teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

La renovación de RTVE, encallada en el Congreso

[ABC]

El desencuentro entre los cuatro principales partidos políticos mantiene estancada la renovación del Consejo de Administración de RTVE. La reunión conjunta que celebraron ayer las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado no alumbró un mandato que determinase cómo proceder después de que el 31 de diciembre expirase el plazo determinado por la ley, aprobada en septiembre de 2017, para poner en marcha un concurso público que eligiese al nuevo organismo regulador de la cadena pública.

La propia norma determina que si no se ha aprobado el reglamento para el concurso se proceda a la renovación según «el procedimiento vigente». Pero los partidos diferían sobre si esto se refiere a las mayorías de la nueva norma (dos tercios) o si esta no es aplicable al no estar desarrollada por completo y basta con la mayoría absoluta que se estableció en 2012.

Ayer volvió a visibilizarse el desacuerdo. El PP nunca ha mostrado interés por renovar inmediatamente al Consejo de RTVE, mientras que el PSOE ha defendido el sistema recogido en la ley que impulsó el pasado año, pero sin concurso público. Unidos Podemos finalmente accederá a dejar de lado el concurso público tras defenderlo firmemente junto a Ciudadanos. Los de Iglesias aceptan que, en esta ocasión, el ente se renueve sin utilizar el sistema que recoge la nueva ley. Su portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Noelia Vera, explicó que su formación cede en este punto «dada la situación de urgencia para echar a José Antonio Sánchez y a la cúpula de RTVE a través de un acuerdo entre los grupos». Sin embargo, ponen una condición: que la renovación se haga mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara a los candidatos, como apunta un informe de los letrados, pero con la condición de que estén avalados por, al menos, cuatro grupos parlamentarios, lo que impide un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Leer más ...

Bloqueo en RTVE

[Editorial de El País]

La incapacidad para pactar la renovación del consejo de administración y la presidencia de RTVE es una muestra más de la parálisis que aqueja al Congreso de los Diputados. Hace cinco meses que se reformó la ley para recuperar la independencia de la radio y la televisión pública y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos y no se ha avanzado ni un milímetro.

Los partidos se han enrocado en la fórmula para designar a la cúpula directiva de RTVE y el resultado es un indeseado inmovilismo. La ley prevé que los candidatos sean elegidos mediante un concurso público y cuenten con el visto bueno de dos tercios del Parlamento. Si en una primera votación no alcanzan ese respaldo, en la segunda solo sería necesaria mayoría absoluta y el apoyo de al menos la mitad de los grupos.

Este sistema garantiza un amplio consenso. Pero hace más de un mes que finalizó el plazo legalmente marcado para diseñar el marco del concurso sin que los grupos parlamentarios —en un síntoma de dejadez, apatía o cálculo partidista— movieran ficha. La ley, no obstante, prevé desbloquear la situación recurriendo al procedimiento vigente antes de la reforma del pasado septiembre. Es decir, dando un paso atrás y utilizando la fórmula que impuso el PP en 2012, que solo exige mayoría absoluta para nombrar al presidente de RTVE.

Leer más ...

El cambio en la cúpula de RTVE se hará sin concurso público

[Infolibre]

Los letrados de las Cortes han abierto con el informe conocido este jueves la puerta a la renovación de la cúpula de RTVE por medio de un posible acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Se aparca de este modo el concurso público para su selección, contenido en la ley aprobada en septiembre, pero que no sido llevada a efecto en el plazo de tres meses previstos para su constitución.

Tras este documento, serán las Mesas de Congreso y Senado, que se reúnen el próximo lunes, quienes habrán de marcar las normas y plazos para la presentación, por parte de los grupos políticos, de los candidatos que serán posteriormente votados por los respectivos plenos de ambas cámaras.

"Sería posible proceder a la renovación del Consejo en su totalidad, aun cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la Ley 5/2017. Aprobación que, sin embargo, se sigue considerando necesaria", se dice en el texto de los letrados, que dejan abierto si el procedimiento a utilizar para la aprobación de las candidaturas sería el de la ley impuesta por Rajoy en 2012 –bastaría con mayoría absoluta en segunda votación–, o la sancionada en septiembre –que exige el apoyo de cuatro grupos parlamentarios–.

Leer más ...

RTVE disparó en 2016 sus costes de producción externa a costa de los informativos

[Dircomfidencial]

En los nueve años que lleva en vigor el Mandato Marco, Radio Televisión Española (RTVE) todavía no ha sido capaz de cumplir los objetivos mínimos de producción propia. El documento, aprobado en diciembre de 2007, estipula que el 55% de la parrilla de entretenimiento debe realizarse con recursos propios. Teóricamente, en el caso de los programas informativos debería ser el 100%.

En 2016 la corporación volvió a ceder una parte de la confección de su parrilla a terceros, si bien camino muy cerca de los porcentajes fijados, más que nunca otro año. Pero, a fin de cuentas, la producción interna en la programación de entretenimiento y demás variedades se quedó en el 52,3%, tal y como figuraba en el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016 disponible en la página de Transparencia de RTVE.

 

Leer más ...

AUC Comunicado de Prensa

AUC lamenta la falta de voluntad política para cumplir con la reforma legal de RTVE

Madrid, 14 de febrero de 2018.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha lamentado la falta de voluntad política para cumplir con la reforma para RTVE prevista en la Ley aprobada en 2017, que contempla la convocatoria de un concurso público para el nombramiento del presidente y del resto de miembros del Consejo de Administración de la televisión pública estatal.

En el momento de la aprobación de la reforma AUC ya criticó la inclusión en la Ley de una disposición transitoria que permitía aplicar “el procedimiento vigente” si antes del 31 de diciembre de 2017 no se aprobaba el nuevo procedimiento para llevar adelante la convocatoria del concurso público, con la participación de un comité de expertos designados por los grupos parlamentarios. Para la Asociación esta disposición transitoria, de una “ambigüedad calculada”, suponía un punto de fuga y una invitación a dejar pasar el plazo establecido y obviar dicho concurso público.

Como también advirtió AUC en su momento, aplicar “el procedimiento vigente” podría suponer proceder a los nombramientos mediante el modelo establecido por el Gobierno del Partido Popular en 2012, según el cual, en ausencia de mayoría cualificada en el Congreso (233 votos), sería suficiente mayoría absoluta (176). Esa interpretación ha sido también la de los letrados de Las Cortes en el informe solicitado por Ciudadanos, y ello a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de la mencionada reforma operada por el PP en 2012. Su dictamen, de todos modos, deja abiertas las diferentes posibilidades de solución, incluidas la propuesta de candidatos por la mitad de los grupos parlamentarios y la celebración de concurso público, aunque sea fuera del plazo inicialmente previsto.

Tras el informe de los letrados, cada grupo parlamentario ha defendido una lectura diferente de la disposición transitoria: el PP, la aplicación del procedimiento establecido a partir de la reforma legal de 2012 ya explicada. El PSOE entiende que, aunque no esté aprobado el reglamento para la elección del presidente por concurso público, la ley de aplicación sería la aprobada en 2017, y requiere como segunda opción una propuesta consensuada de cuatro grupos parlamentarios para el nombramiento de seis de los miembros del Consejo de Administración por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. Ciudadanos y Podemos, con matices diferentes, han seguido abogando por la convocatoria del concurso público.

Tras reunirse el pasado martes las mesas del Congreso y del Senado el problema sigue sin desbloquearse ya que ambas han solicitado a los grupos parlamentarios un acuerdo para proceder a los nombramientos.

Desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación consideramos irrenunciable la convocatoria de un concurso público para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVE (entre ellos el presidente), con el concurso del Comité de Expertos que permita acreditar la solvencia profesional, académica o social de los candidatos.

www.auc.es

Leer más ...

Propuestas de Teledetodos

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com