teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017

Recuperemos nuestros derechos, defendamos nuestra radio televisión pública

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) comienza esta campaña con la idea de defender el papel de la RTVA y mejorar las condiciones de todas las personas que hacen posible su funcionamiento.

Creemos en la función de transformación social y de vertebración territorial que representa la RadioTelevisión de Andalucía y defendemos este Servicio Público con absoluta convicción.

En los últimos años, la RTVA ha estado sometida a una intervención económica desde la Junta de Andalucía que la ha dejado infrafinanciada, limitada de recursos y personal, y relegada como Servicio Público.

Las personas que formamos parte del SPA-RTVA estamos comprometidas en la tarea de recuperar el status que le corresponde a un medio de comunicación público como éste, que ha perdido más de 80 millones de presupuesto en los últimos ocho años, que sigue gestionado por una subdirección interina y que ni siquiera tiene un Consejo de Administración que responda a lo que marca la Ley. Eso por no hablar de todos las pérdidas que ha sufrido en sus propias carnes el personal que compone su plantilla.

Para empezar, nos gustaría compartir un documento en el que desmontamos “los tópicos” que se suelen adjudicar a las RTV autonómicas en el actual panorama comunicativo y en el que también justificamos la existencia de la RTVA como Servicio Público a disposición de la ciudadanía andaluza.

Documento defensa television-autonomica

Información adicional

  • Fuente Sindicato Periodistas Andalucía
  • Fecha Viernes, 20 Octubre 2017
Leer más ...

El Tribunal Supremo confirma la legalidad del cierre de Canal 9

[El Periódico]

El Tribunal Supremo ha confirmado que el despido colectivo de los trabajadores de Canal 9 fue "ajustado a derecho" y ha descartado la inconstitucionalidad de la ley que decretó el cierre de la televisión autonómica valenciana. Con esta decisión de desestimar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional, el alto tribunal allana el camino al Govern para crear un nuevo canal valenciano, ya que los altos costes en indemnizaciones de una eventual sentencia contraria al ente público habría hecho inviable el nuevo proyecto.

En su fallo, el pleno de la sala de lo social del Tribunal Supremo acuerda por unanimidad rechazar los recursos presentados contra la Audiencia Nacional, que ya había desestimado la demanda de despido colectivo presentada por CGT contra el ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV (Radiotelevisión Valenciana), formada por más de 1.600 trabajadores.

Información adicional

  • Fuente El Periódico
  • Fecha Jueves, 19 Octubre 2017
Leer más ...

Compromiso político en favor de la RTV canaria

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), sindicato afiliado a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha pedido a los partidos con presencia en el Parlamento autonómico que trabajen para garantizar una Radio Televisión Canaria (RTVC) independiente, que cumpla su misión de servicio público para la ciudadanía y con unos servicios informativos que no estén subcontratados a empresas privadas como ocurre en la actualidad.
Una delegación de la UPCC, encabeza por su secretario general, Txema Santana, se ha reunido con Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE canario; Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, y los diputados autonómicos José Estalella (PP) y Juan Márquez (Podemos). Al encuentro no asistieron Coalición Canaria y Agrupación Socialista Ggomera (ASG), que también habían sido invitados por el sindicato canario.
Txema Santana explicó la preocupación de la UPCC por la situación de RTVC, que ha aumentado raíz de que su presidente, Santiago Negrín, haya decidido unilateralmente sacar a concurso los informativos de la cadena autonómica, un año antes de que termine la concesión actual, para adjudicarlos a una empresa privada por 144 millones y un periodo de 10 años.
Durante la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, los representantes de los cuatro partidos citados (que representan la mayoría del Parlamento autonómico) se comprometieron a estudiar la situación de RTVC, analizar los informes jurídicos necesarios y continuar las conversaciones con la UPCC en los próximos días. El sindicato de profesionales de la comunicación de Canarias desde sus orígenes viene defendiendo la necesidad de una radio televisión autonómica que cumpla su misión se servicio público, con unos informativos no externalizados y con un presidente o presidenta y un consejo rector elegidos por concurso público, entre personas de reconocido prestigio profesional e independientes del Gobierno y de los partidos políticos.

Información adicional

Leer más ...

IU denuncia en Europa las malas prácticas informativas en TVE

[Infolibre]

Izquierda Unida ha denunciado ante la Comisión Europea "la manipulación, la censura, y el doble rasero que el Gobierno de Mariano Rajoy ha instaurado en los programas informativos de Televisión Española", una “práctica
sistemática que además de haber sido denunciada por el Consejo de Informativos de la Corporación y estar documentada en los informes que elaboran desde hace varios años, vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", según afirma la eurodiputada Marina Albiol.

En nota hecha pública por esa formación política se afirma que "los informativos de la televisión pública están rebasando todos los límites posibles, con claras manipulaciones e informaciones sesgadas que se han convertido en un arma propagandística del Gobierno de Rajoy, tal y como evidencian los informes que elaboran los propios trabajadores”.

 

Pregunta IU

Información adicional

  • Fuente Infolibre
  • Fecha Martes, 17 Octubre 2017
Leer más ...

RTVE, CCRTV: Dos caras simétricas y deformadas del conflicto

Desde numerosas asociaciones y entidades se ha denunciado estas últimas semanas la manipulación sistemática de RTVE al servicio de la perspectiva gubernamental en el conflicto catalán, y su silenciamiento de todas las otras voces en presencia. Pese a que estas críticas han sido sostenidas también internamente por muchos de sus profesionales, han sido respondidas por sus directivos despectivamente, incluso en sede parlamentaria.

Leer más ...

Empleados del sector audiovisual extremeño: sueldos de 15 euros en media jornada

El sindicato Asamblea Audiovisual de Extremadura, Asaex, ha reprochado las condiciones de los trabajadores que desde el sector privado trabajan para la televisión autonómica Canal Extremadura, con sueldos muy bajos, inestabilidad laboral y cada vez más parados a la vista de la escasa contratación por parte del Ente con las empresas productoras privadas.

Entre otros remedios piden mayor control en las contrataciones de programas, y la estabilidad directiva en el Ente, que ahora está con dirección y secretaría general en funciones a la espera de que los partidos políticos se pongan de acuerdo sobre el director general que ha propuesto la Junta.

Como ejemplo de penurias ponen los salarios en la empresa contratista de coberturas informativas, que da apoyo a los trabajadores de plantilla de Canal TV cubriendo ruedas de prensa y noticias a las que estos últimos no llegan.

Se encuentran, afirman, “ejemplos sangrantes” en contrataciones “poco éticas” que no respetan el convenio, como el caso de la productora encargada del servicio de coberturas informativas, con salarios en media jornada que no alcanzan los 15€ netos y jornadas completas por 30€, con cambios de horarios continuos y sin contemplar complementos de disponibilidad o nocturnidad.

En puestos de coordinación de equipos la realidad es aún peor: jornadas maratonianas de 14 horas por 36€ netos según Asaex.

Otro hándicap para los profesionales del sector es la creación masiva de contratos en prácticas frente a la escasez de empleo de calidad.

Información adicional

Leer más ...

Entra en vigor la Ley para recuperar la independencia de RTVE

Con fecha 1 de octubre de 2017, al día siguiente de su publicación en el BOE, ha entrado en vigor la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a cuyo proyecto y tramitación parlamentaria en el Congreso ya dedicamos una nota en esta web.

Leer más ...

RTVE y Cataluña, crónica de un divorcio anunciado

Artículo de opinión de Ignacio Gómez Acebo

Estos días hemos podido leer en la prensa especializada como en las últimas semanas los catalanes han decidido informarse sobre lo que allí está ocurriendo No voy a entrar a la cuestión política que está detrás de estos acontecimientos pero si quiero compartir una constatación; la gran mayoría de los catalanes no se informan sobre sí mismos a través de RTVE TV3 duplica y en ocasiones triplica la audiencia de los informativos de RTVE. En la media del mes, TV3, 21,7 %, TVE (La1 + 24 horas) 9,4 %, Telecinco, 9,3 %, Antena3, 8,6 % y gran dato de La Sexta, 8,6 % y por último Cuatro con un meritorio 7 %. Algún día clave, TV3 llegó al 24 % y La1 se quedó en el 6 %. De los 657.000 espectadores de media de las cadenas públicas, TV3 se lleva 447.000 y RTVE, 204.000, es decir TV3 el 68,67 y TVE (La1 + 24h) el 31,34. TV3 triplica los datos de RTVE.

¿Como hemos llegado a esta situación?

Mientras que TV3 dispara sus índices de audiencia, estas últimas semanas las cadenas de ámbito estatal apenas los ven mejorados. Si analizamos la situación de RTVE, esta es aún más dramática pues siendo los medios públicos del estado, allí se perciben, como no, como unos medios distantes, al servicio de los gobiernos españoles y por tanto los sienten, en parte, ajenos a su realidad. Podrían sentir lo mismo sobre TV3, también al servicio del Gobierno de la Generalitat, pero no es así, los catalanes entienden que TV3 es "la nostra" frente a RTVE que es la de "los otros" aquellos que no se identifican con lo que para una parte importante de los catalanes entienden es Catalunya. Esta constatación es una muestra más de como el Estado ha estado en gran medida ausente de la realidad catalana, dejando a otros que ocuparan ese espacio y de cómo, además la utilización partidaria de RTVE ha llevado al desafecto de los catalanes hacia ella. RTVE tiene en Catalunya el segundo centro de producción más importante de España. En Sant Cugat y Boronat se producen formatos dirigidos expresamente a la sociedad catalana en su idioma propio y también para todo el Estado, en español. Si RTVE produce tanto en catalán como en español ¿que hace que no consiga conectar con la sociedad de Catalunya? Creo que no es difícil de entender, RTVE ha sido y sigue siendo una correa de transmisión de los valores que han representado y representan los gobiernos de España que la han utilizado para proyectar una visión del país, la suya, sin incluir la de los otros. En el caso de Catalunya con una visión con la que muchos catalanes no se sienten identificados. Con el nacimiento de las televisiones autonómicas en las comunidades con idioma propio, primero y posteriormente en el resto, los gobiernos de esas comunidades también han utilizado sus medios para afianzar lo que suponía una nueva realidad, la de las Comunidades Autónomas. La necesidad de construir el concepto de autonomía en si mismo, pues muchos de esos territorios nunca habían disfrutado de autonomía política y en las otras, afianzar y reconstruir su identidad cultural y política, su realidad nacional.

Información adicional

Leer más ...

NAUFRAGIO DE TVE 1 EL 1 DE OCTUBRE

Una televisión pública de ámbito estatal como TVE 1 tiene la obligación de cubrir los acontecimientos de relevancia que suceden en España. Televisiones europeas como la BBC británica ejercen su labor como un símbolo de garantía de calidad informativa y de credibilidad. Sin embargo, TVE se ha ganado a pulso su desprestigio como una televisión instrumentalizada sistemáticamente por el partido en el poder. Desgraciadamente podemos recordar hechos tan lamentables de sesgo informativo gubernamental como el referendum de la OTAN, la crisis del Prestige, o la Guerra de Irak. Hechos que tuvieron su culminación en la sentencia condenatoria a TVE por manipulación informativa en 2003.

Leer más ...

Dos relatos televisivos

[El País]

TVE y TV3 construyeron ayer dos relatos muy distintos sobre lo sucedido en Cataluña. Basta con repasar los enunciados y la jerarquía de los informativos de mediodía. El cintillo que acompañaba a muchas informaciones del especial de TV3 era: “Cataluña vota ante la represión”. El de TVE: “Desafío a la ley”. A la misma hora (13.13), mientras TV3 entrevistaba a Artur Mas, TVE hacía lo propio con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. TV3 no ha discutido la legalidad de la convocatoria, cosa que sí ha hecho Televisión Española. TV3 adelantó su telediario a las 13.45. Lo encabezó un escueto titular: “Violencia indiscriminada”. Tras explicar que la policía española atacaba a quienes querían ejercer un derecho fundamental, el de votar, hacer un nuevo recuento de heridos y recoger que Carles Puigdemont denunciaba la violencia de Estado, el informativo proponía otro titular: “No evitan la imagen de Puigdemont votando”. Le seguirán titulares sobre las colas para votar, “a pesar de todo”; sobre una reunión en el palacio de la Generalitat; sobre el empleo de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y, por último, uno sobre la respuesta de La Moncloa. El telediario de TVE a las tres de la tarde abrió explicando que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervenían “tras la inacción de los Mossos”. Le siguió una valoración del Gobierno central por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y se subrayó que la Generalitat había cambiado las normas poco antes de empezar las votaciones. Otros titulares estuvieron dedicados a destacar que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell tuvieron que votar en colegios distintos de los previstos; a que algunas personas votaron en una urna en el suelo y sin pasar ningún registro; a la caída de una de estas urnas; a la reacción de los “partidos nacionales”; y a la imagen de un guardia civil ayudando a un padre para que su hijo en brazos no corriera ningún peligro. El último estuvo dedicado a las dudas sobre la celebración del partido de fútbol del Barça. Los encabezamientos de TV3, desde de las seis de la mañana hasta las nueve, se refirieron a la llegada de urnas y papeletas a los colegios e incluso emitió un vídeo publicitario de Òmnium —algo que está normalmente prohibido en una jornada electoral— llamando a votar.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Lunes, 02 Octubre 2017
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com