teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Telemadrid sentencia a Caffarel por su rol de experta para RTVE

[El Mundo]

Los consejos de administración de las televisiones públicas colisionan en la persona de Carmen Caffarel, parte de la cúpula de Telemadrid y decisiva para la formación de la de RTVE, como miembro del comité de expertos que evalúa a los candidatos por concurso.Un dictamen jurídico al que ha tenido acceso este periódico, elaborado por el secretario del consejo de la autonómica, determina que se ha producido "un supuesto de incompatibilidad de la consejera Caffarel Serra por su designación como miembro del comité de expertos para la renovación de los miembros del consejo de administración de la corporación RTVE".

El informe, discutido este lunes en la sede de Pozuelo de Alarcón, no se queda ahí: no sólo determina la mencionada incompatibilidad, sino que además expresa "la no subsanabilidad de la misma". Caffarel queda sentenciada como consejera y, sin soluciones a la vista. Su caso habría de elevarse al Gobierno regional y a la Asamblea de Madrid.Diversas fuentes de este diario dan fe del choque afrontado, en términos ya experimentados dos semanas atrás, cuando se votaba activar el dictamen.

Información adicional

  • Fuente El Mundo
  • Fecha Martes, 25 Septiembre 2018
Leer más ...

El BOJA publica la Ley Audiovisual de Andalucía

[COPE]

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes 16 la Ley Audiovisual de Andalucía, que entrará en vigor este miércoles, tras aprobarse por unanimidad en el Pleno del Parlamento a finales del pasado mes de septiembre.

Dicha normativa establece una regulación integral de este sector estratégico para la economía, la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad.

La Ley Audiovisual de Andalucía cubrirá aspectos insuficientemente desarrollados por la legislación estatal básica en vigor desde 2010 (la Ley General de la Comunicación Audiovisual), sobre todo en lo relativo a la ampliación de los derechos de los usuarios, la protección de los menores, la participación de la ciudadanía, el control de las emisiones ilegales y reforzamiento de las sanciones.

Una de sus principales novedades, también a nivel nacional, será la regulación de ámbitos del sector hasta ahora sin reconocimiento normativo, como es el caso del servicio público audiovisual que prestan universidades y centros docentes.

 

Texto de la ley

Información adicional

  • Fuente COPE
  • Fecha Martes, 16 Octubre 2018
Leer más ...

La renovación del Consejo de Administración de RTVE: ¿Concurso o coartada?

[El Confidencial]

AUTOR: JAIME NICOLÁS MUÑIZ

Si no fuera porque el asunto es muy serio, la historia del concurso público para la renovación del consejo de administración de RTVE podría presentarse a modo de sainete. Un sainete desaforado, que viene de lejos y que evidencia, por decirlo de modo no muy distinto a la denuncia de Rosa María Mateo en su reciente comparecencia parlamentaria, el poco respeto, pero mucho interés, que nuestros representantes políticos sienten por la radiotelevisión pública, y ello, sin necesidad de remontarnos mucho en el tiempo, a la vista de los últimos acontecimientos, sobre todo de la impotencia del Parlamento y los turbios movimientos en su seno a la hora de dotar a la Corporación de un consejo de administración transitorio y hasta los apuros para designar a un administrador provisional único conforme a las reformas introducidas en la Ley 17/2006, reguladora de la radio y televisión de titularidad estatal, por la Ley 5/2017 y el Decreto-ley 4/2018.

Si prescindimos de los cambios en la composición del Consejo y en las mayorías parlamentarias para la elección de los consejeros, la principal innovación, y más esperanzadora, de ese nuevo marco legislativo estriba en la articulación, sin precisión alguna en la Ley, de un concurso público para la designación de los responsables de RTVE, con un Comité de Expertos actuando a modo de tribunal. En todo caso, aún en su parquedad, la ley concibe de índole evaluadora y, por ello, puramente consultiva la participación de esos expertos, lo que hace que a la postre la designación de los consejeros y del presidente de RTVE siga siendo una elección política, a través de una mayoría inusitadamente reforzada de dos tercios en los Plenos de Congreso y Senado.

La reforma, pues, resulta menos sustancial de lo que parecía, en la medida en que obliga como cierre a una difícil negociación entre los partidos con representación parlamentaria y conduce casi inexorablemente a una elección por lotes en la que los grupos políticos difícilmente podrán tener en cuenta el trabajo de los expertos.

Por su parte, el Decreto-ley ha establecido la composición y la forma de designación de los miembros del Comité de Expertos en unos términos que no propician precisamente la independencia y neutralidad de estos evaluadores. El hecho de que los expertos vengan designados directa y exclusivamente por los partidos representados en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE hace que sean, al fin y al cabo, agentes o representantes de los partidos en el proceso de evaluación de las candidaturas –técnicos, tal vez, pero ante todo técnicos de partido. Por más que los partidos alardeen de haber profesionalizado la designación de los consejeros (y, a través de ellos, del Presidente de la Corporación), nada más lejos de la realidad, pues extraño concurso público es el que se resuelve no por mérito y capacidad sino por votación política y con un tribunal cuya intervención en nada condiciona su resultado y cuyos miembros han sido designados políticamente. Quizás, por ello, debido a cierta mala conciencia, en la publicación oficial de los integrantes del Comité de Expertos se ha prescindido de dar información sobre los grupos parlamentarios que han designado a cada uno de sus diecisiete miembros –información que tampoco se ve reflejada en el Diario de Sesiones y que la Comisión Mixta se ha negado hasta la fecha a facilitar mediante la solicitada rectificación de esa incompleta e incorrecta publicación.

Información adicional

  • Fuente El Confidencial
  • Fecha Sábado, 13 Octubre 2018
Leer más ...

Resolución de 27 de septiembre de 2018, de la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE

[BOE]

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta de 11 de septiembre de 2018, resolvieron en relación con el recurso presentado por don José Manuel Peñalosa Ruiz contra la relación provisional de candidatos admitidos y excluidos al concurso para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, aprobada por la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades el 10 de agosto de 2018 y publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 17 de agosto de 2018, «entender que la no posesión del título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente no es causa de exclusión para participar en el concurso público para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 10.1 y 14 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal».

De esta Resolución se dio traslado a la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades a los efectos de lo dispuesto en el punto Primero de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Y en ejecución de la misma, la Mesa de la Comisión ha acordado en su reunión de 27 de septiembre de 2018:

1.º Añadir a la relación definitiva de candidatos admitidos al concurso para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE a: Don José Manuel Peñalosa Ruiz. Don Óscar Pierre Prats. Don Miguel María Delgado Esteban.

2.º Abrir un plazo de siete días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para que los candidatos relacionados en el punto anterior, y sólo ellos, puedan presentar las modificaciones, ampliaciones, sustituciones o reformulaciones de su proyecto de gestión para RTVE que estimen oportunas.

Contra esta Resolución podrá presentarse recurso ante las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado reunidas en sesión conjunta, en el plazo de siete días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Información adicional

  • Fuente BOE
  • Fecha Miércoles, 03 Octubre 2018
Leer más ...

Carmen Caffarel, destituida como consejera de Telemadrid

[ABC]

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy el informe del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid en el que se certifica que Carmen Caffarel debe ser destituida por haber incurrido en incompatibildiad. La exdirectora general de RTVE es miembro del Comité de Expertos de la radiotelevisión pública estatal desde el pasado mes de julio, lo que entra en contradicción con su cargo de consejera del ente autonómico, que es incompatible «con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política».

La mayoría que suman PP y Ciudadanos ha dado por bueno el informe que elaboró el secretario del Consejo de Administración de Telemadrid, lo que supone «el cese automático de Caffarel», aseguran a ABC fuentes del grupo popular. Por contra, el PSOE, que fue quien propuso a Caffarel tanto para su cargo en Telemadrid como en RTVE, discrepa. Aseguran a ABC que «activaremos todos los mecanismos a nuestro alcance» para frenar el cese porque «no estamos en absoluto de acuerdo con el informe realizado por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid». El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, explicará mañana martes en la Asamblea qué medidas van a tomar. Por otro lado, Caffarel está llamada a comparecer en la cámara regional el próximo miércoles.

Información adicional

  • Fuente ABC
  • Fecha Lunes, 01 Octubre 2018
Leer más ...

La inclusión de tres candidatos sin titulación superior pone en peligro el concurso público para RTVE

[Infolibre]

La inclusión de tres candidatos que carecen de titulación superior en el concurso público de RTVE, decidida este jueves por la mesa de la Comisión Parlamentaria, ha provocado el rechazo de la izquierda del Congreso y puede suponer nuevos retrasos en el proceso que se desarrolla por parte del Comité de Expertos. Así lo denuncian no solo grupos políticos, sino colectivos de trabajadores de RTVE y miembros del propio Comité. El laberinto en que se ha convertido la renovación de la cúpula de RTVE, pasado ya un año de la promulgación de la ley que habría de devolver a la Corporación la independencia profesional y el pluralismo, ha vivido en la jornada del jueves un nuevo capítulo cuando la Mesa de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE ha ratificado la decisión de las mesas conjuntas de ambas cámaras de aceptar la participación en el concurso público para elegir al nuevo Consejo de la Corporación de tres candidatos que no tienen título superior, tal y como exige la Ley de RTVE.

El pasado 11 de septiembre las mesas conjuntas decidían aceptar el recurso presentado por uno de los candidatos, José Manuel Peñalosa -exconsejero de la Corporación a propuesta del PP hasta julio- tras un informe de los letrados de las cámaras que determinaba que la experiencia del aspirante en la gestión de RTVE suplía su falta de estudios superiores. Esta decisión ha llevado al Parlamento a tener que incluir en el concurso a otros dos candidatos en las mismas circunstancias: el también exconsejero de RTVE Óscar Pierre Prats, en su día propuesto por los nacionalistas catalanes de CiU, y Miguel María Delgado, empresario y productor de televisión vinculado a la autonómica murciana. Después de esta decisión, se otorgan siete días de plazo para quien quiera recurrir esta decisión y también para que los aspirantes puedan presentar el proyecto necesario para su participación en el proceso de selección.

El veredicto se ha producido con los dos votos del PP y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PSOE ha declinado participar ya que se estaban "modificando las reglas del juego a mitad del partido", según ha asegurado su portavoz, José Miguel Camacho, que ha calificado la decisión como "un error gravísimo, ya que puede suponer un agravio para aquellas personas que pudiendo tener también el requisito de la experiencia en gestión de una empresa o de una institución publica, no se han presentado al concurso porque no tenían la licenciatura". Para el parlamentario socialista se ha tratado de imponer al "señor" Peñalosa, que ha sido diputado del PP y miembro del Consejo de Administración propuesto por esa formación, por un empeño político.

En esta misma comparecencia, Camacho ha mostrado su apoyo y el de su partido a la expresidenta de RTVE Carmen Caffarel que, según ha explicado, está sufriendo un "ataque furibundo" de los conservadores en su intención de echarla del Consejo de Administración de Telemadrid, alegando que existen un problema de incompatibilidades entre este puesto y su participación en el comité de expertos que evalúa a los candidatos al concurso de RTVE. El diputado ha insistido en que la catedrática no es un cargo electo ni político y que su labor como experta es la de asesoramiento, por el que, además, no cobra: "Nos parece un ataque eminentemente político a alguien que, con la experiencia que tiene, debía ser un orgullo que esté en ese Comité de Expertos". Para la aludida, la decisión de la Mesa de la Comisión supone "abrir una caja de Pandora en el que pueda impugnar todo aquel o aquella que, pensando que tenía méritos sobrados para presentarse a candidato, dejó de hacerlo porque no cumplía un requisito que en la convocatoria estaba absolutamente claro: tener un título universitario superior, licenciado o graduado. Además, lamentablemente, ha retrasado un proceso que tenía un tiempo tasado y que como Comité de expertos estábamos cumpliendo a rajatabla. Todo esto demuestra que hay personas en el mundo de la política y del periodismo que no han entendido que estamos en un momento nuevo, en el que la ciudadanía no soporta más ni la gubernamentalización ni el sectarismo político en los medios públicos. Que es necesario superar las visiones alicortas partidistas y apostar, en RTVE, en RTVM y en cualquier otro medio público, por la profesionalidad, el pluralismo, la calidad y la función social". En esa misma dirección conviene recordar que diez de los diecisiete expertos ya habían mostrado su repulsa a una admisión que suponía trasgredir las normas aprobadas por todos. Inquietud entre los trabajadores

Información adicional

  • Fuente Infolibre
  • Fecha Viernes, 28 Septiembre 2018
Leer más ...

Rosa María Mateo: “Mi libertad les beneficia”

[RTVE]

“Creo profundamente en la libertad y quiero decirles que mi libertad les beneficia”. Con esta declaración de intenciones ha comenzado la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, su primera comparecencia parlamentaria ante la comisión de control de la Corporación en el Congreso de los Diputados, tras su toma de posesión el pasado 30 de julio. La máxima responsable de RTVE ha subrayado que “a la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno además de estar en contra de la Constitución y la ley Ni esta administradora ni los trabajadores de la Corporación quieren ese modelo contra el que vienen luchando”.

Rosa María Mateo ha negado que exista ninguna “purga” en la Corporación. “Purga significa abuso de poder y en definitiva dictadura, sea del color que sea. En lugar de purga puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales, ha destacado. “No puedo tolerar ni tolero que alguien quiera imponer a los ciudadanos sus creencias por la fuerza o por la violencia”, ha añadido. Rosa María Mateo ha subrayado que ejercerá sus funciones “con la imparcialidad, la profesionalidad y el compromiso público que creo que son necesarios para defender el interés general y los valores universales”. Ha explicado además que ha nombrado un equipo en el que prime “el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea. Y les aseguro que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes”.

La administradora única ha recordado que en la historia de RTVE solo tres mujeres han sido presidentas: Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel. Y la dirección de la radio solo la han ocupado dos mujeres hasta el momento, María Jesús Chao y la actual, Paloma Zuriaga. También ha subrayado que en el anterior staff de informativos de TVE solo había una mujer, frente a las cinco actuales. En este sentido, ha expresado su deseo de que la radiotelevisión pública “sea un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres venimos luchando desde hace muchos años”. En esta línea, ha advertido que “los medios de comunicación somos un termómetro que mide la temperatura de la igualdad y nosotros queremos vigilarlo de cerca para intentar que sea un referente que contribuya a eliminar la discriminación y los prejuicios”. Rosa María Mateo ha concluido su declaración de intenciones asegurando que su principal reto al frente de RTVE será “hacer la radiotelevisión pública que se merece este país y nuestros conciudadanos”.

 

intervencion Rosa María Mateo

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Martes, 25 Septiembre 2018
Leer más ...

Polémica en la renovación de RTVE: uno de los aspirantes no cumple con los requisitos básicos

[Cadena SER]

Nueva polémica en la renovación de la cúpula de RTVE. El comité de expertos que debe seleccionar a los candidatos al concurso público protesta por la admisión de un aspirante, que fue ya consejero del PP, a pesar de no cumplir uno de los requisitos básicos: tener una titulación.

Se trata de José Manuel Peñalosa, que fue diputado y senador del PP y también consejero de RTVE a propuesta del mismo partido, carece de titulación superior, uno de los requisitos que exigen las bases del concurso para presentarse. Y sin embargo, ha sido admitido.

Información adicional

  • Fuente Cadena SER
  • Fecha Sábado, 22 Septiembre 2018
Leer más ...

El Constitucional admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

[RTVE]

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos presentados por diputados y senadores del PP contra el decreto-ley de renovación urgente de Radio Televisión Española (RTVE), han informado este viernes fuentes del tribunal.

El PP presentó dos recursos ante el Constitucional firmados por más de cincuenta diputados y senadores contra ese decreto, con el que el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público.

Los firmantes consideran que este decreto, que culminó con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única, supuso un "golpe a la democracia" y una "aberración jurídica contra la separación de poderes".

En los recursos alegan que el decreto no aborda "ninguna medida de extraordinaria y urgente necesidad".

Además, consideran que se inmiscuye en la "regulación interna" del funcionamiento del Congreso y del Senado para seleccionar a los miembros del Comité de Expertos que deben evaluar a los candidatos del concurso público para el futuro Consejo de Administración de RTVE.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Viernes, 21 Septiembre 2018
Leer más ...

Resolución con la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos Consejo Administración RTVE

Resolución de 6 de septiembre de 2018, de la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, por la que se aprueba y hace pública la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos al concurso para la renovación de los Miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y se abre plazo para la reformulación, modificación, sustitución o ampliación de los proyectos de gestión para RTVE por ellos presentados.

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto primero de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, la Mesa, reunida el día 6 de septiembre de 2018, ha acordado hacer pública en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales», en el «Boletín Oficial del Estado» y en las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos, con expresión, en su caso, de los motivos de exclusión, que se adjunta como documento anejo.

Así mismo, la Mesa acordó en la citada reunión:

1. La no admisión a trámite de ninguna de las modificaciones, ampliaciones, sustituciones o reformulaciones de los proyectos de gestión para RTVE presentadas durante el plazo de subsanación por aquellos candidatos que no habían sido excluidos por ausencia del mismo.

2. Abrir un plazo de siete días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para que los candidatos admitidos, que así lo deseen, puedan presentar las modificaciones, ampliaciones, sustituciones o reformulaciones de su proyecto de gestión para RTVE que estimen oportunas, a la vista de los criterios contenidos en el apartado 5 del baremo para la valoración de méritos aprobado por el Comité de Expertos para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que fue publicado el 17 de agosto de 2018. La apertura de este plazo se acuerda como consecuencia de la admisión del proyecto presentado por un candidato que había sido provisionalmente excluido, entre otros motivos, por ausencia de tal documento y tiene por finalidad garantizar la igualdad entre todos los admitidos dándoles la oportunidad de elaborar su proyecto definitivo de gestión para RTVE conociendo los criterios en cuya virtud va a ser valorado, que de otro modo solo hubieran estado a disposición del citado candidato.

Contra esta Resolución podrá presentarse recurso ante las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado reunidas en sesión conjunta, en el plazo de siete días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Resolución en el BOE

Información adicional

  • Fuente BOE
  • Fecha Martes, 18 Septiembre 2018
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com