teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017

El Tribunal de Cuentas concluye que el ERE de RTVE no logró sus objetivos de reducir costes y plantilla

[Público]

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha reconocido que las modificaciones realizadas por RTVE en su Plan inicial de Saneamiento y Futuro les "alejó de la realidad" en su objetivo prioritario, que era reducir las plantillas, rejuvenecerla, y hacer sostenible el modelo público de RTVE.

Así lo ha explicado durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que ha explicado que el informe realizado por el organismo para fiscalizar este ERE. Álvarez de Miranda ha explicado que, aunque uno de los objetivos del Plan era el rejuvenecimiento de la plantilla, este fin "no se ha cumplido" puesto que se sustituyeron trabajadores acogidos al ERE por otros de mayor edad, incluso de edades superiores a los 60 años.

Con estas actualizaciones se refiere al conocido como Acuerdo de Los Peñascales, firmado por la Corporación con los agentes sociales y en el que se pactó que, de los 1.124 trabajadores contratados por RTVE, 450 pasarían a ser fijos. Sin embargo, los fijos pasaron finalmente a ser 866 efectivos, un número que el Tribunal de Cuentas considera "significativo". Además, el 58 por ciento de los casos analizados en el informe, no cumplían con los objetivos básicos de conversión, por lo que, según alertó el organismo no deberían pasar a ocupar un puesto fijo.

Por último, Álvarez de Miranda ha señalado que el coste real del ERE puesto en marcha por RTVE en 2007 asciende a 1.722 millones de euros hasta el ejercicio 2022, de los que 1.051 millones de euros ya se han desembolsado en el periodo 2007-2013. La cifra abonada hasta la fecha incluye, no sólo las cantidades pagadas por el Ente Público, sino también las abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal en concepto de prestaciones por desempleo.

A pesar de "las dificultades expuestas", el documento indica que el Ente Público ha logrado recuperar, hasta el 31 de diciembre de 2013, un total de 369.886 euros, efectuando los correspondientes descuentos en nómina al personal que ha estado trabajando en otra sociedad en competencia directa con las actividades de la Corporación.

Información adicional

  • Fuente Público
  • Fecha Lunes, 30 Octubre 2017
Leer más ...

RTVE lanza Playz, un nuevo espacio digital con contenidos originales e interactivos

RTVE pone en marcha Playz, un espacio totalmente digital en el que el usuario podrá disfrutar de contenidos originales e interactivos de calidad. Se trata de una nueva plataforma online que apuesta por los jóvenes creadores españoles y que incluirá propuestas interactivas dirigidas a nuevos públicos. Tras el éxito de la emisión de la serie transmedia ‘Si fueras tú’, Playz incluirá nuevas ficciones digitales como ‘Colegas’, ‘Mambo’, ‘Dorien’ e ‘Inhibidos’; y otros formatos de entretenimiento como ‘The challengers’, ‘Playchez’ y ‘Gente viva’. Además, incorporará magacines, documentales y espacios deportivos como la Liga Royale Champions League.

Disponible, a partir deL 30 de octubre, en www.rtve.es/playz, www.playz.es y www.youtube.es/playzrtve Interactividad y transmedia Playz se caracteriza por ser un espacio abierto, interactivo y multiplataforma, que apuesta por la expansión del universo transmedia de sus contenidos y que se adapta a un usuario nativo digital que quiere consumir contenido de calidad cuando quiere y como quiere, sin depender de horarios. Así, los contenidos de Playz estarán disponibles en web, dispositivos móviles y televisiones conectadas a través del Botón Rojo de RTVE. Además, los usuarios podrán disfrutar de ellos en el canal de Youtube de Playz así como en sus perfiles en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Los usuarios de Playz también podrán interactuar con los contenidos y participar a través de la redes sociales , comunicandose incluso con los protagonistas de la serie y disfrutar de la creativa estrategia transmedia que se diseñara para cada contenido como ya han hecho con ‘Si fueras tú’, que emitirá su último episodio coincidiendo con la presentación de la nueva plataforma.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Viernes, 27 Octubre 2017
Leer más ...

Supreme Court hears arguments over legality of NHK fee system

[Asahi Shimbun]

For the first time, the Supreme Court on Oct. 25 heard arguments on whether Japan Broadcasting Corp. (NHK) can legally force citizens to pay subscription fees to the public broadcaster.

The top court’s ruling is expected before the end of the year, and all 15 justices will decide the case, given its wide-ranging ramifications.

At the heart of the matter is the lack of a clear provision in the Broadcast Law that obligates households and businesses to pay subscription fees to NHK for its programming and other operations.

NHK has used regulations authorized by the communications minister to collect the fees, which totaled 676.9 billion yen ($5.9 billion) in fiscal 2016.

The broadcaster has argued that it can collect the fees on the basis of a Broadcast Law provision that requires individuals who have installed TV reception equipment in their homes to sign contracts with NHK to receive its programs.

 

Más información actualizada

Información adicional

  • Fuente Asahi Shimbun
  • Fecha Jueves, 26 Octubre 2017
Leer más ...

El PSOE quiere que RTVE forme parte de la futura reforma constitucional

[La Vanguardia]

El PSOE quiere que la futura reforma de la Constitución aborde la independencia de RTVE de manera que la Carta Magna designe al ente público "servicio de interés general".

Así lo ha explicado a Efe el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, después de visitar las instalaciones de Prado del Rey de RTVE.

Una delegación socialista, formada por Gómez de Celis, la secretaria de Función Pública, Isaura Leal, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de RTVE, José Miguel Camacho, y el portavoz adjunto, José Carmelo Cepeda, ha mantenido distintos encuentros hoy para comunicar las medidas que su grupo pretende sacar adelante para reformar la radiotelevisión pública.

Los socialistas se han reunido con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, así como con representantes sindicales del Comité Intercentros y con miembros de los Consejos de Informativos de RTVE.

 

Nota de UGT

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Martes, 24 Octubre 2017
Leer más ...

Recuperemos nuestros derechos, defendamos nuestra radio televisión pública

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) comienza esta campaña con la idea de defender el papel de la RTVA y mejorar las condiciones de todas las personas que hacen posible su funcionamiento.

Creemos en la función de transformación social y de vertebración territorial que representa la RadioTelevisión de Andalucía y defendemos este Servicio Público con absoluta convicción.

En los últimos años, la RTVA ha estado sometida a una intervención económica desde la Junta de Andalucía que la ha dejado infrafinanciada, limitada de recursos y personal, y relegada como Servicio Público.

Las personas que formamos parte del SPA-RTVA estamos comprometidas en la tarea de recuperar el status que le corresponde a un medio de comunicación público como éste, que ha perdido más de 80 millones de presupuesto en los últimos ocho años, que sigue gestionado por una subdirección interina y que ni siquiera tiene un Consejo de Administración que responda a lo que marca la Ley. Eso por no hablar de todos las pérdidas que ha sufrido en sus propias carnes el personal que compone su plantilla.

Para empezar, nos gustaría compartir un documento en el que desmontamos “los tópicos” que se suelen adjudicar a las RTV autonómicas en el actual panorama comunicativo y en el que también justificamos la existencia de la RTVA como Servicio Público a disposición de la ciudadanía andaluza.

Documento defensa television-autonomica

Información adicional

  • Fuente Sindicato Periodistas Andalucía
  • Fecha Viernes, 20 Octubre 2017
Leer más ...

El Tribunal Supremo confirma la legalidad del cierre de Canal 9

[El Periódico]

El Tribunal Supremo ha confirmado que el despido colectivo de los trabajadores de Canal 9 fue "ajustado a derecho" y ha descartado la inconstitucionalidad de la ley que decretó el cierre de la televisión autonómica valenciana. Con esta decisión de desestimar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional, el alto tribunal allana el camino al Govern para crear un nuevo canal valenciano, ya que los altos costes en indemnizaciones de una eventual sentencia contraria al ente público habría hecho inviable el nuevo proyecto.

En su fallo, el pleno de la sala de lo social del Tribunal Supremo acuerda por unanimidad rechazar los recursos presentados contra la Audiencia Nacional, que ya había desestimado la demanda de despido colectivo presentada por CGT contra el ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV (Radiotelevisión Valenciana), formada por más de 1.600 trabajadores.

Información adicional

  • Fuente El Periódico
  • Fecha Jueves, 19 Octubre 2017
Leer más ...

Compromiso político en favor de la RTV canaria

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), sindicato afiliado a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha pedido a los partidos con presencia en el Parlamento autonómico que trabajen para garantizar una Radio Televisión Canaria (RTVC) independiente, que cumpla su misión de servicio público para la ciudadanía y con unos servicios informativos que no estén subcontratados a empresas privadas como ocurre en la actualidad.
Una delegación de la UPCC, encabeza por su secretario general, Txema Santana, se ha reunido con Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE canario; Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, y los diputados autonómicos José Estalella (PP) y Juan Márquez (Podemos). Al encuentro no asistieron Coalición Canaria y Agrupación Socialista Ggomera (ASG), que también habían sido invitados por el sindicato canario.
Txema Santana explicó la preocupación de la UPCC por la situación de RTVC, que ha aumentado raíz de que su presidente, Santiago Negrín, haya decidido unilateralmente sacar a concurso los informativos de la cadena autonómica, un año antes de que termine la concesión actual, para adjudicarlos a una empresa privada por 144 millones y un periodo de 10 años.
Durante la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, los representantes de los cuatro partidos citados (que representan la mayoría del Parlamento autonómico) se comprometieron a estudiar la situación de RTVC, analizar los informes jurídicos necesarios y continuar las conversaciones con la UPCC en los próximos días. El sindicato de profesionales de la comunicación de Canarias desde sus orígenes viene defendiendo la necesidad de una radio televisión autonómica que cumpla su misión se servicio público, con unos informativos no externalizados y con un presidente o presidenta y un consejo rector elegidos por concurso público, entre personas de reconocido prestigio profesional e independientes del Gobierno y de los partidos políticos.

Información adicional

Leer más ...

IU denuncia en Europa las malas prácticas informativas en TVE

[Infolibre]

Izquierda Unida ha denunciado ante la Comisión Europea "la manipulación, la censura, y el doble rasero que el Gobierno de Mariano Rajoy ha instaurado en los programas informativos de Televisión Española", una “práctica
sistemática que además de haber sido denunciada por el Consejo de Informativos de la Corporación y estar documentada en los informes que elaboran desde hace varios años, vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", según afirma la eurodiputada Marina Albiol.

En nota hecha pública por esa formación política se afirma que "los informativos de la televisión pública están rebasando todos los límites posibles, con claras manipulaciones e informaciones sesgadas que se han convertido en un arma propagandística del Gobierno de Rajoy, tal y como evidencian los informes que elaboran los propios trabajadores”.

 

Pregunta IU

Información adicional

  • Fuente Infolibre
  • Fecha Martes, 17 Octubre 2017
Leer más ...

RTVE, CCRTV: Dos caras simétricas y deformadas del conflicto

Desde numerosas asociaciones y entidades se ha denunciado estas últimas semanas la manipulación sistemática de RTVE al servicio de la perspectiva gubernamental en el conflicto catalán, y su silenciamiento de todas las otras voces en presencia. Pese a que estas críticas han sido sostenidas también internamente por muchos de sus profesionales, han sido respondidas por sus directivos despectivamente, incluso en sede parlamentaria.

Leer más ...

Empleados del sector audiovisual extremeño: sueldos de 15 euros en media jornada

El sindicato Asamblea Audiovisual de Extremadura, Asaex, ha reprochado las condiciones de los trabajadores que desde el sector privado trabajan para la televisión autonómica Canal Extremadura, con sueldos muy bajos, inestabilidad laboral y cada vez más parados a la vista de la escasa contratación por parte del Ente con las empresas productoras privadas.

Entre otros remedios piden mayor control en las contrataciones de programas, y la estabilidad directiva en el Ente, que ahora está con dirección y secretaría general en funciones a la espera de que los partidos políticos se pongan de acuerdo sobre el director general que ha propuesto la Junta.

Como ejemplo de penurias ponen los salarios en la empresa contratista de coberturas informativas, que da apoyo a los trabajadores de plantilla de Canal TV cubriendo ruedas de prensa y noticias a las que estos últimos no llegan.

Se encuentran, afirman, “ejemplos sangrantes” en contrataciones “poco éticas” que no respetan el convenio, como el caso de la productora encargada del servicio de coberturas informativas, con salarios en media jornada que no alcanzan los 15€ netos y jornadas completas por 30€, con cambios de horarios continuos y sin contemplar complementos de disponibilidad o nocturnidad.

En puestos de coordinación de equipos la realidad es aún peor: jornadas maratonianas de 14 horas por 36€ netos según Asaex.

Otro hándicap para los profesionales del sector es la creación masiva de contratos en prácticas frente a la escasez de empleo de calidad.

Información adicional

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com