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Grupo de estudio de comunicación de servicio público

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Hienas y Buitres

Dice Javier Sáenz Munilla, en un artículo que por aquí ronda, que a RTVE vienen los jenízaros. Y yo digo que ¡ojalá!. Que no sería mala señal. Que de entrada significaría que el poderoso sultán piensa que los servidores/trabajadores de RTVE están vivos y belicosos. ¿Lo están?

Los jenízaros constituían unidades de elite de infantería del ejército otomano, duros, bien entrenados, eficientes en la batalla, se asemejaban a las órdenes monásticas cristianas de guerreros monjes, como la de los Caballeros de San Juan o la Orden del Temple. 

 

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¡Que vienen los jenízaros!

Hay que darse prisa y organizar un amplio y fuerte movimiento de defensa de RTVE, de la radiotelevisión pública, porque en cuanto llegue el PP, si no encuentra enfrente un fuerte bastión, va a arrasar con los restos que han dejado los de ZP, que a base de eres, sextas, cuatros, despublicitaciones  y otros trucos del almendruco, han preparado el terreno para que el diestro Rajoy le clave la puntilla al ex ente y lo deje en la sombra de lo que fue.

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Revolución en Egipto: el papel de los medios (tradicionales y sociales)

La revolución de Twitter… La revolución de Facebook… La revolución de YouTube… No, la revolución del pueblo egipcio. (¿Revolución? Dejo esa discusión para otra entrada).

Que los medios sociales han tenido un papel relevante en la revuelta en Egipto es evidente. Tan evidente como que el ciclostil y la pintada fueron herramientas de movilización social y política en la España del último franquismo. Como indiscutible es que Al Yazira ha sido la ventana por la que la mayoría de los egipcios han accedido a la imagen de la movilización callejera.

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Los informativos en TVE: Valorar la función de la televisión pública en la democracia

Los  informativos  diarios de TVE siguen siendo líderes de audiencia, por encima de una cuota de pantalla del 17%, superando diariamente los 3 millones de espectadores en su segunda edición y consiguiendo en torno a los 2.700.000 telespectadores en su primera edición, y eso sin contar las re-emisiones en el canal 24 horas de TVE que es líder también en su ámbito de especialización y tras la desaparición de CNN+,

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La financiación de las empresas públicas de radiodifusión en Europa (I)

En esas líneas queremos aportar algunas líneas de información y reflexión sobre los mecanismos de financiación de las televisiones públicas en el ámbito de la Unión Europea. A modo de síntesis, se observan tres mecanismos básicos de financiación: a) El cobro de cánones a los contribuyentes (bien sean la usuarios del servicio o los operadores que actúan en el mundo audiovisual, la venta de espacios publicitarios en las emisiones o la subvención directa del Estado como contrapartida, se entiende, por el servicio público que prestan.

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¿Ha llenado TVE su agujero negro?

Durante toda su historia la televisión en España ha gravitado en torno al agujero negro del servicio público. TVE pretendía llenarlo con un mandato específico, pero la manipulación política y su financiación publicitaria (su producto, era pues, audiencia para vender a los anunciantes) hacían que ese territorio ideal quedara vacío, al menos parcialmente. No obstante, todo el sistema, incluidas las televisiones privadas, orbitaban en torno a este agujero negro.

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De Singapur a Las Hurdes

Imaginemos que las finanzas del  PP entran en crisis, que las ayudas públicas a los partidos se reducen, que sus tesoreros han sido poco eficientes o se han olvidado de las cajas B, o que sus responsables de campaña - manirrotos ellos- se han despendolado. Toca ahorrar. Vienen mal dadas y hay que cortar por lo sano. ¿Y cuál es la manera de arreglar el desaguisado?

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Algunas razones del servicio público de televisión

En nuestros tiempos, los proyectos para desmantelar los servicios públicos, todos ellos, uno tras otro, son una constante. En Estados Unidos y en Europa, en mundo occidental en sentido amplio y en la mayor parte de las llamadas potencias ascendentes. Claro está, se trata de propósitos defendidos por grupos interesados, que proclaman y repiten ideas que apenas se debaten seriamente.

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Un antes y un después en la información de RTVE

El jueves, 16 de octubre de 2003, todos los telediarios de Televisión Española avanzaban en sus titulares la sentencia que condenaba a esta cadena pública por el tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del 20 de Junio de 2002 . Unos minutos más tarde, en un vídeo grabado por el entonces Director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, y sobre un decorado de color negro, el presentador daba con un estilo inusualmente apresurado la noticia de la condena, cuyo contenido había sido acordado entre las partes en un acto de conciliación en la Audiencia Nacional ...

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