teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Junio 2016

Rivera insiste en financiar RTVE con un canon porque "la calidad cuesta dinero"

[La Vanguardia]

El presidente de Ciudadanos y candidato en las elecciones del 26 de junio, Albert Rivera, ha insistido en cambiar el modelo de financiación de RTVE y ha apostado por la implantación de un canon.

Rivera ha descartado la vuelta a la publicidad para financiar los medios de comunicación públicos. "Soy más partidario de ser franco y libre y que los españoles sepan cuánto vale la televisión y la radio porque la calidad cuesta dinero", ha indicado Rivera en una entrevista en RNE.

El dirigente de Ciudadanos ha reclamado además que RTVE cuente con un presupuesto plurianual y no esté sometido "al recorte permanente cada año dependiendo del gobierno de turno, porque el sector audiovisual es una cosa estratégica para un país".

Rivera ha insistido en despolitizar la corporación pública porque "TVE no es del PP, del PSOE, ni de Podemos o Ciudadanos, es de los españoles y me preocupa que haya una especie de lucha entre los sindicatos y la dirección y estén en medio los trabajadores y los españoles".

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Jueves, 23 Junio 2016
Leer más ...

La distancia sideral entre la BBC y TVE

[El País]

A cualquier líder político que se le pregunte cuál es su modelo ideal de televisión pública responderá sin sombra de duda que la BBC. El candidato del PP, Mariano Rajoy, no podía fallar. Durante una entrevista en la radio pública dijo que los partidos deberían llegar a un consenso para tener una televisión “independiente” y ajena a las disputas partidistas, a imagen y semejanza de la británica. Cualquier espectador mínimamente avispado se dará cuenta de que entre el canal público británico y el español media una distancia sideral. En los últimos cuatro años, el propio Rajoy ha hecho todo lo posible por acrecentarla.

Se podría decir que la BBC y TVE son entes antagónicos. Y no solo porque la británica sea la organización audiovisual más poderosa del mundo. Las diferencias afectan a la designación del presidente, la financiación o la calidad de los contenidos. En 2006 el Gobierno de Zapatero quiso importar el modelo de la BBC y consiguió cambios históricos para la radio y la televisión estatal al confiar a una mayoría parlamentaria el nombramiento del presidente de RTVE, lo que obligaba a un consenso entre PSOE y PP. También suprimió la publicidad, diseñó un nuevo sistema de financiación e impulsó unos informativos plurales e independientes.

Tras la llegada de Rajoy a La Moncloa, el presidente de RTVE ha vuelto a ser elegido en solitario por el PP, la subvención ha sufrido un enorme hachazo y los informativos han recaído en el sesgo progubernamental. Resulta esperpéntico que ahora el candidato del PP clame por una televisión independiente y apele al consenso después de haber hecho todo lo posible por romperlo. El candidato Rajoy aboga también por una televisión pública con contenidos diferenciados de los de los canales comerciales. Solo hay que zapear por la parrilla de TVE y la de un canal privado elegido al azar para comprobar que muchos formatos son intercambiables.

 

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Martes, 21 Junio 2016
Leer más ...

El Comité de Empresa de Canal Extremadura exige el fin de la privatización de los informativos.

La representación de los profesionales de la radiotelevisión pública extremeña quiere expresar su más profundo rechazo al anuncio realizado hoy por la dirección del ente de continuar con la privatización de los informativos de la televisión pública. En primer lugar, el comité de empresa manifiesta que ello supone continuar con la línea de la anterior dirección y mercantilizar el derecho constitucional a la información, razón de ser de los medios públicos.

Desmentimos tajantemente que estos servicios se traten de un servicio de apoyo, como manifiesta el canal en nota de prensa, sino que supone una privatización parcial del personal que realiza los informativos, principal área de producción del personal del ente. Datos como que más del doble de los cámaras o del personal de la provincia de Cáceres que trabajan para los informativos esté privatizado así lo indican.

Además, las licitaciones de servicios como este suponen partidas presupuestarias fijas. Un dinero que compromete el presupuesto reduciendo las opciones de lidiar con las posibles adversidades económicas, como la que atraviesa actualmente la CEXMA. Sirva como ejemplo el actual conflicto abierto entre Trovideo y el canal autonómico.

Asimismo, tal y como reconoce la CEXMA, las licitaciones de servicios estructurales generan derechos de subrogaciones del personal adscritos a ellos lo que también puede tener consecuencias para el canal y la dimensión de su plantilla, cuyo crecimiento queda fuera del control de la radiotelevisión pública a consecuencia de la privatización.

La privatización no solo implica posibles problemas para la viabilidad de la empresa, sino que además impide la creación de empleo público estable, el derecho a la promoción interna o la movilidad geográfica y repercute negativamente en las condiciones laborales. Además, este sistema de privatización parcial se ha demostrado altamente ineficaz, con múltiples incidencias y quejas por parte de los responsables de los informativos. Apuntar también, que la privatización no solo afecta a cámaras y periodistas, sino también a numeroso personal técnico.

Recordamos que la plantilla de Canal Extremadura hemos luchado fervientemente contra la privatización, uno de los motivos que nos llevaron a dos huelgas en el año 2014 .

También recordamos que está pendiente una reforma de la Ley de la CEXMA, anunciada en diciembre por el gobierno regional para antes del final de mitad de 2016, de la que no hemos vuelto a tener noticia alguna. Una reforma que PSOE y PREX-CREX intentaron en la anterior legislatura en la que se incluía la prohibición de “ceder a terceros la producción y edición de programas informativos” o la exigencia de producir internamente los contenidos informativos. Por ello esperamos que la Junta de Extremadura haga replantearse al canal su apuesta por la privatización. Es urgente la reforma inmediata de la ley del ente público, como prometió el actual gobierno regional, e instamos a los distintos partidos a que definan su modelo de radiotelevisión pública.

Información adicional

  • Fuente Comité de Empresa Canal Extremadura
  • Fecha Viernes, 17 Junio 2016
Leer más ...

Mariano Rajoy dice ahora que cree en una TVE "independiente" y fuera de disputas "como la BBC"

[EL DIARIO.ES]

Como si no hubiera pasado nada durante su mandato al frente del Gobierno, el presidente en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy ha pedido este jueves que Televisión Española sea "una televisión independiente y financiada, no objeto de disputa como puede ser la BBC en el Reino Unido".

Rajoy ha solicitado en Radio Nacional que se dé un "acuerdo entre todos los partidos políticos de España" para conseguir ese modelo de radiotelevisión pública. La cierto es que, desde que Mariano Rajoy conformó su Gobierno en 2011, se ha sucedido una retahíla de denuncias por manipulación informativa por parte de trabajadores de la TVE.

Mariano Rajoy en la entrevista concedida a RNE ha dicho que "creo que tiene que haber una televisión y una radio nacional pública. Creo que debe diferenciarse en sus contenidos de las televisiones comerciales lo que no quiere decir que no pueda ser una televisión de calidad y líder de audiencia". Luego ha añadido que la Corporación ha pasado por estrecheces: "Ahora hemos vivido una etapa muy dura desde el punto de vista presupuestario pero en cuanto posibilidades de mejorarla yo creo que entre todos debemos hacerlo".

La BBC británica, el ejemplo que ha esgrimido el presidente en funciones para pedir consenso, se financia con una tasa específica que abonan los ciudadanos por cada aparato de televisión que instalan en sus casas.

Información adicional

  • Fuente El diario.es
  • Fecha Jueves, 16 Junio 2016
Leer más ...

Competencia estudia sancionar a RTVE por superar el tiempo de autopromociones

[El diario.es]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido incoar un expediente sancionador a RTVE por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones en sus canales de televisión de La 1 y La 2.

Según ha informado hoy la CNMC, las infracciones detectadas tuvieron lugar en marzo de este año en los dos canales de la televisión pública.

Ha recordado que, el artículo 13.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que "para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj".

Además, la ley subraya que los "contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial".

La CNMC ha señalado que la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación" y ha explicado que RTVE dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Ahora se abre un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC.

Información adicional

  • Fuente El diario.es
  • Fecha Jueves, 16 Junio 2016
Leer más ...

Elegidos los miembros del Consejo asesor de contenidos y programación de IB3

[Última Hora]

El pleno del Parlament ha elegido hoy día 14 a los miembros del Consejo asesor de contenidos y de programación del ente público IB3.

A propuesta de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, y Grupo Mixto, se ha elegido a Aina Gutiérrez, Aline Olga, Joan Huguet, Mónica Outeiral, Angel Aguiló, Juan Montes de Oca, Meritxell Esquirol, Jaume Mateu, Inmaculada Jiménez, Marcos Pons, Alex Segura, M. Antònia Puigrós, Miquel Costa, Santiago Colomar y Joan Josep Sunyer.

La elección se ha llevado a cabo de acuerdo con lo previsto por la Ley 15/2010, de 22 de diciembre, de IB3 y las normas reguladoras del procedimiento para elección de los miembros del mencionado consejo asesor.

El Consejo tiene ahora seis meses para entregar una propuesta sobre el prometido «nuevo modelo» de la cadena. De acuerdo a los plazos fijados en el acuerdo aprobado hace ocho meses en el Parlament, esta hoja de ruta que debe marcar el futuro de IB3 debía estar lista en mayo, hace un mes. Ahora apunta a finales de 2016 si no se demora en la elaboración y entrega de la propuesta, la cual deberá ser objeto de debate entre los partidos en el Parlament.

En este consejo, que tiene como misión principal dibujar el nuevo modelo de IB3, en materia de organización y contenidos, sólo una entidad tiene doble representación: la Obra Cultural Balear (OCB). La principal organización catalanista de Baleares hace doblete al situar a su presidente, Jaume Mateu, y a un representante de esta misma entidad en Formentera, Santiago Colomar, ex presidente de la OCBde esta isla. En la propuesta registrada por el Pacte aparecen los miembros asignados a una entidad y Colomar figura como representante de «OCB Formentera». Fuentes del Pacte explican que su inclusión no responde a una decisión para dar más peso a esta entidad -afín a los partidos que sustentan al Govern- sino a un reparto de cuotas por islas y al deseo de contar con una representante del mundo cultural de Formentera. El elegido es Colomar, historiador y presidente de la OCBinsular durante diez años. Por contra, los partidos del Pacte han vetado a la Fundació Jaume III, cuya inclusión fue reclamada por Ciudadanos para reivindicar su labor en defensa de las modalidades lingüísticas de las islas y como contrapeso a la OCB. Por este motivo principalmente, C's decidió no dar respaldo al nombramiento del Consejo Asesor, que tampoco recibió apoyo del PP.

Los elegidos son: Aina Gutiérrez Coll, Aline Olga Tur, Joan Huguet Amengual, Mónica Outeiral Coira, Angel Aguiló Palou, Juan Montes de Oca Ladat, Meritxell Esquirol Salom, Jaume Mateu Martí, Mª Inmaculada Jiménez Acosta, Marcos Pons Sansaloni, Álex Segura Castelltort, M. Antònia Puigrós Caldentey, Miquel Costa Costa, Santiago Colomar Ferrer i Joan Josep Sunyer.

Información adicional

  • Fuente Última Hora
  • Fecha Martes, 14 Junio 2016
Leer más ...

Por qué demando a la cúpula de RTVE

Ignacio Gómez Acebo

Me preguntan desde los medios cuál ha sido la razón por la cual he demandado a la cúpula de la Corporación Radiotelevisión Española.

No ha sido una decisión fácil, he tardado un año en tomarla. Quiero para mi país, España, unos medios públicos independientes, alejados de la manipulación por los partidos políticos en el gobierno, quiero una RTVE al servicio de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. Por ello he demandado a la cúpula de RTVE. Mi caso no es excepcional, cientos de excelentes profesionales de RTVE han sido apartados de sus responsabilidades tras la llegada del PP al gobierno, en 2013. Este proceso de sustitución de profesionales independientes por afines, se ha agudizado tras el nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE, con los únicos votos del PP en el Congreso.

Leer más ...

Llamamiento por la transparencia de lo público ante las próximas elecciones generales

La Coalición ProAcceso [i], formada por más de 60 organizaciones y actores de la sociedad civil, hace un llamamiento a las distintas fuerzas políticas españolas para que asuman, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un firme compromiso que garantice el pleno derecho de acceso a la información en España y la transparencia de lo público ajustándose a los 10 principios defendidos por la Coalición desde el año 2006.

Leer más ...

Observatorio de Innovación RTVE-UAB organiza jornadas sobre periodismo móvil

[RTVE]

Los participantes aprenderán cómo elaborar noticias utilizando los canales y medios adecuados para tener influencia en los procesos políticos y generar un impacto en la sociedad.

Entre los ponentes hay profesores de universidades y periodistas de radios y televisiones europeas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como profesionales de RTVE.

Las jornadas, tituladas ‘Training of trainers: Media Literacy and Humans Rights, Mobile Journalism’, forman parte de las actividades de la cátedra del Observatorio de Innovación RTVE-UAB.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (0I2) fue creado por RTVE, la UAB y la Universidad CEU San Pablo en septiembre de 2015 para analizar las narrativas informativas y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías en la producción audiovisual.

El curso se celebrará del 13 al 17 de junio en la sede del Instituto RTVE en Sant Cugat, Barcelona, y podrá seguirse en streaming en www.rtve.es/oi2

Información adicional

  • Fuente RTVE.es
  • Fecha Viernes, 10 Junio 2016
Leer más ...

Los telediarios de TVE han dedicado más tiempo a Maduro que al paro en mayo

[El diario.es]

Según el CIS, el paro es el problema que más preocupa a los españoles, seguido de la corrupción. Sin embargo, en el último mes de mayo los informativos de TVE han dedicado más tiempo a asuntos como la crisis de Venezuela, según las mediciones del Consejo de Informativos, el órgano profesional que aglutina a profesionales de esa área.

En su medición de la escaleta, aunque advierten que no solo la cantidad de tiempo es un factor para medir la importancia, este órgano ha constatado que se han dedicado 31 minutos del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (supone un 0,31%) durante el mes de mayo, mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos.

También denuncian el escaso tiempo del que dispusieron en mayo Podemos y Ciudadanos en el Canal 24 Horas. La formación liderada por Pablo Iglesias acaparó el 4,36% del tiempo dedicado a la información política durante ese mes, pese a haber conseguido el 12,69 de los votos el pasado 20 de diciembre (20,68 con las confluencias); mientras que el partido de Albert Rivera recibió el 9,36% del total, con el 13,94% de los sufragios. Los grandes beneficiados, a este respecto, fueron el Partido Popular (34,7% del tiempo con el 28,7% de los votos) y el PSOE (28,95 del total con el 22,01%).

Información adicional

  • Fuente El Diario
  • Fecha Viernes, 10 Junio 2016
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com