Lunes, Noviembre 18, 2019
Follow Us

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Corporación Radio Televisión Española contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que reconocía el derecho de un ciudadano a conocer los detalles del contrato celebrado entre la Corporación y una productora de televisión para la compraventa de películas, así como los criterios previos que avalaron la compra y su rentabilidad.

En su resolución, el Consejo de Transparencia tuvo en cuenta la financiación pública de la CRTVE y las exigencias de rendición de cuentas así como la obligación de publicitar la información relativa a los contratos que se firmen con uso de fondos públicos.

La sentencia que resuelve el recurso considera que “el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional como tal, debido a la naturaleza representativa de los gobiernos democráticos; es un derecho esencial para promover la transparencia de las instituciones públicas y para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además las Administraciones Públicas se financian con fondos procedentes de los contribuyentes y su misión principal consiste en servir a los ciudadanos por lo que toda la información que generan y poseen pertenece a la ciudadanía. También recoge en su fallo que “el derecho de acceso a la información debe ser destacado como un valor intrínseco al concepto de democracia”.

En relación al argumento de que proporcionar la información sobre el contrato de compraventa afectaba al derecho a la intimidad establece la sentencia que “el contrato objeto de solicitud supone el uso de fondos públicos” y que “el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, así como el derecho a la intimidad de los intervinientes en el contrato, que no se han vulnerado en cualquier caso, no pueden prevalecer sobre el interés público en la divulgación de la información”.

Otra cuestión que alegaba RTVE y la productora es que facilitar la información dañaría los intereses económicos y comerciales de la Corporación. Esta afirmación es también rebatida en la sentencia: “el cumplimiento de acceso a la información solicitada no permite constatar que se derive ni un perjuicio para los recurrentes ni se vulneran las normas de defensa de la competencia ni el principio de libertad empresarial dentro de la economía de mercado”.

La jueza concluye diciendo que “ninguna de las alegaciones formuladas puede ser acogida” con lo que se confirma la resolución del Consejo de Transparencia en la que se instaba a dar la información.

Contra esta sentencia RTVE podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

Ver sentencia

[Público]

El coste para las arcas públicas del fallido programa de Carlos Herrera en TVE "¿Cómo lo ves?" —blanco de la crítica televisiva por "cutre", "sexista", "cursi" y "superficial" y que fue cancelado al poco de nacer— deberá ser publicado a raíz de una decisión judicial que, además, condena a la corporación a pagar las costas del recurso que interpuso para negarse a proporcionar esa información. ¿Cómo lo ves?

Así lo dicta el juzgado central contencioso administrativo número 7 que, en una demoledora sentencia desestimatoria, tumba los tres argumentos que esgrime RTVE para negarse a proporcionar a cuánto ascendió el contrato con la productora Zebra, responsable del programa del veterano periodista.

Samuel Parra, responsable de ePrivacidad, fue la persona que preguntó hace dos años por el coste de la contratación del fallido programa de Carlos Herrera mediante una pregunta vía el Portal de Transparencia.

 

Sentencia

 

 

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha presentado este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados las cuentas de la Corporación para 2019. El presupuesto para este ejercicio se presenta “equilibrado”, con un incremento del 3,1%, y alcanza una cifra total de ingresos de 1.032,3 millones de euros, frente a los 1.001,1 millones presupuestados para 2018. En relación con los ingresos, en concepto de compensación por servicio público se presupuestan 375,6 millones de euros y la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico se mantiene en 380 millones.

Las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión se presupuestan en 212,2 millones de euros, un 4,1% menos respecto a 2018 debido a una menor previsión en la recaudación procedente de los operadores. En el capítulo de gastos, el importe destinado a programas de televisión asciende a 340,7 millones de euros y para programas de radio, 5,5 millones de euros. Además, “RTVE está prestando especial atención a la necesidad de producir contenidos específicos acordes con los nuevos hábitos de consumo del público más joven, potenciando la incorporación de contenidos transmedia y nuevas formas de narrativa”. En esta línea, apuesta por realizar durante 2019 proyectos de inversión en procesos de transformación digital valorados en 18 millones de euros. 

RTVE prevé cerrar 2018 con un resultado positivo, ”lo que supondría el tercer año consecutivo con superávit”, ha señalado. “Con estos resultados de los últimos años y la previsión para 2019 de obtener un resultado equilibrado se confirma el mantenimiento de una situación patrimonial saneada para la Corporación RTVE”, ha destacado. En cuanto a la situación financiera, la deuda a 31 de julio de 2018, fecha de la llegada de Rosa María Mateo a RTVE, se situaba en 102,8 millones y está previsto que al cierre de 2018 sea de 75 millones, una reducción de 28 millones. En relación a la plantilla, que se incrementó en 66 empleados hasta junio, aumentó en 31 nuevos empleados entre julio y diciembre, ha detallado.

En el plano tecnológico, este nuevo paradigma exige la presencia de sistemas integrados multimedia que respondan al nuevo workflow. Pero, a nivel global, implica también un cambio de mentalidad entre los propios redactores, un factor que no es siempre fácil de resolver, sobre todo en compañías de larga trayectoria con plantillas acostumbradas a otros modelos de trabajo. En todo caso, parece que hay consenso en afirmar que los broadcasters no tendrán más opción que adaptarse a estas nuevas reglas de juego si desean sobrevivir. Está claro que el usuario desea consumir el contenido de otra manera, de modo que la información debe producirse y transmitirse también de forma distinta. En este contexto, está cobrando fuerza el uso de nuevas herramientas, y una de ellas son los smartphones. De aquí deriva el concepto de Mobile Jornalism o MOJO. El desarrollo tecnológico ha dotado al periodista de capacidad para grabar, editar y compartir con la redacción o la audiencia contenido multimedia de forma totalmente autónoma a través de su móvil.

De este modo, el MOJO pone a disposición del periodista, en su bolsillo, una especie de estudio de producción en miniatura. Esta herramienta facilita, además, la innovación digital y e incentiva la creatividad multi-plataforma. Antes, la calidad que podía obtenerse con un dispositivo móvil distaba mucho de la lograda con un equipo profesional, pero esta brecha se ha reducido considerablemente hasta convertirse, en algunos casos, en inapreciable. En todo caso, esto no debe llevarnos a engaño: no se trata, por supuesto, de sustituir una herramienta por otra, sino de ampliar el abanico de posibilidades en producción. Esto es lo que consiguen las nuevas tecnologías y, en particular, el Mobile Journalism. Gracias al MOJO, el redactor es capaz de llegar al lugar de la noticia con un grado de inmediatez que de otro modo sería imposible, aunque la cobertura sea quizá respaldada después con un equipo de producción profesional.

 

Artículo original

[La Vanguardia]

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado hoy que está "orgullosa y contenta de los pasos" que ha dado la corporación desde que llegó a la dirección de la radiotelevisión pública, aunque ha reconocido que no es "plenamente feliz" y que le gustaría "avanzar más todavía".

De esta forma se ha pronunciado Mateo en la Comisión Mixta de Control parlamentario a RTVE al responder al senador del PSOE José Carmelo Cepeda sobre el balance que hace desde que está al frente de la corporación pública.

"Me gustaría que los españoles estuvieran tan orgullosos de su televisión pública como los ingleses están de la suya. Me siento orgullosa y contenta de los pasos que hemos dado en la corporación desde mi llegada, pero no plenamente feliz. Me gustaría avanzar más todavía", ha dicho.

 

[ABC]

Varios miembros del Comité de Expertos encargado de designar a los futuros responsables del consejo de administración y la presidencia de RTVE se reunieron ayer en el Instituto de la cadena pública para hablar del proceso. «No ha sido perfecto ni habrá acertado en todo», reconoce Diego Carcedo, portavoz de los técnicos, pero ha culminado en la designación de veinte nombres (publicados también ayer en el Boletín Oficial del Estado), de los que saldrán los diez futuros mandatarios de la corporación, en la actualidad bajo la administración temporal de Rosa María Mateo. «Es mejorable. No es la panacea, no va a resolver la cuestión de la autonomía de TVE, pero es un primer paso», plantean los técnicos, que entregaron a las Cortes un pliego con recomendaciones para futuros concursos. Pese a las «deficiencias», el trabajo está hecho. «Es imposible cambiar ahora», apuntó Isabel Fernández (propuesta por Ciudadanos). «Toca que voten el Congreso y el Senado», añadió.

Los expertos expusieron y aclararon algunas dudas que incluso les asaltaron a ellos mismos durante el proceso de evaluación. «Hubo problemas importantes con la fecha del concurso, la publicación de los baremos, que nos venía impuesto por la Mesa del Congreso y Senado, y el hecho de que la Mesa aceptara recursos que violaban su propia normativa. Además, excepto una letrada del Congreso, el apoyo legislativo fue nulo», reconoció Enrique Bustamante (Podemos). Los propios expertos reconocieron que los criterios les llevaron a tener que primar la formación en Comunicación y la carrera en TVE, dejando fuera a otras ramas. «La ley se ha olvidado de aspectos importantes a valorar, como puestos de gestión, administrativos y técnicos, pero hemos tenido que ajustarnos a la ley», subraya Carcedo (PSOE). El método anónimo de evaluación que han seguido ha hecho que solo haya cuatro mujeres entre los seleccionados. «El modelo de concurso público se lleva mal con las cuotas. Y en total se presentaron veinte mujeres», añade el portavoz. Aunque ya han acabado su trabajo, no descartan que haya recursos. «Hemos sido todo lo objetivos que determina la ley. Tenemos la conciencia tranquila», concluye Carcedo.

Ver IRTVE

El BOE de hoy recoge la evaluación de méritos y proyectos de los 95 candidatos al Consejo de Administración de RTVE. Tras esas valoraciones, da la lista de 20 finalistas, que serán los que pasen por Las Cortes para que el Congreso elija a seis consejeros y, el Senado, a cuatro. De esos diez saldrá el presidente de la radiotelevisión pública.

Entre los 20 finalistas hay cuatro mujeres y 16 hombres, por lo que solo si las cuatro salen elegidas tras el paso por Las Cortes el Consejo de Administración cumplirá el 40% mínimo para cada género establecido en la Ley de Igualdad.

El presentador Paco Lobatón y el director de TVE Eladio Jareño -que según se publicó abandonará TVE para pasar a formar parte del Consejo de TV3 a propuesta de Ciudadanos- son algunos de los finalistas. La mejor valorada -con 83,57 puntos sobre 100- es Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal desde 2004 a 2012.

A juicio de distintos candidatos al concurso público consultados por este periódico, tanto admitidos como rechazados, el proceso ha beneficiado a quienes han ejercido labores periodísticas y muy especialmente a quienes lo han hecho dentro de RTVE. El mérito por haber formado parte en la cadena computa en uno de los apartados, pero un editor o un editor adjunto de un programa, por ejemplo, han podido puntuar nuevamente por su trabajo en la radiotelevisión, gracias a la categoría de "funciones de control" y a la mencionada interpretación que le ha dado el Comité de Expertos.

 

Resolución en el BOE

[La Vanguardia]

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles la labor de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, al frente de su cargo y ha acusado al PP de querer "ensuciar" la trayectoria profesional de la periodista.

Montero ha contestado así en el Pleno del Congreso, en donde ha sido cuestionada por el diputado del PP Ramón Moreno, que quería saber si el Ejecutivo iba a tomar medidas en relación a Mateo y su "incumplimiento de las obligaciones" que, como administradora única de la Corporación tiene en el Parlamento.

"No, está cumpliendo fielmente con las obligaciones de su cargo", ha respondido la ministra, para acusar a Moreno de ir al Pleno sin pruebas y para "intentar echar por tierra el currículum" de una profesional reconocida en su sector. A juicio de Montero, el 'popular' "intenta convertir todo lo que toca en un lodazal político".

[La Vanguardia]

Tras meses de tira y afloja, Junts per Catalunya y ERC se han puesto de acuerdo para la renovación del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Mitjans Audivisuals (CCMA). Finalmente, a propuesta de Esquerra, el periodista Saül Gordillo, que actualmente es director de Catalunya Ràdio, presidirá este ente que gestiona los medios de comunicación audiovisual de Catalunya. Así lo han acordado con Ciudadanos y el PSC, que también tendrán representación en el órgano de dirección. Junto a Gordillo, uno de los nuevos consellers relevantes es el propuesto de la formación naranja: Eladio Jareño, exjefe de prensa de Alícia SánchezCamacho (PP) y que hasta ahora ha ocupado el cargo de director de TVE.

Los dos grupos independentistas pactaron con Cs el reparto de sillas, a la vez que Cs ha cedido uno de sus dos puestos a los socialistas catalanes. Además de Gordillo y Jareño, ocupará el consejo de gobierno del CCMA a petición de ERC Rosa Romà, actual decana del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques, mientras que por parte de JxCat estarán los periodistas Miquel Calçada y Sílvia Cóppulo. El PSC ha propuesto al economista y gestor cultural Xavier Marcé. El acuerdo va más allá. Los republicanos escogerán al director de TV3, mientras que la formación que lidera Carles Puigdemont elegirá el jefe de informativos de la cadena. Para Catalunya Ràdio los papeles se intercambian: ERC propondrá el jefe de informativos y JxCat el director de la emisora pública catalana. Con estos nombramientos se pondrá punto y final a uno de los episodios más controvertidos y que ha originado más pugnas entre JxCat y ERC. Todos los consellers de la CCMA tenían caducado desde el 30 de marzo su mandato.

Además, el órgano tenía una silla vacante, ya que Brauli Duart abandonó a mediados de este año el cargo como presidente para añadirse como número dos a la Conselleria d’Interior que dirige Miquel Buch. Núria Llorach, que en su día fue propuesta por Convergència, ejerció como presidenta en funciones en sustitución de Duart (el presidente de la Corporació sólo puede ser nombrado por el pleno del Parlament) De hecho, el pacto de gobierno entre Junts per Catalunya y ERC establecía que se renovaría la CCMA en el tercer pleno del Parlament de Catalunya después de la conformación del Govern. El proceso se ha ido alargando hasta ahora. Ayer tarde estaba previsto que se entrara al registro de la Cámara catalana la propuesta, pero, según fuentes, por “una cuestión formal de firmas” el texto no se presentó.

[Las Provincias]

LOVEStv ha comenzado a emitir ya en España. La nueva plataforma que permite ver los contenidos de todas las cadenas de estos grupos es gratuita y no necesita ningún tipo de instalación especial. Basta con que tu televisor sea compatible para que puedas empezar a disfrutar de todas las series, películas y programas que ofrecen RTVE, AtresMedia y Mediaset, los impulsores de LOVEStv.

LOVEStv se puede ver de manera gratuita y sin necesidad de búsqueda, descarga o instalación de ninguna aplicación, ya que su estructura formal parte del estándar de la TDT. Lo que necesitas es un televisión con conexión a internet y que sea compatible.

Para comenzar a utilizar Loves TV, que comenzó su emisión en pruebas en junio, no hay que descargarse ninguna aplicación, pero sí hace falta tener un televisor con antena y conexión a internet (HbbTV versión 1.5 o posterior, disponible en unos dos millones de aparatos vendidos a partir de 2016) y sintonizar cualquiera de los canales de RTVE, Mediaset y Atresmedia. Si el televisor es compatible con la tecnología de Loves TV, aparecerá a la izquierda de la pantalla el logotipo del servicio, al que se accede presionando el botón azul del mando a distancia.

En el menú principal, el usuario puede ver cualquier contenido emitido en los últimos siete días (excepto aquellos eliminados por cuestiones de derechos), volver al inicio del programa, acceder a las recomendaciones editoriales de cada canal y a sus aplicaciones para televisores inteligentes. Cada espacio pasa automáticamente a la sección «Últimos siete días» en cuanto termina. En este modo, además, es posible avanzar o retroceder en la emisión, pero no saltarse los anuncios, «por cuestiones de modelo de negocio», puntualizan sus impulsores.

Página 3 de 101

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

Log in or Sign up

tempobet Instagram Profile Kredi Notu