teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Teledetodos - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016

Contratos indefinidos de la noche a 'La mañana' por vía judicial

[El Mundo]

A La mañana de La 1 se le hace de noche en los tribunales. Los reveses de la Justicia en materia laboral no cesan para el programa de la cadena pública, más allá de sus luchas por la audiencia. Según ha podido saber EL MUNDO, el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha reconocido a 15 profesionales "el carácter indefinido de la relación laboral" que mantienen con la corporación pública. La sentencia, frente a las tesis a favor de la temporalidad esgrimidas por la cadena, se fundamenta en que los trabajadores "fueron inicialmente contratados en fraude de ley, por lo que ya en ese primer momento les correspondía la condición de indefinidos".

El año pasado, el Juzgado de lo Social número 17 de Madrid expresó la nulidad del despido de 17 trabajadores con contratos temporales, fallo que obligó a la corporación a readmitirlos en La mañana de La 1 o en otros formatos de la televisión estatal.

Ambos grupos de demandantes de La mañana de La 1 comparten abogado, Jon Zabala, del despacho Iurisvox: "TVE vive desde hace años en una situación surrealista en materia de contratación. Tiene necesidades estructurales de personal que no puede cubrir con su personal fijo, lo que le lleva a contratar masivamente a trabajadores temporales en fraude de ley, utilizando contratos temporales de forma irregular para cubrir necesidades permanentes de empleo", explica Zabala a este periódico.

La cuestión ha explotado ya en el seno de RTVE, en concreto en el consejo de administración, su máximo órgano de gestión. Uno de sus miembros, Miguel Ángel Sacaluga (nombrado a propuesta del PSOE) había solicitado la relación de trabajadores convertidos en indefinidos, por lo que el asunto salió a relucir en la reunión del pasado miércoles. Enrique Alejo, director general corporativo, reconoció cómo 41 trabajadores de España directo han pasado a ser indefinidos por requerimiento de la Inspección de trabajo, para luego ser ubicados en distintas áreas, alguna tan crucial como la de Informativos. "Éste es un problema de mala gestión que está permitiendo engrosar la plantilla.Además, un 40% de los contratos temporales son de informadores, cuando no tenemos esa necesidad. Es más, algunos de los que firman esos contratos defienden al mismo tiempo que se haga un ERE", subraya Sacaluga.

 

Información adicional

  • Fuente El Mundo
  • Fecha Viernes, 28 Octubre 2016
Leer más ...

¿Tiene la futura RTVV algo que importar del nuevo modelo de la BBC?

[Culturplaza]

Todo o casi todo. Esa sería la respuesta más sencilla a la pregunta imposible que enlaza a este texto. Es una pregunta tramposa, porque como quedó claro ayer en el debate La BBC, el eterno modelo para las televisiones públicas en España, son muchas las variables que distancian la situación social, política, económica, empresarial y cultural de la Comunitat Valenciana de la del Reino Unido. Con las participación de los académicos Ana Azurmendi (Universidad de Navarra), María Lamuedra (Universidad de Sevilla) y Manuel Fernández Salmerón (Universidad de Murcia), el profesor de la Universitat de València Carlos López Olano modero un debate en el que la foto fija de un grupo de comunicación en pleno proceso de transformación sigue con sus cimientos enterrados en unas bases deseables para cualquier radiotelevisión pública española.

López Olano es uno de los docentes de la UV que con mayor fidelidad sigue la evolución de la BBC, pero el momento escogido para impulsar la mesa de debate de este miércoles en La Nau no fue casual. El mismo promotor de la charla celebrada el pasado mes de febrero de Pablo Esparza, exredactor de Canal 9 y ahora trabajador de BBC World Service, programó el debate el mismo día que se publicaba el nombramiento de los miembros del Consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y que, como tal, los gestores ideológicos de las bases de la futura Radiotelevisió Valenciana se reunían por primera vez. Gestores, ideólogos y, sobre todo, responsables de deshacer en primera instancia un marasmo legal de situaciones dispares.

No era el único factor de análisis en el espacio-tiempo para este debate: la BBC afronta a finales de 2016 la renovación de la ley fundamental que determinará el futuro de la corporación durante los próximos 10 años. La renovación de su popular Royal Charter ha sido elevada durante este curso a debate de Estado, con el consiguiente enfrentamiento político, pero con una serie de negociaciones -no exentas de polémica- que siguen dejando los estándares de creación, calidad, periodismo y desarrrollo de innovación audiovisual en la esfera de lo ambicional para las televisiones públicas españolas. Y si, casi como un mantra, la sociedad europea es capaz de repetir desde hace décadas -incluso sin verlos, escucharlos o consumirlos digitalmente- que los servicios informativos de la British Boradcasting Corporation son los de referencia para el continente, ¿cuáles son las razones? ¿Se pueden exportar algún mimbre de su modelo al proyecto de servicio público del audiovisual en ciernes?

Información adicional

  • Fuente Culturplaza
  • Fecha Jueves, 27 Octubre 2016
Leer más ...

“Los contenidos públicos son esenciales para construir la democracia”

[La Voz del pueblo]

Los canales públicos Encuentro, Pakapaka y DeporTV presentaron ayer por la tarde sus nuevas programaciones y estéticas en el predio de Tecnópolis, con la presencia de Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, Marcos Peña, Jefe de Gabinete, y Gabriela Ricardes, al frente de la Secretaría de Contenidos, junto a los nuevos directores de las señales.

“Es una gran alegría lanzar la increíble serie de contenidos públicos, parte del camino de transformación empezado en la Televisión Pública, esto demandó más tiempo, por las diferencias en la concepción de cómo se produce”, afirmó Lombardi, desde el escenario montado en uno de los grandes pabellones del espacio situado en Avenida General Paz y Constituyentes.

Música a volumen elevado, stands multicolores donde grandes y chicos podían participar de juegos interactivos y sacarse selfies, luces intermitentes, más una ambientación con aires de disco, fue el telón de fondo capaz de crear una suerte de microclima para la presentación de las novedades de las tres señales públicas, mientras la lluvia persistía afuera del lugar techado.

“Los contenidos públicos -continuó el ministro- son esenciales para construir la democracia en la Argentina, el CCK y Tecnópolis son dos grandes casas generadoras de los mismos con una visión absolutamente federal”.

Lombardi concluyó en destacar que, “construimos sobre lo hecho, sobre lo bueno, corriendo lo malo para poder seguir avanzando, lo que nos une es una decisión sobre un cambio cultural profundo”.

Cada señal presentó un spot con imágenes coloridas, filmadas a ritmo vertiginoso, sobre las innovaciones de sus respectivas grillas que, en algunos casos, conviven con envíos ya clásicos de sus programaciones, con acento en el respeto a las diversidades culturales, el federalismo y la posibilidad de exportar productos como denominador común.

El ex rugbier Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, presentó las imágenes que adelantan los lineamientos de DeporTV, señal a su cargo, al tiempo que resaltaba sus orígenes como deportista y los nuevos objetivos del canal.

“El deporte crece con la difusión, incorporamos tecnología para llegar a más cantidad de hogares y que más gente haga deporte para unir a la Argentina como un país más federal”, dijo Irarrazaval, antes de que aparecieran el actor Felipe Colombo y al periodista Boby Flores entrevistando a figuras del mundo deportivo, entre otras atracciones adelantadas.

La presencia de chicos disfrazados, muchos de ellos dibujando en los stands, subrayó la impronta colorida de Pakapaka, hoy dirigido por Karina Wroblewski, curadora de espacios culturales y una de las responsables del ciclo "Obra en Construcción", una serie de 80 cortos documentales de 20 minutos, dedicados a 80 escritores argentinos.

Una estética alegre, con nuevas gráficas y personajes domina la señal dedicada a los chicos, preadolescentes y sus familias.

“La idea es generar contenidos para ayudar a los niños a interpretar el complejo mundo en que vivimos”, señaló Wroblewski, antes de presentar fragmentos de los nuevos programas.

“Alta noticia”, un noticiero hecho por y para chicos; “Laboratorio de superhéroes”, la poética animación, “El hombre más chiquito del mundo” y la presencia de la eterna Mafalda integran la oferta, donde el personaje animado Zamba parece ocupar un breve espacio, bien lejos del rol protagónico que supo tener en el canal.

Otra de las atracciones de Pakapaka será la posibilidad de transmitir vía streaming los espectáculos realizados en el CCK y en Tecnópolis.

Fernanda Rotondaro, documentalista de vasta trayectoria, quien ahora está al frente del canal Encuentro, señal donde se desempeñó hasta 2008 con gran incidencia en materia de programación y línea artística, anunció que estrenarán algunas creaciones el lunes 7 de noviembre, mientras que más nuevos envíos seguirán desembarcando durante diciembre y el año próximo.

“Uno de los objetivos más importantes consiste en ayudar a que la audiencia tenga un pensamiento crítico y poderoso, pero que la televisión sea una experiencia gozosa, con foco en el público argentino, pero también en la generación de contenidos para exportar”, afirmó Rotondaro, muy aplaudida por la concurrencia al subir al escenario.

Nuevas temporadas de programas ya tradicionales de Encuentro, como “Mentira la Verdad” y caras habituales de la señal como las del escritor Juan Sasturain, Lalo Mir y Rafael Spregelburd al frente del envío “Arquitectos, maestros del espacio” integraron el video presentación.

Marcos Peña fue el encargado de cerrar la ceremonia, antes del recital del músico Kevin Johansen quien destacó que, “cada uno de estos instrumentos desarrollados por el Estado representan un gran desafío ya comenzado en los medios públicos: Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, y ahora estos tres canales que pueden exportar contenidos y ampliar los temas vistos en la televisión a diario”.

Información adicional

  • Fuente La Voz del pueblo
  • Fecha Miércoles, 26 Octubre 2016
Leer más ...

Las universidades valencianas reclaman la recuperación del sector audiovisual valenciano

Las universidades valencianas, en colaboración con la Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià (MESAV) han lanzado hoy la campaña Veus per un nou espai audiovisual. Se trata de un ejercicio de consulta ciudadana abierta que se ha desarrollado en los últimos meses y que ha reunido testimonios de estudiantes, docentes, personal administrativo y ciudadanos valencianos sin conexión directa con la universidad, para conocer su posicionamiento frente a la nueva RTV pública valenciana. Una vez aprobado en Les Corts el Consejo Rector –trámite que se ha respetado escrupulosamente para no interferir en el proceso–, las universidades valencianas desean compartir los frutos de dicha consulta ciudadana y hacerlos extensibles al resto de la ciudadanía mediante un canal propio de Youtube.

Mediante el planteamiento de dos preguntas («por qué crees que es necesario un servicio público de radiotelevisión» y «cómo te gustaría que fuera el futuro servicio público de radiotelevisión»), la campaña ha cosechado una respuesta unánime de apoyo hacia una nueva RTV pública valenciana. Los ciudadanos demandan una plataforma mediática plural, rigurosa, capaz de compaginar las distintas sensibilidades, ideologías, creencias y puntos de vista que coexisten en nuestra comunidad, veraz en sus obligaciones informativas, y flexible en sus propuestas de entretenimiento. La nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación debe hacerse cargo de la riqueza que implica nuestra diversidad territorial, así como de los rasgos que vertebran nuestra identidad cultural común, con especial hincapié en la defensa del valenciano como lengua cohesionadora de dicha identidad cultural.

Con esta propuesta, las universidades valencianas se posicionan decididamente a favor de la defensa de las oportunidades sociales, culturales y económicas que entrañaría una buena gestión de la nueva corporación, independiente y transparente ante la sociedad valenciana. Del mismo modo, pretenden recordarnos la importancia de cuidar un tejido empresarial clave en nuestra comunidad, generador de empleo en campos tan diversos como la comunicación publicitaria, el doblaje y la subtitulación, la producción de ficción o la gestión cultural audiovisual. En el actual contexto que vive la sociedad valenciana, cuidar la comunicación local, la comunicación de proximidad, es necesariamente sinónimo de apostar activamente por el progreso económico, social, educativo y cultural para las nuevas generaciones de valencianos y valencianas, en la estela de lo que hacen desde hace décadas los países más desarrollados del mundo.

Información adicional

  • Fuente Universidad Jaume I
  • Fecha Lunes, 24 Octubre 2016
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com