debería ser el 100%.

En 2016 la corporación volvió a ceder una parte de la confección de su parrilla a terceros, si bien camino muy cerca de los porcentajes fijados, más que nunca otro año. Pero, a fin de cuentas, la producción interna en la programación de entretenimiento y demás variedades se quedó en el 52,3%, tal y como figuraba en el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016 disponible en la página de Transparencia de RTVE.

 

Información adicional

  • Fuente Dircomfidencial
  • Fecha Jueves, 08 Febrero 2018
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com