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Grupo de estudio de comunicación de servicio público

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El servicio público de la radiotelevisión, imprescindible para la democracia

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La radiotelevisión de servicio público es imprescindible en una sociedad democrática para promover la cohesión social, el pluralismo político, la diversidad cultural y lingüística, satisfacer el derecho a la información del público y las necesidades de entretenimiento acorde con los valores democráticos.

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Publicidad, ¿Blanco o negro?

En los últimos meses vuelve a hablarse de nuevo del tema de la financiación de RTVE al hilo de la decisión de las autoridades comunitarias de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión el modelo financiero de las televisiones públicas de España y Francia. Por eso es un buen momento para pararnos a reflexionar sobre el modelo actual, implantado con muchas prisas y poca meditación, y las alternativas posibles y deseables.

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Incapacidad de la Dirección de RTVV para garantizar un servicio informativo público y de calidad ante las proximas elecciones

Jose Ignacio Pastor, Vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV denuncia la incapacidad manifiesta de la Dirección de RTVV para  garantizar un servicio informativo público y de calidad, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Pastor ya presentó un documento, titulado ”Propuestas para informar más y mejor ante las próximas elecciones municipales y autonómicas” el día 23 de enero , dirigido al Consejo de Administración y al propio Director General.(se adjunta documento registrado).

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Ante el Televisor

Como usuario, poco habitual desde luego, de la Televisión, intentaré dejar claras algunas cosas sobre este medio y las telecomunicaciones en general. Ejerzo  de defensor de lo público como norma y soy, por tanto, poco amigo de lo privado. Apruebo que Televisión Española continúe sin publicidad, pero es necesario dotarla de la financiación suficiente para que pueda competir con las cadenas privadas, fundamentalmente en lo cualitativo.

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Clouds over the Spanish public broadcaster RTVE after the introduction of the new financing system

Although the excellent results in terms of audience figures and increasing credibility, the Corporation RTVE is in the beginning of a new serious financial crisis. For 2010 RTVE planned a budget of 1200 millions € (545 millions € should be direct financing from the State administration), after the suppression of ads in all its channels since January 1st 2011.

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Servicio público a la carta

RTVE ha remodelado hace un par de semanas su función “a la carta”. La posibilidad de ver o escuchar programas bajo petición, “a la carta”, es una de las vías esenciales para que los servicios públicos de radio y televisión diversifiquen sus contenidos y puedan proyectarlos a audiencias más activas y selectivas. Es éste uno de los campos de batalla en el que se juega el futuro del servicio público

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Un año de la TDT. Los depredadores de los contenidos audiovisuales.

Con la llegada del TDT a nuestros hogares, se nos ofreció la posibilidad de, a golpe de mando, escoger entre una variada oferta, los contenidos a visionar. Los espectadores iban a tener la oportunidad, sin tener que contratar plataformas de pago, de acceder a unos contenidos temáticos en cualquier momento del  día y de forma totalmente gratuita. Tendríamos el mundo a nuestros pies.

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Por una televisión cultural

Hace unos años publiqué un pequeño ensayo sobre las relaciones entre la cultura y el entonces (y aún ahora, pese a internet) más poderoso medio de comunicación de masas (Cultura y televisión. Una relación de conflicto. Gedisa) en el que, entre otras cosas, trataba de buscar una explicación razonable a la ausencia de lo que se entiende por cultura en la programación de la práctica totalidad de las cadenas de televisión españolas.

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Televisión pública y televisión privada, cada vez más diferenciadas

Desde la aparición de las televisiones privadas, la televisión pública sufrió una degradación progresiva que llevó a una pérdida de identidad de TVE. A los ojos de gran parte del público, “todos los canales eran lo mismo”. En el nuevo modelo, cuyas normas básicas son la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal y la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), lo público y lo privado están en un proceso de nítida diferenciación. De cara al espectador, la desaparición de la publicidad en TVE ha marcado un ante y un después.

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