teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian

Netanyahu se aferra al control de la radiotelevisión pública israelí

[El País]

Tras haber impulsado hace dos años la creación de la Corporación Pública de Radiotelevisión, para modernizar el histórico ente estatal Autoridad de Radiotelevisión de Israel, Benjamín Netanyahu maniobra ahora para hacer abortar su nacimiento. El primer ministro conservador no ha visto con buenos ojos la designación profesional de directivos y periodistas que considera rivales a su política al frente de la nueva Corporación, que tiene previsto tomar el relevo en las ondas con un marchamo de independencia el próximo 1 de enero.

El Comité de Economía de la Knesset (Parlamento israelí) fue escenario este miércoles de la comparecencia del presidente de la Corporación, Gil Omer, quien confirmó que los canales del nuevo organismo estaban preparados para comenzar sus emisiones en la fecha prevista. El debate sobre el nuevo modelo de radiotelevisión pública acapara el debate político en Israel en un momento en el que la atención parecía estar concentrada en las elecciones en Estados Unidos, el aliado militar y financiero insustituible.

 

Información adicional

Leer más ...

La televisión pública en España cuesta 39 euros por habitante al año

[El País]

Las televisiones públicas europeas tienen ante sí un doble reto: la sostenibilidad financiera y su adaptación al ecosistema digital. Cada país tiene su propio modelo y el español no es el más caro pero sí el que más ha sufrido los recortes. Un estudio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela desvela que el coste del servicio audiovisual español de titularidad pública, tanto estatal como autonómico, está por debajo de la media de comunitaria. RTVE y los entes regionales cuestan al año 38,9 euros por habitante frente a los 66,9 de promedio de las televisiones públicas de la UE.

Si se toma como referencia el coste por hogar o si se compara el peso de la televisión pública en el PIB, España está también en situación de inferioridad. Las familias europeas pagan de media 156,2 euros al año para sufragar la televisión pública, frente a los 98,8 euros que cuesta la española, una cantidad que se aporta de manera indirecta, a través de los impuestos. El servicio audiovisual público en la UE representa 2,4 euros por cada 1.000 euros del PIB, mientras que en España baja a 1,7 euros.

Información adicional

Leer más ...

Los telediarios de TVE han dedicado más tiempo a Maduro que al paro en mayo

[El diario.es]

Según el CIS, el paro es el problema que más preocupa a los españoles, seguido de la corrupción. Sin embargo, en el último mes de mayo los informativos de TVE han dedicado más tiempo a asuntos como la crisis de Venezuela, según las mediciones del Consejo de Informativos, el órgano profesional que aglutina a profesionales de esa área.

En su medición de la escaleta, aunque advierten que no solo la cantidad de tiempo es un factor para medir la importancia, este órgano ha constatado que se han dedicado 31 minutos del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (supone un 0,31%) durante el mes de mayo, mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos.

También denuncian el escaso tiempo del que dispusieron en mayo Podemos y Ciudadanos en el Canal 24 Horas. La formación liderada por Pablo Iglesias acaparó el 4,36% del tiempo dedicado a la información política durante ese mes, pese a haber conseguido el 12,69 de los votos el pasado 20 de diciembre (20,68 con las confluencias); mientras que el partido de Albert Rivera recibió el 9,36% del total, con el 13,94% de los sufragios. Los grandes beneficiados, a este respecto, fueron el Partido Popular (34,7% del tiempo con el 28,7% de los votos) y el PSOE (28,95 del total con el 22,01%).

Información adicional

Leer más ...

Análisis empírico de las dinámicas de remediación entre televisión e internet en España

Este trabajo se centra en analizar las posibilidades y ámbitos de participación ciudadana en la esfera pública que se desprenden de las dinámicas de remediación entre televisión e internet, particularmente en lo que respecta a las tendencias de expansión y convergencia entre ambos medios. En el escenario actual, la pugna entre televisión e internet se pone de manifiesto en el consumo de los receptores, así como en sus discursos.

Objetivo: Conocer la percepción que tienen los receptores en España de la televisión, ya sea en su formato tradicional o por medio de otros cauces y prácticas, así como identificar sus patrones de consumo y determinar en qué medida dichos receptores conocen y utilizan las segundas pantallas y los medios interactivos, o participan en las mismos.

Metodología: Siguiendo una metodología cualitativa, basada en 4 grupos de discusión y 2 entrevistas individuales realizadas en España, se ha recabado un amplio espectro de opiniones de un total de 26 sujetos.

Resultados y conclusiones: Salvo en los sujetos de mayor edad (más de 65 años), prevalecen las dinámicas de expansión sobre las de convergencia, es decir, los sujetos han añadido otros soportes al consumo de televisión en formato tradicional (especialmente internet y, en concreto, web social 2.0), hasta el punto de sustituirlo parcial o casi totalmente en algunos casos. Sin embargo, o bien desconocen o bien no suelen hacer uso de los mecanismos de participación e interacción que incorporan las transmisiones televisivas.

Estudio completo

Información adicional

Leer más ...

Análisis empírico de las dinámicas de remediación entre televisión e internet en España: discursos de receptores

Empirical analysis of the dynamics of remediation between television and the Internet in Spain: the discourses of users

Elisa Alonso [CV] [ORCID] [GS] Investigadora y docente del Departamento de Filología y Traducción – Universidad Pablo de Olavide (UPO), España
Manuel A. Broullón-Lozano [CV] [ORCID] [GS] Personal de Investigación en Formación del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad – Universidad de Sevilla (US), España
María Lamuedra-Graván [CV] [ORCID] [GS] Investigadora y docente del Departamento de Periodismo I – Universidad de Sevilla (UD), España

Abstracts
[ES] Introducción: Este trabajo se centra en analizar las posibilidades y ámbitos de participación ciudadana en la esfera pública que se desprenden de las dinámicas de remediación entre televisión e internet, particularmente en lo que respecta a las tendencias de expansión y convergencia entre ambos medios. En el escenario actual, la pugna entre televisión e internet se pone de manifiesto en el consumo de los receptores, así como en sus discursos. Objetivo: Conocer la percepción que tienen los receptores en España de la televisión, ya sea en su formato tradicional o por medio de otros cauces y prácticas, así como identificar sus patrones de consumo y determinar en qué medida dichos receptores conocen y utilizan las segundas pantallas y los medios interactivos, o participan en las mismos. Metodología: Siguiendo una metodología cualitativa, basada en 4 grupos de discusión y 2 entrevistas individuales realizadas en España, se ha recabado un amplio espectro de opiniones de un total de 26 sujetos. Resultados y conclusiones: Salvo en los sujetos de mayor edad (más de 65 años), prevalecen las dinámicas de expansión sobre las de convergencia, es decir, los sujetos han añadido otros soportes al consumo de televisión en formato tradicional (especialmente internet y, en concreto, web social 2.0), hasta el punto de sustituirlo parcial o casi totalmente en algunos casos. Sin embargo, o bien desconocen o bien no suelen hacer uso de los mecanismos de participación e interacción que incorporan las transmisiones televisivas.

Información adicional

Leer más ...

Czech president attacks public television broadcaster, calls for debate over its future

[Radio Praga]

Czech head of state Miloš Zeman is known for his controversial statements that keep him in the public eye. And this week he stirred up a strong response after suggesting that public service television broadcaster Czech Television be nationalized because it is, he alleges, a mouthpiece for one political party alone. And the president appears willing to follow up his words with action.

 

President Miloš Zeman made the initial comments in answers on a well known politics news server. He said that instead of being paid for by viewers through annual payments, the public broadcaster should be financed directly by the state. That, he suggested, would solve the current situation where he claimed the public broadcaster was a mouthpiece for just one political party, the centre-right TOP 09. It’s not the first time the head of state has made such comments.
But the president’s spokesman, Jiří Ovčáček made it clear Zeman is willing to go further, saying that changes to the broadcaster’s financing should be debated in parliament and that the president wanted to discuss the whole issue with ANO leader and finance minister Andrej Babiš.
And the ANO leader, who apparently feels slighted by his recent television coverage over the so-called Stork’s Nest affair, is reported to be in favour of direct state payment and control saying Czech Television’s finances are unclear and political bias is sometimes clearly seen.
On the small screen at least Czech Television has played down the latest attack. But in an official statement spokeswoman Alžběta Plívová spelled out the principles of public service broadcasting.
“Public sector broadcasting is in general a pillar on which civic liberties are based. It is a guarantee of independent journalism and that is why in no democratic country in Europe is there a state-administered television as such.”
She added that payments from viewers is regarded by the grouping of European broadcasters, the EBU, as the best way of ensuring political independence for them.

Información adicional

Leer más ...

Debts to Force Bosnia's Public Broadcaster Off Air

[balkaninsight]

The board of directors of BHRT, Bosnia's state television, announced on Monday that the network will temporarily stop the production and transmission of its programmes from June 30 due to the financial hardships that it is currently experiencing.
"State institutions have not been able to find a solution... to the financing of the public service," the board of directors said in a statement.
"We are forced to take this decision, which only announces the real circumstances which will occur after June 30, when the current system of [financing] the radio-television system in Bosnia will expire," they said.
In recent years, BHRT has faced increasing financial problems, due to the constant fall in revenues collected through the tax that every owner of a TV set should pay - around 3.8 euros per year - which constitutes the main source of income for Bosnia's public television service.
The board of directors also mentioned the debts that Bosnia’s two entities' television networks, RTRS (Radio-Television Republika Srpska) and FTV (Radio-Television of the Federation of Bosnia and Herzegovina), have built up over the years, because they didn't transfer to BHRT the revenues from the some of the taxes they collect and commercials they sell, despite being legally obliged to do so.


"The total debt that the two entities' networks have with BHRT is 12.77 million euros: Radio-Television FBiH 8.4 million euros, and Radio-Television RS 4.49 million euros," the board of directors said.
BHRT has repeatedly asked Bosnian Council of Ministers in recent months to approve a reform of the law on the public radio-television system, in order to solve the long-standing problems of its financing.
However, so far the Bosnian Parliament was only able to approve a temporary extension of the current system until June 30.

Información adicional

Leer más ...

POR UNA REFORMA PROFUNDA DEL AUDIOVISUAL EUROPEO

La histórica revista Mondo Operaio ha publicado en su número de mayo de 2016 un amplio dosier de más de cincuenta páginas que sintetiza los estudios realizados por el grupo Europeo de Turín durante cinco años. El Grupo de Turín fue constituido, a iniciativa de la agrupación Infocivica, en septiembre de 2009 por académicos especializados en el campo de la comunicación social de diez países europeos, y ha trabajado desde entonces en base a informes temáticos, sectoriales y nacionales, debatidos por sus miembros en conferencias anuales en Turín (Prix Italia), además de las propuestas presentadas por la Asociación Infocivica (Italia) y por los grupos de investigación Teledetodos (España) y de la Universidad Nova de Lisboa, constituidos asimismo por académicos y profesionales de la comunicación. Entre los miembros del Grupo de Turín están Philip Schlesinger (Universidad de Glasgow), Pierre Musso (Universidad de Rennes), Emili Prado (Universidad Autónoma de Barcelona), Giuseppe Richeri (Universidad de Lugano), Francisco Rui Cadima (Universidad Nova de Lisboa) y Enrique Bustamante (Universidad Complutense).

Información adicional

Leer más ...

Alemania: prisión para el que no pague la cuota de la radiotelevisión pública

[La Voz de Galicia]

¿Puede alguien acabar en la cárcel por no querer ayudar a financiar los medios de comunicación? En Alemania, por lo que parece, sí. Al menos eso es lo que le ocurrió a una mujer de 46 años, a quien las autoridades trasladaron a un centro penitenciario de Chemnitz (en el este del país) el pasado 5 de febrero, tras comprobar que desde el 2013 no había pagado la cuota obligatoria al organismo de la radiotelevisión pública. La ciudadana oriunda de Turingia se negó además a que le embargaran sus pertenencias para compensar el impago, e insistió en que la tarifa es inconstitucional.

«Nunca he protestado ni ignorado los escritos, solo quería que la justicia me explicara la legalidad de esa contribución. Veremos lo que ocurre...», declaró al diario Welt am Sonntag la acusada, que dijo no tener radio ni televisión en casa y que fue puesta en libertad el 5 de abril, después de pasar dos meses en prisión. Quizás sea el caso que más revuelo ha provocado, pero no es el único. Según datos oficiales, a finales del 2014 había 4,5 millones de hogares, empresas o instituciones que no pagaban dicha tarifa, o que solo lo hacían tras ser reprimidos por la vía legal. Es decir, casi un 10 % del total de los contribuyentes.

Entre ellos figura incluso algún político, como la vicepresidenta de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, a quien le intervinieron las cuentas a principios de abril, por deber 240 euros al organismo reponsable de hacer caja para los medios públicos. Von Storch está decidida a proseguir con su acto de «insumisión civil», explicó hace unos días Ronald Gläser, portavoz de la filial berlinesa de AfD, que propone la supresión de la tasa a partir del 2018.

Pero el viernes pasado, el Tribunal Constitucional envió una señal muy distinta, cuando desestimó varias demandas presentadas contra el controvertido sistema de financiación. Los partidarios aseguran que garantiza el carácter imparcial del periodismo, mientras los detractores denuncian que se trata de un impuesto encubierto. El debate está servido, y es tan antiguo como la propia tarifa, que data de los años 20.

Bautizada primero como GEZ (sistema de recaudación de cuotas, por sus siglas en alemán), el importe se establecía según el tipo y el número de aparatos que tuviera cada hogar. No obstante, a partir del 2013, cambió su nombre por el de «cuota de la radiotelevisión pública», y empezó a fundamentarse en la idea de que, a raíz de la revolución digital, los dispositivos no son necesarios para ver la tele o escuchar la radio, ya que se puede hacer mediante teléfonos móviles y tabletas.

Información adicional

Leer más ...

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

El actual contexto social que se articula en España está exigiendo un nuevo sistema de comunicación pública acorde con un verdadero Estado democrático y de derecho. Por ello, cobra una gran relevancia la información libre, plural y veraz que forme a una opinión pública crítica, capaz de pensar la realidad por ella sola -sin adoctrinamientos ni sesgos-, a la vez que se sienta escuchada y representada. En este camino hacia el verdadero reconocimiento de la heterogeneidad, es importante no desatender al sexo que constituye el 49,6% de la humanidad[1], el femenino.

Información adicional

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com