teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016

Radio Televisión Madrid absorbe los activos de Telemadrid y Onda Madrid

[La Vanguardia]

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la fusión por absorción de Radio Televisión Madrid S.A de las antiguas sociedades públicas de Telemadrid y Onda Madrid y la transmisión de los activos y pasivos de su matriz a la nueva sociedad, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

La fusión era el paso necesario para que la sociedad comienza a gestionar las cadenas de radio y televisión regionales y será efectivo cuando se eleve a escritura pública ante notario, según indica la Comunidad en un comunicado.

Cuando el acuerdo de fusión se escriture, se cesarán todos los órganos del ente público y de las antiguas Telemadrid y Onda Madrid, incluido el actual director general, y éstos serán sustituidos por un liquidador único designado por la Consejería de Economía.

La operación, ratificada previamente por el consejo de administración de la nueva Telemadrid, supone además una ampliación de capital en Telemadrid en 11,77 millones de euros mediante la emisión de acciones de 1 euro. El capital total ascenderá a los 11,83 millones.

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Viernes, 30 Diciembre 2016
Leer más ...

La Junta de Andalucía destina 418,5 millones a Canal Sur para los próximos tres años

[Huelva Información]

El Consejo de Gobierno destinará 418,5 millones a la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el trienio 2017-2019, a través del nuevo Contrato-Programa que ha sido aprobado este martes, el cual concreta los objetivos específicos y la asignación de recursos económicos para el cumplimiento de sus fines. Con esta aportación económica se pretende asegurar la estabilidad del ente audiovisual, así como la prestación de servicios de calidad y utilidad a la sociedad andaluza.

El documento desarrolla la Carta del Servicio Público de la RTVA, donde se establecen las prioridades y estrategias para garantizar una financiación estable sostenida y adecuada durante los próximos seis años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que, en líneas generales, el Contrato-Programa fija las compensaciones económicas que la RTVA percibirá por la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas cantidades se fijan en 139,5 millones de euros anuales en concepto de transferencias y aportaciones. De igual forma, se determinan los mecanismos y medios para adaptar el coste de las actividades acordadas a las posibles variaciones de la realidad económica y del sector audiovisual.

El documento aprobado por el Consejo establece también los criterios básicos de actuación de la RTVA, con especial mención al fomento de la educación y la cultura; la protección de la infancia y las personas mayores y en riesgo de exclusión; la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres, y al tratamiento especialmente riguroso frente a la violencia de género. La entidad también se compromete a incentivar la participación política de la sociedad y el ejercicio de la democracia, respetando el pluralismo de la sociedad.

En este aspecto, se valorarán criterios como la representación parlamentaria, la implantación territorial y la representatividad de las organizaciones de la vida política, sindical, social y cultural.

Junto con ello, se refuerzan prioridades como la mejora de la atención a las cuestiones, sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia, o el impulso a la prestación de servicios técnicos a otras entidades públicas y privadas del sector audiovisual.

Información adicional

  • Fuente Huelva Información
  • Fecha Martes, 27 Diciembre 2016
Leer más ...

La televisión pública en España cuesta 39 euros por habitante al año

[El País]

Las televisiones públicas europeas tienen ante sí un doble reto: la sostenibilidad financiera y su adaptación al ecosistema digital. Cada país tiene su propio modelo y el español no es el más caro pero sí el que más ha sufrido los recortes. Un estudio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela desvela que el coste del servicio audiovisual español de titularidad pública, tanto estatal como autonómico, está por debajo de la media de comunitaria. RTVE y los entes regionales cuestan al año 38,9 euros por habitante frente a los 66,9 de promedio de las televisiones públicas de la UE.

Si se toma como referencia el coste por hogar o si se compara el peso de la televisión pública en el PIB, España está también en situación de inferioridad. Las familias europeas pagan de media 156,2 euros al año para sufragar la televisión pública, frente a los 98,8 euros que cuesta la española, una cantidad que se aporta de manera indirecta, a través de los impuestos. El servicio audiovisual público en la UE representa 2,4 euros por cada 1.000 euros del PIB, mientras que en España baja a 1,7 euros.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Martes, 27 Diciembre 2016
Leer más ...

El PSOE-M rectifica y votará al próximo Director General de Telemadrid

[Estrella Digiltal]

El interminable camino para la elección del nuevo Director General de Telemadrid ha vivido hoy un nuevo episodio. Ante las dudas que había expresado el portavoz socialista, retirando el apoyo comprometido a la propuesta del Consejo de Administración, la Presidenta de la Asamblea se ha visto obligada a retirar del orden del día el nombramiento de José Pablo Sánchez.

A lo largo de la tarde se han sucedido las reuniones entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Finalmente, Gabilondo ha rectificado y las tres fuerzas se han comprometido a proceder al nombramiento el próximo 12 de Enero.

 

Información adicional

  • Fuente Estrella Digital
  • Fecha Jueves, 22 Diciembre 2016
Leer más ...

Euronews: más privada, menos europea y multilingüe

Otra encrucijada incierta para el sistema audiovisual europeo. Se trata ahora de Euronews, esa cadena europea (o paneuropea) que emite en más de una docena de idiomas. Funciona desde 1993 y tiene su sede en la ciudad francesa de Lyon. Fue impulsada por lo que podríamos llamar “efecto CNN”. Porque tras el impacto que tuvieron los directos de la cadena estadounidense de información continua en la guerra del Golfo (la de 1990-91), diez radiotelevisiones públicas (entre ellas RTVE) crearon Euronews. De esas diez, nueve eran europeas (ERTU, egipcia, estaba también).

Leer más ...

Telemadrid lanza un canal Multiplataforma

[Telemadrid]

Telemadrid ya cuenta, desde el 12 de diciembre, con un canal Multiplataforma con el que adapta su emisión a las nuevas formas de consumo televisivo. Porque, si bien es cierto que el consumo de televisión convencional continúa, es innegable que otras formas de consumo se están consolidando.

Multiplataforma Telemadrid responde a estas nuevas demandas de la audiencia, pero también cumple el doble objetivo de dar a conocer Madrid, gracias a la dimensión internacional de los contenidos de este canal.

Con la popularización de los dispositivos móviles y tablets, la implantación de la televisión de pago, y el uso masivo y cotidiano de los mismos por un número de usuarios en crecimiento constante, muchos espectadores deciden consumir Telemadrid a través de estos soportes.

Multiplataforma Telemadrid satisface la potestad y la capacidad del usuario de consumir el contenido de su televisión en el momento en el que decide y a través de la plataforma que él decide. Es en este contexto, en el que Telemadrid lanza una programación especial de su cadena autonómica con plenos derechos de emisión.

La programación incluye la emisión de la cadena Telemadrid y producciones propias adaptadas a este nuevo canal. El resultado es que a través de cualquier pantalla (web de Telemadrid y apps para distintos dispositivos), los consumidores, de forma global y a nivel internacional, pueden acceder a la información de cuanto acontece en Madrid.

Una vez operativo el canal dese el pasado 12 de diciembre, se están realizando las gestiones pertinentes con las diferentes plataformas de pago para su inclusión en las mismas, así como con los operadores de televisión internacional interesados.

Información adicional

  • Fuente Telemadrid
  • Fecha Martes, 20 Diciembre 2016
Leer más ...

Por una transparencia dialogada en RTVE

La discusión sobre la remodelación de RTVE es uno de los temas más tratados (al menos en los medios de comunicación) en el comienzo de esta legislatura. Sin embargo, la discusión se limita generalmente al mecanismo para la elección del presidente y la renovación de los integrantes de su Consejo de administración. Sin querer restar importancia a este tema, hay que destacar que no servirá de nada si estos posibles cambios no vienen acompañados de otras medidas, entre las que hay que destacar la de la mejora de la transparencia y su evaluación.

Leer más ...

II Análisis de Transparencia en RTVE

El sitio web de análisis de medios MAIA publica el II Análisis de Transparencia en RTVE. El objetivo fundamental de este estudio es mostrar la adecuación de los elementos de que dispone el Portal de Transparencia de la CRTVE en Internet.

En el documento de la UER referido más arriba se tienen en cuenta una serie de indicadores para realizar esta evaluación.

Se trata de una evaluación que, en muchos casos, es subjetiva, por lo que la consideración de algunos de los indicadores se encuentra comentada al final de la tabla que se puede ver más abajo.

Asimismo, al ser el segundo análisis realizado con los mismos indicadores, pretende mostrar la evaluación de dichos indicadores en el tiempo transcurrido.

En el documento de la UER se menciona que existe una herramienta a disposición de los miembros de esta asociación (RTVE lo es) en la que se pueden ponderar los diferentes indicadores para obtener una evaluación general que denomina Transparency Index.

No se pretende establecer en este estudio un índice de este tipo (al no disponer de los elementos de ponderación aplicables a cada indicador), sólo se pretende ofrecer una panorámica ordenada y argumentada sobre el estado de la transparencia en una entidad tan relevante para el devenir social, económico y democrático como es la CRTVE.

Creemos que sería de gran utilidad que la CRTVE adoptara este sistema de evaluación de transparencia aportado gratuitamente por la Unión Europea de Radiotelevisión (o cualquier otro similar) que puede ser contrastado con otras Radios y televisiones pertenecientes a la UER y que permitiría evaluar los avances que se debieran ir produciendo en materia de transparencia a través de la información que se pone a disposición de los ciudadanos.

Información adicional

  • Fuente MAIA Lab
  • Fecha Lunes, 12 Diciembre 2016
Leer más ...

Las televisiones acumulan más de 50 multas del superregulador por 36 millones de euros

[El Independiente]

En los despachos de las compañías de televisión españolas ha prendido una queja compartida: la de que el regulador del ramo las está “friendo a multas”. Las empresas alertan desde hace tiempo de la hiperregulación a la que están sometidas a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Y denuncian una suerte de ojeriza contra el sector por parte del supervisor, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“No, las televisiones no están perseguidas”, replican fuentes de la CNMC. “Las multas se imponen después de hacerles llegar varios requerimientos a las empresas. Y los expedientes se abren, en la mayoría de los casos, porque ha llegado una denuncia”. De hecho, en ocasiones se tratan de denuncias cruzadas entre las propias televisiones, que avisan al regulador de las malas prácticas en los programas estrella de sus rivales y que reciben, por ello, otras denuncias de vuelta. Es la otra cara de la competencia entre cadenas.

Lo cierto es que las televisiones españolas acumulan una cincuentena de expedientes que se han saldado con decenas de sanciones (cada expediente puede incluir varias multas) por importe de casi 36 millones de euros desde la creación de la CNMC en 2013.

“¿Se podrían poner más multas? Sí. Pero para eso deberíamos poder controlar de manera permanente los 26 canales en abierto y los cien de pago. Con el equipo que tiene la CNMC no se puede hacer más”, se declara desde el regulador presidido por José María Marín Quemada. “En cualquier caso, la política adecuada no es aumentar aún más la supervisión de la CNMC. No hay regulador que pueda controlarlo todo. La mejor política es la autorregulación. Pero no hay voluntad”.

En paralelo, las televisiones tradicionales se quejan del agravio comparativo que supone la hiperregulación que consideran que ellas soportan, frente a la flexibilidad que disfrutan los operadores online y otros nuevos formatos, y es que para “los que utilizan nuevas formas de distribución la normativa es laxa o inexistente”, se quejan desde Uteca. “Es por ello, y por la obsolescencia de ciertos aspectos, que se hace urgente y necesario modificar el marco normativo, para ajustarlo a la realidad actual y para equiparar las obligaciones de todos los prestadores de servicios”.

Información adicional

  • Fuente El Independiente
  • Fecha Lunes, 12 Diciembre 2016
Leer más ...

Ciudadanos quiere que la renovación de RTVE se haga por mayoría reforzada

[La Vanguardia]

Ciudadanos quiere que la renovación pendiente de RTVE se haga por mayoría reforzada, lo que implica sumar al PP y al PSOE, y renuncia a aprovechar la reforma que introdujo el Gobierno 'popular' en 2012 para poder hacer nombramientos sólo con mayoría absoluta.

Cuatro de los consejeros de la Corporación de RTVE agotaron su mandato y están pendientes de renovación desde hace años. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impuso la elección por mayoría reforzada de dos tercios para que los miembros de RTVE, pero dada la situación de bloqueo que se produjo después, el Ejecutivo del PP cambió la ley en 2012 para rebajar los requisitos con el fin de que, en caso de desacuerdo, se pueda nombrar presidente solo con mayoría absoluta, lo que le permitió designar a José Antonio Sánchez, el actual titular.

La negociación para renovar esos puestos aún no ha comenzado, pero desde el partido naranja ya avisan que prefieren seguir las normas de la ley socialista y no la del PP. "Tenemos una posición respecto a RTVE --explica Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos--. Nosotros somos partidarios de entrada de que hagan falta dos tercios para nombrar al responsable, es decir, volver al sistema previo".

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Domingo, 11 Diciembre 2016
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com