teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Javier Callejo

Javier Callejo

Licenciado y doctor en Sociología, así como licenciado en Ciencias de la Información y Derecho por la Universidad Complutense. Tras su experiencia como investigador social de mercados, especializándose en el estudio de la audiencia televisiva, se dedica a la docencia entre la UNED y la Complutense. Ha sido director del Departamento de Investigación del Instituto Universitario de Educación a Distancia y del Centro de Investigaciones Sociológicas. Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Actualmente es Profesor Titular de Sociología  en la UNED, donde imparte las asignaturas de Técnicas de Investigación Social y de Sociología de la Comunicación en el grado de Sociología, en cuyo campo recientemente ha coordinado el libro Adolescencia entre pantallas (Gedisa, 2012) y en las revistas Sociedad y Comunicación y Revista Internacional de Sociología (2013). Con anterioridad: La audiencia activa (CIS, 1995), Audiencias y nuevos medios (UNED, 1999) e Investigar las audiencias (Paidós, 2001).

Sobre el poder de la audiencia

El concepto democracia de audiencias, de Manin, puede ser pertinente para el análisis concreto de los procesos electorales y, en definitiva, para la descripción de momentos del sistema político; pero genera ciertos malentendidos cuando se proyecta en el sistema de la comunicación institucionalmente mediada. Parece volver a evocar una soberanía de la audiencia, de la misma naturaleza de la que aparece cuando se asimila democracia de los mercados con soberanía del consumidor.

Leer más ...

De lo digital a lo analógico en política

Aprendí del gran outsider Anthony Wilden que lo digital y lo analógico corresponden a lógicas distintas. El mérito de este autor es que, además de su capacidad analítica, decía estas cosas a finales de los años setenta del pasado siglo. No sé si ya se pensaba en internet. Pero él, además, las pensaba teniendo muy en cuenta la política.

Aquí viene a cuento de la propia experiencia política que estamos viviendo. Hay partidos políticos que vienen de la tradición analógica. Son los que más historia tienen y los que, durante algún tiempo de la misma, han gestionado el poder político de alguna u otra forma y en sus distintos niveles. Una lógica analógica que es la del más o menos, la de los diversos matices de gris, de la definición y negociación continua de las fronteras. Es casi la lógica de lo continuo y la continuidad, aun cuando de vez en cuando hay que poner algún punto y aparte, algún cambio, propuesta de nuevos horizontes, incorporaciones en los programas o cambios en los nombres de sus líderes. Pero la sensación es que la continuidad se impone al cambio.

Leer más ...

El acceso de la sociedad al sistema de comunicación mediada

Introducción: la producción de la esfera pública por el sistema de comunicación mediada

En las complejas sociedades modernas, el sistema de comunicación mediada ha ido imponiendo su lógica y relevancia, incluso a los otros dos sistemas sociales que conforman de manera preferente la propia modernidad, como son el sistema sociedad y el sistema de mercado. Entre otras consecuencias de tal imposición en la práctica y, por lo tanto, funcional, está la de determinar en cada momento lo que ha sucedido y lo que es presente (Luhmann 2007:869). Proceso que, a su vez, arrastra otras consecuencias, como la de transformar los espacios, los ritmos y la consideración del tiempo (Luhmann 2007:804), emergiendo fundamentalmente de este sistema social la vivencia de una sociedad mundial siempre presente. Aquí nos interesamos especialmente por un tipo de espacio de carácter simbólico y, por lo tanto, vertebral para las sociedades, como es el espacio público, aun cuando nos quedamos en el horizonte de la sociedad nacional, pues es la que da cobijo al derecho de acceso.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com