teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

Cómo reformar RTVE

[Extracto artículo de opinión de Manuel Piedrahita]

En agosto de 2009, se aprobó una ley que suprimía la publicidad en TVE. Se criticó que esta jibarización de TVE tenía como objetivo beneficiar a las nuevas cadenas comerciales, La Sexta y Cuatro. Pronto cesó Luis Fernández y le sustituyó Alberto Oliart, nombramiento consensuado por el PSOE y el PP. Enseguida surgieron las criticas: "Nombrar como presidente a una persona de 81 años para una empresa que ha invitado a irse a todos los mayores de 52 años es, por decirlo suavemente, raro". Arcadi Espada señalo con agudeza el por qué del declive de TVE: "Una sociedad que jubila a esa edad se parece mucho a la que mantenía fuera del torno productivo a las mujeres (...) Pervierte la mecánica a de los relevos y de los aprendizajes generacionales".Al ganar el Partido Popular las elecciones por mayoría absoluta en 2011, cambió la ley y se volvió a elegir al presidente por simple mayoría. Ya no hacía falta el previo consenso. Esa decisión no gustó a los demás grupos políticos.

El pasado mes de junio, con el PP ya sin mayoría parlamentaria, se insistió en la euforia: "Ahora esto va en serio". La portavoz de Podemos no escatimó palabras rotundas: "Han convertido RTVE en un instrumento de propaganda mala, barata, infame, miserable. Por suerte hoy hay una mayoría parlamentaria que puede cambiar las cosas". Ahora están centrados todos los grupos políticos en el nombramiento de los 10 miembros del consejo de administración. Los aspirantes serán elegidos por concurso público y de los 10 se elegirá al próximo presidente de RTVE. El periodista, Luis Martínez, en un artículo titulado, Usted 'for president', ha opinado irónicamente sobre la novedad de la elección: "Sí, ya sabemos que se trata de una competición abierta. Cualquiera, incluido Nadal, se puede presentar. Da lo mismo que jamás haya visto la tele (eso hasta cuenta a favor)".Hay que preguntarse cómo reformar el Estatuto de RTVE y también las televisiones autonómicas.

La panacea audiovisual no está en cómo nombrar al presidente del antiguo Ente. Así que recomiendo tener a mano el razonamiento de Bertold Brecht en su Teoría de la radio: "Si considera esto utópico, reflexione porqué es utópico".

Leer más ...

El relevo en TVE, paralizado por falta de acuerdo

[El Mundo]

El cambio en la radiotelevisión pública, con el propósito de un relevo inmediato de su presidente José Antonio Sánchez, fue una de las prioridades del Congreso. De hecho, fue la primera Proposición de Ley de calado que aprobó la Cámara Baja esta Legislatura. Pero el acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos -impulsores de la nueva norma-, que ya dio muestras de fragilidad desde el principio, encalla y amenaza con impedir la renovación en RTVE. Falta sólo un mes para cumplir el plazo dado en la normativa -vence el 1 de enero- para desarrollar el concurso público, con la participación de un comité de expertos, que debía designar un nuevo presidente. Los tres partidos no logran ponerse de acuerdo.

El reloj apremia y la bandera que se enarboló como paradigma del músculo parlamentario ante un Gobierno en minoría amenaza con arriar. Ciudadanos y Podemos cuentan con sendos documentos de propuesta de comité de expertos y concurso. Tienen puntos de encuentro, pero también importantes diferencias. El PSOE trabaja en el suyo, rechaza el de la formación naranja y no tiene conocimiento de la iniciativa del partido de Pablo Iglesias. La denominada "nueva política" desconfía de los socialistas y sospecha que carece de "falta de voluntad" ante la tentación de "volver a las andadas" con el PP y "pastelear" el nombramiento.

Leer más ...

Supreme Court hears arguments over legality of NHK fee system

[Asahi Shimbun]

For the first time, the Supreme Court on Oct. 25 heard arguments on whether Japan Broadcasting Corp. (NHK) can legally force citizens to pay subscription fees to the public broadcaster.

The top court’s ruling is expected before the end of the year, and all 15 justices will decide the case, given its wide-ranging ramifications.

At the heart of the matter is the lack of a clear provision in the Broadcast Law that obligates households and businesses to pay subscription fees to NHK for its programming and other operations.

NHK has used regulations authorized by the communications minister to collect the fees, which totaled 676.9 billion yen ($5.9 billion) in fiscal 2016.

The broadcaster has argued that it can collect the fees on the basis of a Broadcast Law provision that requires individuals who have installed TV reception equipment in their homes to sign contracts with NHK to receive its programs.

 

Más información actualizada

Leer más ...

El PSOE reclama la puesta en marcha del concurso público para renovar la cúpula de RTVE

[El Mundo]

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, ha presentado un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para reclamar que ponga en marcha el concurso para la elección del Consejo de Administración de RTVE.En la carta, Robles recuerda que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de septiembre la Ley que establece el nuevo sistema de elección de los cargos de la corporación tras el acuerdo parlamentario alcanzado por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

 

Leer más ...

El Parlamento pide impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de RTVE

[Europa Press]

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha pedido, por unanimidad, al Gobierno que establezca las medidas oportunas para rejuvenecer la plantilla de RTVE. Se trata de una propuesta de resolución presentada por Unidos Podemos al informe de fiscalización, realizado por el Tribunal de Cuentas, sobre esta gestión de personal llevada a cabo por la entidad.

El Parlamento pide impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de RTVE

También de Unidos Podemos, y también por unanimidad, se ha llamado al Gobierno a prevenir a la Corporación sobre incumplimientos en condiciones y requisitos de trabajo que exigen al personal contratado para, así evitar gastos "innecesarios" en procesos judiciales.

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com