teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

Fran Llorente y María Escario entran a formar parte del nuevo equipo directivo de RTVE

La administradora provisional única de RTVE ha realizado hoy dos nombramientos entre dos profesionales de reconocido prestigio dentro y fuera de la radiotelevisión pública. La periodista María Escario, presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos, con especial dedicación a la información deportiva, pasa a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde sustituye a Manuel Ventero a quien Rosa María Mateo ha agradecido los servicios prestados.

Por su parte Fran Llorente, ex director de los Servicios Informativos de TVE y creador de 'La 2 Noticias', ocupará el cargo de director de Proyectos y Estrategia, desde donde liderará y coordinará los planes para la puesta en marcha de una RTVE más innovadora y digital que sitúen a RNE, TVE y RTVE.es en primera línea de competitividad.

Leer más ...

Nombramientos en RTVE: Federico Montero, Elena Sánchez Caballero, Paloma Zuriaga y Samuel Martín Mateos

La administradora provisional única de RTVE configura el equipo con el que dirigirá la Corporación los próximos meses, donde se mantendrá Eladio Jareño como director de TVE quien, a su vez, renueva la dirección de La 2. Rosa María Mateo ha agradecido la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre en la dirección de RNE y Javier Lamana, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la Administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate 'Enfoque' y el programa 'Al punto'. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie. 'Imprescindibles' sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga, asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa 'La sala' de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía 'Degustar España', de Radio 5. Además, colabora con 'Amics i Coneguts' de Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural 'El ojo crítico' y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Por otra parte, Rosa María Mateo ha confirmado en su puesto de director de TVE a Eladio Jareño. En esta nueva etapa, Jareño ha decidido nombrar a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2. El responsable de televisión ha agradecido al anterior responsable de la cadena, Juan Manuel Hidalgo, el trabajo realizado

Samuel Martín Mateos es un activo profesional de RTVE desde hace más de treinta años. Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando especialmente por su buen hacer en el mundo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como 'Cartelera' y 'Gente'. Además, es coguionista y codirector de dos películas ('Tiempo sin aire' y 'Agallas').

Leer más ...

Begoña Alegría, propuesta nueva directora de los Servicios Informativos de TVE

La periodista de RTVE Begoña Alegría ha sido propuesta como directora de los Servicios Informativos de TVE, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín.

Begoña Alegría Ezquerra (Vitoria, 1965) es una profesional con casi veinte años de vinculación a esta casa, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción. Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante dentro de la redacción.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Desde el año 1989 es trabajadora fija de la empresa.

Tras pasar por la Cadena SER y Antena 3 Radio, ingresó en los Servicios Informativos de TVE en 1989, en el Centro Territorial del País Vasco. Durante ocho años ejerció como redactora y presentadora del informativo territorial, una etapa en la que participó en numerosos programas especiales relacionados con la cobertura de atentados terroristas.

En 1998 se trasladó a Madrid para integrarse en el recién creado Canal 24 Horas como presentadora de los bloques informativos. Posteriormente se ocupó de la dirección y presentación del espacio económico Mercados y Negocios. También fue presentadora del Telediario Matinal (1999), y en 2004 asumió la edición y presentación del informativo territorial de Madrid.

En 2008 se incorporó al área de Nacional de la redacción de Telediarios como adjunta a la jefatura hasta que, en 2014, fue destinada al programa ‘Parlamento’ como redactora.

Leer más ...

Experiencia, formación y proyecto pesarán lo mismo en el concurso de RTVE

[Dircom Confidencial]

El concurso público del que saldrá elegido el próximo consejo de administración de RTVE ya está en marcha. El Comité de Expertos compuesto por 17 miembros evaluará y determinará durante las próximas semanas la idoneidad de las más de setenta candidaturas que se han presentado.

El consejo de sabios resolverá el proceso a partir de criterios técnicos y objetivos. En la reunión que mantuvieron en la tarde del lunes determinaron que la preselección de candidaturas presentadas en tiempo y forma se realizará en base a la documentación y el proyecto propuesto por cada uno.

Asimismo, para garantizar la objetividad de esta primera fase, la selección se hará sin conocer los nombres de los profesionales evaluados. El nombre de los candidatos que no pasen el corte se mantendrán en el anonimato, así como la puntuación obtenida.

En ese primer encuentro también se decidió la elección del periodista Diego Carcedo como presidente y portavoz del Comité de Expertos. El catedrático Enrique Bustamante será el secretario general. El siguiente paso será fijar los criterios que se aplicarán a la hora de determinar la idoneidad de los candidatos.

La evaluación se hará en función de tres factores: formación del candidato, experiencia profesional en la corporación u otros medios y su proyecto de gestión.

Leer más ...

Carta de Rosa María Mateo a los trabajadores de RTVE

Queridos compañeros y compañeras: Me es muy grato dirigirme a todos tras mi nombramiento como Administradora Provisional Única de RTVE. Quiero expresaros el orgullo que siento por volver a la empresa de los mejores años de mi trayectoria profesional, donde coincidí con magníficos profesionales como los que hoy me vuelvo a encontrar. Acepto el reto de dirigir y administrar esta Corporación por un sentido de responsabilidad cívica, para atender un servicio público estatal tan esencial para la sociedad como el de RTVE. Doy este paso sin más compromiso que el de defender la pluralidad ideológica y con la independencia profesional como brújula para gestionar los legítimos intereses de partidos, asociaciones y cualquiera otros. Regreso con el objetivo de impulsar los valores que constituyen la identidad de RTVE: veracidad, pluralidad e independencia, palabras que pretendo no utilizar en vano. Tras casi treinta años de pertenencia a la plantilla de la radiotelevisión pública, siento la obligación moral, junto a todos vosotros, de contribuir a fortalecer la idea del trabajo bien hecho.

Contaré con todos y todas, sin discriminación alguna, valorando particularmente los criterios profesionales para sacar adelante este proyecto. Quisiera, en el tiempo que me corresponda estar al frente de esta empresa, que todos trabajemos con la dignidad que merecemos como personas y como trabajadores. Abogo por recuperar el espíritu que caracterizó la dirección general de Fernando Castedo, quien defendió la libertad de información por encima de todo. Y también por afianzar de nuevo la credibilidad que supuso la etapa de consenso y modernidad que se abrió en 2007, con la puesta en marcha de una ley que por primera vez dejó claro que RTVE solo depende del Parlamento y no del gobierno de turno.

Libertad, igualdad, justicia, respeto, tolerancia, participación y pluralidad son los valores en que se asienta la democracia y en la que debe basarse una radiotelevisión pública de calidad. Estos principios me guiarán en el cargo hasta que el Parlamento nombre el Consejo de Administración resultante del Concurso Público. El servicio público es lo que otorga sentido a la existencia de RTVE. Por ello, como expresé en mi toma de posesión, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para hacer una radio, una televisión y unos medios interactivos de los que se enorgullezcan nuestros conciudadanos, sean cuales sean sus ideas políticas o sus creencias religiosas, porque ellos son quienes sostienen con sus impuestos esta Corporación. El futuro de RTVE pasa inexcusablemente porque los ciudadanos la perciban de su lado, que reconozcan que nuestra principal obligación no es otra que atender sus aspiraciones de información, formación y entretenimiento. En definitiva, os convoco a desarrollar una radiotelevisión pública plural que sea reflejo de la ciudadanía, en la que los hombres y mujeres de esta Casa, cargada de historia, hagan su trabajo en libertad para que se vea la excelencia profesional que siempre nos ha caracterizado. Vamos a conseguirlo.

Un abrazo

Carta_de_Rosa_María_Mateo_a_la_plantilla_de_RTVE.pdf

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com