teledetodosx130

Grupo de estudio de comunicación de servicio público

Spanish English French German Italian
Teledetodos

Teledetodos

"El servicio público de radiotelevisión debe ser una cuestión de Estado, como la sanidad o la educación"

[El diario.es]

Entrevista a Francisco Sierra, catedrático miembro del Comité de Expertos de RTVE sobre la situación del servicio de radiotelevisión pública y el tratamiento informativo en estos medios.

La ansiada renovación de Radiotelevisión Española (RTVE) es, por fin, una realidad. No ha sido un camino fácil. Han hecho falta meses de negociaciones fallidas, pero desde que el pasado 27 de julio el Congreso eligiera a Rosa María Mateo como Administradora Única y designara a los 17 miembros del Comité de Expertos, el proceso de renovación del ente público está en marcha y es percibido con optimismo entre profesionales y expertos. El catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) Francisco Sierra Caballero es uno de los miembros de este comité, al que se le ha encomendado la evaluación de los aspirantes que conformarán el nuevo Consejo de Administración de RTVE. A Sierra lo respalda una amplia y destacada trayectoria académica y profesional. Decano de la Facultad de Comunicación de la US durante cinco años (2005-2010) y Fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), en la actualidad preside la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas en Comunicación (CONFIBERCOM).

El profesor de la US se muestra "muy optimista" con la renovación que acomete RTVE: "el procedimiento de concurso público garantiza que se abra un proceso basado en la meritocracia, para lograr que RTVE recupere el liderazgo que históricamente ha tenido", asegura a eldiario.es Andalucía.

¿Es la politización un mal de los medios de comunicación públicos?

Históricamente los expertos venimos criticando que uno de los déficits democráticos de la Transición, heredado de franquismo, es el de la autonomía del sistema público de los medios de comunicación. Hubo momentos, como en la administración Zapatero, donde se lograron por primera vez formas de autonomía. Y esa es la dirección en la que vamos a trabajar, para que se acabe imponiendo un derecho básico de todos los ciudadanos, el de la comunicación y la calidad del servicio público.

¿Qué valoración hace de las reuniones que ha tenido hasta ahora el Comité de Expertos? ¿Percibe que haya una voluntad de renovación?

Sin ninguna duda. Es una buena noticia que las formaciones políticas parlamentarias hayan consensuado la fórmula del concurso público para la renovación de RTVE. Por nuestra parte, quienes hemos asumido esta tarea estamos haciendo un trabajo de servicio público y gratuito. Tenemos el compromiso de sentar las mejores bases de un modo de proceder que, de ahora en adelante, sea una garantía para la independencia de Radiotelevisión Española.

¿Supone este compromiso un desafío para el Comité?

Es difícil, porque en España hay un déficit democrático en cuanto a la autonomía de los medios públicos, y también de las políticas activas de comunicación. Por ejemplo, somos de los pocos países que no tiene un consejo estatal de medios audiovisuales. No es justificable que en pleno siglo XXI no haya políticas de Estado que garanticen un mínimo de pluralidad y de calidad de los medios de comunicación de titularidad estatal.

¿Considera, por tanto, que es necesaria una política de Estado en materia de medios públicos?

Hay cuestiones de política de Estado, como la educación, la salud o el servicio público de radiotelevisión, que no deben estar variando en función de los intereses partidarios del gobierno de turno. Estoy seguro de que con el nombramiento de Rosa María Mateo habrá cambios sustanciales. Los está habiendo ya. Soy muy optimista al respecto, pero la renovación de la radiotelevisión pública dependerá de que las fuerzas políticas la asuman como algo consolidado e indiscutible: RTVE debe gozar de independencia. Y esto se debería trasladar también a los entes autonómicos.

Leer más ...

Nombramientos en los Servicios Informativos de TVE

- Teresa Rodríguez Vega (directora de informativos no diarios).
- Cristina Ortiz (directora de Centros Territoriales).
- Estefanía de Antonio (responsable de contenidos digitales informativos).
- Yolanda Ferrer (jefa del área de Nacional).
- Ángela García Miranda (jefa del área de Sociedad).
- Marta Carazo (jefa del área de Economía).
- José Carlos Gallardo (jefe del área de Internacional).
- Raquel González (jefa del área de Deportes).
- Silvia Rodríguez (jefe del área de Madrid).
- Manuel Román (responsable de programas especiales y nuevos formatos informativos).
- Inma Gómez Lobo (editora del telediario matinal).
- Xabier Fortes (director de 'Los Desayunos de TVE').
- Óscar González (director de 'Informe Semanal').
- Amaia Pérez de Mendiola (editora del TD1).
- Luis Poyo (editor del TD2).
- Javier Gutiérrez (editor del TD fin de semana).

 

Ver nota

Leer más ...

Renovación en las direcciones de Radio 1, Radio Exterior de España y en los Informativos de TVE

La dirección de RNE ha renovado las direcciones de Radio 1 y Radio Exterior de España, de las que se encargan a partir de ahora José Javier Hernández Bravo y Antonio Buitrago Molina, respectivamente. Además, la directora de Informativos de TVE ha nombrado como nuevo responsable de Medios y Explotación de Programas Informativos de TVE a Borja Gálvez Domínguez.

José Javier Hernández Bravo(Madrid, 1965) es el nuevo director de Radio 1 de RNE,emisora a la que ha estado vinculada su carrera profesional. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.En 2017 recibió el Premio Tiflos en la categoría de periodismo radiofónico.Es profesor del Máster de RNE-UCM y en la Escuela TAI. Es profesor y desarrollador del sistema de producción radiofónica Dalet Plusen su versión para RNE. Ha sido coordinador de Programas, subdirector de Contenidos, codirector de“El suplemento de Radio 5”, subdirector de varios programas y director de “El laboratorio”de RNE y “Surtido selecto” de Radio 3.Ha ocupado varios cargos en Radio 3 y enRadio 5 Todo Noticias.

Antonio Buitrago Molina(Madrid,1960), nuevo director de Radio Exterior de España,es licenciado en Imagen y Sonido y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó por oposición en RNE en Extremadura (Cáceres) en 1983. Desde 1988 está vinculado a Radio Exterior de España donde ha formado parte de su Servicio de Transcripciones, Intercambios y ha presentado y dirigido varios programas de la emisora, entre otros "Hispanorama", "Un idioma sin fronteras" y "Amigos de la onda corta". Desde 2016 y hasta la actualidad es guionista del programa "Documentos RNE" y de los microespacios "Audios para recordar" y "Ondas de ayer"de Radio 5 Todo Noticias.

Borja Gálvez Domínguez (Madrid, 1979)es el nuevo director de Medios y Explotación de Programas Informativos de TVE. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en RTVE, tanto en informativos como en programas. Ha ocupado puestos de responsabilidad como productor ejecutivo en la televisión autonómica de Murcia y en el Canal 24 Horasy ha coordinado la producción de los Servicios Informativos de TVE. Actualmente era productor ejecutivo de Entretenimiento de TVE. Sustituye a Patricio de la Nuez.

Leer más ...

Un total de 103 candidatos para el Consejo de Administración de RTVE

Un total de 103 candidatos han registrado su candidatura en el Parlamento para participar en el concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE, aunque sólo 17 cumplen por ahora con todos los requisitos.

En la reunión de este viernes, los diputados han abordado los requisitos establecidos en el primer punto de la resolución pactada por las Mesas del Congreso y el Senado, es decir, se han ocupado de la recepción de currículum y de la subsanación de aquellas candidaturas que estaban incompletas. Actualmente, sólo 17 candidaturas cumplen con todos los requisitos fijados. La lista de los aspirantes que tienen que subsanar los errores localizados en sus candidaturas se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a partir de ahí, se abrirá un periodo de 7 días naturales para cumplimentar las deficiencias.

En principio, no está previsto que la Mesa vuelva a reunirse hasta finales de agosto. Aunque no es habitual que en este mes haya actividad parlamentaria, se ha habilitado con el fin de poder cumplir los plazos previstos en el concurso público para renovar el Consejo de Administración de la Corporación.

Candidatos

Leer más ...

El proyecto de gestión será lo que más contará para presidir RTVE

[La Voz de Galicia]

Ayer se dio a conocer el baremo de puntuación que utilizará el comité de expertos para evaluar a los candidatos a presidir y formar parte del consejo de administración de RTVE. Los principales méritos serán el proyecto de gestión para RTVE que presenten los candidatos, evaluado con hasta 30 puntos. En segundo lugar, la experiencia en administración o alta gestión, con una puntuación máxima de 25 puntos, o haber trabajado en medios de comunicación, valorado hasta con 20 puntos. Por último, los 17 miembros del comité de expertos podrán tener en cuenta otros méritos de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación, y que podrán calificar con hasta 10 puntos. El comité ha establecido la nota de corte en 65 puntos, y está previsto que entreguen a la comisión consultiva de nombramientos del Congreso una lista final con los 20 aspirantes que hayan obtenido la mejor puntuación.

En caso de empate, serán considerados idóneos todos aquellos candidatos que hubieran obtenido la misma calificación que el que haga el número 20. La resolución con el baremo establece un plazo de 10 días para poder recurrirla ante la Mesa de la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE.

De los bloques evaluables, el proyecto de gestión de la radiotelevisión pública es el más valioso con hasta 30 puntos que se distribuyen de la siguiente manera: diagnóstico del sector, hasta 1,5 puntos. Diagnóstico de la situación actual de RTVE, hasta 6 puntos. Proyecto para el futuro contará hasta 22,5 puntos repartidos en 5 bloques de hasta 4,5 puntos cada uno: garantía y desarrollo de las funciones de servicio público e institucionales; estructura empresarial; oferta y política de contenidos; innovación y actualización tecnológica y viabilidad económica). El siguiente mérito más puntuado es el de haber desempeñado funciones de responsabilidad, en el que se podrán valorar el haberlas desarrollado en la administración o haber ejercido una responsabilidad similar, 1,5 puntos para un año completo y 0,75 por un periodo superior a seis meses, pero inferior al año. Alta dirección o similar, 2 y 1 punto, respectivamente. Control o similar,1 y 0,5. Asesoramiento o similar, 0,5 y 0,25.

Por su parte, la experiencia profesional podrá llegar a los 20 puntos, y valdrá más si se ha desarrollado en la corporación. En RTVE, un año completo equivaldrá a 1,25 puntos y más de seis meses, pero menos de un año a 0,625 puntos, mientras que en otros medios de comunicación públicos, la puntuación será de 1 o 0,5, según el tiempo que se hayan desempeñado las funciones. Si se tiene experiencia en medios de comunicación privados, la puntuación será de 0,75 o 0,375 puntos.

 

Baremo

Leer más ...

Teledetodoslogo

Teledetodos es un Grupo de investigación que agrupa a profesionales, académicos, investigadores y a todos aquellos ciudadanos o colectivos interesados en un auténtico servicio público de comunicación audiovisual y multimedia. Este sitio pretende ser un foro de referencia y documentación para todos los interesados en el sector de la comunicación y sus contenidos y publicaciones están abiertos a la participación ciudadana.

info@teletodos.com