teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2017

Propuesta modificación Directiva servicios de Comunicación audiovisual

Introducción

La propuesta de modificación de la Directiva 2010/13/UE sobre los servicios de comunicación audiovisual se encuentra en el tramo final de periodo de enmiendas (más de un millar), tras pasar por la Comisión de Medio Ambiente y pendiente del debate en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

Veremos cómo queda finalmente el texto de una iniciativa publicada por la Comisión en mayo de 2016 y que, en su preámbulo, se hace eco de la notable transformación que viene experimentando el ámbito audiovisual, debido fundamentalmente a la convergencia entre la televisión y los servicios de la sociedad de la información. Los usuarios acceden cada vez en mayor medida a los contenidos audiovisuales a petición a través de televisores híbridos o conectados, u otros terminales como los ordenadores, las tabletas y los móviles. Internet es también un canal preferente para el acceso a series y películas, especialmente entre los más jóvenes. De este modo, los propios prestadores del servicio de radiodifusión televisiva amplían su difusión no lineal, al tiempo que los operadores de telecomunicaciones consolidan sus ofertas “televisivas”.

Leer más ...

La APM insta a los partidos a pactar una RTVE independiente y profesionalizada

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) examinó hoy, 24 de febrero, la situación en RTVE después de la entrega en el Congreso de un documento con 2.225 firmas de trabajadores del ente exigiendo “medidas urgentes” que garanticen una radiotelevisión pública plural, imparcial y defensora de los valores constitucionales.

La Junta Directiva constató que en estos momentos de ataques al derecho a recibir información veraz y contrastada, como son las mentiras prefabricadas y las noticias sesgadas que sirven a intereses opacos en este mundo globalizado, una radiotelevisión pública plural e imparcial es más necesaria que nunca para contrarrestar tales amenazas.

Por lo tanto, la APM insta a los grupos políticos con representación parlamentaria a garantizar cuanto antes la independencia y profesionalización de RTVE y les recuerda que adquirieron firmes compromisos electorales de trabajar en defensa de una radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos.

Creemos imprescindible la despolitización de la radiotelevisión pública, de modo que se asegure su neutralidad y se ponga fin de este modo al continuado cruce de acusaciones de partidismo que jalonan su historia.

La APM siempre ha defendido que la gestión tanto de RTVE como del resto de medios públicos debe encomendarse a profesionales independientes, ajenos por completo a los partidos políticos, nombrados por sus méritos profesionales y su conocimiento del sector.

Para cumplir sus fines de servicio público, estos medios deben contar con una financiación suficiente, proporcional y estable que permita ofrecer una programación de alta calidad, al margen de consideraciones comerciales o influencias políticas, y responder a las demandas de la era digital.

Este nuevo marco debe incluir también que los responsables de estos medios rindan cuentas de su gestión periódicamente, en aras de la máxima transparencia que exige saber el uso y destino de los recursos públicos.

Información adicional

Leer más ...

RTVE: REINCIDENCIA SALVAJE DEL GOBIERNO, IMPOTENCIA DE LA OPOSICION

Han pasado casi ocho meses de las últimas elecciones, casi cuatro desde la constitución del nuevo gobierno PP en minoría, y RTVE sigue igual, como si nada hubiera pasado, como si Rajoy siguiera teniendo mayoría absoluta. Encharcado entre la manipulación, la ruina económica y el desplome de audiencias, el servicio público estatal de radiotelevisión , -y algunos de los autonómicos-, se está convirtiendo en el máximo escaparate público de la incompetencia o impotencia de la oposición, de la que votó sí, de la que se abstuvo e incluso de la que votó no. Toda una muestra de la incapacidad de nuestra clase política, derechas e izquierdas incluidas, de entender lo que significa el espacio público democrático.

Leer más ...

José Pablo López toma posesión como director de Telemadrid

[Telemadrid]

José Pablo López ha tomado posesión de su cargo como director de Radio Televisión de Madrid pidiendo confianza a políticos y trabajadores de la cadena y ha advertido de que el nuevo proyecto de la Radio Televisión de Madrid sólo saldrá adelante si todos renuncian a sus intereses particulares.

López ha tomado posesión de su cargo como director general en sustitución de Angel Martín Vizcaíno en un acto celebrado en la sede de Radio Televisión Madrid (RTVM) en el que han estado presentes la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como representantes de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

"El mío no es un proyecto personal. No estoy aquí para hacer carrera. Estoy para hacer de Telemadrid una radio y televisión pública de referencia", ha afirmado el nuevo director general, quien ha advertido de que este proyecto "saldrá adelante" si son capaces de "renunciar a intereses particulares" y encontrarse "en un terreno común".

"Vengo a unir no a separar, a mirar al futuro no a ser esclavo del pasado, a impulsar la creatividad, no a destruir. En Radio Televisión Madrid cabemos todos. Hay que superar el egoísmo ideológico de cualquier clase", ha asegurado el nuevo director quien ha aseverado que los trabajadores son su "prioridad" y que ha pedido "confianza" a los políticos de todos los partidos porque "Telemadrid debe ser una casa abierta de par en par".

El director ha indicado que tras un periodo de "incertidumbre" hay que "encarar el futuro con confianza". Ha apostado por una radio y televisión pública "de calidad, independiente y profesional" en la que los trabajadores desarrollen su talento y que sirva a los madrileños y a los que tienen la mirada puesta en Madrid. "Quiero una radio y televisión pública y sostenible, no solo por su buena gestión económica", ha apuntado

El director ha indicado que es una tarea que asume "con humildad" confiando e en poder abrir "una nueva etapa con ilusión, ambición y generosidad". "No soy un iluso. Conozco las dificultades del empeño.

La radio televisión pública ha pasado por momentos amargos", ha apuntado para citar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "afectó a la columna de la cadena" y que hizo que muchos trabajadores perdieran su trabajo, algo que afectó "seriamente" a su vida personal y profesional.

"Telemadrid debe ser una casa abierta de par en par a los representes de los partidos, a los vecinos, a las universidades y los grupos sociales", ha apostillado. Para finalizar, ha reclamado la "generosidad, ambición y esfuerzo" de los trabajadores y ha dicho que él por su parte pondrá "ánimo, transparencia y compromiso constante para llevar esta casa al nivel que se merecen los madrileños".

Información adicional

  • Fuente Telamadrid
  • Fecha Miércoles, 22 Febrero 2017
Leer más ...

Montoro niega que el Gobierno intervenga en la información de RTVE

[eldiario.es]

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no interviene "en ningún caso en la formulación de información ni en RTVE, ni en ningún lado".

Montoro ha hecho estas consideraciones en el pleno del Congreso al ser preguntado por el diputado socialista José Miguel Camacho sobre si el Gobierno va a impulsar "el fin de la manipulación informativa en RTVE".

El ministro le ha replicado que la información "está facilitada por profesionales, que lo harán con mayor o menor acierto", pero le ha "garantizado" que el Gobierno "no interviene en ningún caso en la formulación de información".

Montoro cree que ésta es una pregunta recurrente del grupo socialista durante los últimos años, aunque ha admitido que también su grupo la planteó estando en la oposición.

Y por eso ha considerado que lo mejor sería que no tuviera sentido que estas preguntas se hicieran en el pleno, sino que fuera en la comisión mixta de control de RTVE donde se concitasen las voluntades políticas para que "no sea posible tan siquiera hablar de manipulación".

Lo que sí tiene sentido, en su opinión, es valorar la gestión económica que está haciendo RTVE porque en dos años de restricción presupuestaria el año pasado fue capaz de reducir su deuda a la mitad de la que tenía en 2015.

Información adicional

  • Fuente eldiario.es
  • Fecha Miércoles, 22 Febrero 2017
Leer más ...

Ciudadanos plantea elegir al presidente de RTVE por consenso

[El País]

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que el presidente de RTVE sea elegido por una mayoría de dos tercios de la Cámara. El texto implica la reforma del artículo 11 de la ley que reformó la radio y la televisión pública en 2006. Esta norma fue cambiada por el PP seis años después y permitió que el actual presidente de la corporación estatal, José Antonio Sánchez, fuera designado solo por mayoría absoluta. Así, el PP sacó adelante el nombramiento solo con sus votos.

El líder de Ciudadanos se ha visto con representantes de los Consejos de Informativos y les ha anunciado su disposición a regresar a lo que fue el principal fruto de la Ley de televisión pública del gobierno Zapatero, la elección del Consejo de Administración, incluido el presidente, por dos tercios de la Cámara. O lo que es lo mismo, una dirección de consenso que evitara el regreso a los tiempos de la manipulación en la radiotelevisión pública.

El compromiso que ha adquirido Albert Rivera con los representantes de los Consejos de Informativos de RTVE es intentar promover una ley a la que ahora quiere sumar al PSOE y a Podemos, que ya mostraron su interés en este sentido. Incluso, en la fallida legislatura anterior el PSOE llegó a presentar un Proyecto de Ley en este sentido que no llegó al pleno por la disolución de las Cámaras.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Martes, 21 Febrero 2017
Leer más ...

Medios públicos imparciales

EDITORIAL DEL DIARIO "EL PAÍS"

Medios públicos imparciales

La radio y la televisión públicas han de ser un fiel reflejo de la sociedad y no un instrumento de propaganda

La voluntad expresada por los principales partidos para alcanzar un pacto sobre educación es una buena oportunidad para extender los acuerdos políticos a otros ámbitos, entre los cuales no debería faltar RTVE. Como han trasladado esta semana los trabajadores de la corporación estatal a los grupos parlamentarios, es preciso que las Cortes Generales intervengan para devolver a la radio y la televisión públicas la independencia, el pluralismo y la credibilidad informativa.

Desde que el PP de Mariano Rajoy decidió romper el consenso político la imagen de RTVE se ha ido erosionando a pasos agigantados. Hay ejemplos recientes que muestran la deriva emprendida por los actuales directivos para tratar de agradar, sin el menor disimulo, al partido en el Gobierno. Contraponer en el telediario el desapacible tiempo del pasado fin de semana en Madrid con “la imagen de alegría” que se vivía en el congreso de los populares es una manera zafia de abordar un hecho noticioso; y entrevistar al presidente del Gobierno con una puesta en escena más propia de un jefe de Estado tampoco favorece la presunción de neutralidad que debe tener un ente público.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Domingo, 19 Febrero 2017
Leer más ...

El incierto futuro de la Radiotelevisión Pública en Israel.

La historia reciente de la radiotelevisión pública israelí tiene mucho en común con la de la española. Es una historia de dificultades económicas y pérdida de audiencia que la han colocado al borde del colapso. Un medio de comunicación que ha pasado de ser una referencia informativa indiscutible a tener que competir con Internet y con las cadenas privadas que le han arrebatado el liderazgo aunque, bien es cierto, que su caída en la audiencia es mucho más dramática. El primer ministro Benjamin Netanyahu está elaborando un plan, encargado al Ministerio de Comunicaciones, para poner una nueva corporación de radiodifusión pública bajo un mayor control político.

Leer más ...

Trabajadores de RTVE exigen al Congreso que vele por el pluralismo

[El País]

Los trabajadores de RTVE han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un escrito firmado por 2.225 profesionales de la radio y la televisión públicas en el que reclaman a los parlamentarios que adopten medidas urgentes para garantizar que el grupo estatal de comunicación "no sea utilizado como instrumento de propaganda partidista o gubernamental".

Según los consejos de informativos de las tres entidades de RTVE (TVE, RNE e Interactivos), esta es la mayor firma colectiva de profesionales del grupo estatal de su historia y su objetivo es reclamar a los grupos parlamentarios que tomen en consideración sus reclamaciones y avancen en una reforma consensuada de la radio y televisión públicas. Hace pocos meses, en una iniciativa similar, presentaron 1.500 firmas. La plantilla de RTVE está compuesta por 6.400 personas.

El escrito reclama las Cortes Generales, como órgano de control de RTVE, un sistema "que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles "de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer". El documento señala que, tal y como establece la ley, el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Y especifica que "recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales —incluido el derecho fundamental a la información—, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática".

El documento recuerda a los partidos mayoritarios su compromiso —adquirido antes de la celebración de elecciones— en defensa de una televisión pública independiente y al servicio de los ciudadanos.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Jueves, 16 Febrero 2017
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com