teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Cómo reformar RTVE

[Extracto artículo de opinión de Manuel Piedrahita]

En agosto de 2009, se aprobó una ley que suprimía la publicidad en TVE. Se criticó que esta jibarización de TVE tenía como objetivo beneficiar a las nuevas cadenas comerciales, La Sexta y Cuatro. Pronto cesó Luis Fernández y le sustituyó Alberto Oliart, nombramiento consensuado por el PSOE y el PP. Enseguida surgieron las criticas: "Nombrar como presidente a una persona de 81 años para una empresa que ha invitado a irse a todos los mayores de 52 años es, por decirlo suavemente, raro". Arcadi Espada señalo con agudeza el por qué del declive de TVE: "Una sociedad que jubila a esa edad se parece mucho a la que mantenía fuera del torno productivo a las mujeres (...) Pervierte la mecánica a de los relevos y de los aprendizajes generacionales".Al ganar el Partido Popular las elecciones por mayoría absoluta en 2011, cambió la ley y se volvió a elegir al presidente por simple mayoría. Ya no hacía falta el previo consenso. Esa decisión no gustó a los demás grupos políticos.

El pasado mes de junio, con el PP ya sin mayoría parlamentaria, se insistió en la euforia: "Ahora esto va en serio". La portavoz de Podemos no escatimó palabras rotundas: "Han convertido RTVE en un instrumento de propaganda mala, barata, infame, miserable. Por suerte hoy hay una mayoría parlamentaria que puede cambiar las cosas". Ahora están centrados todos los grupos políticos en el nombramiento de los 10 miembros del consejo de administración. Los aspirantes serán elegidos por concurso público y de los 10 se elegirá al próximo presidente de RTVE. El periodista, Luis Martínez, en un artículo titulado, Usted 'for president', ha opinado irónicamente sobre la novedad de la elección: "Sí, ya sabemos que se trata de una competición abierta. Cualquiera, incluido Nadal, se puede presentar. Da lo mismo que jamás haya visto la tele (eso hasta cuenta a favor)".Hay que preguntarse cómo reformar el Estatuto de RTVE y también las televisiones autonómicas.

La panacea audiovisual no está en cómo nombrar al presidente del antiguo Ente. Así que recomiendo tener a mano el razonamiento de Bertold Brecht en su Teoría de la radio: "Si considera esto utópico, reflexione porqué es utópico".

Información adicional

  • Fuente El Mundo
  • Fecha Sábado, 02 Diciembre 2017
Leer más ...

El relevo en TVE, paralizado por falta de acuerdo

[El Mundo]

El cambio en la radiotelevisión pública, con el propósito de un relevo inmediato de su presidente José Antonio Sánchez, fue una de las prioridades del Congreso. De hecho, fue la primera Proposición de Ley de calado que aprobó la Cámara Baja esta Legislatura. Pero el acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos -impulsores de la nueva norma-, que ya dio muestras de fragilidad desde el principio, encalla y amenaza con impedir la renovación en RTVE. Falta sólo un mes para cumplir el plazo dado en la normativa -vence el 1 de enero- para desarrollar el concurso público, con la participación de un comité de expertos, que debía designar un nuevo presidente. Los tres partidos no logran ponerse de acuerdo.

El reloj apremia y la bandera que se enarboló como paradigma del músculo parlamentario ante un Gobierno en minoría amenaza con arriar. Ciudadanos y Podemos cuentan con sendos documentos de propuesta de comité de expertos y concurso. Tienen puntos de encuentro, pero también importantes diferencias. El PSOE trabaja en el suyo, rechaza el de la formación naranja y no tiene conocimiento de la iniciativa del partido de Pablo Iglesias. La denominada "nueva política" desconfía de los socialistas y sospecha que carece de "falta de voluntad" ante la tentación de "volver a las andadas" con el PP y "pastelear" el nombramiento.

Información adicional

  • Fuente El Mundo
  • Fecha Miércoles, 29 Noviembre 2017
Leer más ...

Senado chileno aprobó reforma de la TV pública: asigna más recursos y crea nuevo canal cultural

[Observacom]

El Senado aprobó la capitalización de US$ 47 millones para la TV pública de Chile, Televisión Nacional de Chile (TVN), así como la nueva señal para la emisora, denominada “señal 2” o “señal cultural”, que requerirá US$ 18 millones más para su puesta en marcha según informó La Tercera. Se prevé que la iniciativa sea tratada en la Cámara de Diputados luego de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre y antes de fin de año.

Otra de las cuestiones de la Ley N° 19.132 que modificó el Senado, es que se devolvió a la Contraloría el rol de fiscalización de los recursos que se asignen a la emisora pública. Además, el canal debe reportar al Ministerio de Hacienda sus gastos y rendir cuentas ante el Congreso una vez por año, de acuerdo con Diario Financiero.

“Hay dos afirmaciones que quedaron claras. La primera: todo el mundo está a favor de que exista en Chile televisión pública y, segunda, nadie quiere que estos recursos vayan a un saco roto”, aseguró Ricardo Solari, Presidente del directorio de TVN en entrevista con La Tercera.

 

Ley TV nacional Chile

Información adicional

  • Fuente Observacom
  • Fecha Viernes, 17 Noviembre 2017
Leer más ...

El Parlamento pide impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de RTVE

[Europa Press]

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha pedido, por unanimidad, al Gobierno que establezca las medidas oportunas para rejuvenecer la plantilla de RTVE. Se trata de una propuesta de resolución presentada por Unidos Podemos al informe de fiscalización, realizado por el Tribunal de Cuentas, sobre esta gestión de personal llevada a cabo por la entidad.

El Parlamento pide impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de RTVE

También de Unidos Podemos, y también por unanimidad, se ha llamado al Gobierno a prevenir a la Corporación sobre incumplimientos en condiciones y requisitos de trabajo que exigen al personal contratado para, así evitar gastos "innecesarios" en procesos judiciales.

Información adicional

  • Fuente Europa Press
  • Fecha Jueves, 16 Noviembre 2017
Leer más ...

El PSOE reclama la puesta en marcha del concurso público para renovar la cúpula de RTVE

[El Mundo]

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, ha presentado un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para reclamar que ponga en marcha el concurso para la elección del Consejo de Administración de RTVE.En la carta, Robles recuerda que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de septiembre la Ley que establece el nuevo sistema de elección de los cargos de la corporación tras el acuerdo parlamentario alcanzado por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

 

Información adicional

  • Fuente El Mundo
  • Fecha Lunes, 13 Noviembre 2017
Leer más ...

El Tribunal de Cuentas concluye que el ERE de RTVE no logró sus objetivos de reducir costes y plantilla

[Público]

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha reconocido que las modificaciones realizadas por RTVE en su Plan inicial de Saneamiento y Futuro les "alejó de la realidad" en su objetivo prioritario, que era reducir las plantillas, rejuvenecerla, y hacer sostenible el modelo público de RTVE.

Así lo ha explicado durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que ha explicado que el informe realizado por el organismo para fiscalizar este ERE. Álvarez de Miranda ha explicado que, aunque uno de los objetivos del Plan era el rejuvenecimiento de la plantilla, este fin "no se ha cumplido" puesto que se sustituyeron trabajadores acogidos al ERE por otros de mayor edad, incluso de edades superiores a los 60 años.

Con estas actualizaciones se refiere al conocido como Acuerdo de Los Peñascales, firmado por la Corporación con los agentes sociales y en el que se pactó que, de los 1.124 trabajadores contratados por RTVE, 450 pasarían a ser fijos. Sin embargo, los fijos pasaron finalmente a ser 866 efectivos, un número que el Tribunal de Cuentas considera "significativo". Además, el 58 por ciento de los casos analizados en el informe, no cumplían con los objetivos básicos de conversión, por lo que, según alertó el organismo no deberían pasar a ocupar un puesto fijo.

Por último, Álvarez de Miranda ha señalado que el coste real del ERE puesto en marcha por RTVE en 2007 asciende a 1.722 millones de euros hasta el ejercicio 2022, de los que 1.051 millones de euros ya se han desembolsado en el periodo 2007-2013. La cifra abonada hasta la fecha incluye, no sólo las cantidades pagadas por el Ente Público, sino también las abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal en concepto de prestaciones por desempleo.

A pesar de "las dificultades expuestas", el documento indica que el Ente Público ha logrado recuperar, hasta el 31 de diciembre de 2013, un total de 369.886 euros, efectuando los correspondientes descuentos en nómina al personal que ha estado trabajando en otra sociedad en competencia directa con las actividades de la Corporación.

Información adicional

  • Fuente Público
  • Fecha Lunes, 30 Octubre 2017
Leer más ...

RTVE lanza Playz, un nuevo espacio digital con contenidos originales e interactivos

RTVE pone en marcha Playz, un espacio totalmente digital en el que el usuario podrá disfrutar de contenidos originales e interactivos de calidad. Se trata de una nueva plataforma online que apuesta por los jóvenes creadores españoles y que incluirá propuestas interactivas dirigidas a nuevos públicos. Tras el éxito de la emisión de la serie transmedia ‘Si fueras tú’, Playz incluirá nuevas ficciones digitales como ‘Colegas’, ‘Mambo’, ‘Dorien’ e ‘Inhibidos’; y otros formatos de entretenimiento como ‘The challengers’, ‘Playchez’ y ‘Gente viva’. Además, incorporará magacines, documentales y espacios deportivos como la Liga Royale Champions League.

Disponible, a partir deL 30 de octubre, en www.rtve.es/playz, www.playz.es y www.youtube.es/playzrtve Interactividad y transmedia Playz se caracteriza por ser un espacio abierto, interactivo y multiplataforma, que apuesta por la expansión del universo transmedia de sus contenidos y que se adapta a un usuario nativo digital que quiere consumir contenido de calidad cuando quiere y como quiere, sin depender de horarios. Así, los contenidos de Playz estarán disponibles en web, dispositivos móviles y televisiones conectadas a través del Botón Rojo de RTVE. Además, los usuarios podrán disfrutar de ellos en el canal de Youtube de Playz así como en sus perfiles en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Los usuarios de Playz también podrán interactuar con los contenidos y participar a través de la redes sociales , comunicandose incluso con los protagonistas de la serie y disfrutar de la creativa estrategia transmedia que se diseñara para cada contenido como ya han hecho con ‘Si fueras tú’, que emitirá su último episodio coincidiendo con la presentación de la nueva plataforma.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Viernes, 27 Octubre 2017
Leer más ...

Supreme Court hears arguments over legality of NHK fee system

[Asahi Shimbun]

For the first time, the Supreme Court on Oct. 25 heard arguments on whether Japan Broadcasting Corp. (NHK) can legally force citizens to pay subscription fees to the public broadcaster.

The top court’s ruling is expected before the end of the year, and all 15 justices will decide the case, given its wide-ranging ramifications.

At the heart of the matter is the lack of a clear provision in the Broadcast Law that obligates households and businesses to pay subscription fees to NHK for its programming and other operations.

NHK has used regulations authorized by the communications minister to collect the fees, which totaled 676.9 billion yen ($5.9 billion) in fiscal 2016.

The broadcaster has argued that it can collect the fees on the basis of a Broadcast Law provision that requires individuals who have installed TV reception equipment in their homes to sign contracts with NHK to receive its programs.

 

Más información actualizada

Información adicional

  • Fuente Asahi Shimbun
  • Fecha Jueves, 26 Octubre 2017
Leer más ...

El PSOE quiere que RTVE forme parte de la futura reforma constitucional

[La Vanguardia]

El PSOE quiere que la futura reforma de la Constitución aborde la independencia de RTVE de manera que la Carta Magna designe al ente público "servicio de interés general".

Así lo ha explicado a Efe el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, después de visitar las instalaciones de Prado del Rey de RTVE.

Una delegación socialista, formada por Gómez de Celis, la secretaria de Función Pública, Isaura Leal, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de RTVE, José Miguel Camacho, y el portavoz adjunto, José Carmelo Cepeda, ha mantenido distintos encuentros hoy para comunicar las medidas que su grupo pretende sacar adelante para reformar la radiotelevisión pública.

Los socialistas se han reunido con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, así como con representantes sindicales del Comité Intercentros y con miembros de los Consejos de Informativos de RTVE.

 

Nota de UGT

Información adicional

  • Fuente La Vanguardia
  • Fecha Martes, 24 Octubre 2017
Leer más ...

Recuperemos nuestros derechos, defendamos nuestra radio televisión pública

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) comienza esta campaña con la idea de defender el papel de la RTVA y mejorar las condiciones de todas las personas que hacen posible su funcionamiento.

Creemos en la función de transformación social y de vertebración territorial que representa la RadioTelevisión de Andalucía y defendemos este Servicio Público con absoluta convicción.

En los últimos años, la RTVA ha estado sometida a una intervención económica desde la Junta de Andalucía que la ha dejado infrafinanciada, limitada de recursos y personal, y relegada como Servicio Público.

Las personas que formamos parte del SPA-RTVA estamos comprometidas en la tarea de recuperar el status que le corresponde a un medio de comunicación público como éste, que ha perdido más de 80 millones de presupuesto en los últimos ocho años, que sigue gestionado por una subdirección interina y que ni siquiera tiene un Consejo de Administración que responda a lo que marca la Ley. Eso por no hablar de todos las pérdidas que ha sufrido en sus propias carnes el personal que compone su plantilla.

Para empezar, nos gustaría compartir un documento en el que desmontamos “los tópicos” que se suelen adjudicar a las RTV autonómicas en el actual panorama comunicativo y en el que también justificamos la existencia de la RTVA como Servicio Público a disposición de la ciudadanía andaluza.

Documento defensa television-autonomica

Información adicional

  • Fuente Sindicato Periodistas Andalucía
  • Fecha Viernes, 20 Octubre 2017
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com