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Grupo de estudio de comunicación de servicio público

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Jornada MEDIOS PÚBLICOS Y EL CAMBIO EN RTVE

DE LO LOCAL A LO GLOBAL

1ª Sesión: MEDIOS REGIONALES, LOCALES Y COMUNITARIOS. COMUNICACIÓN DE PROXIMIDAD - Intervienen Enrique Laucirica (FORTA), Alejandro Perales (Consejero de Telemadrid), Eugenio Hernández (M21) y José Miguel Pérez (Unión Radios Comunitarias). Modera Paco Audije.

 

2ª Sesión: UN MODELO DE FUTURO PARA CRTVE - Intervienen: Enrique Bustamante (UCM), Javier Callejo (UNED), Ángel García Castillejo (abogado), Eladio Gutiérrez (consultor telecomunicaciones)

 

3ª Sesión: REGENERACIÓN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS Y VOLUNTAD POLÍTICA - Intervienen: Óscar López (PSOE), Noelia Vera (Podemos) y Guillermo Díaz (Ciudadanos). Ausente PP.

 

Cierre de sesiones por Pedro Soler

 

Alejandro Perales

Alejandro Perales

Miembro del Consejo de Administración de RTV Madrid, asesor técnico de AUC.

Propuesta modificación Directiva servicios de Comunicación audiovisual

Introducción

La propuesta de modificación de la Directiva 2010/13/UE sobre los servicios de comunicación audiovisual se encuentra en el tramo final de periodo de enmiendas (más de un millar), tras pasar por la Comisión de Medio Ambiente y pendiente del debate en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

Veremos cómo queda finalmente el texto de una iniciativa publicada por la Comisión en mayo de 2016 y que, en su preámbulo, se hace eco de la notable transformación que viene experimentando el ámbito audiovisual, debido fundamentalmente a la convergencia entre la televisión y los servicios de la sociedad de la información. Los usuarios acceden cada vez en mayor medida a los contenidos audiovisuales a petición a través de televisores híbridos o conectados, u otros terminales como los ordenadores, las tabletas y los móviles. Internet es también un canal preferente para el acceso a series y películas, especialmente entre los más jóvenes. De este modo, los propios prestadores del servicio de radiodifusión televisiva amplían su difusión no lineal, al tiempo que los operadores de telecomunicaciones consolidan sus ofertas “televisivas”.

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Aprobada la nueva Ley de la radiotelevisión valenciana

El pasado 19 de julio, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó la ley por la que se regula la nueva radiotelevisión valenciana[1].

En su preámbulo, la nueva ley recuerda el proceso y las vicisitudes normativas que ha experimentado el desarrollo audiovisual en esa Comunidad Autónoma hasta el momento presente:

· El Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat, en el marco de las normas básicas del Estado, la responsabilidad de “regular, crear y mantener televisión, radio y otros medios de comunicación social, de carácter público, para el cumplimiento de sus finalidades”.

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La nueva Ley de la Corporación Aragonesa de RTV de Aragón

La Ley 4/2016, de 19 de Mayo, de modificación de la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, Organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se plantea como fin de “reforzar la profesionalidad, independencia, igualdad, transparencia y representatividad de las personas que forman parte de los órganos principales de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.”

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La participación ciudadana como factor diferencial de los medios públicos

En un entorno audiovisual como el actual, orientado hacia la convergencia tecnológica, la interactividad asociada a la digitalización y la opulencia comunicativa ¿Tiene algún sentido el mantenimiento de medios públicos? ¿Cuál puede ser su valor diferencial frente a los medios privados?. Ante preguntas como éstas, que han generado en los últimos años un buen nú- mero de reflexiones en el ámbito de la literatura profesional y científica (véase, a modo de ejemplo, Marzal, Izquierdo y Casero, 2015), muchos tenemos la convicción de que la necesidad de contar con medios públicos no sólo no ha periclitado, sino que es una salvaguarda ante fenómenos como el progresivo desplazamiento de la propia televisión a favor de la banda ancha en el espectro radioeléctrico (Lamy, 2014), o la evolución de la oferta audiovisual hacia modelos de pago (Ericsson Consumer Lab 2015).

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¡Vivan las Caenas! (privadas)

No es ningún secreto que la legislación audiovisual en España, y muy especialmente la de los últimos años, ha sido altamente beneficiosa para las televisiones privadas.

Es cierto que, en su momento, la conversión de Canal Plus en una televisión en abierto (Cuatro) y la aparición de La Sexta, no fueron seguramente una buena noticia para las cadenas ya instaladas (Antena 3 y tele 5).

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