teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

Mateo: Estoy orgullosa de los pasos que hemos dado pero no plenamente feliz

[La Vanguardia]

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado hoy que está "orgullosa y contenta de los pasos" que ha dado la corporación desde que llegó a la dirección de la radiotelevisión pública, aunque ha reconocido que no es "plenamente feliz" y que le gustaría "avanzar más todavía".

De esta forma se ha pronunciado Mateo en la Comisión Mixta de Control parlamentario a RTVE al responder al senador del PSOE José Carmelo Cepeda sobre el balance que hace desde que está al frente de la corporación pública.

"Me gustaría que los españoles estuvieran tan orgullosos de su televisión pública como los ingleses están de la suya. Me siento orgullosa y contenta de los pasos que hemos dado en la corporación desde mi llegada, pero no plenamente feliz. Me gustaría avanzar más todavía", ha dicho.

 

Leer más ...

Los expertos del concurso de RTVE hacen autocrítica: «Es mejorable»

[ABC]

Varios miembros del Comité de Expertos encargado de designar a los futuros responsables del consejo de administración y la presidencia de RTVE se reunieron ayer en el Instituto de la cadena pública para hablar del proceso. «No ha sido perfecto ni habrá acertado en todo», reconoce Diego Carcedo, portavoz de los técnicos, pero ha culminado en la designación de veinte nombres (publicados también ayer en el Boletín Oficial del Estado), de los que saldrán los diez futuros mandatarios de la corporación, en la actualidad bajo la administración temporal de Rosa María Mateo. «Es mejorable. No es la panacea, no va a resolver la cuestión de la autonomía de TVE, pero es un primer paso», plantean los técnicos, que entregaron a las Cortes un pliego con recomendaciones para futuros concursos. Pese a las «deficiencias», el trabajo está hecho. «Es imposible cambiar ahora», apuntó Isabel Fernández (propuesta por Ciudadanos). «Toca que voten el Congreso y el Senado», añadió.

Los expertos expusieron y aclararon algunas dudas que incluso les asaltaron a ellos mismos durante el proceso de evaluación. «Hubo problemas importantes con la fecha del concurso, la publicación de los baremos, que nos venía impuesto por la Mesa del Congreso y Senado, y el hecho de que la Mesa aceptara recursos que violaban su propia normativa. Además, excepto una letrada del Congreso, el apoyo legislativo fue nulo», reconoció Enrique Bustamante (Podemos). Los propios expertos reconocieron que los criterios les llevaron a tener que primar la formación en Comunicación y la carrera en TVE, dejando fuera a otras ramas. «La ley se ha olvidado de aspectos importantes a valorar, como puestos de gestión, administrativos y técnicos, pero hemos tenido que ajustarnos a la ley», subraya Carcedo (PSOE). El método anónimo de evaluación que han seguido ha hecho que solo haya cuatro mujeres entre los seleccionados. «El modelo de concurso público se lleva mal con las cuotas. Y en total se presentaron veinte mujeres», añade el portavoz. Aunque ya han acabado su trabajo, no descartan que haya recursos. «Hemos sido todo lo objetivos que determina la ley. Tenemos la conciencia tranquila», concluye Carcedo.

Ver IRTVE

Leer más ...

Solo 22 de los 95 candidatos al Consejo de RTVE presentaron proyectos que alcanzan el aprobado

El BOE de hoy recoge la evaluación de méritos y proyectos de los 95 candidatos al Consejo de Administración de RTVE. Tras esas valoraciones, da la lista de 20 finalistas, que serán los que pasen por Las Cortes para que el Congreso elija a seis consejeros y, el Senado, a cuatro. De esos diez saldrá el presidente de la radiotelevisión pública.

Entre los 20 finalistas hay cuatro mujeres y 16 hombres, por lo que solo si las cuatro salen elegidas tras el paso por Las Cortes el Consejo de Administración cumplirá el 40% mínimo para cada género establecido en la Ley de Igualdad.

El presentador Paco Lobatón y el director de TVE Eladio Jareño -que según se publicó abandonará TVE para pasar a formar parte del Consejo de TV3 a propuesta de Ciudadanos- son algunos de los finalistas. La mejor valorada -con 83,57 puntos sobre 100- es Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal desde 2004 a 2012.

A juicio de distintos candidatos al concurso público consultados por este periódico, tanto admitidos como rechazados, el proceso ha beneficiado a quienes han ejercido labores periodísticas y muy especialmente a quienes lo han hecho dentro de RTVE. El mérito por haber formado parte en la cadena computa en uno de los apartados, pero un editor o un editor adjunto de un programa, por ejemplo, han podido puntuar nuevamente por su trabajo en la radiotelevisión, gracias a la categoría de "funciones de control" y a la mencionada interpretación que le ha dado el Comité de Expertos.

 

Resolución en el BOE

Leer más ...

El futuro de RTVE a examen

 

El Comité de Expertos acaba de hacer pública la lista de los veinte aspirantes con mayor puntuación para dirigir RTVE. El listado de finalistas llega después de más tres meses de trabajo en los que han evaluado los currículos y los proyectos de los 95 candidatos aceptados en el concurso público. Los veinte candidatos seleccionados tendrán que comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como paso previo a que el parlamento designe a los diez integrantes del Consejo de Administración y, entre ellos, la futura presidencia de la Corporación.

Leer más ...

Rosa María Mateo: «Mientras yo sea administradora, nunca habrá realities en TVE»

[ABC]

El clima de tensión sigue reinando en las comparecencias de Rosa María Mateo, administradora provisional única de TVE, en la Comisión Mixta de Congreso y Senado. Este miércoles, la gestora de la cadena pública se enfrentaba a un nuevo examen parlamentario para hablar, entre otros asuntos, de las contrataciones realizadas en RTVE, la caída de audiencia de los canales del grupo y su sociedad patrimonial.

Sin embargo, antes de explicar al situación de la pública, Mateo se dirigió a Ramón Moreno, diputado del PP, para pedirle perdón por haberle llamado en su última intervención «mezquino y miserable». La periodista le ha reconocido que en su anterior comparecencia no respetó «el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarios» al realizar estas declaraciones. «Quiero darle al respecto una explicación, que no una justificación. Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión, y que merecen todos mis respetos. Por ello, le pido disculpas», ha subrayado. Estas disculpas no han sido aceptadas por el popular, quien ha asegurado que su educación cristiana le lleva a aceptar las disculpas de todo el mundo si se realizan «de corazón».

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com