teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Solo el consejero de CC OO dimite por planear el control del telediario

Por su interés, reproducimos este artículo de El Pais, de fecha 24 de Septiembre de 2011.

El intento del Consejo de Administración de RTVE de tomar el control previo de los telediarios se ha saldado con una única dimisión: la del consejero elegido a propuesta del sindicato CC OO, Héctor Maravall, que se abstuvo a la hora de votar la propuesta presentada por el PP para que los 11 miembros del Consejo pudieran tener acceso al sistema de edición de los informativos de TVE.

Maravall tomó ayer la decisión poco después de que la sección sindical en la televisión pública y el propio secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, desautorizaran su decisión y le reclamaran que abandonara el cargo.

También los partidos políticos descalificaron el comportamiento de sus consejeros. Pero ninguno de los elegidos a propuesta del PP y de CiU (que votaron a favor de la medida) o del PSOE y de ERC (que se abstuvieron) siguieron los pasos del representante del sindicato.

A la reprobación de los partidos, se unió la crítica del Gobierno. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, dijo durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión de los gestores de RTVE había sido "una equivocación grave" y que cada consejero debía tomar la decisión que "considere oportuna". "El Gobierno", agregó, "tiene que ser coherente con la independencia de un órgano que nace del Parlamento".

Mucho más contundente fue el coordinador general de IU, Cayo Lara: "Deberían poner su cargo a disposición de aquellos que le dieron la confianza". Cayo Lara hablaba con la que tranquilidad que supone el hecho de la consejera propuesta por IU, junto al represente de UGT, fueran los únicos que se opusieron al inusual acuerdo.

Maravall anunció su decisión durante una reunión extraordinaria del Consejo de Administración en la que, esta vez por unanimidad, los 11 vocales revocaron el acuerdo alcanzado 48 horas antes. Y lo hizo para evitar "cualquier duda" sobre la posición del sindicato en favor de la independencia de los profesionales de los periodistas. CC OO interpretó que la dimisión de su representante era un "gesto de coherencia y honradez" que debería "servir de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidades en lo sucedido".

Pero nadie le siguió. Ni los otros tres consejeros que se habían abstenido ni los que votaron a favor. Pese a que ninguno hizo amago de dejar el cargo, todos lamentaron "el malestar creado" entre los trabajadores tras el acuerdo alcanzado para poder entrar en el iNews, una herramienta exclusivamente abierta a los informadores. La propuesta fue presentada por la representante del PP Rosario López Miralles, que ya lo intentó (sin éxito) en varias ocasiones. Al menos en dos. Su pretensión de conocer el minutado de los noticiarios (y los contenidos de entradillas y vídeos) fue frenada en seco por los anteriores presidentes de RTVE Luis Fernández y Alberto Oliart. La situación de desgobierno en la que se encuentra actualmente el grupo audiovisual permitió que saliera adelante la medida.

Tras la reunión de ayer, el Consejo lamentó "el profundo malestar" ocasionado entre los trabajadores de RTVE y sostuvo que "nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional".

Ni siquiera en este comunicado hubo acuerdo. La periodista Teresa Aranguren (vocal de IU) y el catedrático de Economía Santos Ruesga (UGT) se descolgaron del comunicado porque "es claramente exculpatorio" e incluye expresiones que vienen a justificar el acuerdo revocado.

De hecho, el texto de la nota oficial asegura que el acuerdo adoptado el miércoles permitía el acceso de sus miembros al iNews "solo para consulta" y con el fin de "facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales". Pese a todo, los profesionales de RTVE, que habían dejado patente su indignación por la injerencia de los consejeros en su labor informativa, se sintieron satisfechos con la revocación del acuerdo. Tras respetar "el ejercicio de coherencia y asunción de responsabilidad" subrayaron el hecho de que la dimisión de Maravall no haya sido compartida "con el resto de los miembros del Consejo que votaron a favor de la propuesta inicial o se abstuvieron".

Así, metían en el mismo saco a los consejeros del PP, del PSOE, de CiU y de ERC. Para el socialista Miguel Ángel Sacaluga, que convocó la sesión urgente, "estaba claro" que había que retractarse de la decisión adoptada el miércoles. "Había, además, que pedir disculpas por no haber sabido explicar cuál es el papel del Consejo en un momento en el que hay un vacío de poder, sin presidencia ejecutiva", pero elogió la reacción de la redacción de Informativos de TVE. "Ha sabido defender su independencia, lo que demuestra que está armada contra cualquier intento de injerencia en su trabajo". El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, entendió que la rectificación ha sido "a medias" porque no incluye una explicación de por qué se intentó: "No han saldado la deuda con los ciudadanos".

"Creíamos que era algo útil"

Héctor Maravall, consejero nombrado a propuesta de CC OO, dimitió ayer de forma irrevocable. "No tenía otra salida. La ejecutiva del sindicato en RTVE pidió mi dimisión y no tuve otra opción que poner mi puesto a disposición de las personas que me nombraron", dice Maravall, consciente de que RTVE celebrará elecciones sindicales en pocas semanas.

Aquella votación fue "un error", dice, pero está convencido de que no se ha explicado bien lo que pretendía la medida. "En los partidos existe una polémica muy fuerte sobre el tratamiento de los líderes políticos en TVE. Las minorías se quejan de que aparecen poco, el PP, de que sale menos que el PSOE... Es una queja redundante por parte de todos, aunque reconocen que ya no hay tanto sectarismo. Y es en este contexto en el que muchos consejeros quieren conocer el tratamiento que los telediarios hacen de las fuerzas políticas y consideran que el iNews es un instrumento que facilita esta tarea", explica Maravall.

Con todo, no cree que detrás de la petición de acceder al sistema editorial de los telediarios existiera la pretensión de "manipular, presionar o coaccionar" a los periodistas. "Buscábamos un instrumento útil para la recogida de información, pero se convirtió en una bomba de relojería; los profesionales tenían otra percepción". Argumenta que el iNews tiene 14 años de vida -"en TVE se manipulaba ya en los tiempos de UCD"- y asegura que la persona que quiere presionar tiene otros instrumentos: "Coge el teléfono y llama al director de Informativos para que levante una noticia o para que meta otra". Ahora Maravall volverá a ocuparse del área de política social de CC OO.

Modificado por última vez enSábado, 09 Marzo 2013 01:16

Información adicional

  • Fuente: El Pais

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com