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Grupo de estudio de comunicación de servicio público

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Alejandro Perales

Alejandro Perales

Miembro del Consejo de Administración de RTV Madrid, asesor técnico de AUC.

Aprobada la nueva Ley de la radiotelevisión valenciana

El pasado 19 de julio, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó la ley por la que se regula la nueva radiotelevisión valenciana[1].

En su preámbulo, la nueva ley recuerda el proceso y las vicisitudes normativas que ha experimentado el desarrollo audiovisual en esa Comunidad Autónoma hasta el momento presente:

· El Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat, en el marco de las normas básicas del Estado, la responsabilidad de “regular, crear y mantener televisión, radio y otros medios de comunicación social, de carácter público, para el cumplimiento de sus finalidades”.

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La nueva Ley de la Corporación Aragonesa de RTV de Aragón

La Ley 4/2016, de 19 de Mayo, de modificación de la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, Organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se plantea como fin de “reforzar la profesionalidad, independencia, igualdad, transparencia y representatividad de las personas que forman parte de los órganos principales de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.”

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La participación ciudadana como factor diferencial de los medios públicos

En un entorno audiovisual como el actual, orientado hacia la convergencia tecnológica, la interactividad asociada a la digitalización y la opulencia comunicativa ¿Tiene algún sentido el mantenimiento de medios públicos? ¿Cuál puede ser su valor diferencial frente a los medios privados?. Ante preguntas como éstas, que han generado en los últimos años un buen nú- mero de reflexiones en el ámbito de la literatura profesional y científica (véase, a modo de ejemplo, Marzal, Izquierdo y Casero, 2015), muchos tenemos la convicción de que la necesidad de contar con medios públicos no sólo no ha periclitado, sino que es una salvaguarda ante fenómenos como el progresivo desplazamiento de la propia televisión a favor de la banda ancha en el espectro radioeléctrico (Lamy, 2014), o la evolución de la oferta audiovisual hacia modelos de pago (Ericsson Consumer Lab 2015).

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¡Vivan las Caenas! (privadas)

No es ningún secreto que la legislación audiovisual en España, y muy especialmente la de los últimos años, ha sido altamente beneficiosa para las televisiones privadas.

Es cierto que, en su momento, la conversión de Canal Plus en una televisión en abierto (Cuatro) y la aparición de La Sexta, no fueron seguramente una buena noticia para las cadenas ya instaladas (Antena 3 y tele 5).

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LA AUC exige que se garantice independencia, neutralidad y pluralismo de los servicios informativos en RTVE

Considera que la decisión del Consejo de Administración ahora anulada es sobre todo una torpeza, y pide que tras las elecciones se afronte de modo prioritario la renovación del órgano y la  elección del Presidente.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación valora positivamente la rápida rectificación del Consejo de Administración de RTVE ante su pretensión inicial de conocer y supervisar la elaboración de los contenidos por parte de los Servicios Informativos de la Corporación.

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