teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

RTVE: nuevo riesgo de desaparición del servicio público

Enrique Bustamante Ramírez es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Rafael Díaz Arias es profesor de Periodismo de la UCM.

Diversos editoriales y artículos en varios diarios analógicos y digitales han advertido seriamente en los últimos días del grave peligro de fracaso prematuro de la reforma democrática de RTVE, después de cinco años de clamor ciudadano. Las enmiendas aprobadas en el Senado de la proposición de ley ampliamente consensuada en el Congreso de los Diputados, no solo muestran que el Partido Popular –aprovechando su mayoría en la Cámara alta- sigue empecinado en su contrarreforma de 2012, sino que el PSOE, con su abstención y sus declaraciones comprensivas ante estas enmiendas, podría estar cayendo en la “tentación bipartidista”: la alternancia en el control y la manipulación del servicio público ejercida durante un cuarto de siglo que llevó a RTVE a su ruina financiera y a su desprestigio ciudadano.

La proposición de ley de junio pasado, pactada entre las tres principales fuerzas políticas de oposición y, resignadamente aceptada por el Gobierno tras intensos esfuerzos para paralizarla, fue saludada unánimemente como la gran oportunidad para la regeneración democrática del servicio público audiovisual, clave para la calidad de la democracia española. En su preámbulo, aceptado incluso por el PP en última instancia, se evoca el Consejo de sabios de 2004 y su informe, en el que algunos de los firmantes participamos directamente, para reivindicar con justicia el basamento de la ley de reforma de RTVE 17/2006. Pero, sobre todo, se diagnostica la situación actual de la corporación como “crítica”, por el desplome de su credibilidad y de su audiencia y por su asfixia económica, que llega a ser calificada de “situación límite”.

PSOE, Ciudadanos y Podemos impusieron esta propuesta “para recuperar la independencia y el pluralismo”, con medidas vitales como la vuelta al consenso parlamentario para la elección del Consejo de Administración de RTVE por dos tercios del Parlamento, su profesionalización e independencia por concurso público, el curriculum profesionalmente demostrado de sus miembros, la integración de nuevo de dos representantes sindicales como en 2006... Actuaciones parciales pero necesarias para cortar la sangría de espectadores y el desprestigio causado por la manipulación sistemática de sus contenidos, aunque solo constituyeran una base para otras medidas inmediatas de futuro, como la aprobación de un nuevo mandato marco y de contratos programa concretos, del reforzamiento de la independencia informativa y de la carrera profesional o la construcción de un modelo financiero estable y suficiente, y de la carrera profesional, la participación social o la conversión en un servicio público multimedia. Y que despertaron por ello nuevas esperanzas de un servicio público democrático, pese a las contradicciones mostradas entre algunos artículos del texto aprobado (de 12 y nueve consejeros al tiempo, de presencia o no de consejeros de los trabajadores).

(...)

 

Ver proposición de ley

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Miércoles, 20 Septiembre 2017
Leer más ...

Una auditoría desvela el ‘descontrol’ de RTVE sobre la contratación de personal

[Vozpopuli]

Una auditoría interna realizada recientemente en RTVE confirma lo que era un secreto a voces desde hace mucho tiempo: que existe cierto descontrol sobre la contratación de personal. El informe señala varias de las anomalías que se producen de forma habitual en la corporación, que no ayudan precisamente a que la radio-televisión pública reduzca sus elevados costes laborales, que ascienden a 380 millones de euros y ‘se comen’ casi una cuarta parte de su presupuesto.

El informe –a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli- revela que en la corporación no existe una normativa interna de contratación de personal desde 2008, lo que favorece la “discrecionalidad” a la hora de incorporar a nuevos profesionales. En otras palabras, esta situación deja vía libre para que el equipo directivo de turno reclute a su personal de confianza y forme las denominadas ‘redacciones paralelas’.

Información adicional

  • Fuente Vozpopuli
  • Fecha Miércoles, 20 Septiembre 2017
Leer más ...

Fin del consenso sobre RTVE

[Editorial EL PAIS]

Menos de tres meses ha durado el consenso de los grupos parlamentarios para reformar Radiotelevisión Española. El texto aprobado a finales de junio por unanimidad en el Congreso de los Diputados acaba de saltar por los aires en el Senado. El PP ha impuesto su abrumadora mayoría absoluta en la Cámara baja para modificar el sistema para la elección del presidente de la corporación estatal.

A tenor del mecanismo aprobado, si el candidato no obtuviera en la primera votación el respaldo de dos tercios del Congreso, en una segunda ronda bastaría con el apoyo de tres quintos del hemiciclo. El sistema consensuado en junio preveía para esta segunda votación una doble condición: alcanzar la mayoría absoluta y contar con el beneplácito de al menos la mitad de los grupos parlamentarios. Ahora, con la nueva fórmula, los votos de PP y PSOE podrán ser suficientes para designar al máximo directivo de RTVE, un medio de comunicación que en los últimos años ha puesto de manifiesto su sumisión informativa hacia el PP, que avaló al actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez.

Preservar la independencia, garantizar el pluralismo, abonar la credibilidad de los noticieros y diseñar un modelo económico viable han sido los argumentos esgrimidos por los grupos para modificar el marco de RTVE. Pero difícilmente desaparecerán las dudas sobre la neutralidad de la radio y la televisión estatal si tanto el nombre del presidente como el de los 10 miembros del consejo de administración los deciden en solitario los dos principales partidos. Dar la espalda a las minorías de manera tan abrupta después de haber alcanzado un laborioso pacto no parece la mejor solución. La próxima semana el texto volverá al Congreso. Será la última oportunidad para conseguir que RTVE sea verdaderamente un medio que aglutine todas las sensibilidades.

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Viernes, 15 Septiembre 2017
Leer más ...

El PP usa su mayoría absoluta en el Senado para favorecer el control de RTVE

[El País]

El PP ha usado su mayoría absoluta en el Senado para corregir este miércoles la reforma de RTVE que se pactó en el Congreso y así favorecer que la unión de sus votos y los del PSOE controle la elección del presidente de la corporación y de sus consejeros. Aunque el partido de Mariano Rajoy asegura que la reforma es fruto de un acuerdo con los socialistas, estos han mostrado su desacuerdo con el cambio optando por la abstención, al igual que el PDeCAT y ERC. Unidos Podemos, Bildu, Ciudadanos y un senador socialista han votado en contra. El PNV, UPN y los nacionalistas canarios sí han apoyado al PP.

Por parte de Unidos Podemos, la senadora Pilar Lima ha manifestado su disconformidad ante el supuesto pacto alcanzado entre PP y PSOE la pasada semana, cuando "se había logrado un consenso muy amplio en el Congreso". También ha criticado que el PP "aproveche" su mayoría para implementar una serie de cambios que, a su juicio, "significa eliminar ciertos aspectos aprobados por consenso en el Congreso".

Información adicional

  • Fuente El País
  • Fecha Jueves, 14 Septiembre 2017
Leer más ...

Podemos saca los colores a Montoro enumerando las manipulaciones de TVE

[El Plural]

Estupefacto, desconcertado, patidifuso, como un barquito de papel a merced de las embestidas de un oleaje indomable. Así se ha quedado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ante la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, quien ha sido la encargada de presentar una interpelación de urgencia al ministro relativa a la garantía de la independencia de RTVE.

Vera ha subido al estrado y ha enumerado varias manipulaciones que a buen criterio se podrían considerar escandalosas. Y no se ha remitido a años anteriores con casos como desconectar cuando Urdangarin empieza a hablar durante el juicio del caso Nóos, los favoritismos hacia la “gran familia” del PP, el hablar de Venezuela únicamente durante campañas electorales y otras tantas y tantas manipulaciones de la PPTVE, sino que únicamente le ha mencionado los escándalos protagonizados por TVE durante este verano.

La diputada morada ha anunciado que “me voy a pasar al nivel de los eufemismos”: “¿Sabe, señor Montoro, cómo le llaman al dictador Francisco Franco en TVE? Caudillo. ¿Sabe cómo llaman a la caja B del Partido Popular? Contabilidad no oficial. ¿Sabe cómo se describe la comparecencia de Cifuentes para declarar también por la corrupción de la Comunidad de Madrid? Compromiso con la honestidad”, ha sentenciado. Tras esto, ha asegurado que lo verdaderamente escandaloso son las purgas y los movimientos en las plantillas, porque “¿Qué pasa si usted es directivo de TVE en un centro territorial y te pillan en una grabación hablando de cómo manipulas para beneficiar al PP? Que te ascienden”, haciendo referencia a Juan de Díos Martínez, nuevo flaman

Información adicional

  • Fuente Público
  • Fecha Miércoles, 13 Septiembre 2017
Leer más ...

La dirección de informativos de TVE cesa al responsable de 'La 2 Noticias'

[El Diario.es]

La dirección de informativos de TVE ha cesado por sorpresa al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado. La cadena pública prescinde así del jefe de contenido del único espacio informativo de TVE que se salvaba de las críticas de censura y manipulación denunciadas por el Consejo de Informativos. El profesional, al que le han comunicado por teléfono la decisión, tiene una larga trayectoria en la corporación: ha sido editor de La Noche en 24, de La 1 y, en los últimos tiempos, de La 2 Noticias.

Información adicional

  • Fuente El Diario.es
  • Fecha Jueves, 31 Agosto 2017
Leer más ...

Podemos alerta al PSOE del grave error que cometería pactando con el PP la renovación de la cúpula de RTVE

[El Economista]

La portavoz de Podemos en la Comisión de RTVE en el Congreso, Noelia Vera, ha avisado al PSOE del grave error que cometería pactando con el PP la renovación de la cúpula del ente público y ha apostado por unos medios de comunicación públicos con "transparencia, participación, financiación estable y mecanismos de independencia".

Vera ha lanzado esta advertencia a los socialistas en una entrevista con Europa Press después de que el Congreso pactara este mes de junio la reforma de la ley de RTVE por la que se modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente. Se hará mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

La dirigente de la formación morada ha confiado en que el PSOE cumpla con su compromiso y no acabe pactando con los 'populares' la cúpula de RTVE. "Si sigue en la tesitura de pactar con el PP en vez de con otras formaciones como la nuestra, que compartimos ciertos principios, se estará equivocando profundamente", ha avisado.

Información adicional

  • Fuente El Economista
  • Fecha Martes, 08 Agosto 2017
Leer más ...

El Consejo de Administración de RTVE aprueba los presupuestos de 2018

En la reunión del Consejo, y en relación con el presupuesto para 2018, el presidente ha destacado su apuesta por la consolidación económica de la corporación RTVE. Por primera vez desde 2012, el presupuesto de ingresos alcanza los 1.000 millones de euros. No obstante, José Antonio Sánchez ha remarcado el carácter "continuista" de los presupuestos, con un ligero incremento de los ingresos como consecuencia de las mejores expectativas de recaudación provenientes tanto de la tasa radioeléctrica como de la de operadores de televisión y telecomunicaciones. En cuanto a los gastos, la mayor parte de las partidas prevén crecimientos muy pequeños, salvo la dedicada abordar nuevos proyectos y seguir prestando unos servicios y programas de calidad a la sociedad española, y muy especialmente, los proyectos destinados a la transformación digital de la Corporación.

Las cuentas del primer semestre de 2017 revelan un "comportamiento excelente" de la situación financiera de la Corporación, según su presidente. Al cierre de junio de este año, RTVE presenta un superávit de 2,2 millones de euros que pone de manifiesto la consolidación financiera de la Corporación y su salud económica. Esta situación contrasta con la del primer semestre de 2014, año en que RTVE, al cierre de sus cuentas en junio, había generado un déficit de 64,1 millones de euros.

Información adicional

  • Fuente RTVE
  • Fecha Jueves, 27 Julio 2017
Leer más ...

Fundación Civio: periodismo y tecnología contra opacidad en la información pública

La Fundación Civio es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover la transparencia y el libre acceso a la información pública de gobiernos y empresas.

Recordemos que el concepto de información pública se refiere a la elaborada por la Administración y la que ésta tiene en su poder como consecuencia de su actividad o del ejercicio de sus funciones, incluida la que le suministran los ciudadanos y empresas.

Como es sabido, España es uno de los países con mayores barreras en el acceso a la información pública si nos comparamos con otras naciones de la Unión Europea, no digamos si lo hacemos con países como Inglaterra o Estados Unidos.

Existe además, en opinión de los expertos, una triste correlación entre la falta de transparencia y la corrupción y el mal gobierno. Es evidente que la falta de transparencia dificulta la exigencia del rendimiento de cuentas y favorece la impunidad. Es por ello, que organizaciones como la que nos ocupa hoy, Civio, han hecho de la lucha por la transparencia uno de sus objetivos. En su página de créditos, Civio expresa estas ideas cuando se presenta a sí misma:

DATOS ACCESIBLES PARA TODOS. TRANSPARENCIA PARA UNA DEMOCRACIA MÁS FUERTE
Somos una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática.

TECNOLOGÍA OPEN, CONTEXTO Y PERIODISMO PARA EL PODER CIUDADANO
Desarrollamos herramientas que sacan a la luz el valor cívico de los datos y promueven la transparencia. Investigamos y generamos información relevante sobre la gestión pública para mejorar el empoderamiento ciudadano y la rendición de cuentas por parte de las instituciones.

Información adicional

  • Fuente Observatorio Cibermedios
  • Fecha Domingo, 30 Julio 2017
Leer más ...

El Pleno envía al Senado la propuesta de reforma RTVE

- El texto incorpora sendas enmiendas para que el presidente se elija por concurso público y los consejeros sean nueve y no doce

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con 343 votos a favor y una abstención, a la Proposición de Ley sobre la modificación de la ley de RTVE, que plantea que los consejeros de RTVE sean elegidos por mayoría cualificada, de dos tercios, de cada Cámara y, de acuerdo con una enmienda aprobada hoy, por mayoría absoluta en segunda vuelta si no se alcanza el respaldo previsto para a primera.

La proposición de ley continúa su tramitación en el Senado con la incorporación de enmiendas respecto al texto elaborado por el Grupo Socialista, entre ellas todas las presentadas por este grupo, una Ciudadanos, tres de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de ellas sobre la base de un texto acordado con el grupo proponente y Ciudadanos, y una del Grupo Popular.

Información adicional

  • Fuente Congreso
  • Fecha Viernes, 23 Junio 2017
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com