teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

PP y Cs desbloquean el concurso de RTVE, pero sin el acuerdo de PSOE y Podemos

[El Confidencial]

El concurso público para elegir al nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española se pondrá en marcha de forma inminente, pero comenzará lastrado por el desacuerdo de los partidos. PP y Ciudadanos hicieron valer este martes su mayoría en la Mesa del Congreso para que saliese adelante un formato de convocatoria pública con el que no estaban de acuerdo PSOE y Unidos Podemos. Las formaciones de izquierda, de hecho, no participaron en la votación, pero sus cuatro miembros no pudieron frenar la mayoría de cinco (tres de los conservadores y dos de los naranjas) de la derecha.
Deshecho el nudo en la Cámara Baja, la propuesta final ha de caminar hacia la Mesa del Senado, en la que el PP dispone de mayoría absoluta. Pero será un puro trámite, puesto que allí los populares ya advirtieron de que aceptarían aquello que viniera aprobado de la carrera de San Jerónimo. Una vez que el procedimiento de concurso tenga la luz verde de las Mesas de Congreso y Senado, se publicará y comenzarán a correr los plazos. Fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja calculan que la nueva cúpula directiva de la radio y tele públicas podría estar elegida en unos cuatro meses, aunque en medio se cruza el parón veraniego, de modo que, en la práctica, la situación de interinidad podría alargarse aún más. Y eso que la reforma legal se aprobó en septiembre de 2017.

Leer más ...

RTVE es de todos

[Editorial El País]

En toda democracia consolidada, los medios de comunicación públicos cumplen unas funciones que van más allá de las meramente informativas, educativas o de entretenimiento. Las radios y televisiones estatales son un instrumento para promover la cohesión territorial y la diversidad lingüística y cultural, contribuyen a preservar los derechos de las minorías y de los menores y fomentan la libre expresión de las ideas. Por su propia condición, estos medios deben estar al servicio de los ciudadanos, a quienes tienen la obligación de rendir cuentas a través de sus legítimos representantes en el Parlamento.

En España, los medios audiovisuales de titularidad pública —ya sean de ámbito estatal, autonómico o local— no puede decirse que estén completamente homologados a las corporaciones europeas prestigiosas, como la BBC o la ZDF, motivo de orgullo para británicos y alemanes, respectivamente. En España, estos entes públicos son una anomalía en términos democráticos. Tradicionalmente han actuado como un apéndice del poder, abdicando de su función básica, que no es otra que la de preservar su independencia respecto al poder político.

Leer más ...

Freno a la renovación de RTVE

[ABC]

La Mesa del Congreso ha vuelto a levantar esta mañana su reunión sin alcanzar el acuerdo definitivo que permitiría poner en marcha el proceso de renovación de RTVE. Después de que la semana pasada los letrados de la Cámara Baja solventaran los problemas jurídicos encontrados en la propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos y presentaran una nueva redacción de las «Normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE», estos tres grupos pidieron una semana de plazo para estudiarla con la previsión de desbloquear esta mañana el proceso.

Pero en lugar de eso, los socialistas han planteado a la Mesa un nuevo cambio. La vuelta atrás en el sistema de elección del Comité de Expertos, el órgano que debe elegir a su vez al candidato a presidente de RTVE. El PSOE propone que los miembros de este Comité no sean elegidos por los grupos parlamentarios según criterios de proporcionalidad como sugieren los letrados, sino siguiendo criterios de representación. Esto es, que los grupos minoritarios tengan capacidad para elegir a miembros del Comité aunque no tengan suficiente representación parlamentaria para hacerlo. Esta diferencia facilitaría al PSOE un mayor control de los miembros del Comité ya que tiene más aliados que el PP entre los grupos pequeños.

La propuesta de los servicios jurídicos del Congreso recoge, en cambio, que los miembros del Comité de Expertos serán designados «a propuesta de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE» y «en proporción a la importancia numérica de aquéllos en la misma». Dado que el PP cuenta con mayoría en esta Comisión, tendría fácilmente mayoría en el Comité.

 

Leer más ...

RTVE, a la cola de las televisiones públicas europeas en credibilidad informativa

[Vertele]

Un estudio elaborado por el instituto de investigación estadounidense Pew Research Center sitúa a la española a la cola de Europa en cuanto a la actual consideración que sus ciudadanos tienen del servicio público.

Así lo muestra un informe destinado a llamar la atención sobre la distinta tendencia entre el modelo televisivo estadounidense y el europeo. Mientras que el mercado en Estados Unidos está dominado por las operadoras privadas, las emisiones públicas mantienen el control de la información en el viejo continente.

El estudio toma el pulso a ocho radiotelevisiones de Europa Occidental, a fin de diagnosticar cuáles disfrutan de una mejor salud: BBC en Reino Unido, SVT/Radio en Suecia, ARD en Alemania, NPO en Países Bajos, TV2 en Dinamarca, Rai News en Italia, TF1 en Francia y nuestra RTVE.

A través de una serie de gráficos, se analiza el peso que tienen las televisiones públicas frente a las operadoras privadas del país, así como la seguridad que les da la información que transmiten a la población. Y hay una conclusión fácil de extraer: España es, junto con Italia, el país donde más desapego tienen sus habitantes con respecto a los medios.

Las diferencias se hacen patentes nada más comenzar a revisar los resultados: mientras en Reino Unido casi la mitad de los encuestados adultos citan a BBC como su fuente preferida y primordial de noticias, muy por encima de ITV, Sky y The Guardian y otras opciones, en España el porcentaje de ciudadanos que optan por TVE para informarse es de solo un 13%, frente al 9% que se decantan por Antena 3, el 7% que eligen laSexta y el 6% de Telecinco. La de la española es la cifra más baja de todas las recogidas.

Leer más ...

Tribunal de Cuentas no tiene constancia de un contrato-programa en RTVE

[La Vanguardia]

El Tribunal de Cuentas asegura no tener constancia del plan estratégico de RTVE en materias como programación o las aportaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a la prestación del servicio público esenciales de radio y televisión y ha denunciado que esta falta de contrato programa tiene consecuencias económicas y de gestión.

Según el informe de fiscalización realizado a la Corporación en referencia a su actividad entre los años 2014 y 2016, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal "no tiene constancia de que la Corporación haya instado al Gobierno o haya realizado actuaciones para alcanzar el acuerdo" sobre este contrato, que debe pasar por las Cortes, según se prevé en la Ley de RTVE.

Es por ello que el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda no acepta las alegaciones de RTVE, que asegura que sí tiene un documento con el que gestionar su actividad interna y, más concretamente, la de producción.

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com