teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

Fundación Civio: periodismo y tecnología contra opacidad en la información pública

La Fundación Civio es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover la transparencia y el libre acceso a la información pública de gobiernos y empresas.

Recordemos que el concepto de información pública se refiere a la elaborada por la Administración y la que ésta tiene en su poder como consecuencia de su actividad o del ejercicio de sus funciones, incluida la que le suministran los ciudadanos y empresas.

Como es sabido, España es uno de los países con mayores barreras en el acceso a la información pública si nos comparamos con otras naciones de la Unión Europea, no digamos si lo hacemos con países como Inglaterra o Estados Unidos.

Existe además, en opinión de los expertos, una triste correlación entre la falta de transparencia y la corrupción y el mal gobierno. Es evidente que la falta de transparencia dificulta la exigencia del rendimiento de cuentas y favorece la impunidad. Es por ello, que organizaciones como la que nos ocupa hoy, Civio, han hecho de la lucha por la transparencia uno de sus objetivos. En su página de créditos, Civio expresa estas ideas cuando se presenta a sí misma:

DATOS ACCESIBLES PARA TODOS. TRANSPARENCIA PARA UNA DEMOCRACIA MÁS FUERTE
Somos una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática.

TECNOLOGÍA OPEN, CONTEXTO Y PERIODISMO PARA EL PODER CIUDADANO
Desarrollamos herramientas que sacan a la luz el valor cívico de los datos y promueven la transparencia. Investigamos y generamos información relevante sobre la gestión pública para mejorar el empoderamiento ciudadano y la rendición de cuentas por parte de las instituciones.

Leer más ...

El Consejo de Administración de RTVE aprueba los presupuestos de 2018

En la reunión del Consejo, y en relación con el presupuesto para 2018, el presidente ha destacado su apuesta por la consolidación económica de la corporación RTVE. Por primera vez desde 2012, el presupuesto de ingresos alcanza los 1.000 millones de euros. No obstante, José Antonio Sánchez ha remarcado el carácter "continuista" de los presupuestos, con un ligero incremento de los ingresos como consecuencia de las mejores expectativas de recaudación provenientes tanto de la tasa radioeléctrica como de la de operadores de televisión y telecomunicaciones. En cuanto a los gastos, la mayor parte de las partidas prevén crecimientos muy pequeños, salvo la dedicada abordar nuevos proyectos y seguir prestando unos servicios y programas de calidad a la sociedad española, y muy especialmente, los proyectos destinados a la transformación digital de la Corporación.

Las cuentas del primer semestre de 2017 revelan un "comportamiento excelente" de la situación financiera de la Corporación, según su presidente. Al cierre de junio de este año, RTVE presenta un superávit de 2,2 millones de euros que pone de manifiesto la consolidación financiera de la Corporación y su salud económica. Esta situación contrasta con la del primer semestre de 2014, año en que RTVE, al cierre de sus cuentas en junio, había generado un déficit de 64,1 millones de euros.

Leer más ...

Podemos alerta al PSOE del grave error que cometería pactando con el PP la renovación de la cúpula de RTVE

[El Economista]

La portavoz de Podemos en la Comisión de RTVE en el Congreso, Noelia Vera, ha avisado al PSOE del grave error que cometería pactando con el PP la renovación de la cúpula del ente público y ha apostado por unos medios de comunicación públicos con "transparencia, participación, financiación estable y mecanismos de independencia".

Vera ha lanzado esta advertencia a los socialistas en una entrevista con Europa Press después de que el Congreso pactara este mes de junio la reforma de la ley de RTVE por la que se modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente. Se hará mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

La dirigente de la formación morada ha confiado en que el PSOE cumpla con su compromiso y no acabe pactando con los 'populares' la cúpula de RTVE. "Si sigue en la tesitura de pactar con el PP en vez de con otras formaciones como la nuestra, que compartimos ciertos principios, se estará equivocando profundamente", ha avisado.

Leer más ...

El Pleno envía al Senado la propuesta de reforma RTVE

- El texto incorpora sendas enmiendas para que el presidente se elija por concurso público y los consejeros sean nueve y no doce

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con 343 votos a favor y una abstención, a la Proposición de Ley sobre la modificación de la ley de RTVE, que plantea que los consejeros de RTVE sean elegidos por mayoría cualificada, de dos tercios, de cada Cámara y, de acuerdo con una enmienda aprobada hoy, por mayoría absoluta en segunda vuelta si no se alcanza el respaldo previsto para a primera.

La proposición de ley continúa su tramitación en el Senado con la incorporación de enmiendas respecto al texto elaborado por el Grupo Socialista, entre ellas todas las presentadas por este grupo, una Ciudadanos, tres de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de ellas sobre la base de un texto acordado con el grupo proponente y Ciudadanos, y una del Grupo Popular.

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com