teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Enrique Bustamante Ramírez

Enrique Bustamante Ramírez

Profesor universitario desde 1980 y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992.

Vicepresidente de AE-IC (Asociación de Investigadores en Comunicación de España. (2008-).

Fundador y Director de la revista de investigación en comunicación  "Telos. Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad" (FUNDESCO), desde 1985 a Abril de 1997; Coordinador general de TELOS en su nueva etapa (2001-2011)

Miembro del Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, nombrado por el Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (Abril de 2004-Marzo de 2005). Condecorado por este motivo con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Periodista en activo durante doce años en numerosos medios de comunicación, entre ellos en la emblemática revista “Cuadernos para el Diálogo” (1974-1978); fue asimismo directivo electo a la Asociación de la Prensa de Madrid, la Unión de Periodistas y el Club Internacional de Prensa.

Titular de la Cátedra Unesco de Comunicación Internacional de las Universidades Stendhal de Grenoble y Lyon II (en 1997-98)

Secretario General y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1993-1997)

Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense (1989-1993)

Presidente de Ibercom, Asociación de Investigadores de Iberoamérica en Comunicación (2003-2007)

PUBLICACIONES:

Ha publicado, entre otras obras individuales o compartidas, las siguientes:

 *"Los amos de la información en España" (Akal.Madrid.1982)

 *"Las industrias culturales en España" ( coeditor, con R. Zallo).(Akal:Madrid.1986);

 *"Fabricar noticias" (coautor , con J. Villafañe y E. Prado)(Mitre.Barcelona.1988);

 *” La televisión en España, mañana" (Ed.) (Siglo XXI. Madrid.1988)

 *"Telecomunicaciones y Audiovisual. Encuentros y divergencias"(Ed., 1992) (Versión en francés: Coed., con N. Garhnam y J.M. Salaüm;Téléphone et Télévision. Paris. 1994)

 *Concentració i internationalització dels Mitjans de Comunicació. (1994)

 *“Presente y Futuro de la Televisión Digital” (Coord., con J.M. Alvarez;1999)

 *“La Televisión Económica” (1999) (Gedisa. Barcelona; reedición actualizada en 2005) (Versión en portugués: Campo das Letras. Oporto. 2004)

 *”Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España” (Coord..). Gedisa. Barcelona. 2002. (Reedición actualizada en 2004)

  *”Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital”” (Coord..). Gedisa. Barcelona, 2003.

 *Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Gedisa. Barcelona. 2006. (edición italiana en  RAI. Roma. 2 volúmenes. 2008).

 *La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica (Ed.). (AECID. Madrid. 2008)

 *Las Industrias Creativas (Coord.). Gedisa. Barcelona. 2011.

 *Informe sobre la Cultura española y su proyección global (Coord.)Fundación Alternativas. Madrid, 2011.

 *Historia de la Radio y la Televisión en España. Gedisa. Barcelona. 2013

Una misión difícil pero vital

En el pasado julio, la Comisión Mixta de Control de RTVE, a propuesta de los grupos parlamentarios, nos nombró a 17 personas —profesionales y académicos de larga trayectoria en la comunicación— como comité de expertos para la renovación del consejo de administración de RTVE y su presidente, de acuerdo con la Ley 5/2017 de 29 de septiembre, aprobada con casi unanimidad parlamentaria para “recuperar” la independencia y el pluralismo del servicio público estatal.

Desde agosto, hemos intentado trabajar discretamente, sin remuneración alguna, sin apenas apoyo administrativo salvando el trabajo de una eficiente letrada del Congreso, para desarrollar la labor de regeneración, responsabilidad y rigor del servicio público de RTVE encomendada. Y nuestros debates han sido educados, llegando sin muchas dificultades a acuerdos unánimes o generales sobre el baremo a aplicar para ayudar a seleccionar de entre el casi centenar de candidatos.

Para entender la novedad de nuestra labor, es preciso recordar que desde el Estatuto de 1980 hasta la ley de 2006, los partidos se repartieron el consejo de administración por cuotas políticas y los Gobiernos, de UCD, el PSOE o el PP, nombraron a dedo a los directores generales, primando a los militantes fieles, aunque no tuvieran formación ni experiencia en el audiovisual. El resultado no fue solo la manipulación y la censura sistemáticas sino también etapas nefastas de gestión que deterioraron el servicio público, en su imagen pública y en su eficacia de gestión y su situación financiera. Con el corto paréntesis del Gobierno de Rodríguez Zapatero (2006-2011) en que la exigencia de dos tercios de los votos obligó al consenso entre Gobierno y oposición, aunque las cuotas partidistas continuaran, la contrarreforma del Gobierno de Rajoy al permitir otra vez los nombramientos por mayoría gubernamental propició un nuevo período de manipulación y deterioro de la autonomía y prestigio de RTVE.

El comité de expertos para RTVE constituye un notable precedente para solucionar esa enfermedad endémica. Aunque propuestos por los grupos parlamentarios, muchos de nosotros no militamos en ningún partido, y entendemos que nuestra función no es primar a los candidatos preferidos por ninguno de ellos sino elegir a los mejores, a los más capacitados —de todo el abanico ideológico—, para la gestión del servicio público y su control.

Sin embargo, nuestra labor está siendo dificultada por acontecimientos que no podemos ni debemos silenciar. Contra toda doctrina del concurso público, se han dado nuevos plazos de subsanación de los currículos de los candidatos e incluso de los proyectos de gestión que debían presentar cuando ya se había publicado el baremo. Y, sobre todo, la Mesa del Congreso y del Senado ha aceptado contradictoriamente la reclamación de tres candidatos que no cumplían la condición esencial del concurso, estar en posesión de un título universitario, lo que, además de retrasar nuestro trabajo, puede propiciar una avalancha de recursos e impugnaciones. Pero el Parlamento que nos nombró tampoco nos ha brindado apoyo jurídico y moral ante los ataques a la “plena autonomía” que nuestro mandato legal promete.

Nuestra tarea se está viendo entorpecida por una campaña de cierta prensa, digital y analógica, que deja traslucir múltiples intereses para impedir esta reforma democrática de RTVE. Se agitan supuestas fracturas en el comité, se levantan increíbles acusaciones de incompatibilidad de algunos de sus miembros, se propugnan teorías conspiratorias que pretenden paralizar nuestra labor. En particular, se ha desarrollado un aluvión de falsas noticias contra Carmen Caffarel por aceptar un “cargo político” e incluso por evaluar a sus compañeros del consejo de administración de RTVE-Madrid. La inmediata reacción en esta entidad, por desorientación o mala fe, parece peregrina desde una radiotelevisión pública autonómica que debería intentar superar una larga historia de gubernamentalización, de partidismo y manipulación.

Más allá de los antecedentes internacionales del servicio público, nuestro precedente fundamental es el código de buenas prácticas de los museos y centros de arte, que exige patronatos de expertos y miembros de la sociedad civil y directores elegidos por expertos en concurso público, condiciones que, aun con resistencias, se están aplicando ya generalizadamente al mundo del arte. Pero el servicio público de comunicación es tan delicado y socialmente trascendental como la cultura. El éxito de nuestro comité abriría un camino inédito de independencia y regeneración para todas las actividades del servicio público.

Es justamente este valor el que parece molestar a algunos intereses inconfesables, políticos y económicos, que prefieren con mucho el antiguo régimen de designaciones gubernamentales y partidistas. Quizás para poder seguir acusando al servicio público de falta de independencia, mientras esperan su vuelta al poder.

 

Publicado en El País

Leer más ...

La 'maldición' histórica de RTVE

[EL PAÍS 09 de julio de 2018]

La gestión futura de RTVE se ha convertido en días pasados en la estrella de la agenda política y mediática española, en parte por su trascendencia directa pero también porque aparecía como la piedra de toque del desempeño del nuevo Gobierno tras la moción de censura. Cada partido y cada medio de comunicación lo ha interpretado en clave propietaria y sesgada. Pero su visión general muestra la visión instrumental y clientelar del servicio público de todos los partidos, y su resistencia a aceptar la independencia y pluralismo que exige el modelo europeo.

Leer más ...

RTVE, CCRTV: Dos caras simétricas y deformadas del conflicto

Desde numerosas asociaciones y entidades se ha denunciado estas últimas semanas la manipulación sistemática de RTVE al servicio de la perspectiva gubernamental en el conflicto catalán, y su silenciamiento de todas las otras voces en presencia. Pese a que estas críticas han sido sostenidas también internamente por muchos de sus profesionales, han sido respondidas por sus directivos despectivamente, incluso en sede parlamentaria.

Leer más ...

ASESINATO REITERADO DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ESPAÑA

Golpe a las expectativas democráticas del audiovisual

La reivindicación histórica de una auténtica autoridad independiente para el sistema audiovisual español, única excepción lamentable de la Unión Europea, reclamada desde hace décadas por numerosas instancias políticas y sociales en tanto gozne capital para la regulación y el control de los medios públicos y privados, parece que va a ser de nuevo sepultada por el acuerdo político para remodelar la CNMC. Una vez más, se mata preventivamente al Consejo Audiovisual de España en beneficio de una concepción mercantilista y autoritaria de la radiotelevisión, ciega ante el pluralismo y la diversidad. Y lo que parece aun más llamativo, con la colaboración cómplice de Ciudadanos y del PSOE.

Leer más ...

RTVE: REINCIDENCIA SALVAJE DEL GOBIERNO, IMPOTENCIA DE LA OPOSICION

Han pasado casi ocho meses de las últimas elecciones, casi cuatro desde la constitución del nuevo gobierno PP en minoría, y RTVE sigue igual, como si nada hubiera pasado, como si Rajoy siguiera teniendo mayoría absoluta. Encharcado entre la manipulación, la ruina económica y el desplome de audiencias, el servicio público estatal de radiotelevisión , -y algunos de los autonómicos-, se está convirtiendo en el máximo escaparate público de la incompetencia o impotencia de la oposición, de la que votó sí, de la que se abstuvo e incluso de la que votó no. Toda una muestra de la incapacidad de nuestra clase política, derechas e izquierdas incluidas, de entender lo que significa el espacio público democrático.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com